TITULARES DEL DÍA

--- Se realizó la instalación formal de la mesa municipal de atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes en Autlán

---Siguen las acciones para combatir el rezago educativo en la Costa Sur de Jalisco

---Mujeres autlenses dicen sentirse aliviadas con el apoyo “Mujeres Avanzando”

--- Asociación Cáritas y Escuela Secundaria López Cotilla serán las causas de los gremios 2016

---Finalizan las festividades al día de muertos 2015 en El Grullo

--- Más de 391 viviendas afectadas recibieron menaje en el municipio de La Huerta

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reconoce la Universidad de Guadalajara a sus estudiantes sobresalientes

ESTATAL: En 2016, nueva sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

NACIONAL: Coinciden políticos en bajar gasto para los partidos

INTERNACIONAL: Francia solicita la ayuda de la Unión Europea

DETALLES DE LA NOTA

--- Se realizó la instalación formal de la mesa municipal de atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes en Autlán
El presidente municipal Fabricio Corona quien encabeza esta mesa de atención tomó protesta a los integrantes y señaló que es prioridad para su administración garantizar que este sector de población flotante que labora en Autlán cuente mejor calidad de vida. 

Este viernes en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal de Autlán de Navarro se realizó la instalación formal de la mesa de atención a los Jornaleros Agrícolas Migrantes en Autlán con la intensión de brindar servicios educativos gratuitos a jornaleros de los diversos albergues del municipio para lo cual el presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra fue el encargado de realizar la toma de protesta a quienes integran cada comisión y destacó que no sólo es necesario apoyar a estas familias de jornaleros con los programas federales sino que son necesarias acciones como orientación en derechos humanos, salud y atención educativa.

Corona Vizcarra hizo hincapié en que en Autlán si hay fuentes de empleo en empresas como Bonanza, empacadoras y  en el ingenio por poner algunos ejemplos y como son los jornaleros   quienes más laboran en estos sectores es necesario que se verifique que cuentes con todas las garantías.

Fray Pedro Gómez, director de desarrollo social y humano de la presidencia de Autlán finalmente dijo que en la mesa que se ha instalado servirá para trabajar en conjunto con dependencias y albergues además de seguir buscando recursos en programas estatales y federales y se seguirán fomentando actividades culturales y artísticas además que se pretende  celebrar una posada para todos los jornaleros.

JULIO BARRAGÁN 



---Siguen las acciones para combatir el rezago educativo en la Costa Sur de Jalisco
Aproximadamente 60 mil personas se mantienen en rezago educativo, esto en los 6 municipios que integran la coordinación del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos con sede en Autlán de Navarro, por ello se mantienen las campañas constantes para abatir el rezago educativo. 
En la Costa Sur de Jalisco se mantiene una población de 120 mil habitantes mayores de 15 años de los cuales aproximadamente 62 mil se encuentran en rezago educativo, lo que refiere a un 51.51% en esta situación de rezago. Por ello continúan las acciones que permitan combatir estas estadísticas y conseguir que los resultados en éste tema cada vez sean más satisfactorios. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Licenciado Enrique Ulises Peralta Uribe Coordinador en la Costa Sur del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos con sede en Autlán de Navarro, escuchemos lo que dijo al respecto.

En todo el país se mantiene un 6.9 de analfabetismo, en la Región Costa Sur se habla de un 7.9 %de analfabetismo lo que conlleva a un punto porcentual arriba. En el caso de la Región Costa Sur, el municipio que cuenta con mayor rezago educativo es Cuautitlán de García Barragán, con un 16.9 % de analfabetismo. Por otro lado el municipio con menor rezago es Autlán de Navarro con un 4.8% de rezago.

El municipio de Autlán de Navarro tiene una población total en rezago educativo de 17,536 personas, Cihuatlán 13,937, La Huerta 9,300, Casimiro Castillo 8,022 personas, Cuautitlán de García Barragán 7,243, y Villa Purificación 5,152.
Una de las principales acciones que continúan implementándose es la campaña estatal “vamos juntos contra el rezago” en la cual se mantiene la comunicación con las diferentes dependencias, así como acuerdos y compromisos con las diversas áreas del Gobierno Municipal para realizar una sinergia e implementar las funciones pertinentes que permitan sino la erradicación, una reducción importante del rezago.
Aida Azarel Frías.



 ---Mujeres autlenses dicen sentirse aliviadas con el apoyo “Mujeres Avanzando”
Así lo expresaron en un sondeo realizado por señal informativa luego de recibir la primera capacitación en el cual hablaron de la ayuda que recibieron por parte de este programa señalando que les será útil para ayudar a sus familias, también marcaron lo que esperan de las siguientes formaciones. 
En la última visita de la Secretaria de Salud en el municipio de Autlán en el cual impartió una capacitación a las beneficiarias del programa “Mujeres Avanzando” en colaboración con el DIF de esta localidad, las mujeres que estuvieron presentes dijeron sentirse aliviadas por recibir un curso como este y en un sondeo realizado por señal informativa la mayoría coincidió que este programa les será de apoyo para contribuir de manera notoria a la economía de su hogar.

Cabe mencionar que las mujeres participantes en el sondeo también resaltaron lo que esperan de las siguientes capacitaciones puesto que tienen muchas ganas de aprovechar las herramientas que se les darán para poder sentirse productivas y así podes sacar a delante a sus familias.

Para finalizar las mujeres de diferentes comunidades del municipio de Autlán que asistieron a la primera capacitación del programa “Mujeres Avanzando” dijeron estar agradecidas con el gobierno de Jalisco por esta oportunidad  de progreso para ellas, y piensan que  iniciaran a cultivar nuevos materiales para su mejoría.
ANDREA GÁLVEZ



--- Asociación Cáritas y Escuela Secundaria López Cotilla serán las causas de los gremios 2016

A diferencia de los gremios del carnaval 2015, en esta ocasión los gremios Choferes y Pollos tienen casi un mes menos para recolectar los recursos de apoyo a sus causas por lo que superar las metas de poco más de un millón que se lograron el año pasado será un gran reto. 

Luego de que fueron presentadas oficialmente las candidatas a reinas del carnaval de Autlán 2016 también se dieron a conocer la causa por la que cada uno de los gremios estará trabajando poco más de dos meses, en el caso del Gremio Choferes de la candidata Lorena López Villalvazo, su causa es la asociación Cáritas y al respecto el presidente del gremio Salvador Ruvalcaba señaló que la finalidad de elegir apoyar a esta asociación por la asistencia que se le brinda a las personas desamparadas

Por otra parte el gremio Pollo representado por la candidata Judith Jiménez Amaya su causa es ayudar a la escuela secundaria Manuel López Cotilla al respeto el presidente del Gremio Pollo, Adrián Jiménez Amaya indicó que con lo recaudado se destinará para la restauración del plantel escolar además de echar a andar los pizarrones inteligentes que les fueron entregados.

Según se señaló en la convocatoria de solicitud de Gremios, cada gremio tendrá la obligación de informar por escrito al patronato sobre sus actividades, cada diez días antes del carnaval y cada dos días durante el carnaval y entregar la cantidad obtenida por las utilidades generadas, el día del cómputo, y posteriormente un informe global financiero y actividades realizadas. Los gremios se comprometen además a entregar un porcentaje de sus ingresos que serán destinados a instituciones reconocidas de Asistencia a Personas de la Tercera Edad, dichas instituciones serán "Casa de Día" y "Asilo de Ancianos".

JULIO BARRAGÁN


---Finalizan las festividades al día de muertos 2015 en El Grullo
Esto gracias a que el Ayuntamiento y la casa de la cultura de este municipio obtuvieron apoyo por parte de la Secretaría de Cultura donde realizaron una presentación de baile que se había aplazado por motivos de el clima. 

Este domingo  se llevó a cabo una baile mexicano  por el grupo: “Tierra en movimiento” que viajaron desde la ciudad de Guadalajara  para presentar una danza la cual se tituló: “México en tiempo de muertos”. Este espectáculo el cual alcanzo el lleno total de sus asientos. Se realizó en  el jardín municipal de El Grullo con 30 de los bailarines que integran la academia con vestimentas, peinados y accesorios tradicionales de México.  El evento fue promovido gracias a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco la cual apoyo al ayuntamiento y a la casa de la cultura con la finalidad de concluir las celebraciones al día de muertos que se habían aplazado por las lluvias. Al respecto el director de la casa de la cultura, Joaquín Campos Vázquez dijo que este evento se hizo con la intensión de darle un final a las celebraciones del día de muertos pero ya se tiene nuevamente programado otro evento próximo con este centro de baile más completo.

Por otra parte al finalizar el espectáculo el director de la Academia de “Tierra en movimiento” Sergio González Flores dijo que se sentía satisfecho por la presentación que entregaron al público y por la admirable respuesta de el, pues fue con mucho esfuerzo y cariño con el fin de honrar a todos los muertos de México.

En la presentación estuvieron presentes los regidores de cultura: el Lic. Armando Simón y Sandra Torres quienes también apoyaron la realización de este evento y quienes además entregaron un reconocimiento de parte  del ayuntamiento municipal de El Grullo y de la Secretaría de Cultura a la Academia “Tierra en movimiento”
ANDREA GÁLVEZ 


--- Más de 391 viviendas afectadas recibieron menaje en el municipio de La Huerta
Fueron más de 15 mil enceres domésticos los que se destinaron a las familias afectadas y aunque durante la entrega todavía no estaban físicamente todos los artículos el secretario de SEDIS Miguel Castro dijo que no habría falla en la entrega. 

En la pasada visita que realizó el secretario de desarrollo e integración social SEDIS, Miguel Castro Reynoso al municipio de La Huerta, uno de los más afectados tras el paso del Huracán Patricia por las costas de Jalisco se hizo formalmente la entrega de menaje a 391 viviendas que resultaron severamente dañadas, la entrega de enceres domésticos que ascendieron a más de 15 mil artículos entre los que destacan, colchones, bases de cama matrimoniales e individuales, estufas, lavadoras, comedores, refrigeradores, baterías de cocina además de entregarán láminas para la reposición de techos y aunque durante la entrega no se tenían físicamente todos los artículos que se van a reponer ya están destinados para cada una de las familias que reportó a tiempo los daños y que se incluyeron en la declaratoria de emergencia emitida por el municipio de La Huerta

La entrega oficial del menaje que fue posible gracias a los programas de FONDEN y FOEDEN que son para apoyo en desastres se está realizando en todas las comunidades de este municipio a lo que el secretario Miguel Castro pidió un poco de paciencia a los afectados ya que hay comunidades algo alejadas, el presidente municipal de La Huerta, Carlos Cañedo Díaz estuvo presente para verificare que la entrega de materiales se efectura y se instauró un comité de vigilancia con la intensión de que no haya familias que no reciban sus enceres.
JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

Reconoce la Universidad de Guadalajara a sus estudiantes sobresalientes

251 Estudiantes fueron distinguidos la noche de este viernes en la Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes (CRES) que cada semestre realiza la Universidad de Guadalajara en honor a los alumnos que al término de su trayectoria académica, en los niveles medio superior y superior, obtuvieron los mejores promedios.

"Han pasado ya 25 años desde la primera ceremonia, y se han hecho 50 ediciones en cuatro sedes distintas. Hemos logrado reconocer a más de 12 mil estudiantes", dijo el maestro Gerardo Flores Ortega, coordinador general de Servicios Estudiantiles de la UdeG, dependencia que organiza dicho evento.

Cada estudiante homenajeado recibió, de manos de diversas autoridades de la Casa de Estudio, una carta con valor curricular, un reconocimiento y una medalla. “Es un honor estar frente a este conjunto maravilloso de los mejores estudiantes de la segunda Universidad más grande del país, no sólo en tamaño, sino en calidad, en historia y significado”, dijo el Vicerrector, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en su mensaje a los universitarios.

Durante cada edición de esta ceremonia se reconoce a un académico destacado por su trayectoria y aportación que hace tanto a la Universidad como a la sociedad. En esta ocasión, el galardonado fue el doctor Alfredo Ignacio Feria y Velasco, quien por su trabajo científico y su participación en la formación de recursos humanos para la investigación, fue distinguido a partir de enero de 2008 como Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Recuerden que en el principio están los fines, y que esto sea el inicio de una serie de distinciones y reconocimientos en sus vidas profesionales, para lo cual deberán continuar poniendo todo su empeño en la planeación y en la ejecución de sus actividades para beneficio y orgullo de ustedes mismos, de sus familias, de nuestra Universidad de Guadalajara y de Jalisco”, dijo el investigador a los estudiantes.

El doctor Feria y Velasco es médico cirujano titulado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó sus estudios de maestría en Neuroquímica en la Facultad de Química de la misma universidad y su doctorado en Neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, además de un posdoctorado en Neuropatología Experimental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

“Independientemente de las actividades que me han demandado las diferentes posiciones de responsabilidad a las que he sido designado, no he dejado de participar en mis proyectos de investigación y en la vigilancia del desarrollo de mis estudiantes, muchos de los cuales han sido muy exitosos aquí y en el extranjero”, resaltó.

Actualmente, el investigador se desempeña como jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular del Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y como director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) de la misma Universidad.

Antes de finalizar el evento, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector de la UdeG, pidió a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos en París, Francia.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL


En 2016, nueva sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje estrenará nuevas instalaciones durante el primer semestre de 2016.

A reserva de que el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval anuncie los detalles de ubicación e inversión del proyecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS), Héctor Pizano Ramos adelantó que tiene cuatro opciones para mudar la sede de la Junta Local a un inmueble ubicado en la zona Centro o a construir otro espacio.

El funcionario resaltó que este proyecto es una deuda pendiente con la ciudadanía, ya que desde hace más de dos décadas se prometió cambiar las instalaciones a un lugar más grande y digno para los usuarios.

"Creo que es muy importante, porque es una promesa de hace 25 años que no se cumplió y que el gobernador se ha empeñado en que en esta administración se logre este esfuerzo, y pueda darse un espacio digno a quienes trabajan aquí, así como para abogados o demandados".

Las actuales oficinas de la Junta Local, ubicadas en Humboldt 132 en la Colonia Centro, serán destinadas al Proyecto de Ciudad Creativa Digital.

A la par del cambio de sede, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja en realizar una reestructuración completa al sistema de operación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para eliminar prácticas de corrupción y agilizar los trámites recibidos.

Pizano Ramos informó que se realizó una depuración en la plantilla laboral, por lo que se despidieron a 10 personas y se rotó a algunos presidentes de juntas locales y a trabajadores.

Con estos cambios, se ha detectado un déficit de cien personas para la operación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que en una segunda etapa se reforzarán las contrataciones.

Respecto al combate a la corrupción, el secretario del Trabajo destacó que permanecen alertas ante la aparición de los denominados abogados ''talibanes''.

A pesar de que hace un par de meses se tipificó como delito dichas malas prácticas, el funcionario indicó que no han acumulado suficientes argumentos para castigar a quien incurra en inconsistencias.

"Nosotros no podemos prejuzgar y es por eso que no podemos llevar a cabo denuncias por lo que presuntamente conozcamos, sino que los afectados son los que tienen que acudir a la Fiscalía", puntualizó Héctor Pizano.

Del 2012 al 2015 se han registrado 40 denuncias en contra de abogados talibanes y ocho funcionarios fueron separados del cargo.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL

Coinciden políticos en bajar gasto para los partidos

Políticos coincidieron que ante la situación económica por la que atraviesa México, reducir el financiamiento a los partidos políticos sería una bocanada a las finanzas públicas del país.

EL UNIVERSAL publicó ayer que para el próximo año los partidos tendrán una bolsa de 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 31 millones de pesos provienen del financiamiento federal y 4 mil 469 millones de pesos de prerrogativas estatales, lo que afectará las finanzas de los estados. El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que en tiempos de austeridad es importante revisar los recortes a las instituciones políticas, con la finalidad de que éstas sean más eficientes y se pueda utilizar el recurso en otros rubros.

“Es una demanda social que al interior de los partidos se debe analizar. Hay que hacer una revisión integral a todo el sistema de financiamiento de los partidos políticos, tal vez no se pueda reducir el total del gasto, pero sí asignarlo a áreas en las que sea mucho más rentable, más eficiente y menos costoso”, sostuvo el legislador.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que cuando se habla de austeridad deben estar incluidos los partidos políticos, sobre todo cuando no se está hablando de algo que vaya más allá de lo posible, dado que esos recursos podrían canalizarse a otros sectores, como el combate a la pobreza.

El secretario de Comunicación de Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, aseveró que su partido no sólo considera necesario reducir los recursos de los partidos, sino que además es una demanda creciente de parte de la sociedad, pues la democracia tiene que ser más austera y de mejor calidad.

Recordó que su partido ya ha presentado iniciativas en ese sentido.

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, señaló que el sistema de financiamiento de los partidos puede revisarse, pero de manera integral y sin ser “maniqueo”, dado que el problema no es el financiamiento público fiscalizable, sino los recursos que no son públicos o no publicables, tal es el caso de los “mercados negros” que hay en torno a las elecciones.

El presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Erik Flores, afirmó que ellos no sólo coinciden con los especialistas en reducir los recursos a los partidos, sino en acabar con la práctica, debido a que las fuerzas políticas deben vivir de su militancia, dado que los partidos “grandes” reciben recursos de grandes empresarios.

Urge acabar dispendio. Los senadores Francisco Búrquez (PAN) y el ex perredista Alejandro Encinas aseguraron que es urgente terminar con el dispendio de recursos para los partidos e insistieron en la necesidad de realizar reformas legales para hacer menos costosa la democracia.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que la desindexación del salario mínimo además de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores permitirá a futuro reducir el creciente financiamiento a los partidos.

El siguiente paso, aseguró, es una reforma electoral.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Francia solicita la ayuda de la Unión Europea

Francia hizo una petición sin precedentes el martes a pedir a sus socios de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el grupo Estado Islámico, al tiempo que realizaba nuevos ataques aéreos contra el bastión sirio de los milicianos unos días después de que al menos 129 personas murieran en atentados en París vinculados con el grupo extremista.

Francia acudió a un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la UE a prestar "ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance" a un estado miembro que sea "víctima de una agresión armada en su territorio".

Los socios europeos podrían ayudar "participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones", indicó el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El coronel Gilles Jaron, portavoz militar galo, dijo que los ataques del martes por la mañana destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento. El presidente francés, Francois Hollande, ha prometido forjar una coalición capaz de derrota a los yihadistas en casa y en el extranjero.

Los atentados del viernes en París, reivindicados por el grupo EI, han aunado la campaña internacional para hacer frente a los milicianos.

Entre las víctimas había al menos 19 nacionalidades, indicó Hollande, y la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y Rusia, debe superar sus arraigadas diferencias sobre Siria para destruir al grupo EI en su territorio.

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Francia como gesto de solidaridad y se reunió el martes con Hollande y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

De pie junto a Hollande en el palacio del Eliseo, Kerry dijo que la matanza del viernes en la capital francesa, junto con los recientes ataques en Egipto, Líbano y Turquía, dejaron claro que debe aumentarse la presión para combatir a los extremistas islámicos.

"Tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para golpearles en su núcleo, donde planean estas cosas, y también obviamente hacer más en las fronteras en términos de movimiento de personas", dijo Kerry.

El diplomático había dicho antes al personal de la embajada estadounidense que los atentados del viernes fueron un ataque contra la civilización y la decencia.

"Esto es simplemente terror en crudo", dijo, prometiendo que la campaña contra el grupo EI. "Pondremos fin a la lacra de Daesh", dijo empleando el acrónimo en árabe del grupo.

Al dirigirse el lunes a legisladores franceses después de que el país guardara un minuto de silencio en memoria de los muertos y los 350 heridos, Hollande dijo que "los actos de guerra del viernes fueron decididos y planeados en Siria".

"Fueron organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con la complicidad de franceses con un objetivo específico: sembrar el temor y dividirnos", dijo Hollande al Parlamento en una poco habitual sesión plenaria en el palacio de Versalles.

"Siria se ha convertido en la fábrica más grande de terrorismo que haya conocido el mundo, y la comunidad internacional continúa aún demasiado dividida y desarticulada", agregó. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL