TITULARES DEL DÍA


--- Mil familias afectadas por el Huracán Patricia recibirán apoyos por parte de Cruz Roja


---Buenas expectativas para el Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA


---Realizan en Autlán la segunda etapa de la entrega de láminas para los damnificados del “Huracán Patricia”


---Se conforma la Red Municipal para la Atención Integral del Fenómeno Suicida 2015-2018


---Grullenses a favor de la erradicación a la violencia contra la mujer


---Se realizó la primer carrera pedestre para promover la activación física en las familias


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: La Feria Internacional del Libro rinde homenaje a Fernando del Paso por sus 80 años de vida


ESTATAL: Marchan en Guadalajara contra el cambio climático


NACIONAL: Rinde Enrique Peña Nieto homenaje a mexicanos caídos en París


INTERNACIONAL: Más cubanos buscan el sueño americano por mar y tierra

DETALLES DE LA NOTA

--- Mil familias afectadas por Huracán Patricia recibirán apoyos por parte de Cruz Roja
Esto se logró gracias de los víveres que se siguen recibiendo en el centro de acopio de las distintitas delegaciones de Cruz Roja, incluida la de Autlán de Navarro, con ello este fin de semana se enviaron principalmente a La Huerta y Cihuatlán. 

En Cruz Roja Delegación Autlán continúan recibiendo víveres para seguir el apoyo de las comunidades que resultaron más afectadas hace ya más de un mes tras el paso del huracán Patricia y las tormentas torrenciales que dejaron a muchas familias en situación de damnificados, es por ello que en conjunto con otras delegaciones se logro un acopio suficiente para apoyar a mil familias principalmente de Cihuatlán y La Huerta como Chamela, Arroyo Seco, Miguel Hidalgo, Los Ingenios, El rebalse, La Rosa, El Programa y La Manzanilla así lo informó el Adán Montes Martínez coordinador local y administrativo en Cruz Roja Delegación Autlán

Montes Martínez mencionó que aunque la ayuda para el centro de acopio ha disminuido, aún hay asociaciones y empresas que continúa donando víveres e hizo la invitación para que sigan llevando ayuda y que confíen en la Cruz roja ya que no sólo están para atender en emergencia 

Según información de la Delegación Cruz Roja, se tuvo el apoyo de 8 delegaciones y el área nacional de socorro con 30 vehículos entre ellos, 4 trailers, 2 camiones de redilas de 2.5 toneladas, 3 ambulancias y varias camionetas de pasajeros y de carga además del apoyo de más de 100 voluntarios.

JULIO BARRAGÁN




---Buenas expectativas para el Ordenamiento Ecológico Regional de la JIRA
Esto lo declaró la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, quien aseguró que las acciones para el surgimiento de éste Ordenamiento que beneficiará a los municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila continúan desarrollándose con la participación de investigadores de la Universidad de Guadalajara.

La Bióloga Magdalena Ruiz Mejía Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco declaró para Señal Informativa que continúa el desarrollo del Ordenamiento Ecológico Regional que comenzó a desarrollarse desde hace unos meses para implementarse en los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila. Escuchemos lo que dijo al respecto de éste tema.

Por otro lado dijo que continuará la elaboración e implementación del plan de manejo del fuego para esta región, el cual también tiene la intervención de la Universidad de Guadalajara a través de investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur. Y habló de las atenciones que se brindarán en la laguna de la Manzanilla, en donde se trabajará conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua para llevar a cabo de la mejor manera el tema del saneamiento.

Aseguró que las acciones que implementará la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para esta región se llevarán a cabo dentro del Programa Vamos Juntos y anunció que la SEMADET acompañará al municipio de La Huerta en la búsqueda de una certificación ambiental que beneficie a sus playas.
Aida Azarel Frías.





---Realizan en Autlán la segunda etapa de la entrega de láminas para los damnificados del “Huracán Patricia”
Esto a través de la Secretaria de desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco y personal del ayuntamiento municipal luego de haber validado la cantidad que se requerían para  los afectados en el cual informaron que en esta ocasión fueron 30 beneficiados con más de 200 láminas para entregar. 

Este viernes el ayuntamiento municipal de Autlán en conjunto con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y Protección Civil de esta región, realizaron la segunda etapa de la entrega de láminas para las personas de esta comunidad que resultaron afectadas tras el paso del “Huracán Patricia” en el cual informaron que en esta ocasión continuaron dando el apoyo a las personas que aún faltaban de entregar un techo seguro para sus casa los cuales fueron 30 beneficiados con más de 200 láminas. Al respecto, Fabrico Corona Vizcarra presidente municipal de Autlán dijo.

Por otra parte el primer edil Fabricio Corona mencionó que en estos momentos que se están viendo nuevamente más lluvias se necesita más que nada otorgarles esta ayuda a las comunidades que lo requieren y dijo que seguirán trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado para dar buenos resultados.    

Para finalizar el alcalde Fabricio Corona comentó que lo que seguirá luego de la entrega de láminas para los afectados del Huracán Patricia es que posteriormente las autoridades correspondientes realizaran una visita a los beneficiarios para corroborar que la ayuda esté colocada como se debe y así asegurar el bienestar de las familias autlenses.
ANDREA GÁLVEZ





---Se conforma la Red Municipal para la Atención Integral del Fenómeno Suicida 2015-2018
Esta red tendrá el objetivo de vincularse de manera interinstitucional en el municipio de Autlán de Navarro con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y de salud pública para prevenir y atender el fenómeno del suicidio, el cual ha ido en aumento. 

Los suicidios han ido en aumento en los municipios que integran la Región Sanitaria número 7, principalmente en el municipio de Autlán de Navarro, considerándose ya como un problema de salud pública. Las estadísticas muestran que hasta el mes de septiembre se han registrado 22 casos de suicidios en los 19 municipios que integran la jurisdicción.
Por ello es que el viernes 27 de noviembre se conformó la Red Municipal para la Atención Integral del Fenómeno Suicida 2015-2018 en Autlán de Navarro, la cual tendrá la finalidad de atender el tema del suicidio, generándose la prevención a través de la vinculación de los organismos gubernamentales, no gubernamentales y de salud pública. Sobre estas acciones habla Yolanda García Ávila Responsable del Programa de Atención Integral ante el fenómeno suicida del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

Esta red trabajará no solamente en la prevención del suicidio, sino también en el establecimiento de un bienestar emocional de una buena salud mental, reiteró la Responsable del Programa de Atención Integral ante el fenómeno suicida del Instituto Jalisciense de Salud Mental.
Por otro lado Verónica Nogales Benavides Promotora de Salud y Responsable de la Red de Atención Integral en el fenómeno del suicidio en Autlán de Navarro dijo que el objetivo de continuar con el Red Municipal para la Atención Integral del Fenómeno Suicida es prevenir las incidencias de los intentos de suicidio, y con ello evitar los suicidios consumados en la población. Sobre las instituciones que integrarán la red Nogales Benavides manifestó.

La red trabajará a través de comisiones, como la de urgencias y rescates, promoción y prevención, comunicación social, atención médica e investigación las cuales se ocuparán a través de mesas de trabajo reuniéndose cada tercer viernes del mes y con ello realizarán una evaluación del panorama epidemiológico para integrar acciones de común acuerdo y atender el fenómeno del suicidio.

 Aida Azarel Frías.





---Grullenses a favor de la erradicación a la violencia contra la mujer
Así lo demostraron los habitantes que se unieron a la primera carrera en conmemoración a los derechos de las mujeres que se realizó este domingo el Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo. 

Este domingo el Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo en colaboración con la dirección de deportes, Protección Civil y con apoyo de la Lic. María. Magdalena Chávez Ortega  regidora de equidad y género se realizó en El Grullo la primera carrera en conmemoración al 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en la cual hubo alrededor de 60 participantes entre ellos familias, mujeres y hombres. Al respecto, María Luisa Beas Flores, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo dijo que se sentía orgullosa de haber llevado a cabo este evento y es por ello que también corrió junto a las demás mujeres pues dijo que se debe enseñar con el ejemplo.

Por otra parte algunas de las mujeres que participaron en la carrera incluyendo a la ganadora del primer lugar en la categoría femenil y varonil, dijeron sentirse satisfechas de haber contribuido en este evento y resaltaron que lo importante no es ganar si no el motivo del concurso que fue crear conciencia en las personas para eliminar la violencia contra el sexo femenino. Escuchemos

Cabe mencionar que al finalizar la carrera se les otorgo una medalla a los primeros 3 lugares de las dos categorías participantes las cuales fueron: femenil y varonil recorriendo 5 kilómetros y familiar con 1 kilómetro y medio.
ANDREA GÁLVEZ 






---Realizaron la primera carrera pedestre para promover la activación física en las familias
Esto logró reunir en el lugar de la competencia a más de 200 niños a partir de 3 años y adultos de más de 46 años en donde fueron premiados los 3 primeros lugares de las 10 categorías. 

Este domingo se realizó en el municipio de Autlán de Navarro la primera carrera pedestre que organizó la dirección de deportes con categorías infantil,  juvenil, libre, master y veterano esto con la intensión de que la participación incluyera desde niños de 3 años hasta adultos de más de 46 años. Allí, el presidente municipal, Fabricio Corona Vizcarra, quien fue el encargado de realizar la entrega de medallas y reconocimientos resaltó que la finalidad de comenzar nuevamente a implementar este tipo de actividades deportivas es para integrar más a todos los integrantes de las familias en temas de activación física y añadió que estas competencias se llevarán a todas las comunidades del municipio.

Por otra parte Lourdes Quintero Bernabe, encargada de la jefatura de deportes destacó que fueron más de 200 niños los que participaron en las carreras y más de 40 adultos, además dijo que es necesario que se sigan fomentando estas carreras ya que si hay muchos pequeños que pueden desarrollar capacidades deportivas para ser competitivas.

Se premiaron los tres primeros lugares de cada categoría con medallas, reconocimientos y a partir de la categoría juvenil dinero en efectivo de una bolsa de cerca de 3 mil 500 pesos. Las categorías de niños fueron carreras de velocidad sobre la Calle Hidalgo y las categorías de mayores fue una vuelva por la calle Borbón hasta Aldama después a Zaragoza para regresar nuevamente sobre Hidalgo hasta la meta.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

La Feria Internacional del Libro rinde homenaje a Fernando del Paso por sus 80 años de vida 


Amigos, familiares, lectores de la obra del poeta Fernando del Paso, así como diversas autoridades del ámbito cultural en México, se reunieron la noche de éste sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para homenajear y celebrar al autor de Noticias del Imperio, por sus 80 años de vida.


Los presentes agradecieron al escritor nacido en 1935 "una vida y obra ejemplares", lo calificaron como un autor riguroso y lúdico, paciente y que se ha ganado un lugar privilegiado en la literatura universal, como Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien expresó a Del Paso la gratitud de sus lectores, su amistad de muchos años y reconoció su sencillez y generosidad como ser humano.


Raúl Padilla López, presidente de la FIL, reconoció a Fernando del Paso como uno de los más grandes y queridos escritores mexicanos con reconocimiento internacional, “de quien nos sentimos particularmente orgullosos en esta feria”.


“La FIL es una vez más el escaparate que reúne lo mejor de la cultura escrita en español, para que sean cada vez más los jóvenes, lectores y escritores, que se acerquen al lugar de la fuente viva de una de las plumas de la literatura mexicana más importante de los últimos tiempos”, dijo Padilla López.


Noticias del Imperio, la novela histórica suprema de más de mil páginas separadas en 23 capítulos; Linda 67, novela que narra una tragedia desde la perspectiva del criminal; Palínuro de México, con la que ganó el Premio Rómulo Gallegos y José Trigo, obra monumental -que será reeditada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) a 49 años de haber salido a la venta-, fueron desmenuzadas por los asesores literarios y culturales Felipe Garrido, Carmen Álvarez y José Carreño, director del FCE, quienes acompañaron a Del Paso.


Conmovido por las palabras de quienes lo antecedieron en el uso de la voz, y -como él mismo expresó-, por la ausencia de sus amigos Hugo Gutiérrez Vega y Carmen Balcells Fernando del Paso se limitó a ofrecer las “más cumplidas gracias” por el reconocimiento.


Para finalizar el homenaje, el actor Héctor Bonilla y su esposa, la también actriz Sofía Álvarez, realizaron una lectura dramatizada de algunos fragmentos de Noticias del Imperio, dando la voz a Benito Juárez y a Carlota de México.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Marchan en Guadalajara contra el cambio climático

Para hacer un llamado en contra del cambio climático y pedir más acciones para combatirlo, cerca de 100 personas marcharon esta mañana en Guadalajara bajo consignas como "aire puro, queremos un planeta seguro".

Esta marcha es parte de un movimiento mundial de manifestaciones rumbo a la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) con sede en París.

Se espera que en esta cumbre se adopte un nuevo acuerdo internacional para evitar que el aumento global de la temperatura rebase los dos grados centígrados.

La marcha en Guadalajara fue convocada por organizaciones como Greenpeace, Avaaz y 350. Además, contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, quien asistió como ciudadana.

Selena Ríos, estudiante de 20 años, indicó que se trata de su primera participación en una marcha en contra del cambio climático.

"Es algo que nos compete a todo, debemos estar unidos para exigirle al gobierno que haga algo contra esta problemática".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Madga Ruiz Mejía, indicó que hay mucho trabajo que hacer en materia de alfabetización y educación ambiental.

"Me da mucho gusto ver que jóvenes y escuelas están participando".

La marcha partió de Plaza Universidad y culminó en la Glorieta Minerva con un mitin, sin ningún incidente. Su ruta fue 16 de septiembre-La Paz-Agustín Yáñez.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Rinde Enrique Peña Nieto homenaje a mexicanos caídos en París

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a París al filo del mediodía, tras aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle se trasladó a la Embajada de México en Francia, donde rindió homenaje a las dos mexicanas que murieron el “viernes negro”.

En ese lugar, acompañado por el embajador Agustín García-López y por los titulares de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el Presidente de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Michelli Gil Jiménez y Nohemí González, y firmó el libro de condolencias que se abrió en la sede diplomática.

Entre el miedo y los recuerdos. Hace dos semanas que los fusiles Kalash nikov silenciaron el Bataclan. Hoy, la hojarasca comienza a cubrir las miles de cartas, fotografías, banderas y velas que personas de todo el mundo han puesto sobre las banquetas cercanas a este café, ubicado en uno de los barrios más populares de París.


A las 5:30 de la tarde ha oscurecido. Aunque hay un poco de tráfico frente a la Torre Eiffel, las calles que corren paralelas al Sena se encuentran vacías. Stephen Kluska, un taxista tunecino, explica que es porque hay 147 presidentes en la ciudad y la gente prefiere estar en sus casas, de esta manera deja ver que hay temor.

La tarde parisina de ayer era diferente, fría, triste, nada que ver con los atardeceres previos al 13 de noviembre. Es normal ver a cientos de turistas recorrer a todas horas las calles parisinas, hacer filas, subir a las embarcaciones que navegan las aguas del Sena, establecimientos llenos, pero ayer no era así.

La seguridad en París está a tope, lanchas rápidas de la policía patrullan incesantemente el Sena, en vehículos y a pie, oficiales recorren las calles. En los lugares donde se registraron los ataques del 13 de noviembre hay camiones y patrullas estacionados, decenas de uniformados se han desplegado.

A unas horas de que se inaugure la COP21 la mayoría de los mandatarios del mundo han llegado a la Ciudad Luz. La gente ha optado por no estar en las calles a pesar de que apenas son las 6:00 de la tarde.

El taxista es un tunecino de 32 años, está casado con Daya, ciudadana francesa, y tienen dos hijos. Apenas ha recorrido un par de calles y huevos podridos se estrellan contra los cristales de su vehículo. Se detiene, sale, mira, aborda y arranca nuevamente. “Desde los ataques mucha gente nos mira como amenaza, es agresiva, intolerante, otras personas nos ven como lo que somos, parte de Francia”, comentó.

Empieza a verse más gente en la ciudad, los lugares comienzan a poblarse conforme uno se acerca a la Columna de La Bastilla y el tráfico se hace pesado. En la esquina que forman Voltaire y Jules Ferry se ven las primeras muestras de cariño para las 84 personas que fueron asesinadas ahí.

Decenas de ciudadanos caminan sobre la banqueta, algunos van con la mirada perdida, otros escudriñando entre las cartas, dibujos, velas, fotografías, banderas y flores en busca de algo que sólo ellos saben.

Frente al Bataclan, a unos 30 metros de la que fuera su fachada, Patrick y Marie miran fijamente al café. Tienen tres años casados y viven en un pequeño departamento en Rue Saint Claude. Él tiene a Leonor sobre sus hombros, ella le explica lo que sucedió, mientras un extraño se les acerca y pregunta.

“Venimos aquí casi todos los días, somos franceses, y tenemos familia en México, en Guadalajara y Querétaro. No dejan de preguntarnos cómo estamos, poco a poco comienza a pasar el dolor, la sensación de inseguridad, hemos decidido enfrentar el miedo y por eso estamos todos los días aquí”, explica Patrick.

Marie escucha atenta y luego práctica su español: “Desde aquí mandamos a México productos de belleza, lo hacemos cada mes. Primero sentimos mucho miedo, vivimos a unas calles de aquí, luego fue un gran enojo e indignación, hoy es dolor, no conocíamos a nadie de los que fueron asesinados, pero hay la desolación, somos fuertes y saldremos adelante”.

Hay vigilancia en el metro parisino, incluso abordo de los convoyes. Camille tiene 29 años, usa un gorro y guantes, se agacha para encender una vela. “Aquí murió mi hermana, desde entonces también vengo todos los días. No me robarán mi paz”, afirma.

Los policías no dejan caminar sobre la banqueta del Bataclan. La hojarasca ha cubierto un montón de velas apagadas que se mezclan con la tierra y la basura del paso de los días. Sin embargo, han pasado más de dos semanas desde los atentados y hoy los líderes del mundo estarán en París.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx

NOTA INTERNACIONAL

Más cubanos buscan el sueño americano por mar y tierra

El número de cubanos que ingresa a Estados Unidos por la Frontera Sur aumentó en forma significativa en los últimos meses, una tendencia que se observa también en los isleños que buscan llegar por mar y que activistas del Estado de Florida, Estados Unidos, ven como un éxodo sin precedentes.

Al menos 27 mil 296 cubanos llegaron a puertos de entrada de este país durante el año fiscal 2015 que terminó en septiembre, un incremento de 78% con respecto al año fiscal 2014, cuando 15 mil 341 isleños arribaron, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

De esa cantidad, dos tercios o sea 18 mil 397, lo hicieron a través de Laredo, Texas, un incremento de 66% respecto al mismo período del año fiscal previo.

Y aunque Texas se ha convertido en el destino preferido, el número de cubanos capturados tratando de llegar por mar también aumentó el año fiscal de 2015 con dos mil 927, 39% comparado con 2014 y casi siete veces más que en 2010, de acuerdo con registros de la Guardia Costera.

El incremento en la llegada de cubanos ocurre de manera paulatina desde el anuncio de los gobiernos de Washington y La Habana, el 17 de diciembre pasado, de normalizar relaciones diplomáticas.

Esto ante el temor a que esa normalización pueda conducir a la revocación de la Ley de Ajuste cubano de 1966, que otorga residencia y permiso de trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos, una ventaja que no goza ningún migrante de otro país, según la Guardia Costera.

Y aunque el Departamento de Estado ha reiterado que Estados Unidos no tiene planes de modificar esa política migratoria, en el Congreso estadounidense han surgido algunos movimientos contra esta ley que podrían avanzar y terminar con ella.

Paul Gosar, representante republicano por Arizona, presentó un proyecto el mes pasado para derogar la ley al afirmar que no hay razón para tratar a los migrantes cubanos de manera diferente a los de otros países si el presidente Barack Obama ya tiene relaciones normales con Cuba. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL