TITULARES DEL DÍA

---Con “Mega clase de fitness” Cihuatlán recaudará fondos para damnificados

---Autlenses revelan que hace falta más promoción al cuidado de la salud bucal

---Presentan examen de admisión 557 aspirantes en el CU COSTA SUR

--- Promueven estudiantes de la Preparatoria Regional de Autlán los huertos familiares

---Comerciantes autlenses señalan que las ventas del “Buen Fin” si les benefician

---El Chikungunya vigente en los municipios de la Costa Sur de Jalisco

--- A mes y medio de arrancar el Apagón Analógico 2015 autlenses aún con dudas

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Presentan examen de admisión a licenciatura y técnico superior más de 35 mil aspirantes

ESTATAL: Familias jaliscienses afectadas por 'Patricia' reciben ayuda

NACIONAL: Sistema de salud mexicano carece de calidad, dice estudio

INTERNACIONAL: Cataluña aprueba resolución para promover su independencia de España

DETALLES DE LA NOTA

---Con “Mega clase de fitness” Cihuatlán recaudará fondos para damnificados
En esta ocasión con apoyo del ayuntamiento municipal los cihuatlenses reunirán a maestros del acondicionamiento físico no sólo para hacer promoción del cuidado de la salud sino para que quienes deseen estar en la clase done algún alimento para conformar despensas. 

El día de hoy a partir de las 7 de la tarde se reunirán en el jardín de San Patricio Melaque en el municipio de Cihuatlán se reunirán instructores de fitness y acondicionamiento físico provenientes de La huerta, Colima de Tecomán y Manzanillo, con una mega clase de fitness con la finalidad de que quienes deseen asistir aporten un alimento para apoyar a las familias que aún continúan en condiciones de vulnerabilidad tras el paso del huracán Patricia por la zona así lo dio a conocer Guadalupe López González quien es también instructora señaló que en esta ocasión serán también respaldados por el ayuntamiento municipal.

Guadalupe López destacó que con el concierto que se realizó el jueves por la noche en Cihuatlán en donde artistas de la región donaron su talento lograron recaudar más de 40 mil pesos con lo cual ya se han comprado más víveres que sumados a los que han estado llegado por parte del gobierno y asociaciones privadas se han visto beneficiadas más familias.

Durante las últimas semanas los habitantes de Cihuatlán han estado trabajo en coordinación para obtener recursos económicos que puedan servir para apoyar a las familias damnificadas, este evento también servirá como motivación para el cuidado de la salud.

JULIO BARRAGÁN





---Autlenses revelan que hace falta más promoción al cuidado de la salud bucal
Esto en un sondeo realizado con el fin de informar a la comunidad, la importancia que tiene esta práctica dentro de la semana de la salud bucal en Jalisco en el cual la mayoría de los partícipes dijeron sólo acuden al dentista cuando tienen un malestar. 

Dentro de la “Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2015” en el estado de Jalisco, donde la entidad por segunda ocasión será sede del arranque nacional. Esto con el objetivo de difundir medidas preventivas para disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia. Al respecto, en un sondeo realizado por señal informativa se les pregunto a personas del municipio de Autlán si tenían conocimiento de la cantidad de veces que se deben de lavar los dientes, y al cual indicaron que si pero no siempre siguen las mediadas recomendables.

Cabe mencionar que aunque algunos de los participantes dijeron acudir con frecuencia al dentista como medida de precaución o por rutina, la mayoría de ellos mencionaron que solo acuden al especialista cada que tienen un malestar o alguna emergencia de este tipo.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las recomendaciones para la prevención de enfermedades bucales son las siguientes: reducción de la ingesta de azúcares, Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses, lavarse los dientes después del consumo de alimentos mínimo dos minutos, acudir a revisión dental cada 3 o 6 meses entre otros.

ANDREA GÁLVEZ



---Presentan examen de admisión 557 aspirantes en el CU COSTA SUR
De 588 aspirantes inscritos para presentar su examen de admisión en el Centro Universitario de la Costa Sur sólo se presentaron 557, quienes desde la mañana de éste sábado 07 de noviembre se presentaron al campus universitario para llevar a cabo su prueba de aptitud, esperando pertenecer al calendario 2016 A en algunos de los programas académicos del CUCOSTA SUR. 
Desde las 7:00 de la mañana de éste sábado 07 de noviembre comenzó la llegada de los jóvenes aspirantes al CU COSTA SUR para presentar su examen de admisión. Posteriormente a las 8:00 de la mañana se abrieron las puertas del campus como ya se había informado a los jóvenes, para proseguir a la formación y designación de aulas. Y fueron 557 aspirantes los que a partir de las 9:00 de la mañana comenzaron su prueba de admisión. Sobre estas acciones habla la maestra María del Carmen Casillas Velázquez Jefa de las Unidad de Ingreso del CU COSTA SUR.

Una vez la carrera de enfermería fue la que tuvo mayor demanda, quedando en segundo lugar la carrera de agronomía, siguiéndole la carrera de derecho, administración y contaduría.

La Jefa de la Unidad de Ingresó felicitó a todos los jóvenes que tomaron la decisión de seguir preparándose, así como a los papás por el apoyo que les brindaron, pidió que se mantuvieran al pendiente de la publicación del dictamen, que estará disponible para el próximo 12 de enero del 2016.
Aida Azarel Frías.


--- Promueven estudiantes de la Preparatoria Regional de Autlán los huertos familiares
Desde hace cerca de dos años los estudiantes salen a las calles a regalar los cultivos que generan en sus clases como jitomate y chile para que quienes los reciben tengan opción de disponer de estos alimentos directamente en sus casas. 
Los estudiantes de la escuela preparatoria regional de Autlán estuvieron en el jardín municipal regalando plantas con la finalidad de promover la implementación de los huertos familiares en sus hogares, estos son cultivos que se producen en la preparatoria como jitomate y chile piquín, así lo informó el maestro  Eduardo Manfredo Roesner García, docente de la TAE Viveros en la escuela preparatoria regional de Autlán quien destacó que estas actividades de salir a las calles a regalar los cultivos se realiza desde hace aproximadamente dos años.

Roesner García señaló que estos cultivos que son de fácil cuidado para las personas que las reciben y quienes deseen saber cómo hacer para ampliar su huerto con otros cultivos pueden recibir orientación.

En esta ocasión fueron estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre quiene estuvieron orientando a quienes llevaron sus cultivos sobre el cuidado que deben de darles, finalmente el maestro Eduardo Roesner hizo la invitación a las familias a que se permitan conocer las ventajas de contar con un huerto dentro de sus hogares.
JULIO BARRAGÁN

---Comerciantes autlenses señalan que las ventas del “Buen Fin” si les benefician
El que se ha denominado el fin de semana más barato en México se realizará del viernes 13 al 16 de noviembre en la cual la mayoría de los empresarios coincidieron en que este sistema consigue mejorías en la economía aunque también señalaron la importancia de tomar medidas de información para evitar ser estafado.
El Buen Fin es el fin de semana celebrado en México con el objetivo de reactivar la economía fomentando el consumo, y mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas, mediante la aplicación de promociones y descuentos en los precios de diversos productos. Al respecto, en un sondeo realizado por señal informativa comerciantes del municipio de Autlán hablaron de lo que significa para ellos este sistema y del impacto que les produce. Escuchemos

Por otra parte los mismos comerciantes que participaron en el sondeo dijeron que muchas empresas utilizan el  “Buen Fin” para cometer fraude con muchas personas y de esta manera paguen el mismo precio o en ocasiones hasta más por un producto. Es por ello que los mercantes aconsejaron investigar bien los costos de una mercancía antes de comprar.

Para finalizar los comerciantes también hablaron de que existen empresas que utilizan de una manera honesta el sistema del “Buen Fin” y consideran que en una mayoría este método apoya el crecimiento económico del país y se realizará de 13 al 16 de noviembre.
ANDREA GÁLVEZ AVALOS



---El Chikungunya vigente en los municipios de la Costa Sur de Jalisco
El Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud declaró para Señal Informativa que actualmente en el estado de Jalisco se consideran algunas áreas con transmisión endémica de dengue y chikungunya, lo que refiere a los municipios que por sus condiciones climatológicas y su situación vectorial presentan constantemente casos de dengue y chikungunya. 

Una de las principales áreas en el estado de Jalisco con transmisión endémica de dengue y chikungunya es la Costa Sur, en donde se mantienen los municipios de la Región Sanitaria número 7 con sede en Autlán de Navarro. En éste sector se presentan constantemente casos de dengue y chikungunya por su condición climatológica y su situación vectorial.
Actualmente en las estadísticas que muestra la Secretaría de Salud se mantienen sólo los casos autóctonos de Chikungunya, es decir aquellos que se formaron propiamente en los municipios de la Costa Sur. Lo que quiere decir que en la Huerta se han registrado 8 casos de Chikungunya, Cuautitlán ha reportado 8 casos, Cihuatlán con sólo 1 caso autóctono, Autlán con 1 caso y Casimiro Castillo con sólo 1 caso. Escuchemos lo que declaró para Señal Informativa el Doctor Juan Salvador García Hernández Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, sobre la presencia de estos vectores.

García Hernández dijo que el hecho de que no se registren muchos casos en estas estadísticas, quizá por el sistema de vigilancia epidemiológica y por la situación de lineamientos nacionales en torno a la toma de muestras de pacientes sospechosos no implica que no haya más casos y no implica que no se puedan presentar aún más, es por eso la importancia de la participación de la comunidad en acciones sencillas, como el asegurarse de no contar con criaderos en los patios y azoteas el tirar el agua de los floreros o plantas acuáticas cada tercer día, además de tallar sus bordes cada tercer día para quitar los huevecillos.

Es importante mencionar que las condiciones climatológicas de estos municipios fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos que acaban de suceder, tanto el huracán Patricia como la situación de lluvias no esperadas, por ello es que continúan las acciones de control vectorial por parte de la Secretaría de Salud, con la presencia de un equipo estatal, un equipo regional y un equipo federal que llevan a cabo movimientos de saneamiento y prevención en las zonas que presentan estos vectores. .
 Aida Azarel Frías.


--- A mes y medio de arrancar el Apagón Analógico 2015 autlenses aún con dudas
A pesar  de que a partir del 2016 los televisores mexicanos dejarán de transmitir señal análoga para dar paso a lo digital, los autlenses manifestaron  que desconocen qué pasará con sus televisores que no están adaptados para este tipo de tecnología. 

El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre y en México, esto se dará a partir del 31 de diciembre de 2015. Fecha para la cual toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta y en un sondeo realizado por señal informativa los autlenses comentaron que desconocen qué pasará con sus anteriores televisores puesto que algunos ya comenzaron a adquirir los de servicio digital para no quedar privados de la señal de televisión.

Otra situación que puede afectar es quienes no cuentan con recursos económicos suficientes para hacer el cambio de televisores por lo que será necesario que adquieran aditamentos para continuar usando los aparatos de siempre.

Entre las ventajas de la transición de analógica a digital se encuentran una mayor calidad de imagen y sonido, mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo y la capacidad de ver televisión en alta definición, la televisión local como nunca la has visto y aunque por el momento el electroacopio 2015 no está recibiendo televisores viejos, ya las autoridades estatales y federales contemplan una colecta especial de estos aparatos para dar un destino final adecuado y evitar contaminación.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Presentan examen de admisión a licenciatura y técnico superior más de 35 mil aspirantes

Este sábado 7 de noviembre tuvo lugar el examen de admisión para licenciatura y técnico superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), correspondiente al calendario escolar 2016 A.

El licenciado Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar, informó que 35 mil 752 aspirantes aplicaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y regionales.

La jornada, dijo, transcurrió en calma y organizada. El examen inició a las 9:00 y tuvo una duración aproximada de cuatro horas. “No tuve ningún reporte de algún centro universitario. El proceso se ha vigilado por cada una de las coordinaciones de control escolar. No hubo conflictos. Si acaso dos o tres estudiantes perdidos que se equivocaron de puerta y ya no alcanzaron a aplicar el examen”.

Quiroz Nuño señaló que fueron citados 36 mil 815 jóvenes para hacer la PAA, de los que asistieron el 97.11 por ciento.

Una vez presentado el examen, los aspirantes deben entregar en la oficina de Control Escolar de cada centro universitario su certificado de bachillerato original, acta de nacimiento y solicitud de ingreso. Este trámite debe realizarse del 9 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016.

“Es importante que no esperen al final para entregar sus documentos. Si ya los tienen es preferible que acudan a entregarlos para evitar saturaciones”, mencionó Quiroz Nuño.

Los resultados del examen de admisión aplicado este 7 de noviembre serán publicados el 12 de enero de 2016 en las páginas electrónicas www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Familias jaliscienses afectadas por 'Patricia' reciben ayuda

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, informó que en seis municipios, de los 17 que resultaron afectados por el paso del huracán ''Patricia'', entregaron menaje a las familias.

Señaló que la entrega de menaje se realizó en los municipios de Atenguillo, Mascota, Cihuatlán, Quitupan, Ameca y Autlán, donde los artículos de vivienda ya fueron entregados casi en su totalidad por el equipo de la secretaría.

Agregó que el censo de daños fue también levantado por personal de la dependencia y se determinó que tres mil 431 viviendas fueron afectadas, en 17 municipios del estado y se requiere la sustitución de 26 mil 957 artículos de menaje para esos hogares.

Apuntó que junto con personal operativo y directores de la Sedis, acudieron a Mascota y Atenguillo para entregar los artículos de hogar, que consta de comedores, salas, artículos de línea blanca, juegos de cocina, colchones y bases para cama, entre otros.

Resaltó que en los seis municipios que hasta ahora tienen cubierta la entrega de menaje, se ha conformado un Comité de Transparencia para garantizar que los beneficiarios reciban lo que perdieron y que este proceso se haga de manera transparente.

"Este comité lo conforma un funcionario del municipio donde se realiza la entrega, dos regidores de oposición al partido que gobierna, el titular de la Unidad de Transparencia Municipal, un representante de la sociedad de comprobadasolvencia moral y por lo menos dos beneficiarios".

Detalló que para proceder con la entrega antes debió formarse este comité en cada municipio y así se hará en cada proceso.

Puntualizó que este fin de semana fueron atendidos los municipios de Quitupan y Ameca, y mañana lunes concluirá la entrega en la comunidad de El Rebalse en el municipio de Cihuatlán, con la dotación de los artículos de menaje para 90 viviendas.

"Además de que comenzará también la entrega de láminas para reconstruir las partes afectadas de las construcciones afectadas", subrayó.

Precisó que seis municipios de los 17 afectados por huracán ''Patricia'' ya fueron atendidos por la Sedis, dependencia a la que le corresponde la restitución de los artículos de casa que perdieron las familias.

"Personal operativo, directores y el secretario de la dependencia estatal coordinan la distribución de menaje y la conformación de los comités de transparencia en cada municipio", concluyó.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL

Sistema de salud mexicano carece de calidad, dice estudio

El sistema de salud mexicano carece de un mecanismo de mejora de la calidad de los servicios, como lo es la entrega de medicamentos, demora en la realización de cirugías y estudios médicos y no se cuenta con un sistema de información que permitan a las autoridades cumplir con las obligaciones a las que legalmente están comprometidas.

“Esto impide a las autoridades de salud de las 32 entidades federativas, de las 660 jurisdicciones sanitarias y de la federación garantizar el acceso efectivo para la población. En los sistemas de información de que dispone el sector, los datos están incompletos, no son consistentes y presentan errores”, concluye el primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud, realizado por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa plural de la sociedad civil de reciente creación, que pretende enfrentar las causas y eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad.

Este grupo, conformado por más de 50 organizaciones sociales, asegura en un estudio que en México hay evidencia de la falta de acceso efectivo a la salud, la afiliación no es suficiente, la calidad de los servicios deja mucho que desear, los órganos del sector no rinden cuentas en los estados y hay cobro por la atención que la ley establece como gratuita.

El análisis, en el cual participaron Rogelio Gómez Hermosillo y Mónica Orozco, considera que el Estado tiene la obligación de contar con un enfoque integral de mejora de los servicios, pues existen cuantiosos recursos y la infraestructura institucional para la integración de un sistema de información adecuado y los mecanismos de mejora de la calidad y acceso efectivo que abonen al ejercicio del derecho de salud.

Para medir el acceso efectivo a la salud, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza utilizó tres tipos de información que ofrecen una mirada complementaria, aunque no exhaustiva, de la situación que prevalece en materia de uso y calidad de los servicios.

Los tipos de información utilizados fueron la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), del Instituto Nacional de Salud Pública correspondiente a 2012; los registros administrativos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas), así como datos reportados de usuarios de servicios de salud a través de cuestiones de medición ciudadana aplicados entre julio y octubre de 2015.

Con esos instrumentos se detectó que a nivel nacional, uno de cada tres pacientes que acude a los servicios públicos de salud no recibe sus medicamentos, aunque “los indicadores de la Secretaría de Salud (Ssa) refieren cifras más optimistas en comparación con lo que sucede en la realidad”.

La información del sistema Indicas señala que 84.2% de los usuarios se les surtieron completos sus medicamentos desde la primera vez.

Esta información es inconsistente tanto con los datos de la Ensanut como con el ejercicio de observación ciudadana desarrollado por diversas organizaciones de forma independiente para este trabajo, aclara.

Entre quienes fundaron Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se encuentran: el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Iberoamericana, el Centro Lindavista, México Evalúa, IMDOSOC, y la Fundación Merced.

El documento de este grupo de organizaciones, menciona que el dato de Indicas sobreestima el desempeño del sector salud en el surtimiento de medicamentos por más de 20 puntos porcentuales.

La Ensanut indica que 63% de las personas consiguieron todos los medicamentos en el mismo lugar de la consulta cuando se trata de pacientes que recibieron servicios en la Ssa, y asciende a 64.7% en el caso del total de pacientes que recibieron servicios de salud.

De la observación ciudadana para esta investigación, deriva que sólo 62.4% de los pacientes recibieron sus medicamentos completos.

“No obstante la sobreestimación del desempeño en el surtimiento de medicamentos en el Sistema Indicas, los datos disponibles muestran que a nivel nacional 64.3% de las unidades urbanas de primer nivel tuvieron fallas considerables en la entrega de medicamentos completos a los pacientes en detrimento de su salud, el apego al tratamiento e incrementando el riesgo de provocar mayores complicaciones en la salud. En el medio rural este porcentaje ascendió a 59.5%”.

Resalta que de acuerdo con la investigación 42.3% de las personas que tuvieron alguna intervención quirúrgica en los servicios públicos se vieron en la necesidad de pagar por algún material (como vendas, gasas) o medicamentos para la operación y que el tiempo promedio de espera para recibir consulta se estima en 22 minutos.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Cataluña aprueba resolución para promover su independencia de España

El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una resolución para promover la independencia de esa región respecto a España, una iniciativa que el Gobierno de Madrid considera ilegal y recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Con 72 escaños a favor de los 135 diputados, la Cámara catalana aprobó un texto que prevé que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de creación de la hipotética república catalana.

La resolución presentada en la Cámara regional por dos formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) en favor de la "desconexión" de Cataluña de España polariza la política española desde hace semanas y protagoniza el período previo a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 20 de diciembre.

Junts pel si (62 escaños) y CUP (10) tuvieron enfrente en el debate a los 63 diputados de otras cuatro formaciones: Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot (izquierda) y PP (centroderecha).

El Gobierno español que preside Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ha reiterado en diferentes ocasiones que recurrirá esa resolución ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera el ordenamiento jurídico, lo que ocurrirá previsiblemente a mediados de esta semana.

En su moción, los promotores de la independencia mencionan explícitamente que no respetarán lo que dictamine el Constitucional si, como creen los expertos, anula la resolución secesionista.

El portavoz de Junts pel si, Raul Romeva, justificó la propuesta de avanzar hacia la independencia en que se trata de una "demanda democrática y una urgencia social", porque la independencia "va esencialmente de defender los derechos de las personas" y que éstas "vivan mejor".

Romeva se anticipó a la respuesta del Gobierno español con la advertencia de que no conseguirá frenar el proceso cargando "los tribunales con artillería legalista".

Los portavoces de los grupos que rechazan la secesión acusaron a los promotores de querer romper la legalidad y el Estado de Derecho y de avanzar hacia un proceso de consecuencias graves e imprevisibles.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL