TITULARES DEL DÍA


---Toma Protesta el Representante General del Alumnado en el CUCOSTA SUR

---Realizan escuelas del municipio de El Grullo desfile para el 20 de noviembre


---Administración y adquisición de bienes principales ejes de trabajo dentro de la JIRA

---Preparan en El Grullo marcha para conmemorar el día mundial de la eliminación de la Violencia Contra la Mujer


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Preparan segundo Hackatón de Periodismo Científico en Feria Internacional del Libro 2015

ESTATAL: Reportan 97% de avance en el reparto de televisores

NACIONAL: Confía la Secretaría de Relaciones Exteriores en relanzamiento de diálogo bilateral con Canadá

INTERNACIONAL: Francia advierte que radicales podrían usar armas químicas

DETALLES DE LA NOTA

---Toma Protesta el Representante General del Alumnado en el CUCOSTA SUR
En una ceremonia con la participación de estudiantes universitarios se tomó protesta de los nuevos presidentes de la sociedad de alumnos de las diferentes preparatorias y de las divisiones de éste Centro Universitario que pertenecen a la región de la Costa Sur. 

El día de ayer estudiantes universitarios participaron en una ceremonia para elegir quien será el próximo coordinador de preparatorias de la Costa Sur y el Coordinador Ejecutivo de la Zona, así como en la toma de protesta del Representante General del Alumnado del Centro Universitario de la Costa Sur y de los nuevos presidentes de la sociedad de alumnos de las diferentes preparatorias y de las divisiones de éste Centro Universitario. Sobre estas acciones habla Nayeli Robles Secretaria de Relaciones Públicas de la FEU.

El representante General del Alumnado fue elegido por los presidentes, vicepresidentes y consejeros del centro universitario, y pasará a ser consejero de centro también. Se desempeñará como una figura que represente a los estudiantes en el Consejo de Centro y será la figura máxima de representación estudiantil en el CUCOSTA SUR.

El Coordinador Ejecutivo de la Zona será el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios en esta región, representará a las preparatorias con sus módulos y extensiones, se encargará de apoyar en todo momento a los presidentes, vicepresidentes y a la representación estudiantil del CUCOSTA SUR.
Aida Azarel Frías.

---Realizan escuelas del municipio de El Grullo desfile para el 20 de noviembre
Esto dentro del marco del 105 aniversario de la revolución mexicana en cual diversos centros educativos de esta localidad participaran con la finalidad de honrar uno de los movimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en América en 1910 que marcaron su historia.

El día de hoy en El Grullo comenzó a las 8 de la mañana el desfile que conmemora la revolución mexicana, el punto de partida fue la alameda municipal donde participaron alrededor de 1200 alumnos de: secundarias, preparatorias, las escuelas de Jazz, gimnasios, escuelas de bailo-terapias, el centro cultural de El Grullo entro otras instituciones que presentaron tablas rítmicas. Al respecto el Mtro. Cesar Octavio Soltero Andrade coordinador de eventos cívicos de El Grullo dijo en este año los maestros decidieron descartar la realización de pirámides para que la colaboración de los alumnos fuera segura.

Por otra parte el coordinador Cesar soltero dijo que el desfile es organizado por la regiduría de festividades cívicas y se pretende que dure aproximadamente alrededor de 2 horas. Este desfile es realizado con la intención de hacer conmemoración a la revolución mexicana es por ello que se les pidió a los participantes que todo fuera entorno a este tema.

Cabe mencionar que este desfile es parte del 105 aniversario de la revolución mexicana y fue llevado a cabo para todo el público del municipio de El Grullo con la finalidad de honrar uno de los movimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en América en 1910 que marcaron su historia.
CON INFORMACION DE ANAIZ CARMINA PIMIENTA. 
ANDREA GÁLVEZ



---Administración y adquisición de bienes principales ejes de trabajo dentro de la JIRA
Este tema se desarrollará con mayor énfasis y atención dentro del Consejo Administrativo de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, según lo declaró el nuevo Presidente del Consejo, quien también es Presidente del municipio de Tolimán. 

La Junta Intermunicipal del Río Ayuquila ya cuenta con el Presidente del Consejo Administrativo, quien llevará a cabo la representación de los diez municipios que integran la JIRA por 6 meses. Se trata de Diego Armando Puga Enciso Presidente Municipal de Tolimán quien es también presidente del municipio de Tolimán.
Al hablar sobre los principales ejes en los que se enfocarán en los próximos meses para atender las necesidades de los municipios, el Presidente del Consejo Administrativo dijo que un tema importante refiere a la administración y adquisición de bienes. Escuchemos lo que comentó sobre éste tema.

Otro de los temas importantes que continuarán desarrollándose dentro de los municipios es la recolección y separación de residuos sólidos urbanos, así como la continuación del Ordenamiento Ecológico Regional.

Señaló que el Ordenamiento Ecológico será una parte importante para el desarrollo de los municipios que integran la JIRA, no sólo en el tema ambiental sino también en el tema urbano, ya que esto marcará la pauta en cuanto a los asentamientos urbanos, y el uso y destino del mismo territorio, que se verá reflejado en una prevención de problemáticas en los territorios y en cuanto a la contaminación.
El Presidente del Consejo Administrativo de la JIRA Diego Armando Puga Enciso aseguró que continuará adentrándose en el tema operativo para trabajar de la mano con el Director de la Junta Intermunicipal Alonso Zamora Villaseñor a la par de los demás organismos que intervienen en los trabajos de la Junta para de manera conjunta llevar a cabo las principales tareas y conseguir un nuevo giro en los municipios en cuanto al tema ambiental se refiere.

 Aida Azarel Frías.





---Preparan en El Grullo marcha para conmemorar el día mundial de la eliminación  de la Violencia Contra la Mujer
Esto gracias al Instituto Municipal de la Mujer de este municipio y a la colaboración del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) la cual pretenden realizar para el próximo miércoles 25 de noviembre para promover conciencia y lograr la erradicación del maltrato a ellas. 


El Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo en conjunto con el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) tiene preparada una marcha que pretende conmemorar el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemorará el próximo 25 de noviembre en la cual invitaron a algunos centros educativos de esta localidad, personal administrativo del ayuntamiento, maestras y al público en general a unirse en el desfile que pretende concientizar a la población sobre este tema y promover el trato digno a las mujeres. En relación a esto la Lic. Adriana Nuño Buenrostro promotora de CISAME dijo.

Por otra parte la Lic. Adriana Nuño mencionó que el Centro Integral de la Salud mental de El Grullo ha estado trabajando en el tema de la violencia todo este mes donde informan con talleres, charlas y en las campañas que organizan los tipos de maltratos que existen y de las maneras en las que se pueden erradicar.

Cabe mencionar que esta marcha tiene la finalidad de concientizar a la población sobre el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer es un desfile en el que se invita a todo el público en general a participar y se llevará a cabo el día miércoles 25 de noviembre a las 10 de la mañana donde el punto de reunión es el centro del municipio de El Grullo.
ANDREA GÁLVEZ


NOTA UNIVERSITARIA

Preparan segundo Hackatón de Periodismo Científico en Feria Internacional del Libro 2015

Abordar los desafíos de la comunicación de la innovación, a través de proyectos periodísticos y de divulgación enfocados a temas sociales, culturales, de emprendimiento y producción, son los propósitos del segundo Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación, que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Cooperación Internacional (CGCI), y se pretende estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores en el ámbito de la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en América Latina, informó la titular de la CGCI, maestra Nadia Mireles Torres.

Destacó que tiene un formato novedoso que contribuye a promover la divulgación científica e innovación, además de ser un espacio importante para los 40 periodistas de Latinoamérica que se reunirán para generar productos innovadores para difusión de la ciencia.

Mireles Torres explicó que se hizo una convocatoria abierta y recibieron 150 solicitudes, de esos fueron seleccionados 40 periodistas. “Tenemos 15 estudiantes que participarán en los equipos de trabajo para que puedan aprender y retroalimentarse. Además de alumnos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Ciénega, Arte, Arquitectura y Diseño, del Sur, y Ciencias Económico Administrativas, quienes participarán como voluntarios en la logística del evento”.

Para esta edición se tienen preparadas una serie de conferencias y paneles con dinámicas de trabajo en equipo para desarrollar proyectos en la temática definida, de modo que al finalizar el evento puedan obtenerse prototipos o soluciones mínimas que puedan ser implementadas en el corto plazo.

Los periodistas que participarán cubren temas de innovación en medios de comunicación, desde secciones o programas de ciencia, tecnología, ambiente, salud, negocios, economía y relacionados; comunicadores, diseñadores, científicos, tecnólogos y otros profesionales innovadores que se dedican a actividades de divulgación de la innovación, ciencia y tecnología, o que tienen interés en promoverlas, entre otros profesionistas.

Los mejores proyectos recibirán apoyo financiero del BID para llevarse a cabo y otros premios por parte de los socios del evento. Mayores detalles del programa de actividades en la página de internet: http://www.bidinnovacion.org/hackatonguadalajara/.

FUENTE: www.udg.mx/noticias



NOTA ESTATAL

Reportan 97% de avance en el reparto de televisores

Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) lleva entregadas más de 398 mil televisores, que representan 97% de avance en el apagón analógico, mientras que 3% restante terminará de distribuirse en los próximos días.

El 16 de diciembre es la fecha límite para la transición de televisión análoga a digital en Jalisco. Los lugares donde falta entregar pantallas son Cihuatlán y La Huerta, sitios en los que hubo retraso ocasionado por el paso del huracán “Patricia”.

Bernardo Gutiérrez Navarro, delegado de la SCT Jalisco dijo que en total, en Jalisco se otorgarán 402 mil televisores a igual número de hogares ante el próximo apagón analógico.

Una vez que concluya la entrega de aparatos, que posibilitarán la recepción de la señal digital, están listas la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para implementar un programa para recibir televisores de desecho.

Gutiérrez Navarro recordó que los televisores “viejitos” podrán recibir la señal digital con un decodificador, el cual se estima que cuesta alrededor de 600 pesos.

CAMBIO A SEÑAL DIGITAL

No habrá prórroga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el apagón analógico y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) será a las 00:00 horas del próximo 16 de diciembre en 67 estaciones de los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL


Confía la Secretaría de Relaciones Exteriores en relanzamiento de diálogo bilateral con Canadá

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, sostuvieron su primer encuentro en los márgenes de la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Durante la reunión, los cancilleres reiteraron el acuerdo alcanzado entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Ministro Justin Trudeau, de reiniciar una nueva era en la relación entre México y Canadá, informó la SRE en un comunicado.

La canciller mexicana manifestó su confianza en que la nueva Administración canadiense trabajará para relanzar el diálogo bilateral.

Ruiz Massieu dio la bienvenida a la instrucción del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, que ordenó a su gabinete trabajar en la eliminación de la visa para los mexicanos, y refrendó el apoyo del gobierno de México para acompañar el trabajo de Canadá en el proceso.

La cancillería señaló que por su parte el Ministro Dion confirmó el impulso para que el nuevo gobierno canadiense auspicie, lo antes posible en 2016, la Cumbre de Líderes de América del Norte para seguir fortaleciendo la competitividad de la región.

Ambos cancilleres se congratularon por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y coincidieron en que este marco permitirá actualizar y renovar de manera automàtica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Acordaron fortalecer los intercambios en materia académica y de investigación, como herramienta para promover una mayor innovación y competitividad en la región, privilegiando mecanismos bilaterales con gran potencial como el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación de Canadá (FOBESIIC).

Amnos cancilleres refrendaron su compromiso para trabajar estrechamente en los foros multilaterales para alcanzar soluciones que apremian para atender los principales retos globales, como lo es el cambio climático. En ese sentido, coincidieron en la importancia de que la próxima Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra el Cambio Climático (COP 21) que se llevará a cabo en París, alcance un acuerdo vinculante para combatir eficientemente este fenómeno.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Francia advierte que radicales podrían usar armas químicas

Con Francia todavía recuperándose del impacto de los ataques de la semana pasada en París, el primer ministro del país, Manuel Valls, advirtió que los extremistas islamistas podrían emplear armas químicas o biológicas en algún momento, e instó a los legisladores a ampliar el estado de emergencia durante tres meses más.

"El terrorismo golpeó Francia, no por lo que está haciendo en Iraq y Siria (...) sino por lo que es", dijo Valls a la cámara baja del Parlamento. "Sabemos que puede haber también peligro de armas químicas o biológicas".

Valls dijo que no hay ninguna amenaza en concreto que implique armas de este tipo.

En la vecina Bélgica, donde vivían muchos de los atacantes de París, el primer ministro Charles Michel anunció un paquete extraordinario de medidas contra el terrorismo y dijo que se destinarán 400 millones de euros para ampliar la lucha contra esta amenaza.

Ante legisladores belgas explicó que se ampliará el número de efectivos de seguridad y se prestará especial atención a la erradicación de mensajes de odio. Michel pidió además más cooperación internacional y manifestó su intención de reformar la Constitución para ampliar la duración del tiempo que pueden pasar bajo custodia policial sin cargos los sospechosos detenidos por terrorismo.

"Todas las fuerzas democráticas tienen que trabajar juntas para fortalecer nuestra seguridad", dijo Michel.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Francia y la oficina de la fiscalía de París dijeron que todavía no está claro si el presunto ideólogo de los ataques del pasado fin de semana, en los que murieron 129 personas y otros cientos resultaron heridas, fue asesinado o sigue huido.

Funcionarios de ambos departamentos dijeron que las autoridades trabajan para determinar si Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de origen marroquí de 27 años, está entre los fallecidos en el caótico y sangriento asedio a un departamento en el suburbio parisino de Saint-Denis.

La policía lanzó la operación en base a información obtenida en conversaciones telefónicas pinchadas, vigilancia y pistas que sugerían que Abaaoud se había atrincherado allí.

El fiscal de París, Francois Molins, dijo que se sigue investigando la identidad de los fallecidos, pero que ni Abaaoud ni otro de los sospechosos huidos, Salah Abdeslam, están bajo custodia policial.

En Bélgica, autoridades lanzaron seis redadas en la región de Bruselas vinculadas a Bilal Hadfi, uno de los suicidas que se inmoló en el exterior del Stade de France.

Un funcionario de la fiscalía belga dijo que se estaban realizando registros en el suburbio de Molenbeek y en otras zonas de la capital belga. El responsable, que habló bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en marcha, dijo que los registros se centran en "su entorno".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, instó a la comunidad internacional a hacer más para erradicar al grupo extremista Estado Islámico, que se atribuyó la autoría de los ataques del pasado viernes en un concierto de música rock, dos cafés parisinos y el estadio Stade de France.

Durante una intervención en la radio francesa France-Inter, dijo que la milicia "es un monstruo. Pero que todos los países del mundo no sean capaces de luchar contra 30 mil personas (miembros de EI) es incomprensible.

Francia ha reforzado su campaña aérea contra posiciones del grupo radical en Siria tras el ataque, y el presidente francés, Francois Hollande, visitará Washington y Moscú la semana que viene para presionar sobre una coalición internacional más fuerte contra la amenaza radical. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL