TITULARES DEL DÍA

---Más de 300 personas se manifestaron en Autlán a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer

---Se espera que para el próximo mes de enero se inaugure tomógrafo en el Hospital Regional de Autlán

---Inauguran hoy nueva incubadora de empresas en el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo

--- Cambiarán todo el mobiliario de las escuelas de los municipios de las regiones Costa sur y Sierra de Amula

---Comenzó la entrega de becas económicas para estudiantes en El Grullo

---Se realizará la trigésimo sexta muestra empresarial del CUCOSTA SUR

---Realizarán la ampliación y mantenimiento de la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Obtiene el Centro Universitario del Sur primer lugar en concurso de Audiencias de Juicio Oral de la Red Universitaria

ESTATAL: Guadalajara consuma segunda etapa de limpia de ambulantes

NACIONAL: México y Panamá colaboran en seguridad

INTERNACIONAL: Realizan nueva operación antiterrorista en Bélgica

DETALLES DE LA NOTA

---Más de 300 personas se manifestaron en Autlán a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer
Al finalizar la marcha el primer edil Fabricio Corona, señaló que su administración se manifiesta totalmente en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres e hizo la invitación a quienes vivan esta situación en sus hogares para que se acerquen a DIF a pedir apoyo. 

Este miércoles se realizó una marcha en el municipio de Autlán de Navarro para demostrar la importancia de vivir una vida digna libre de violencia en donde cerca de 300 personas asistieron a la plaza cívica para dirigirse hacia la presidencia vistiendo playeras moradas como señal de estar en contra del maltrato  a las mujeres esta marcha fue organizada por el sistema integral de la familia DIF y la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar UAVI, esto en el marco del día internacional para eliminar la violencia contra la mujer al llegar a la explanada al exterior de la presidencia municipal el primer edil Fabricio Corona Vizcarra hizo hincapié en que su administración se manifiesta totalmente en contra de esta problemática.

En Autlán de Navarro la mayor parte de los pobladores son mujeres y según datos estadísticos es que un 35 por ciento de ellas se ven violentadas es por ello que la presidenta del DIF municipal María del Rosario Vizcarra hizo una invitación a las mujeres que sufren algún tipo de violencia a que se acerquen a pedir apoyo.

Los asistentes portaron globos con helio en color morado los cuales se soltaron como muestra del rechazo que debe existir hacia la violencia contra las mujeres, para amenizar el evento el coro hilos de plata interpretó unas piezas musicales y posteriormente el ballet hilos de plata.

JULIO BARRAGÁN



---Inauguran hoy nueva incubadora de empresas en el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo
Así lo informó el director general el Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio quien dijo que este proyecto fue diseñado para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que incluyen material de computación.


El día de hoy 26 de noviembre el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo llevará a cabo la inauguración de una nueva Incubadora de empresas la cual va dirigida para los alumnos de la carrera de gestión empresarial. En la apertura  estará presente la Mtra. Marcela Espinosa Muro presidenta de la red para emprendurismo, la innovación e incubación empresarial del estado de Jalisco. Al respecto, el director general el Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio dijo que este laboratorio fue creado con la finalidad de ofrecerles los recursos necesarios a sus estudiantes para lograr el éxito de sus proyectos.  

Por otra parte el director Milton Cárdenas mencionó que este espacio cuenta con área de computación e informática y pretende ser un punto de apoyo donde realizarán capacitaciones con el fin de lograr su objetivo el cual es el éxito empresarial de sus estudiantes.

Para finalizar el director Cárdenas Osorio hizo la invitación abierta a la población a asistir a la inauguración de la nueva incubadora empresarial en la cual se realizará una conferencia y el corte de listón a las 10 de la mañana en la sala Rafael Preciado que se encuentra dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de El Grullo.
ANDREA GÁLVEZ


ESCUCHA LA NOTA AQUÍ

--- Cambiarán todo el mobiliario de las escuelas de los municipios de las regiones Costa sur y Sierra de Amula
Para esto el próximo 1 de diciembre el secretario de educación Jalisco, Francisco Ayón vendrá al municipio a reunirse con el comité encargado de tema de educación para definir las problemáticas en los planteles escolares como falta de directores, maestros y mejoras en infraestructura.

La mejora del mobiliario y la infraestructura de muchas de las escuelas de los municipios tanto de la Costa Sur como la Sierra de Amula requieren de mantenimiento y en algunos de su reemplazo es por ello que el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dio a conocer en su pasada visita que realizó al municipio de Autlán de Navarro que todo el mobiliario y planteles escolares de estas regiones serán renovados a partir del 2016 además de seguir acercando la tecnología con la intensión de que para ofrecer espacios dignos a los estudiantes de escuelas de nivel de básico.


Por otra parte el Secretario de Educación Pública, Francisco Ayón López adelantó que el próximo primero de diciembre volverá al municipio de Autlán para reunirse con el comité ciudadano encargado del tema de educación para revisar y detectar problemáticas como la falta de directores y definir cuáles serán los planteles en los cuales hace falta mejorar infraestructura.
Francisco Ayón finalmente añadió que también visitarán el municipio de La Huerta para analizar el CECYTEG para ver el avance de los trabajos y poder definir los meses en los cuales se estará inaugurando la parte estatal y la parte municipal.

 JULIO BARRAGÁN



---Comienzan entrega de becas económicas para estudiantes en El Grullo
Esto gracias a la Secretaria de Educación Pública del estado de Jalisco en coordinación de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DERSE) de El Grullo en el cual hasta la fecha se otorgóaron130 apoyos y se espera que se continúe con el proceso en el trascurso de la semana. 

Este martes 24 de noviembre comenzaron la entrega de becas económicas para los estudiantes de primarias y secundarias de El Grullo, gracias a la solicitud de apoyos que el ayuntamiento municipal realizo el día 20 de octubre a la Secretaría de Educación Publica del estado de Jalisco la cual fue aprobada en coordinación con la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DERSE) de El Grullo. Al respecto, el Lic. José Eduardo Montes Morales director de desarrollo e integración de El Grullo dijo.  

Por otra parte el director Eduardo Montes dijo que el procedimiento que se está llevando a cabo es que los padres que resultaron beneficiados deben acudir a las instalaciones de la DERSE de El Grullo con la documentación que lo acredite y posteriormente se les hará la entrega de un cheque, es por ello que comentó que los padres están contentos de recibir la ayuda para que sus hijos continúen con su formación educativa.

Cabe mencionar que el ayuntamiento municipal de El Grullo continúa con la revisión de datos para seguir con la entrega de más becas económicas las cuales son otorgadas para los estudiantes de segundo hasta sexto grado de primaria y de primer grado de secundaria  hasta tercero.
ANDREA GÁLVEZ




---Realizarán la ampliación y mantenimiento de la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán
Este compromiso lo hizo el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado Roberto Dávalos ya que esta carretera tan transitada presenta desde hace años malas condiciones que son causa de accidentes.

Como parte de los compromisos que el gobierno del estado Jalisco acordó para solucionar las problemáticas más latentes en las regiones costa sur y sierra de Amula, el Secretario de Infraestructura y obra pública, Roberto Dávalos López,  mencionó que 3 de las acciones que se ejecutarán a partir del siguiente año son la terminación del rastro municipal de Autlán, y la mejora y ampliación de las carreteras que van hacia Autlán esto en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la ampliación de la carretera  de la carretera federal 80 para carriles de rebase en la zona del Zapotillo ampliar y dar mantenimiento en dar a la carretera de Autlán-Ciudad Guzmán.

Este compromiso se efectuó en presencia tanto del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de los presidentes municipales en este caso el de Autlán Fabricio Corona Vizcarra y el Grullo Jesús Chagollan ya que dar solución a las malas condiciones en las que actualmente se encuentra esta carretera estatal fue una de las peticiones que los ciudadanos hicieron a través de las mesas de trabajo y que al ser mejorada las condiciones de esta vía de comunicación facilitará en gran medida los tratos comerciales con los municipios de la región sur.

JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA




Obtiene el Centro Universitario del Sur primer lugar en concurso de Audiencias de Juicio Oral de la Red Universitaria
La defensa de un caso hipotético de secuestro llevó a los estudiantes Gloria Anahy Vélez Ramírez, Alicia Ayala González, David Andrade Rangel y Faraón del Refugio Gutiérrez Gándara a obtener el primer lugar del concurso de Audiencias de Juicio Oral de la Red Universitaria, en el Centro Universitario de los Lagos, los días 19 y 20 de noviembre.


Los estudiantes de octavo y noveno semestres de la licenciatura en Abogado del Centro Universitario del Sur (CUSur) obtuvieron el mayor puntaje de los seis equipos participantes de esta competencia, consistente en la simulación de la etapa intermedia del Sistema de Justicia Penal Adversarial, en la que simularon ser la defensa de una persona acusada de secuestro, a la vez que los integrantes del equipo tomaron el papel de testigos y llevaron a cabo interrogatorios y contrainterrogatorios.


“Eso nos ayudó a darnos cuenta de que es muy importante tener conocimiento amplio de la carpeta de investigación y un control de los testigos, con un papel protagónico en la etapa intermedia o de juicio oral, pues un testigo es una prueba durante el juicio para acreditar o no la acción que se está ejercitando”, expuso Ayala González durante su participación en el programa radiofónico “Vida CUSur”.


Andrade Rangel destacó el reto que implicó este concurso, pues el plan de estudios que cursa aún no incorpora los asuntos vinculados al nuevo sistema de procuración de justicia, “por lo que significó una doble competencia, primero personal y un reto en el que aprendimos en compañía de maestros especialistas”. “Como alumnos entendemos los conceptos, pero no tenemos la experiencia; tenemos conocimiento del código, pero ya en un pleno de audiencia no sabemos cómo reaccionar”, agregó Gutiérrez Gándara.


El académico José Cruz Guzmán detalló que el Sistema de Justicia Penal Adversarial es una nueva forma de impartir justicia, “donde el abogado debe desarrollar habilidades de litigación oral, encaminadas a sustentar sus argumentos ante un tribunal en presencia de la contraparte, de la sociedad y los medios de comunicación”.


“Ha sido un gran reto para nuestro distrito judicial ser pionero en este paradigma y los resultados han sido satisfactorios en la práctica, en las salas de juicio, en la fiscalía y en la Universidad; no es tiempo para una evaluación, pero vamos por buen camino”, expuso.


Para la integración del equipo representante del CUSur hubo un proceso de selección de estudiantes con la aplicación de exámenes teórico y práctico. El acompañamiento docente estuvo a cargo de José Cruz, Antonio Jiménez Díaz, José Antonio Peña, José Torres Castrejón y Francisco Javier Camacho Murillo.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Guadalajara consuma segunda etapa de limpia de ambulantes


Hace un par de semanas fue la primera etapa en el primer cuadro. Ayer se concretó la segunda y se extendió a la zona de Obregón. El Ayuntamiento de Guadalajara avanza en su propósito de limpiar el Centro Histórico del comercio ambulante.


En la segunda fase hubo dos momentos: El primero fue el dispositivo de seguridad para “restablecer el orden” en la zona, en el que se utilizaron 350 elementos y se detuvieron a 20 personas por portación de armas, drogas y faltas administrativas.


El segundo fue el plan contra el comercio ambulante. A partir de las cinco de la mañana de ayer, más de 150 personas de distintas áreas municipales, ajenas a la Policía tapatía, hicieron presencia para inhibir la instalación de los puestos en la tradicional zona comercial, que desde hace varios años había sido invadida en calles y banquetas por informales.


En total se retiraron de manera voluntaria 357 puestos de la calle de Obregón y vías del nuevo cuadrante restringido de Javier Mina-Calzada Independencia-Medrano-Jarauta.


Por la mañana del miércoles sólo tres estructuras fueron quitadas con maquinaria y trabajadores de la Dirección de Inspección y Vigilancia a cargo de Óscar Villalobos Gámez, pero las acciones provocaron que decenas de ambulantes se manifestaran y bloquearan el cruce de la Calzada Independencia y Javier Mina (de las 10:45 a las 14:45 horas) provocando un severo caos vial. Al final, la Policía retiró a los quejosos con gases lacrimógenos.


Destaca que del total de puestos retirados, 100 correspondían a comerciantes establecidos de Obregón que sacaban sus productos para aprovechar el flujo de paseantes o compradores. Óscar Villalobos Gámez hizo un llamado para que también respeten los reglamentos municipales vigentes que prohíben esa actividad.


El operativo no fue replicado en la zona comercial de Medrano. Ni el comisario Salvador Caro Cabrera ni Villalobos Gámez hablaron sobre cuándo se aplicaría esa medida, pues el factor sorpresa “nos ha generado saldo blanco”,


FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL

México y Panamá colaboran en seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera Franceschi, firmaron un Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) México-Panamá, con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación bilateral.

A través del Ganseg, las instituciones de ambos países trabajarán en seis subgrupos enfocados en: seguridad pública, inteligencia, seguridad internacional y terrorismo, cooperación jurídica y procuración justicia, prevención del delito, aduanas, y migración.

La reunión de alto nivel en seguridad se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde Osorio Chong explicó la estrategia implementada por México.

El secretario de Gobernación resaltó los avances que se han logrado en la reducción de la violencia gracias al trabajo coordinado, las acciones de prevención y el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia.

Explicó el interés de México por impulsar un esfuerzo regional en el combate al delito y coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones de los países centroamericanos.

Intercambio de datos. El ministro Aguilera Franceschi ratificó el compromiso del gobierno de Panamá para fortalecer la colaboración en el combate a la delincuencia, así como profundizar los mecanismos de intercambio de información.

Reconocieron la labor conjunta que las agencias de México y Panamá han realizado para la desarticulación de redes criminales y refrendaron el compromiso de mantener las labores de capacitación e inteligencia para afrontar amenazas comunes como el crimen internacional y el terrorismo.

Los funcionarios también abordaron lo relacionado con las acciones para la atención del fenómeno migratorio.

Coincidieron en la necesidad de construir un nuevo modelo a nivel regional que promueva una migración ordenada, segura y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.

Por parte de la delegación mexicana asistieron el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, y el secretario general del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Miguel Robles Bárcena.

Los funcionarios panameños que estuvieron presentes fueron: el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Leonelli Carrillo Silvestri; el director ejecutivo Institucional del Ministerio de Seguridad Pública, Alfredo Castillero Hoyos; el director de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, Edgar Tion Martínez; el coordinador Nacional del Programa “Barrio Seguro”, Abelardo Abdiel Muñoz, y el embajador de Panamá en México, Manuel Pérez González.


FUENTE: www.eluniversal.com.mx



NOTA INTERNACIONAL

Realizan nueva operación antiterrorista en Bélgica

La Policía belga lleva a cabo actualmente una nueva operación antiterrorista en Auvelais, una localidad al sur del país situada entre las ciudades de Charleroi y Namur, informan hoy los diarios "La Nouvelle Gazette" y "Le Soir".

Estos medios aseguran que se está desarrollando un asalto por parte de las fuerzas policiales, que ha llevado incluso a cortar una parte de la autopista E42 que une Charleroi y Namur, pero rehusaron dar más detalles hasta que la intervención haya concluido por razones de seguridad. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL