TITULARES DEL DÍA

--- Se reunión el comité “Vamos Juntos” en Autlán previo a la visita del gobernador

---Califica como “negativo” el programa del Buen Fin investigadora del CUCOSTA SUR

--- “Falta crear mayor conciencia para prevenir la diabetes” revelan Autlenses

--- Comienza mañana el Segundo Festival Gastronómico, “la magia de las calaveras” en Barra de Navidad

---Se conforma el comité municipal para la prevención del SIDA en Autlán de Navarro

---Listas las actividades para celebrar el 4to Casimi-Rock en Casimiro Castillo

---Con Carrera de Ciclismo de Ruta promueven en Autlán el uso de la bicicleta

********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inauguran XXXVI Muestra de Artes Plásticas del CUCEI

ESTATAL: Volcán El Colima lanza fumarola de 1.5 kilómetros con ceniza

NACIONAL: Prevén gira del Papa en 4 estados y reunión con EPN

INTERNACIONAL: Alemania reforzará presencia militar en Afganistán

DETALLES DE LA NOTA


--- Se reunión el comité “Vamos Juntos” en Autlán  previo a la visita del gobernador
La intensión fue definir los temas que estarán a los cuales se les dará mayor prioridad en el pacto que firmara Aristóteles Sandoval y los presidentes municipales de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula el próximo 21 de noviembre. 

Este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión para definir los compromisos que firmará el gobernador y los presidentes municipales de 10 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula del programa Vamos Juntos en el que el gobierno del estado de Jalisco trabajará en conjunto con los ciudadanos para atender y dar solución a las principales problemáticas que impiden que las regiones Sierra de Amula y Costa Sur se desarrollen, de esa forma el personal de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social SEDIS presentó los cuatro rubros en los que se enfocará la firma al respecto Carolina Toro Morales, directora general de política social señaló que aún falta la última revisión de los por parte de los comités que se conformaron.

Aunque en la pasada visita que hizo el secretario de desarrollo e integración social, Miguel Castro Reynoso al municipio de Autlán este señaló que sería el 21 de noviembre cuando el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval estuviera en el municipio firmando los compromisos junto con su gabinete Carolina Toro dijo que aún no hay exactitud de la fecha.

Entre los compromisos que están por ser aceptados por los habitantes de ambas regiones son 4, en productividad declarar la zona libre de brucelosis que permita la exportación de carne; la construcción de un rastro TIF, en infraestructura la ampliación y modernización de la carretera federal 80 para que cuente con zonas de rebase en la cumbre y el chorrillo y en educación la entrega de 5 unidades para el transporte de estudiantes.
JULIO BARRAGÁN


---Califica como “negativo” el programa del Buen Fin investigadora del CUCOSTA SUR
La Dra. Martha Sehila Gómez González experta en temas de economía declaró en entrevista para Señal Informativa que no se puede denominar totalmente como positivo el programa del Buen Fin, puesto que se ha desarrollado desde años anteriores con algunos engaños para los consumidores y sin beneficios para su economía.

La Dra. Martha Sehila Gómez González Profesora Investigadora del CUCOSTA SUR Adscrita al Departamento de Contaduría Pública declaró en entrevista para Señal Informativa que no calificaría como positivo totalmente el programa del Buen Fin que se desarrollará desde el día de hoy y hasta el lunes 16 de noviembre en México, puesto que ha tenido algunas variantes que lo pueden calificar como un programa malo, sobre todo porque el objetivo realmente con el que se creó era incentivar la economía, hacer que fuera un poco más fluida, generar más empleos y mayores utilidades para las empresas, pero el principal objetivo era ayudar a los consumidores a que pudieran adquirir esos bienes que no les fue posible adquirir en otras fechas por los precios o por las cuestiones económicas.
Sin embargo, en la práctica y desarrollo del programa desde años anteriores se ha comprobado que las ofertas que presentan los comercios en realidad no son ofertas, que las formas de pago no son tan factibles o que de repente el consumidor al buscar ofertas se encuentra con productos que son obsoletos, pasados de moda o no hay suficiente variedad. Escuchemos las declaraciones de la experta en temas de economía Martha Sehila Gómez González al respecto del programa del Buen Fin.

Una de las principales recomendaciones que dio la Dra. Martha Sheila es revisar primordialmente si lo que se va a comprar en éste fin de semana realmente lo necesitamos, así mismo que se adquieran bienes que un buen servicio, así como bienes duraderos que den una vida útil a las personas, para que no sea simplemente un gasto que se consume de manera inmediata y sin necesidad.
Otra recomendación que hace a los consumidores para éste Buen Fin es que no gasten más de lo que no pueden gastar o de lo que no tienen, si algunos de los bienes se pueden adquirir en efectivo o de contado sería mucho mejor para que realmente se aproveche cierta oferta o el descuento.
Y por otro lado habló sobre los operativos que implementa la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, los cuales deberían de tomarse en cuenta para éste fin de semana.

Algo que destacó la investigadora es la importancia de que las personas se cuiden de no gastar su aguinaldo, puesto que a veces gastan en estas fechas contemplando la llegada de su aguinaldo sin recordar que ese ahorro ya estaba contemplado para cubrir otros gastos.
Y agregó que en esta ocasión los consumidores pueden considerar presentar sus quejas ante la PROFECO si no se les cumple en tiempo y forma lo que los vendedores prometen durante el Buen Fin.
Aida Azarel Frías.


--- “Falta crear mayor conciencia para prevenir la diabetes” revelan Autlenses
Esto porque en un sondeo realizado por señal informativa las comunidades de este municipio  dijeron que ya existe bastante información al respecto de este padecimiento sin embargo la gente sigue sin cuidarse y sin tomar una rutina alternativa para cuidar su salud. 

El Día Mundial de la Diabetes se decretó en 1991 como medio para crear conciencia a las personas sobre este padecimiento y de esta manera pudieran tomar un cambio en sus vidas cuidándose y realizándose chequeos constantes. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 347 millones de personas alrededor del mundo con diabetes, además señalan que más del 80% de muertes por diabetes se registran en países de bajos ingresos y medios. En un sondeo realizado por señal informativa los autlenses dijeron apoyar la causa de hacer conciencia gracias a este día.

Cabe mencionar que una parte de los participantes en el sondeo dijeron que ya existe mucha información respecto a la diabetes pero piensan que abundan muchas personas con esta enfermedad porque la gente decide no cuidarse, mientras que otro grupo consideraron que aún falta indagación al respecto, puesto que muchos individuos la padecen y no tienen conocimiento de ello.

Para terminar los autlenses también dijeron que ellos piensan que lo mejor para prevenir la diabetes es tener una buena alimentación, hacerse chequeos por lo menos cada 6 meses para intentar prevenir esta enfermedad, y sugirieron combinar una dieta balanceada junto con el ejercicio.
ANDREA GÁLVEZ



--- Comienza mañana el Segundo Festival Gastronómico, “la magia de las calaveras” en Barra de Navidad
Aunque estaba planeado para realizarse en el marco del día de muertos la fecha cambió debido a las afectaciones por las lluvias que se tuvieron en esta zona en donde se retomará la tradición de los altares de muertos y especialidades gastronómicas con presentaciones artísticas. 
Por segunda ocasión se realizará el festival gastronómico la magia de las calaveras en Barra de Navidad en el municipio de Cihuatlán en donde se combina la tradición de los altares por el día de muertos que se conmemora el 2 de noviembre y las especialidades gastronómicas de los restauranteros a lo que se suma un espectáculo con presentaciones artísticas así lo explicó en entrevista para señal informativa Hugo Moret, representante de restauranteros en Barra de Navidad quien señaló que este evento estaba programado para realizarse desde la semana pasada pero por las afectaciones de las lluvias tuvo que cambiarse la fecha.

Hugo Moret destacó que las actividades de este festival que se realizarán los días 14 y 15 de noviembre se realizarán por primera vez el concurso de catrinas callejeras con dos categorías, una infantil y otra libre lo que servirá de atractivo para el sector turístico.

Las actividades artísticas serán completamente gratuitas y al aire libre en la calle principal que lleva hacia el malecón en Barra de Navidad en donde los asistentes podrán disfrutar de  un festival interactivo, lleno del sabor de los cihuatlenses tal como lo describió el representante de los restauranteros y el cual servirá sobre todo para que los comerciantes puedan comenzar a levantar sus ventas después de las pérdidas que trajo los fenómenos hidrometeorológicos.
JULIO BARRAGÁN



---Se conforma el comité municipal para la prevención del SIDA en Autlán de Navarro
Éste comité tendrá el objetivo de dar seguimiento al tema del VIH SIDA en éste municipio, desarrollando actividades de control del virus e incentivando a la población para que además de prevenir se unan a las acciones de integración e inserción de los portadores del VIH. 

El día de ayer se conformó el Comité Municipal para la Prevención del SIDA en el municipio de Autlán de Navarro, el cual quedó conformado por los integrantes de los Consejos Municipales de Salud y funcionarios del Ayuntamiento que trabajarán en conjunto para atender el tema de la prevención y atención del VIH, a través del programa COMUSIDA que desde hace algunos años dejó de atender en éste municipio. Sobre la conformación de éste comité habla Sayuri Hernández Robles Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán.

Por otro lado Karen Aréchiga Robles Promotora de Salud quien estará a cargo de llevar a cabo el programa de COMUSIDA dijo que uno de los objetivos primordiales del comité será la implementación de campañas para la prevención del VIH y llevar a cabo actividades en las que la ciudadanía podrán obtener mayores conocimientos sobre el VIH SIDA y quitar algunos tabúes que se tienen sobre éste padecimiento; así como generar un decremento en los casos del municipio con la generación de campañas de prevención.
A su vez mencionó que para el primero de diciembre se tienen contempladas una serie de actividades para que el municipio de Autlán de Navarro se una a la conmemoración del Día Mundial para la prevención del VIH Sida, de las cuales próximamente estarán generando mayor información. Escuchemos a Karen Aréchiga Robles.

El Presidente Honorario de éste Comité será el Primer Edil Fabricio Corona Vizcarra, la Coordinadora Sayuri Hernández Robles, la subcoordinadora Karen Aréchiga Robles, el Secretario Victor Manuel Velázquez Pérez y la tesorera la Dra. Ana Angelita Degollado.
Aida Azarel Frías.

---Listas las actividades para celebrar el 4to Casimi-Rock en Casimiro Castillo
Esto en colaboración con la casa de la cultura de este municipio, en el cual asistirán diversos talentos que ofrecerán conciertos para los jóvenes y las cuales  se unirán a las tareas que tienen programadas para los participantes del grafiti. 
El director de la casa de la cultura del municipio de Casimiro Castillo Julián Rubio Gracia, informó que ya tienen listas las actividades que se realizaran para el 4to festival “CasimiRock” las cuales se unirán a las tareas que se tienen programadas para los jóvenes que practican el grafiti y posteriormente se llevará a cabo la presentacion musical de: Sabina, Esca, Ras Neuro, El Sopi, Los Olvidados , H-Nandex, Omar Yonson y Jiqui Face. Al respecto, el director Julián Rubio dijo que los talentos que se presentarán para iniciar con el concierto son grupos que también colaboraron en el último festival de las artes “Nocheztli” en el municipio de Autlán además señalo porque la importancia de darles un espacio para el arte urbano.

Por otra parte el director Rubio Gracia dijo que el total de gastos que se realizaron para poder llevar a cabo este 4to CasimiRock es alrededor de 20 mil pesos, además agregó que aunque quizá se piense que es mucho o tal vez poco dinero él dice que lo importante para él es que los jóvenes sigan teniendo un espacio donde sientan que son apoyados por el municipio de Casimiro Castillo.

Para finalizar Julián Rubio dijo que este evento comenzará a partir de las 5 de la tarde en la explanada municipal, también agradeció el apoyo de los patrocinadores de este festival entre ellos son: el ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo y escenario FM quien es además uno de los que propuso y dio la  iniciativa a este festival.
ANDREA GÁLVEZ

---Con Carrera de Ciclismo de Ruta promueven en Autlán el uso de la bicicleta
Esta carrera que es convocada por la dirección de deportes en Autlán invita a todos los ciclistas no solo del municipio sino de la región con diferentes categorías y una premiación de hasta tres mil pesos a repartirse. 
Con la intensión de reactivar nuevamente la actividad de ciclismo tanto de ruta como el de montaña entre los habitantes  del municipio de Autlán de Navarro, la dirección de deportes realizará este domingo 15 de noviembre una carrera de ciclismo de ruta con diferentes categorías así lo informó María de Lourdes Quintero Bernabé, quien está actualmente en la jefatura de deportes del municipio de Autlán y quien señaló que esta carrera es en el marco de actividades que se realizan en el mes de noviembre al respecto añadió.

Quintero Bernabé agregó que para quienes deseen inscribirse en esta carrera se les pide traer bicicleta en buenas condiciones además de casco, guantes y lentes para estar protegidos de cualquier incidente y describió la ruta que será del circuito Autlán, Mentidero, Autlán.

Las inscripciones comenzarán a partir de las 7 de la mañana el domingo y se pretende que la carrera comience a las 8:30, para inscribirse se solicita una cuota de 50 pesos la cual servirá para ampliar los premios que se otorgarán a los primeros lugares de cada categoría de una suma de 3 mil pesos y para mayores información pueden llamar a las dirección de deportes en la presidencia.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Inauguran XXXVI Muestra de Artes Plásticas del CUCEI

“Los científicos tienen espíritu de artistas y ambos tienen en común la parte creativa”, dijo el pintor René Daniel Linares Murillo, artista invitado a la inauguración de la XXXVI Muestra de Artes Plásticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que se llevó a cabo este miércoles 11 de noviembre en la sala de Usos Múltiples del Centro Integral de Documentación de dicho campus.

Linares Murillo resaltó “la dualidad que ha existido entre el arte y la ciencia durante siglos, y que alimenta el espíritu” de los hombres. Agregó que tal condición humana es la que pretende reflejar en su obra que, en gran parte, es autobiográfica.

La muestra se realiza cada semestre, por lo que a la fecha ya cuenta con 18 años consecutivos de vida. En ella participan alumnos y académicos del CUCEI con obras indistintas de cualquier técnica plástica. La muestra permanecerá durante una semana. En esta edición participaron 41 personas que reciben un reconocimiento por colaborar.

El secretario académico del CUCEI, maestro Sergio Fernando Limones Pimentel, reiteró que “ciencia y arte están vinculados”, y señaló que en el país los temas cultural y artístico deben ser impulsados más, porque estas actividades no están integradas de manera adecuada en la formación pedagógica del sistema educativo en el país.

Linares Murillo es originario de Poncitlán, Jalisco. Estudió en la antigua Escuela de Artes Plásticas de la UdeG. Sus obras han sido expuestas en más de treinta foros nacionales y extranjeros.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Volcán El Colima lanza fumarola de 1.5 kilómetros con ceniza
El Volcán El Colima emitió una exhalación que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros con moderado contenido de ceniza, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la fumarola se registró a las 06:09 horas de este jueves, que los vientos dispersaron hacia el oeste-suroeste.

"Exhalación #VolcánDeColima a las 06:09 horas, altura 1,500 m, dirección oeste-suroeste, contenido moderado de ceniza", escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

A través de una infografía, explicó que la dispersión de cenizas es la lluvia de material fragmentado, menor a dos milímetros de diámetro, que se produce durante las erupciones explosivas y está controlada por la dirección y velocidad del viento.

En tanto, los proyectiles balísticos, causados por las erupciones en el cráter, son rocas de hasta 50 centímetros de diámetro lanzadas a alta velocidad para después caer en el suelo.

Ese material volcánico puede dañar poblaciones cercanas o lastimar a las personas y si las rocas caen a altas temperaturas sobre el bosque o casas pueden causar incendios.

En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad del llamado Volcán de Fuego y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL

Prevén gira del Papa en 4 estados y reunión con EPN

La gira que realizará el papa Francisco a México, prevista para febrero de 2016, será en su calidad de jefe de Estado y jerarca de la Iglesia católica, informó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Precisó que se contempla la visita a cuatro puntos del país: Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

En conferencia, la diplomática informó que Francisco se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, y que en las tres entidades realizará una agenda en su calidad de jefe de Estado y líder de la Iglesia católica.

“El encuentro tendrá todos los componentes propios de una visita entre dos jefes de Estado. Viene en su carácter de jefe de la Iglesia católica, en ese sentido es también una visita pastoral”, comentó la canciller.

Desde el Vaticano se confirmó que el Papa desea visitar la Basílica de Guadalupe, por lo que se prevé que éste sea uno de los puntos de su itinerario.

En septiembre, previo a su visita a Cuba y Estados Unidos, el jerarca católico confesó que había considerado seriamente un viaje a México y que incluso había previsto acudir a Ciudad Juárez, pero asumió que no visitar a la Virgen de Guadalupe sería “una bofetada” para el país, por eso en febrero próximo la Basílica será un punto obligado de su agenda.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) dio a conocer algunas otras actividades. Además de la asistencia al Templo Mariano, el Papa se reunirá con los obispos de todo el país en la Catedral Primada de México, como acostumbra hacer en sus viajes internacionales en sus encuentros con los episcopados.

La tradicional misa multitudinaria que acostumbra celebrar el Papa, en este caso podría oficiarse en el Estado de México; aunque hasta el momento no se ha definido el lugar, se habla tentativamente de Ecatepec, aunque esta entidad no forma parte de los puntos que dio a conocer la canciller.

Hace unos días estuvo de visita en México el coordinador de los viajes apostólicos del Pontífice, Alberto Gasbarri, quien durante varios días escuchó las propuestas de la Iglesia en México. El funcionario vaticano ha regresado a Roma, donde finalmente se definirá el programa oficial del tan esperado viaje del Santo Padre.

El martes pasado, el Siame difundió que de acuerdo con los recorridos y visitas que realizó Gasbarri para preparar el viaje, los lugares que el Papa podría visitar serían Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y habría un evento multitudinario en Ecatepec, a los que ahora se añade el Distrito Federal.

“Con esta información se puede suponer que en la ciudad de México celebrará la santa misa en la Basílica de Guadalupe, y que tendrá una reunión con el Presidente de México en Los Pinos o en Palacio Nacional, y otra con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”, detalló.

El órgano informativo aclaró que estos sitios deberán ser ratificados o desechados por el Vaticano.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL

Alemania reforzará presencia militar en Afganistán

El gobierno alemán reforzará su presencia militar en Afganistán ante el empeoramiento de la seguridad por el avance del movimiento Tallibán, dijo el experto socialdemócrata en Defensa, Rainer Arnold, en el diario "Berliner Zeitung".

Se trata de 850 a 980 soldados que buscarán frenar a los combatientes talibanes a través de tareas de asesoramiento al ejército afgano, precisó en una confirmación de un adelanto del hecho por el bloguero de temas militares Thomas Wiegold.

Arnold precisó que el mandato del ejército alemán no se modificaba, pues se trataba de facilitar las condiciones para cumplir con ese mandato, y que la aprobación se prevé para la próxima semana en el Consejo de Ministros.

El ejército alemán contribuyó desde 2001 a la misión Isaf de la OTAN con cinco mil 350 soldados.

A finales de 2014 la Alianza Atlántica retiró sus tropas de combate de la zona y desde principios de este año, apoya con unos 13 mil 200 soldados internacionales a las fuerzas de seguridad del país, a las que brinda asesoramiento y capacitación.

La conquista de la ciudad de Kunduz en septiembre por parte de los talibanes abrió un intenso debate sobre la duración y las condiciones de la intervención internacional en Afganistán.

El gobierno alemán está abierto a una posible extensión de la intervención de la OTAN y, por lo tanto, también de la misión del ejército alemán en el país.

El regreso a las operaciones de combate, sin embargo, es una opción que rechaza, pues quiere dedicar sus elementos militares a la capacitación de los soldados afganos. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL