TITULARES DEL DÍA

--- Se esperan sólo lluvias en Autlán con el paso del Huracán Sandra

---Realizarán hoy marcha conmemorativa al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en Autlán

---Realizarán la ampliación y mantenimiento de la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán

---Mujeres autlenses revelan que hace falta más información para erradicar la violencia contra la mujer

--- Cambiarán todo el mobiliario de las escuelas de los municipios de las regiones Costa sur y Sierra de Amula

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Se pronuncia la Universidad de Guadalajara por una gestión urbana responsable

ESTATAL: Policía arranca operativo en zona de Obregón

NACIONAL: Legalizar la marihuana implica el cambio de 5 reformas

INTERNACIONAL: Prohíben a aerolíneas rusas volar en territorio ucraniano

DETALLES DE LA NOTA


--- Se esperan sólo lluvias en Autlán con el paso del Huracán Sandra
La tormenta tropical Sandra evolucionó a huracán categoría 1 y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste, según información de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y aunque no impactará directamente en Jalisco, la unidad de protección civil y bomberos de Autlán estará monitoreando cualquier cambio de trayectoria.
"Sandra" se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste-noroeste según información de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA lo que favorecerá el potencial de lluvias fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, así como potencial de lluvias en Michoacán y Guerrero al respecto el director de protección civil y bomberos en Autlán Juan Ignacio Arroyo Verastegui señaló que este es de los últimos fenómenos que se presentarán en la temporada de tormentas y huracanes y que se estarán dando monitoreos por algún cambio de trayectoria del fenómeno.

Arroyo Verastegui añadió que por el momento la parte de impacto de Sandra no será directamente en el estado de Jalisco por lo que no deben alertarse los habitantes de Autlán sobre todo por el reciente impactó que tuvo en la región el Huracán Patricia.

Finalmente el director de protección civil y bomberos de Autlán señaló que estarán prevenidos para realizar la activación de los protocolos que se deben activar en casos de emergencia en caso de que fuera necesario por lo pronto sólo sugiere precaución ante la presencia de lluvias.

JULIO BARRAGÁN



---Realizarán hoy marcha conmemorativa al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en Autlán
Esto por parte del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en colaboración con una gran diversidad de instituciones de esta localidad que participarán en el desfile en la cual se pretende crear conciencia en las personas la importancia de vivir una vida digna libre de violencia. 
El día de hoy miércoles 25 de noviembre el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Autlán en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Autlán realizarán la marcha tradicional que conmemorara el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en la cual se invitó a desfilar portando una playera morada a escuelas secundarias y preparatorias de esta localidad, entre otras instituciones. Al respecto, Janeth Zamora Quiñones, coordinadora de la unidad de atención contra la violencia intrafamiliar de DIF Autlán dijo.

Cabe mencionar que la coordinadora Janeth Zamora dijo que el objetivo principal de realizar esta marcha es promover la erradicación al maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar y dijo que es necesario que las personas se den cuenta de que llevar una vida con un entorno agravio no es normal.

Esta marcha se llevará a cabo partiendo de la plaza cívica a las 5 de la tarde, tomando la calle Hidalgo y culminando en el palacio municipal de Autlán donde se realizará una charla que promueve una vida libre de violencia y posteriormente efectuaran presentaciones artísticas de música y baile.
ANDREA GÁLVEZ





---Realizarán la ampliación y mantenimiento de la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán
Este compromiso lo hizo el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado Roberto Dávalos ya que esta carretera tan transitada presenta desde hace años malas condiciones que son causa de accidentes. 
Como parte de los compromisos que el gobierno del estado Jalisco acordó para solucionar las problemáticas más latentes en las regiones costa sur y sierra de Amula, el Secretario de Infraestructura y obra pública, Roberto Dávalos López,  mencionó que 3 de las acciones que se ejecutarán a partir del siguiente año son la terminación del rastro municipal de Autlán, y la mejora y ampliación de las carreteras que van hacia Autlán esto en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la ampliación de la carretera  de la carretera federal 80 para carriles de rebase en la zona del Zapotillo ampliar y dar mantenimiento en dar a la carretera de Autlán-Ciudad Guzmán.

Este compromiso se efectuó en presencia tanto del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de los presidentes municipales en este caso el de Autlán Fabricio Corona Vizcarra y el Grullo Jesús Chagollan ya que dar solución a las malas condiciones en las que actualmente se encuentra esta carretera estatal fue una de las peticiones que los ciudadanos hicieron a través de las mesas de trabajo y que al ser mejorada las condiciones de esta vía de comunicación facilitará en gran medida los tratos comerciales con los municipios de la región sur.

JULIO BARRAGÁN




---Mujeres autlenses revelan que hace falta más información para erradicar la violencia contra la mujer
Así lo dijeron en un sondeo realizado por señal informativa en el cual también expresaron lo que consideran importante hacer para eliminar el maltrato que existe hacia el sexo femenino y lograr la igualdad de género. 
Hoy 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos la cual es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades de género según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidades (ONU) dicen que este problema sigue siendo una pandemia global y hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. En relación a esto, en un sondeo realizado por señal informativa mujeres del municipio de Autlán dijeron cuáles son los tipos de maltrato que conocen.

Por otra parte las mismas participantes en el sondeo dijeron que consideran que una de las causas más frecuentes que ocasionan el maltrato a la mujer es que ellas mismas tienen miedo o vergüenza para denunciar una situación de este tipo y dijeron que se necesita más información al respecto. Escuchemos.

Según la Organización Mundial de la Salud algunos factores de riesgo que atraen la violencia a la mujer  son: la exposición al maltrato infantil, la experiencia de violencia intrafamiliar, el trastorno de personalidad antisocial, el uso nocivo del alcohol, el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja, las actitudes de aceptación al maltrato entre otros.

ANDREA GÁLVEZ




--- Cambiarán todo el mobiliario de las escuelas de los municipios de las regiones Costa sur y Sierra de Amula
Para esto el próximo 1 de diciembre el secretario de educación Jalisco, Francisco Ayón vendrá al municipio a reunirse con el comité encargado de tema de educación para definir las problemáticas en los planteles escolares como falta de directores, maestros y mejoras en infraestructura.
La mejora del mobiliario y la infraestructura de muchas de las escuelas de los municipios tanto de la Costa Sur como la Sierra de Amula requieren de mantenimiento y en algunos de su reemplazo es por ello que el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dio a conocer en su pasada visita que realizó al municipio de Autlán de Navarro que todo el mobiliario y planteles escolares de estas regiones serán renovados a partir del 2016 además de seguir acercando la tecnología con la intensión de que para ofrecer espacios dignos a los estudiantes de escuelas de nivel de básico.

Por otra parte el Secretario de Educación Pública, Francisco Ayón López adelantó que el próximo primero de diciembre volverá al municipio de Autlán para reunirse con el comité ciudadano encargado del tema de educación para revisar y detectar problemáticas como la falta de directores y definir cuáles serán los planteles en los cuales hace falta mejorar infraestructura.

Francisco Ayón finalmente añadió que también visitarán el municipio de La Huerta para analizar el CECYTEG para ver el avance de los trabajos y poder definir los meses en los cuales se estará inaugurando la parte estatal y la parte municipal.
JULIO BARRAGÁN





NOTA UNIVERSITARIA

Se pronuncia la Universidad de Guadalajara por una gestión urbana responsable

En un comunicado a la opinión pública que aparece este miércoles 25 de noviembre, en los principales diarios de la localidad, los integrantes del Comité de Análisis Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Guadalajara y especialistas en desarrollo urbano, se pronuncian en favor de una planificación y gestión urbana responsable que atienda a las condiciones del entorno regional en un contexto de sustentabilidad socio-ambiental y manifiestan su preocupación por las tendencias contrarias a esta visión que se observan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Múltiples diagnósticos, entre ellos de ONU-HABITAT, demuestran que las ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida para sus habitantes son aquellas que promueven la calidad del aire y del agua, los espacios públicos para el esparcimiento sano y la convivencia colectiva, las áreas verdes urbanas suficientes y de calidad, los usos del suelo que habilitan la seguridad alimentaria, la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y de los ecosistemas naturales periurbanos. Éstos, a su vez, generan los servicios ecológicos de los cuales dependen las urbes para desarrollarse.

Conscientes de la realidad que enfrenta un modelo urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya inoperante, se ha privilegiado el beneficio de unos pocos en detrimento de las mayorías.

El proceso de crecimiento urbano tiende a crear condominios con vialidades privadas, que limitan la cohesión social y no propician la identidad metropolitana; se desarrollan grandes centros periurbanos como Villa California, Santa Anita o Valle de los Molinos que propician la expansión urbana desmedida; se construyen zonas residenciales que desaparecen o degradan áreas forestales o de prioridad ambiental, que deterioran los servicios y privilegian el interés privado sobre el interés colectivo, a partir de una visión de lucro y exclusividad.

Ante esta situación, los integrantes de dicho Comité, se pronunciaron decididamente por la actualización de los instrumentos de ordenamiento ecológico territorial y su vinculación con los procesos de planeación urbana y regional. Asimismo, por contar con una planeación del desarrollo metropolitano que fomente la movilidad integral y la redensificación responsable para evitar la destrucción de nuestros bosques y gestionar una mejor calidad ambiental para todos. Frente a la expedición de permisos y el desarrollo de nuevos fraccionamientos, estas consideraciones deben ser retomadas por la autoridad y los promotores inmobiliarios.

Los firmantes del comunicado son: Dr. Salvador Mena Munguía, Mtro. Miguel E. Magaña Virgen, Dr. Roberto Maciel Flores, Dr. Eduardo Juárez Carrillo, Mtro. Sergio Honorio Contreras Rodríguez, Dr. Javier García Velasco, Dr. Eduardo Santana Castellón, Dr. Jorge Téllez López, Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Mtro. José Luis Valencia Abundis, Arq. Héctor García Curiel, y Dr. Daniel González Romero.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Policía arranca operativo en zona de Obregón

Autoridades de Guadalajara implementaron un operativo “sorpresa” en la zona de San Juan de Dios, incluida la calle Obregón, donde en los últimos años ha visto constante ambulantaje y actividades ilícitas, como venta de droga o robos.

Seguridad Ciudadana de Guadalajara desplegó 351 elementos desde las 19:00 horas, mismos que se dedicaron a la revisión de personas sospechosas y al retiro de las estructuras utilizadas por los ambulantes. En Abasolo, por ejemplo, detectaron a una persona que tenía consigo 67 bolsas grandes con mariguana, 29 mil 691 pesos en efectivo y 23 dólares. Además, aseguraron un arma de fuego y droga sintética.

El perímetro de vigilancia fue de Javier Mina a Medrano y de la Calzada Independencia a Jarauta. El operativo duró toda la noche e incluyó la revisión de centros de reunión.

David Domínguez, uno de los líderes de ambulantes, dijo que esperaba que se les permitiera laborar hasta el 31 de diciembre; sin embargo, aguardarán la decisión de las autoridades, que aseguró que respetarán.

“Las acciones en esta zona serán permanentes y se realizan con el objetivo de devolver el orden y la tranquilidad. La zona de Obregón es conocida por su complejidad y por haber sido abandonada por la autoridad durante muchos años”, argumentó el Ayuntamiento mediante un comunicado.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Legalizar la marihuana implica el cambio de 5 reformas

La legalización del cultivo, producción y distribución de marihuana implicaría el cambio de al menos cinco leyes federales, así como reglamentos y normas en diferentes ámbitos, que requieren de la intervención del Poder Legislativo, explican especialistas.

Consultados por EL UNIVERSAL, coinciden que en caso de que se legalice para uso médico o lúdico se requieren cambios en la Ley General de Salud, así como sus respectivos reglamentos; en el Código Civil, por casos de custodia de menores; en el Código Penal, para la liberación de internos que fueron detenidos por consumo; en la Ley Federal del Trabajo, por despidos o accidentes por estar bajo sus efectos, entre otras normas.

“El primer paso es legalizar la parte medicinal, es lo más rápido, es donde tenemos instituciones que pudieran trabajar mucho más cerca con los cambios, no sólo legales; la reglamentación es muy importante, no se puede dejar todo en una ley general”, afirmó Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas (UDLA), campus Puebla.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agregó el académico, es una institución que tiene experiencia en regulación y puede ser la que proponga la legislación, primero para reglamentar la parte medicinal.

En caso de legalizarse la parte de producción, distribución y consumo de marihuana para uso médico, expone, se tienen que precisar en la ley todos los tecnicismos tales como qué derivados de la marihuana se pueden comercializar, el porcentaje o contenido en medicamentos y la prescripción, entre otros, por ello el debate debe ser de Estado para que participen expertos de diversas áreas.

“Lo primero que tendrá que establecer es quiénes van a ser los distribuidores de medicamentos avalados por la Cofepris, y creo que vale mucho la pena ver los casos de algunas ciudades de Estados Unidos de cómo resolvieron esa parte, porque es pasar de la ilegalidad a la legalidad”, indicó.

Explica que la Cofepris y los legisladores tienen que trabajar y dar seguimiento al proyecto de la senadora Cristina Díaz que apunta a la regulación de la marihuana con uso medicinal.

“La idea de buscar una alternativa en términos de salud pública creo que es lo más viable; el punto de hoy respecto al consumo personal de drogas se tiene que atender desde el punto de vista de salud pública y no penal”, indica Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FUENTE: www.eluniversal.com.mx

NOTA INTERNACIONAL

Prohíben a aerolíneas rusas volar en territorio ucraniano

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó hoy cerrar el espacio aéreo de Ucrania a todas las aerolíneas rusas, que ya no podrán sobrevolar su territorio con destino a terceros países.

"Pido al Ministerio de Infraestructuras (...) informar a la parte rusa sobre el cierre del espacio aéreo para todas las compañías aéreas rusas sin excepción y paralizar todo el transporte de tránsito" por aire, dijo Yatseniuk en una reunión de su gabinete de ministros.

Una fuente rusa aseguró a la agencia Interfax que las aerolíneas rusas ya evitan de hecho sobrevolar territorio ucraniano por motivos de seguridad.

Kiev ya prohibió la comunicación aérea entre los dos países, una medida que entró en vigor hace hoy un mes y que fue respondida simétricamente por Moscú.

Hasta ahora, sin embargo, la prohibición adoptada por Ucrania no afectaba a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, con la excepción de que transportaran cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas.

Rusia calificó en su momento de "disparate" la prohibición de la comunicación aérea entre los dos países por parte del Gobierno de Kiev al recordar que cerca del 70 por ciento de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania eran ciudadanos ucranianos.

Alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta, según las autoridades rusas. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL