TITULARES DEL DÍA

---Aumenta la Secretaria de Salud acciones para fomentar vacunación contra influenza estacional

---Se inaugura en el CUCOSTA SUR el Centro de Aprendizaje Global

---Alistan escuelas de Casimiro Castillo desfile para el 20 de noviembre

--- Preparan celebración del 451 aniversario de la travesía México-Filipinas en la costalegre

---Se presenta un incremento en los casos de dengue de la Costa Sur de Jalisco en el 2015


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara a favor de los valores de la prevención y no consumo de drogas

ESTATAL: Anulan permisos de vendedores ambulantes del Centro

NACIONAL: Diputados intensifican trabajo para avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación

INTERNACIONAL: Canadá crea comisión especial para recibir a 25 mil refugiados

DETALLES DE LA NOTA

---Aumenta la Secretaria de Salud acciones para fomentar vacunación contra influenza estacional
Debido a que es durante el temporal de frío cuando hay un aumento en los casos de enfermedades respiratorias la secretaría de salud intensifica ahora las acciones para prevenir algún brote de esta enfermedad.
Ahora que concluyó la tercera semana nacional de la salud que organiza la Secretaría de Salud con la que se busca fomentar entre la población de todo el país las actividades de vacunación es también necesario que la vacuna contra la influenza estacional se siga aplicando sobre todo ahora que se aproxima la temporada de invierno y es cuando se presentan más casos así lo explicó el director de la región sanitaria 7 en Autlán Manuel de Jesús Joya Adame quien señaló que para evitar que pudieran presentarse un aumento de casos como en años anteriores se intensifican las acciones para una mayor cobertura.

Joya Adame señaló que aquellas personas que aún tienen desconfianza sobre posibles reacciones secundaria que pudiera ocasionar la vacuna que se acerque a los centro de salud de su comunidad a aplicarse la vacuna pues es una medida de prevención.

El director de la región sanitaria hizo hincapié en que aunque haya concluido la semana nacional de salud los centro de salud cuentan con vacunas para reforzar la vacunación permanente y completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de vacuna anti influenza, refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.
JULIO BARRAGÁN



---Se inaugura en el CUCOSTA SUR el Centro de Aprendizaje Global
El Centro de Aprendizaje Global de éste campus universitario tendrá el objetivo de objetivo  contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas, globales e interculturales de los estudiantes a través de ambientes de aprendizaje flexibles e innovadores.

Con un acto inaugural en presencia de las diferentes autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur se dio la apertura del Centro de Aprendizaje Global, el cual se instaló en las instalaciones de lo que antes era el Centro de autoaprendizaje.
Éste Centro de Aprendizaje Global cuenta con características muy importantes como espacios flexibles, versátiles y equipamiento con un promedio de 3 millones 628 mil pesos que se invirtieron para la realización de éste tipo de espacios que obedecerá a la preparación del alumno para que tenga competencias globales. Sobre el Centro de Aprendizaje Global el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector de CUCOSTA SUR dijo.

Dicho de otro modo éste espacio tendrá el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas, globales e interculturales de los estudiantes a través de ambientes de aprendizajes flexibles e innovadores, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2030. Contribuyendo de igual modo al desarrollo de la internacionalización de éste Centro Universitario.

Con la creación de áreas como esta, surge la necesidad de internacionalizar los programas que se ofertan, los proyectos de investigación que se desarrollan, las actividades de vinculación y desarrollo con empresas e instituciones, pero sobre todo que los estudiantes vivan la experiencia de conocer otros países, de estudiar otros idiomas, de lograr una vinculación y establecer redes que son para toda la vida, agregó el rector del CUCOSTA SUR.
 Aida Azarel Frías.



---Alistan escuelas de Casimiro Castillo desfile para el 20 de noviembre
Esto en conjunto con la casa de la cultura de este municipio en el cual pretenden realizar una marcha que culminará en la plaza de toros con diversas actividades que incluyen música y baile por parte de varios institutos. 

Julián Rubio García, director de la casa de la cultura del municipio de Casimiro Castillo dijo que este 20 de noviembre se pretende retomar el tradicional desfile dedicado a la Revolución Mexicana, en el cual participaran diversas escuelas, además de la clase de danza y valet del instituto de cultura donde realizarán una marcha por algunas de las calles principales de este municipio y finalizarán en la plaza de toros con un festejo donde se presentara un mariachi de Tecalitlán Jalisco. Al respecto, el director Julián Rubio dijo que el festival que se tiene preparado para ese día es una celebración que nunca antes se ha elaborado de la manera en la que en esta ocasión se proyecta.

Por otra parte Rubio García comentó que en años anteriores se llevaba a cabo una premiación a las mejores presentaciones que realizaban las instituciones participantes en el desfile, pero en esta ocasión se va a cambiar esta tradición, puesto que no quieren que los contribuyentes tomen esta celebración como una competencia.

Para finalizar el director Julián Rubio hizo invitación a toda la comunidad del municipio de Casimiro Castillo y a sus al rededores a visitar este 20 de noviembre esta villa para que celebren junto con ellos este festejo y disfruten de las presentaciones que se llevarán a cabo en conmemoración a ese día.

ANDREA GÁLVEZ


--- Preparan celebración del 451 aniversario de la travesía México-Filipinas en la costalegre
La intención de recordar esta fecha es atraer a más turistas no sólo a la zona costera sino que se resalten los sitios turísticos de cada municipios de la región costa sur y sierra de amula para que los turistas disfruten puedan conocerlos durante su traslado a las playas. 

Como parte de los preparativos que realiza la secretaria de turismo del estado de Jalisco en apoyo de los municipios de las regiones costa sur y sierra de amula para festejar el 451 aniversario de la travesía México-Filipinas esta el reactivar los sitios turísticos que se encuentran de paso por la carretera federal 80 que va de Guadalajara a Barra de Navidad de esa forma los turistas que visiten las playas podrán de paso visitar museos así lo explicó el delegado de turismo en la costalegre Alfonso Espinoza Estrada.

Espinoza Estrada señaló que ya están en contacto con las nuevas administraciones para que estas señales los lugares más representativos por ejemplo en Autlán el museo regional de las artes.

La travesía México Filipinas  es un acontecimiento trascendental para la región por el aporte comercial que provocó hace más de 4 siglos y que reitera reiteró la amistad entre el pueblo mexicano con el filipino y los festejos serán el mes de noviembre.
JULIO BARRAGÁN


---Se presenta un incremento en los casos de dengue de la Costa Sur de Jalisco en el 2015
Este incremento es del 25%, resultado que se compara al año pasado en las mismas fechas. Según la secretaría de Salud la presencia de dengue continúa vigente por la misma presencia de lluvias en los municipios de la Costa Sur. 
Con corte a la semana epidemiológica número 42, en el estado de Jalisco se han registrado 1468 casos de dengue, de los cuales sólo 297 son casos de dengue grave. Con relación al año anterior con corte a la misma semana epidemiológica se tiene un incremento del 25%, obedeciendo esto a varias situaciones. Sobre esta información habla el doctor Juan Salvador García Hernández Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Aún cuando haya frío fuera del domicilio en algunas zonas del estado las condiciones climatológicas dentro del domicilio que son cálidas, son adecuadas para que el mosco esté presente. De ahí la importancia de la ciudadanía al verificar las condiciones intradomiciliares y lograr que no haya riesgos para la reproducción del mosco en los mismos hogares.
Hay hablar de dengue clásico el municipio de Autlán de Navarro ha reportado 34 casos, La Huerta 22 casos, El Grullo con 18 casos, Cihuatlán 14, Casimiro Castillo 10 casos y El Limón 7 casos. Sobre el dengue hemorrágico o dengue grave se han reportado sólo 1 casos en el municipio de Cuautitlán. 

Si bien el dengue no tiene una vacuna o un tratamiento específico, si es una enfermedad totalmente prevenible, y prevenir el dengue está en manos de todos, destacó el Jefe de Vectores y zoonosis Juan Salvador García Hernández, tanto de la Secretaría de Salud como de cada uno de los habitantes de Jalisco, al continuar con las acciones de descacharrización.
 Aida Azarel Frías.


NOTA UNIVERSITARIA

Universidad de Guadalajara a favor de los valores de la prevención y no consumo de drogas

La Universidad de Guadalajara seguirá formando a sus alumnos en los valores de la prevención y de no consumo de drogas, independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de legalización del consumo recreativo de la mariguana, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agregó que está de acuerdo en que no se debe criminalizar al consumidor, como eslabón más débil.

Lo anterior durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, organizado por el Sistema de Universidad Virtual, el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El Rector General aseguró que es necesario generar un debate abierto en el tema con la participación de expertos que expongan las distintas aristas con enfoque científico.

“No hay nada resuelto. Por lo tanto la Universidad se pronuncia por un debate abierto, formal y sustentado científicamente y en avances de la medicina, conforme estos se vayan obteniendo. No debe ser un debate cerrado ni ajeno a lo que está viviendo la ciudadanía, la sociedad en materia de seguridad y debe tener un sustento científico pleno”, apuntó.

Soluciones Integrales

En este Congreso participan ponentes de diferentes países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Norteamérica, Chile, Holanda y México. A través del portal de UDG Virtual se transmitirán las ponencias.

Los participantes coincidieron en que la seguridad ciudadana sigue siendo la preocupación número uno, ya que obstaculiza el desarrollo de las sociedades, sin embargo no será posible solucionar esta problemática sin una estrategia integral que atienda los grandes pendientes y huecos que deja el sistema económico, como la pobreza y la desigualdad.

“Las manifestaciones de inseguridad ciudadana constituyen un serio obstáculo para el Desarrollo Humano. La Seguridad Ciudadana en este contexto es una modalidad especifica de la seguridad humana relacionada con la seguridad personal y las amenazas como delito y violencia, consisten en la protección de un núcleo básico de derechos como el de la vida, la integridad física y material de las personas y, su derecho a tener una vida digna”, apuntó José Trinidad Padilla López, quien como diputado local —cargo que ocupó hasta hace unos días— impulsó la realización de este congreso, del cual es el coordinador general.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló en este sentido que en breve estará lista la Fiscalía de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como la herramienta de denuncias por internet.

“Valoramos mucho el esfuerzo que hace nuestra Universidad de Guadalajara. Los jóvenes son los que sufren más la violencia. A ellos debemos orientar, atender y formar. En la Fiscalía tenemos muy clara la visión y la acción. Que no les quepa duda que en el terreno donde debamos de intervenir y a quien tengamos que procesar lo vamos a hacer. Las conclusiones de este Congreso servirán mucho para que podamos alcanzar la paz y el Estado de Derecho”, concluyó.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Anulan permisos de vendedores ambulantes del Centro

Todas las autorizaciones para el comercio en espacios abiertos en el Centro Histórico quedaron derogadas tras las reformas aprobadas ayer por el Ayuntamiento tapatío a sus reglamentos: permisos, licencias y decretos que daban oportunidad a varios sectores de comerciantes a que se instalaran una vez al año o de forma permanente son los aludidos. En las modificaciones se incluyen los mil 114 ambulantes tolerados en el primer cuadro, quienes ahora deberán aceptar alguna de las cinco alternativas que ofrece la autoridad.

El nuevo reglamento crea una comisión dictaminadora, encargada de evaluar la cantidad, tipo y lugar en que se instalarán los ambulantes que sí están dentro de los 15 giros permitidos. Será la encargada de proponer las tarifas de los permisos, crear un manual de operación de los puestos con productos restringidos y establecer una guía para los comerciantes itinerantes. Y podrá proponer ferias y exposiciones temporales, por lo que sería la única vía para el retorno de algunas actividades tradicionales (como en los festejos patrios o Semana Santa), pero con nuevas reglas.

Ayer, los ediles priistas dejaron sus posturas en contra y avalaron el nuevo reglamento. Esto debido a que se modificó un artículo transitorio para agregar una quinta alternativa a los ambulantes: un fondo económico que pueda funcionar para ayudarlos a que transiten a la formalidad. A ésta se suman 400 plazas disponibles en empresas, 110 espacios en mercados municipales, empleo temporal en el Ayuntamiento y solamente 109 puestos semifijos que estarán dentro del primer cuadro con productos restringidos.

El alcalde Enrique Alfaro agradeció la disposición y sensibilidad de los regidores de oposición. Dejó en claro que desde hoy inician los operativos para reordenar el Centro: “El Gobierno tiene que aplicar la ley. Celebro el consenso para que pueda ser recuperado el Centro Histórico para los ciudadanos de Guadalajara”.

Las modificaciones en los artículos transitorios son los siguientes: todos los permisos y decretos quedaron revocados; no se permitirá la venta de productos enlatados o etiquetados por terceros; los artesanos de productos hechos a mano serán los únicos que no deberán demostrar su residencia en Guadalajara para obtener un permiso; cualquier ambulante con permiso que venda productos no amparados en su licencia será penalizado con la revocación de ese derecho, entre otros.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL

Diputados intensifican trabajo para avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declarará hoy en sesión permanente con la intención de aprobar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 a más tardar el jueves.

El presidente de la comisión, el priísta Baltazar Hinojosa, dijo que el dictamen podría estar listo el próximo jueves, con la intención de discutirlo en el pleno ese mismo día, o bien, el viernes, dado que el plazo vence el domingo 15 de noviembre.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesionara todos los días de esta semana a partir del martes y hasta que se apruebe el Presupuesto”, informó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Definen reglas. Asimismo, se determinó el mecanismo para discutir y procesar el PEF en el pleno, el cual iniciará con la fundamentación que realizará el presidente de la Comisión de Presupuesto, seguido del posicionamiento de todos los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno.

Posteriormente se abrirá la discusión en lo general con seis oradores en favor y seis en contra. Se pondrá a votación el documento en lo general y se recabarán las reservas presentadas. La Jucopo estableció que los diputados que presenten más de una reserva las agrupará para argumentarlas en una sola intervención por un tiempo que determinará la Mesa Directiva.

“Si sólo un diputado hizo 25 reservas, no subirá 25 veces a la tribuna, sino una sola ocasión para que pueda expresar su posición en todas ellas”, agregó Ramírez Marín.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN entregó a la Jucopo seis criterios que permitan la transparencia del Presupuesto, mismos que deberán ser aprobados por ésta, para poder ser atendidos por la Comisión de Presupuesto.

El documento firmado por el coordinador parlamentario del blanquiazul, Marko Cortés, establece que los seis criterios tienen como objetivo obligar y garantizar la transparencia de los recursos públicos, “aclarando que quien haga uso indebido de los mismos u obtenga algún beneficio será sancionado”.

La propuesta panista señala que se deben asignar techos presupuestales a los municipios en lugar de asignaciones específicas; publicación oportuna de reglas de operación para que las demarcaciones puedan acceder de manera ágil a los techos presupuestales; publicación de costos de referencia; así como prohibición de intermediación para el acceso a los techos presupuestales.

“Transparencia en la asignación específica de proyectos de inversión, mediante informes trimestrales; y un programa de auditoría específico a cargo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para garantizar la rendición de cuentas y sanciones”, detalla el texto.

Hasta ahora los coordinadores parlamentarios no han sostenido reuniones privadas para afinar detalles y defender las posturas de cada grupo, en caso de no resolverse en la Mesa Directiva de la comisión.

Sin embargo, han sostenido encuentros directamente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de acuerdo con diputados integrantes de ese órgano legislativo.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Canadá crea comisión especial para recibir a 25 mil refugiados

El nuevo gobierno de Canadá, del primer ministro liberal Justin Trudeau, creó un comité especial para coordinar el traslado de 25 mil refugiados sirios al país este mismo año, conforme una promesa que hizo durante su campaña electoral.

El ministro de Inmigración, John McCallum, afirmó este lunes que "los canadienses pueden y deben hacer más por los refugiados sirios, quienes desesperadamente buscan la seguridad".

Al hacer el anuncio en Ottawa, McCallum aseveró que la creación de este comité es el primer paso de Canadá para atender a los refugiados.

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración fue rebautizado de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados por el nuevo gobierno liberal, que asumió el 4 de noviembre.

Ante la crisis de los refugiados sirios, que llegó a su clímax con la foto de un niño de tres años ahogado en la costa de Turquía, el anterior gobierno conservador de Stephen Harper se negó a ampliar el programa de refugio de Canadá para traer a más asilados.

Trudeau prometió en campaña traer "de inmediato" a 25 mil refugiados de Siria.

Tras el anuncio a ocho semanas de que concluya 2015, el ministro McCallum recalcó que "esta acción es para mostrar liderazgo y hacer lo que es correcto como canadienses".

Por el momento, el gobierno de Trudeau no dio mayores detalles sobre cómo será la selección, traslado y el "escaneo de seguridad" de los 25 mil refugiados, pero dijo que se tratará de seleccionar a quienes se encuentran en países como Turquía, Líbano y Jordania.

"Estamos trabajando en todos los frentes al mismo tiempo", dijo McCallum respecto a las diversas áreas que involucra esta misión de ayuda internacional.

"Toda opción está en la mesa", agregó en relación a que los miles de asilados pudieran ser transportados por aviones comerciales, militares y por la vía marítima.

"Lo importante es traerlos lo más pronto posible" y no descartó la posibilidad de que los refugiados pudieran se albergados de momento en las bases militares canadienses, además de los albergues de la Cruz Roja.

Afirmó que en cosa de semanas se darán más detalles de este operativo de salvación que se realizará de una forma "expedita y humana".

Adelantó que los primeros refugiados de siria llegarían en las próximas semanas, pues "mientras estoy hablando con ustedes ya se está trabajando en su transportación", dijo a reporteros.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL