TITULARES DEL DÍA

--- Vigilará cámara de comercio en Autlán que vendedores respeten promociones por Buen Fin

---Se revisará el tema del impacto ambiental para continuar con la carretera Autlán – Villa Purificación

---Comienzan capacitaciones de desarrollo para promover el emprendurismo en mujeres autlenses

--- Analizan autlenses comprar su televisor digital durante El Buen Fin previo al apagón analógico

---Preparan escuelas primarias de Autlán desfile para el 20 de noviembre

---7 millones de pesos se emplearán en la pavimentación de la calle Clemente Amaya

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inicia XXIII Ciclo de Conferencias Médicas del Hospital Civil

ESTATAL: Comercio informal invade centros históricos de la zona metropolitana

NACIONAL: Congelaron iniciativas sobre marihuana en el Congreso

INTERNACIONAL: Unión Europea firma fondo de emergencia para África

DETALLES DE LA NOTA


--- Vigilará cámara de comercio en Autlán que vendedores respeten promociones por Buen Fin
Aunque existen organismos especializados para regular y vigilar como la PROFECO, también la cámara estará pendiente para recibir quejas y comentarios con la finalidad de que el consumidor se sienta respaldado. 
Con la participación de empresas tanto de Autlán como de otros municipios de la región costa sur dentro del programa El Buen Fin que comienza el día de mañana en todo el país es necesario que los consumidores se sientan protegidos en caso de que vivan alguna situación de abuso por parte de algún comercio que no les respete las promociones y descuentos que se hayan publicado durante los 4 días que esté en marcha esta estrategia nacional es por ello que el presidente de la cámara de comercio de Autlán Alejandro Rubio Beltrán

Alejandro Rubio agregó que ya les llegaron los posters que identifican el logotipo oficial de El Buen fin que se les están entregando a los establecimientos para que sea más fácil para los compradores reconocer los comercios que estarán ofreciendo descuentos.

Por último el presidente de la cámara de comercio en Autlán señaló que algunos empleados de los distintos niveles de gobierno podrán disponer de una parte de su aguinaldo para que puedan los empleados realizar sus compras. Por parte de la secretaría de hacienda y crédito público tendrán promociones con las tarjetas de crédito con la condonación del monto de las compras en establecimientos registrados.
JULIO BARRAGÁN


---Se revisará el tema del impacto ambiental para continuar con la carretera Autlán – Villa Purificación
Esto lo declaró el Primer Edil de Autlán de Navarro Fabricio Corona Vizcarra, quien aseguró que ya se mantiene el seguimiento a éste tema, estableciendo la comunicación con el Presidente de Villa Purificación y con la realización de acuerdos para revisar el tema de la fianza ante SEMARNAT. 

La continuación de la carretera de Autlán – Villa Purificación sigue vigente, según lo declaró el Presidente Municipal de Autlán Fabricio Corona Vizcarra, quien aseguró que han continuada las comunicaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría y Desarrollo Territorial y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar el tema de lo que a impacto ambiental se refiere con la construcción y seguimiento de la carretera. Escuchemos al primer edil de Autlán de Navarro Fabricio Corona Vizcarra.

El Primer edil aseguró que desde el inicio de su administración comenzó a revisarse el tema de la carretera Autlán - Villa Purificación para darle continuidad a éste proyecto que por muchos años ha sido un tema de interés para la población.

La obra de la carretera continuará a la espera de la revisión de los impactos ambientales, el uso de suelos y las normas que marcan las diferentes dependencias para que pueda seguir su curso. A su vez se esperarán algunos recursos que permitan dar seguimiento a la construcción, manteniéndose la comunicación con el Ayuntamiento de Villa Purificación para llegar a los acuerdos necesarios que aprueben la continuación de éste proyecto.

Aida Azarel Frías.

---Comienzan capacitaciones de desarrollo para promover el emprendurismo en mujeres autlenses
Esto a través del programa “Mujeres Avanzando” que organiza el instituto de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en colaboración con el ayuntamiento, el cual tiene la finalidad de dar recursos para que las mujeres asistentes comiencen sus propios negocios además de regalarles una despensa de víveres como apoyo y estimulo. 

Este miércoles inicio la primera de 9 capacitaciones dirigida a las beneficiaras del programa “Mujeres Avanzando” del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Autlán de Navarro, en el cual pretenden apoyar a las mujeres con aprendizajes de diversos temas que las motiven a progresar. En la primera sesión se llevó a cabo con la Secretaria de Salud y al terminar la reunión se les otorgo una despensa con el fin de incentivarlas a continuar con la preparación. Al respecto el Lic. Alfonzo Méndez Briseño, jefe del departamento de la dirección de desarrollo comunitario de DIF Jalisco dio un mensaje a las mujeres que asistieron al curso. Escuchemos.

Por otra parte la Lic. Paola Daniela Hernández Uribe, directora del DIF municipal de Autlán dijo que en estas capacitaciones las impartirán diferentes secretarias del estado de Jalisco como: el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Secretaria de Cultura, Fiscalía,  entre otros. La Lic. Daniela Hernández también agregó que en este curso convocaron a un total de 282 mujeres pero pretenden ampliar a más el apoyo.

Cabe mencionar que el transcurso de la primera capacitación también estuvieron apoyando: El coordinador de la región DIF Guadalupe Zepeda, la Presidenta del sistema DIF de Autlán Ma. Del Rosario Vizcarra Martínez, y en representación del presidente municipal el Lic. Fabricio Corona Vizcarra, el Lic. Alejandro García Barbosa quienes comunicaron que el próximo curso se llevara a cabo el próximo 18 de noviembre en el salón de eventos el mutualista.

ANDREA GÁLVEZ

--- Analizan autlenses  comprar  su televisor digital durante El Buen Fin previo al apagón analógico
Aunque en un sondeo realizado muchos participantes señalaron que dudan que en verdad haya grandes rebajas en los precios de estos aparatos serán necesarios hacer el cambio porque a partir de enero la señal será solo digital. 
El programa buen fin ofrece a los compradores la opción de adquirir durante un fin de semana artículos con descuentos que no se logran en la mayor parte del año, esta sería una opción para quienes aún no han cambiado su televisor análogo por uno digital, pantalla plana, debido a que a partir de enero de 2016 la señal cambiará a digital y los anteriores televisores únicamente funcionarán si tienen un adaptador que les permita recibir la nueva señal y en un sondeo realizado por señal informativa los habitantes de Autlán expresaron que con este cambio se afectarán pues todavía hay quienes no cuentan con recursos para comprar un nuevo televisor.

Cuando los participantes del sondeo fueron cuestionados si están interesados en aprovechar los descuentos que los comercios ofrecerán para adquirir de una vez por todas su televisor digital esto en su mayoría dijero
n dudar si realmente ofrecen descuentos atractivos o son solo un gancho.

Las personas que dijeron ya habían adquirido su pantalla desde tiempo atrás también estuvieron de acuerdo en que es un gasto que no lo puede realizar cualquier persona porque son de costos elevados.
JULIO BARRAGÁN 

---Preparan escuelas primarias de Autlán desfile para el 20 de noviembre
Esto con el fin de hacer conmemoración a la revolución mexicana donde participaran los planteles educativos con música tradicional, vestimentas de Adelitas y de Francisco I. Madero para rendir celebración a este día. 
Como es tradición año con año, cada 20 de noviembre las escuelas primarias y secundarias del municipio de Autlán llevan a cabo un desfile para hacer tributo a la “Revolución Mexicana” y este año no será la excepción. La Mtra. Irma Leticia Rodríguez Ramírez, regidora de educación y festividades cívicas en el ayuntamiento de Autlán dijo que el pasado 20 de octubre se hizo una convocatoria con las instituciones educativas donde se realizó un sorteo que indicó que en esta ocasión serán las 23 primarias de este municipio quienes dirijan esta marcha.

Por otra parte la regidora Irma Leticia resaltó la importancia de llevar a cabo este desfile, puesto que dijo que es necesario recordar lo que lograron nuestros antepasados, además señaló que las escuelas que participarán esperan con gran deseo su colaboración vestidos con trajes que representen a las adelitas y a Fráncico I. Madero y por supuesto música tradicional.

Para finalizar la Mtra. Leticia Rodríguez señaló que el desfile dará inicio en la plaza cívica, pasarán por la calle Hidalgo, seguirán rumbo al mercado y posteriormente terminaran en la calle Allende donde se encuentra la Delegación Regional de la Secretaria de Educación (DERSE)
ANDREA GÁLVEZ

---7 millones de pesos se emplearán en la pavimentación de la calle Clemente Amaya
Aunque la obra está proyectada para que esté concluida en tres meses el director de obras públicas en el municipio Francisco Preciado señaló que trabajarán para que finalicen los trabajos entre de que concluya este año. 
Desde este lunes comenzaron los trabajos en materia de obras públicas en el municipio de Autlán de Navarro para hacer la reparación de la red de agua potable y drenajes además  del cambio de empedrado a pavimento esto en la calle Clemente Amaya desde la avenida Independencia Nacional hasta la avenida Carlos Santana. Este proyecto de pavimentación fue gracias a una inversión cercana a los 7 millones de pesos gracias proveniente del gobierno del estado así lo informó Francisco Martín Preciado Brizuela, director de obras públicas en Autlán

Preciado Brizuela señaló que los trabajos en la calle Clemente Amaya debieron de comenzar desde hace varias semanas pero fue debido al cambio de administración y al retraso en la entrega del recurso lo que demoró el comienzo del proyecto pero se tiene planeado que esté concluido en un plazo de tres meses aunque verán la posibilidad de que finalice en el antes de comenzar el 2016.

El director de obras pública hizo hincapié en que será necesaria la comprensión de los habitantes que viven sobre esta calle puesto que es una vialidad importante y ya era necesario que se efectuara el pavimento adelantó que la semana que viene estarán informando sobre otras 2 calles más que se harán trabajos similares sólo están a la espera de más recurso.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Inicia XXIII Ciclo de Conferencias Médicas del Hospital Civil

La Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” organiza el XXIII Ciclo de Conferencias Médicas (Cicom) dirigido a profesionales, expertos y estudiantes de ciencias de la salud. Este año, el ciclo homenajea al médico especialista en infectología Eduardo Rodríguez Noriega, quien cuenta con más de 150 publicaciones en libros y revistas médicas.

El congreso reúne a más de 2 mil participantes de diversas instituciones educativas en ciencias de la salud, quienes participarán en los quince módulos temáticos en los que se distribuye el Cicom. “Cualquier participante puede asistir a las 219 conferencias y siete talleres impartidos por 202 ponentes nacionales y cuatro extranjeros”, informó el médico residente Luis Elías Manchego Serur, presidente de la Sociedad de Residentes.

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), calificó el Cicom como uno de los congresos más importantes en el país, además de felicitar a los organizadores por las mejoras que se realizan cada año.

Generalidades del programa

Conferencia magistral: “Abordaje laparoscópico en tumores abdominales”

Imparte: Dr. Israel Fernández, del St. Jude Children Hospital, Memphis, EE.UU.

Lugar y fecha: auditorio Magno, 11 de noviembre, 11:00 horas

Conferencia magistral: “Actualidades en motilidad gastrointestinal, un panorama de nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento”

Imparte: Dra. Elizabeth Barba Orozco, del Hospital Vall D´Hebron, Barcelona

Lugar y fecha: auditorio Magno, 12 de noviembre, 11:00 horas.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Comercio informal invade centros históricos de la zona metropolitana

Con la tolerancia de las pasadas administraciones, el comercio informal se adueñó de zonas estratégicas en los centros de Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque.

El caso más grave es Tonalá: no existe un padrón de ambulantes; sin embargo, tras un recorrido se contabilizaron más de 100 puestos en López Pajar, Juan García Parga, Juárez y Obregón. La promesa de la nueva administración es contar con un padrón en diciembre y suspendieron la expedición de permisos.

En Zapopan el problema son los puestos semifijos. La estrategia del Ayuntamiento es revisar la situación, pero David González, encargado de Inspección y Reglamentos, indica que deben moverse hasta 250 comercios que invaden banquetas (en la Zona Centro hay 459 puestos semifijos, 16 fijos y 76 ambulantes).

El Ayuntamiento de Tlaquepaque estima que hay tres ambulantes y 87 puestos semifijos, cifra que se triplicó desde 2013.

En Guadalajara comenzó el pasado martes la “limpia” del Centro. Ayer el alcalde Enrique Alfaro confirmó que será antes de finalizar el año cuando se realicen los operativos en las zonas del banquetón de San Juan de Dios y Obregón. También aclaró que el polígono restringido termina en la Calzada Independencia.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL

Congelaron iniciativas sobre marihuana en el Congreso 

Desde el año 2000 se han presentado en el Congreso de la Unión 19 iniciativas sobre la marihuana, de las cuales, sólo seis hablan sobre el uso de la droga, cuatro de ellas buscan regular su consumo y su uso medicinal, y las otras dos proponen legalizarla.

Tres fueron presentadas en la Cámara de Diputados, y tres en el Senado. La mitad de ellas fueron desechadas y el resto se encuentra con estatus de “pendiente”, según el registro del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Algunas de las iniciativas fueron debatidas en foros organizados por los diputados o senadores proponentes, pero ninguna de ellas llegó a analizarse en las comisiones de Salud, Seguridad o Justicia.

La primera iniciativa sobre el uso de la marihuana la presentó la ex diputada Elsa Conde Rodríguez, del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), el 27 de noviembre 2007. Hizo alusión al uso medicinal y la regulación de su consumo.

En cuanto al uso médico, Conde Rodríguez planteó el derecho al acceso seguro y legal para aquellas personas cuya condición de salud requiera el uso de marihuana, toda vez que el Estado es el principal responsable de permitirlo, mediante una producción especial para uso médico.

Sostuvo que como psicofármaco, la marihuana es utilizada para males relacionados con la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, trastornos neurológicos, epilepsia, y muchas otras patologías neurológicas.

Consumo. Sobre la regulación de su consumo, dijo defender al usuario de la yerba de la criminalización, de ahí que sugirió eliminar la ambigüedad legal y permitir el autocultivo como una forma viable para abastecer a quienes bajo ciertas características, puedan tener un acceso seguro a la planta, con la intención de que no se vinculen con la delincuencia organizada.

Planteó la creación de una ley para los consumidores de la droga, con la cual se puedan cambiar las penas de cárcel por informativas y educativas. También permitir la siembra de hasta tres plantas en los hogares y una posesión máxima de tres gramos.

La propuesta turnada a las comisiones de Salud y Justicia destaca que no se busca “la despenalización del consumo de marihuana, pero sí que se regule su consumo”, además de eliminar el llamado narcomenudeo y establecer sanciones diferentes a los consumidores con respecto a los productores y distribuidores.

La segunda propuesta la presentó el ahora militante del Panal, René Arce cuando fue senador por el PRD, en la 60 Legislatura, el 6 de noviembre 2008, y en ella solicita que se legalice el uso de la marihuana, la siembra, transporte, distribución y consumo, así como la importación y exportación. Desde entonces propuso un debate nacional con datos científicos.

Un tercer planteamiento presentado en San Lázaro fue de integrante del Panal, Víctor Hugo Círigo, el 21 de abril 2010, cuando era diputado por el Partido Convergencia, y en la cual propuso legalizar el consumo de marihuana y reducir los efectos del narcotráfico.

El proyecto que buscaba reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, resalta que es necesario reducir los daños por el consumo y permitir el uso terapéutico.

En tribuna señaló que “la legalización de la marihuana ha resultado exitosa en 84 países y en 14 entidades de Estados Unidos, donde se utiliza con fines terapéuticos”.

De ahí que sea importante que México voltee a ver lo que ocurre en esos países donde la legalización del consumo de la marihuana ha provocado un boquete en las finanzas de las organizaciones criminales, agregó.

La cuarta iniciativa de ley para legalizar el uso de la marihuana fue presentada por el diputado Fernando Belaunzarán (PRD), el 12 de febrero 2013, con la cual se pretende el control de la yerba y la atención de las adicciones.

Dicha propuesta fue presentada por él mismo siete veces durante la 62 Legislatura, siempre con el mismo contenido, y busca legalizar la venta y consumo de marihuana, además de elevar a 30 gramos las dosis de esa droga que se pueden portar sin que sea un delito, y que las entidades federativas puedan cultivar dicha yerba.

Indica que todo recurso que se consiga de impuestos por la vía de la regulación de la producción, distribución, venta, consumo y uso industrial de la marihuana, se irían a un fondo para prevenir y atender adicciones.

Una quinta iniciativa fue propuesta por el senador perredista Mario Delgado, el 11 de marzo de 2014, en la cual sugiere regular el uso de la marihuana con fines médicos, eliminar la prescripción médica como parte de las acciones que están prohibidas, así como elevar de 5 a 30 gramos la posesión de la yerba para consumo personal y permitir el autocultivo de hasta 300 gramos para inhibir el mercado negro, además de plantear que el narcomenudeo sea competencia exclusiva de las entidades federativas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL

Unión Europea firma fondo de emergencia para África

La Unión Europea (UE) firmó hoy la creación de un fondo fiduciario de emergencia para África para ayudar al continente y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal, que por el momento solo contará con alrededor de mil 878 millones de euros.

La Comisión Europea (CE), que propuso la medida el pasado 9 de septiembre, quería que este fondo reuniese tres mil 600 millones de euros, mil 800 procedentes del presupuesto comunitario y otros mil 800 de aportaciones nacionales, pero las contribuciones nacionales se limitaron finalmente a unos 78.2 millones de euros.

En un primer momento, fuentes comunitarias apuntaron a que los países aportaría unos 71 millones de euros, pero esta cifra finalmente llegó a los 78.2 millones.

Grecia, Chipre y Croacia fueron los únicos países de los 28 Estados miembros que decidieron no participar en el fondo fiduciario y que por tanto no tomaron parte de la ceremonia de firma que se celebró justo antes del comienzo de la cumbre UE-África.

España destinará tres millones al fondo, la misma cantidad que Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo (3.1 millones, en su caso).

Además de los socios comunitarios, países asociados a la UE como Noruega y Suiza también se sumaron con tres millones y 4.6 millones de euros, respectivamente.

Los más generosos fueron Holanda, con 15 millones de euros, e Italia, con 10 millones.

"Este fondo fiduciario de emergencia para África, creado en un tiempo récord, pone de manifiesto una vez más el compromiso de la UE para una rápida respuesta a los grandes retos a que nos enfrentamos en la región", señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

No obstante, Juncker, que este miércoles ya reconoció que las contribuciones nacionales eran más bien "pequeñas", dijo hoy que para que el fondo y la respuesta de la UE sean "creíbles", le gustaría ver más aportaciones de los países, hasta igualar los mil 800 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL