TITULARES DEL DÍA

--- Familias siguen a la espera de materiales para reconstruir sus techos en Emiliano Zapara en La Huerta

---Continúan las acciones para la internacionalización en el CUCOSTA SUR

---Alistan actividades para conmemorar el día mundial contra la diabetes en El Grullo

--- Arranca hoy la entrega de menaje de casas en el municipio de La Huerta

---Autlenses revelan que hace falta más información sobre la vacuna contra la influenza

---Nuevamente Planilla Naranja gana en elecciones de presidentes alumnos en el CUCOSTA SUR

---Invita la Cámara de Comercio en Autlán a realizar compras de buen fin en municipios de la región

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Instalan comisiones del Consejo General Universitario 2015-2016

ESTATAL: Realizarán modificaciones a las reformas al Código Urbano

NACIONAL: Piden 6 permisos para uso lúdico de marihuana

INTERNACIONAL: Gobierno español impugna ante tribunal la secesión catalana

DETALLES DE LA NOTA

--- Familias siguen a la espera de materiales para reconstruir sus techos en Emiliano Zapara en La Huerta
Aunque si han estado recibiendo ayuda de despensas y algunas colchonetas, los habitantes señalan que para ellos es primordial que lleguen las láminas y tejas por parte del gobierno para no seguirse afectando con las lluvias del temporal pues aún viven sin techos. 

18 días han pasado desde que el Huracán Patricia, uno de los más potentes, golpeó en las comunidades de los municipios de la región costa sur, y en un recorrido que señal informativa Autlán hizo a la zona en el municipio de La Huerta hay habitantes que aún no han recibo los materiales para rehacer sus techos y muros que el meteoro les arrebato, ese es el caso de la comunidad de Emiliano Zapata, en donde aunque han estado recibiendo ayuda de despensas y se han acercado tanto las autoridades municipales como estatales siguen viviendo sin techos ese es el caso del Sr. Jesús Pelayo Landín, quien es chofer de camión de volteo

Por otra parte la señora Maricela Arciniega en la misma comunidad de Emiliano Zapata narró como un fenómeno hidrometeorológico volvió nuevamente a destruir su patrimonio pues hace 4 años con el huracán Jóva vivió lo mismo y ahora sigue a la espera de los materiales para reconstruir pues señaló que les han informado que hay otros más afectados que recibirán primero.

El ayuntamiento municipal de La Huerta que encabeza el primer edil Carlos Cañedo ha estado visitando las comunidades y acercando la ayuda que le llega de distintas instituciones pero al ser este municipio uno de los más grandes en extensión los de las zonas más alejadas son quienes aún siguen sufriendo los estragos de patricia y temerosos de que otro fenómeno de esas características vuelva a golpear la zona antes de finalizar este año.
JULIO BARRAGÁN

---Continúan las acciones para la internacionalización en el CUCOSTA SUR
Es importante que en éste Centro Universitario se de continuidad a las acciones pertinentes que permitan el desarrollo de la internacionalización de los programas que se ofertan, así lo declaró el rector del CUCOSTA SUR Alfredo Tomás Ortega Ojeda. 

En el Centro Universitario de la Costa Sur ha surgido la necesidad de internacionalizar los programas que se ofertan, los proyectos de investigación que se desarrollan, así como las actividades de vinculación con empresas e instituciones, pero sobre todo que los estudiantes vivan la experiencia de conocer otros países, de salir a estudiar en otros idiomas, de lograr una vinculación y establecer redes que son para toda la vida. Así lo declaró para señal informativa el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector de esta casa de estudios, quien manifestó la importancia de contar con un nuevo Centro de Aprendizaje Global.

El objetivo primordial de éste nuevo espacio es contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas, globales e interculturales en los estudiantes, a través de ambientes de aprendizaje flexibles e innovadores, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2030.

Aida Azarel Frías.

---Alistan actividades para conmemorar el día mundial contra la diabetes en El Grullo
Esto gracias al programa de gobierno: Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) y con la colaboración del Centro Integral de la Salud Mental (CISAME)  en el cual el próximo viernes en el jardín municipal estarán informando causas de esta enfermedad y de cómo pueden prevenirla. 
Con el fin de hacer conmemoración al día mundial contra la diabetes el cual se celebra el 14 de noviembre de cada año, la organización: Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) realizará pláticas informativas alusivas a este padecimiento para las comunidades del municipio de El Grullo, en las cuales el Centro Integral de la Salud Mental (CISAME) estará apoyando con la difusión. Al respecto, la Lic. Adriana Nuño Buenrostro promotora de CISAME dijo.   

Por otra parte la Lic. Adriana Nuño mencionó la importancia de que CISAME contribuya a la conmemoración del día mundial contra la diabetes, puesto que dijo que está comprobado que el 80% de las enfermedades físicas toman origen a través de la mente, es por ello que consideran que la participación de este centro ayudara de una manera notoria.  

Cabe mencionar que las actividades que se tienen programadas para difundir información y prevención de la diabetes están programadas para realizarse el próximo viernes 13 de noviembre en el jardín municipal de El Grullo.
ANDREA GÁLVEZ

 --- Arranca hoy la entrega de menaje de casas en el municipio de La Huerta
Serán cerca de 16 mil artículos y para comenzar la entrega estará presente el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro además estará la delegada de SEDESOL, Gloria Rojas para los pagos de empleos temporales. 
El día de hoy el presidente municipal de La Huerta Carlos Cañedo Díaz recibirán al secretario de desarrollo e integración social del estado Miguel Castro Reynoso para arrancar con la entrega de menaje a los damnificados por el Huracán Patricia, de esa forma serán cerca de 16 mil artículos los que están destinados para los huertenses entre los que se incluyen estufas, refrigeradores, lavadoras, bases de camas, colchones, salas, comedores, baterías de cocina, juegos de platos y vasos y utensilios de cocina además la delegada de SEDESOL Gloria Rojas Maldonado harán los pagos correspondientes a los empleos temporales, al respecto el primer edil señaló.

Cañedo Díaz destacó añadió que el día de ayer recibió también la visita de la secretaria del medio ambiente y desarrollo territorial, SEMADET Madgalena Ruíz para inaugurar un vaso de almacenamiento que beneficiará a los habitantes de la cabecera municipal.

El pago será por 10 días de haber trabajado con lo que los habitantes podrán cubrir algunas de sus necesidades básicas.
JULIO BARRAGÁN

---Autlenses revelan que hace falta más información sobre la vacuna contra la influenza
Esto porque en un sondeo realizado por señal informativa, las personas que participaron dijeron no saber al 100% los síntomas de esta enfermedad, además la mayoría de ellos agregó que no se han vacunado para prevenir este virus.
A pesar de que la Secretaria de Salud inició con la promoción de la vacuna contra la influenza en el mes de octubre, campaña nacional en la que se tenía programado aplicar 32.2 millones de dosis, aún hay personas que no tienen conocimiento concreto de esta enfermedad ni de los beneficios de la vacuna contra ella. Al respecto, en un sondeo realizado por señal informativa gente del municipio de Autlán revelaron no estar seguros de los síntomas de este padecimiento. Escuchemos

Cabe mencionar que mismos participantes del sondeo dijeron no estar seguros de los beneficios de la vacuna contra la influenza, además de marcar que la gran mayoría de ellos dijeron no haberse vacunado con anterioridad, es por ello que señalan que tienen poco conocimiento oficial de la importancia de aplicarse esta inyección.

La secretaria de salud ha señalado que los centro de salud en todo el estado cuentan con la cantidad de vacunadas necesaria para poder proteger a la población de esta enfermedad que hace 2 años colocó al estado de Jalisco en los primero lugares de contagios y para mayores informes sobre la aplicación de la dosis pueden acudir al centro de salud más cercano.
 ANDREA GÁLVEZ

---Nuevamente Planilla Naranja gana en elecciones de presidentes alumnos en el CUCOSTA SUR
Por primera vez en el Centro Universitario de la Costa Sur compitieron cuatro planillas dentro de las elecciones de presidentes alumnos, la planilla de Acción Estudiantil representada por el color naranja, Grupo Universidad representada por el color azul, Movimiento Índigo por el color rojo y la planilla ADE por el color verde. 
Las elecciones para elegir a los presidentes de las Divisiones que se mantienen en éste Centro Universitario y por tanto los presidentes de carrera, transcurrieron el día de ayer con un saldo blanco, con la buena participación de los alumnos quienes emitieron su derecho al voto.
Por primera vez compitieron cuatro planillas: la planilla de Acción Estudiantil representada por el color naranja, Grupo Universidad representada por el color azul, Movimiento Índigo por el color rojo y la planilla ADE por el color verde. Así lo declaró para Señal Informativa Nayeli Robles Secretaria de Relaciones Públicas de la FEU.

Nayeli Robles dijo que fue un proceso tranquilo, dando arranque con las elecciones a las 9:00 de la mañana, se cerraron las urnas a las 6:00 de la tarde, para que posteriormente cada grupo se acercara con un representante de la FEU y un representante de los estudiantes como escrutador, lo que llevó a la obtención de los resultados de manera ordenada y sin problemáticas.
Al mencionar la respuesta de los estudiantes del CUCOSTA SUR para llevar a cabo estas elecciones manifestó.

Nayeli Robles Secretaria de Relaciones Públicas de la FEU mandó un mensaje a los estudiantes del CUCOSTA SUR, manifestando la importancia de que así como se acercaron el día de ayer para ejercer su voto y le dieron la confianza a una planilla, se acerquen y acudan a ellos al momento de necesitar alguna orientación o apoyo académico, ya que son ellos la representación estudiantil. A su vez agregó la invitación a los alumnos para que sean parte de los procesos estudiantiles.

Aida Azarel Frías.


---Invita la Cámara de Comercio en Autlán a realizar compras de buen fin en municipios de la región
Esto porque es común que los habitantes de la región se trasladen a lugares como Colima y Guadalajara para efectuar sus compras lo que pone en desventaja a los comerciantes locales para verse beneficiados de este programa de descuentos. 
A dos días de que arranque el programa El Buen Fin que es promovido por el gobierno de la república con la intensión de reactivar la economía ofreciendo descuentos y promociones en diversos establecimientos en todo el país, los municipios de la región costa sur y algunos de sierra de amula estarán participando en este proyecto así lo dio a conocer el presidente de la cámara de comercio de Autlán Alejandro Rubio quien señaló que desde que comenzó en 2011 han estado colaborando invitando a los comercios que se unan que se traduce en beneficio tanto para vendedores como consumidores.

Alejandro Rubio destaco que al ser solo un fin de semana largo es un riesgo para los comerciantes hacer presentar buenas promociones pero destacó que en la cámara de comercio han estado asesorando para que de verdad se otorguen descuentos reales

El presidente de la cámara de comercio destacó que es importante que los habitantes de la región se den la oportunidad de consumir en el comercio local, ya que es común que se vayan tanto a colima como a Guadalajara. El buen fin arranca este viernes 13 y concluye el lunes 16 de noviembre.
 JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

Instalan comisiones del Consejo General Universitario 2015-2016 

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara tiene “plena integración” de su comunidad, ya que, además de directivos, estudiantes y académicos, participan representantes gremiales, lo que resulta contrario a la tendencia nacional de no incluir a estos últimos en las comisiones de gobierno de sus consejos.

Lo anterior fue señalado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al tomar protesta a los integrantes de las comisiones del CGU para el periodo 2015-2016. Agregó que esto le hace valorar el trabajo de la institución en la que toda su comunidad dirige su rumbo, y lo que la “Ley orgánica nos mandata”.

Bravo Padilla convocó a los consejeros a renovar el ímpetu de trabajo y el ánimo, a “poner por delante el interés institucional”, así como a establecer dinámicas de trabajo para completar las tareas en este periodo. Apuntó que la responsabilidad es significativa, “ya que cada año se procesa una importante cantidad de dictámenes en todas las comisiones”.

Así, las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera: en Educación el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, doctora Irma Leticia Leal Moya, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y Jesús Arturo Medina Varela; la de Hacienda: doctora Ruth Padilla Muñoz, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, maestro Edgar Enrique Velázquez González y José Alberto Galarza Villaseñor.

En Revalidación de Títulos y Grados: doctor José Luis Santana Medina, doctor César Octavio Monzón, maestro Nicolás Alonso Estrella y Tanya Alejandra Rodríguez Montes; en Normatividad: doctor Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, doctor Julio Noé Aguilar Betancourt, maestro Raúl Campos Sánchez y Alan Alvarado Peña.

Para la comisión de Condonaciones y Becas: maestro Ernesto Flores Gallo, doctora María Isabel Arreola Caro, maestro Reynaldo Gómez Jiménez y Carlos Alberto Ramos Chávez; en Responsabilidades y Sanciones: doctor Salvador Mena Munguía, maestra Juana Margarita Hernández, maestro Ricardo Flores Martínez y Antonio Mendoza Durán.

La Electoral se conforma por: maestro Alfredo Tomás Ortega, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, maestro José Manuel Jurado Parres, maestro Álvaro Jiménez Gómez, licenciado Francisco Díaz Aguirre, Leonardo Muñiz Coppel y José Luis Ponce González; en Ingreso y Promoción del Personal Académico: maestra María Felícitas Parga Jiménez, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, doctor Armando Zacarías Castillo y doctora María Graciela Espinosa Rivera.

En el Consejo Social: doctor Marco Antonio Cortés Guardado. Por su parte, el Comité Técnico de Apoyo lo integran: maestra María Asunción Torres Mercado, maestro Gustavo Cárdenas Cutiño, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, maestro Eduardo Rosas González, doctora Sonia Reynaga Obregón, doctora María Luisa García, doctora Patricia Rosas Chávez, maestra Sonia Briseño Montes de Oca, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, maestro Roberto Rivas Montiel, maestro Francisco Javier Peña Razo y maestra María del Pilar Aguirre Thomas.

Además de los miembros de las comisiones, acudieron al acto, efectuado este martes en el salón de Reuniones de Rectoría General, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Realizarán modificaciones a las reformas al Código Urbano 

Luego de que la pasada Legislatura aprobó de manera exprés reformar el Código Urbano de Jalisco, los diputados entrantes adelantan que modificarán el dictamen aprobado.

Al rendir protesta como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero consideró que sus antecesores se apresuraron en aprobar dichas modificaciones.

Indicó que los empresarios constructores y los representantes de las Cámaras de la Construcción y de la Vivienda presentaron 140 observaciones en las reformas al Código Urbano. Entre ellas, destacan la autonomía que se le resta a los municipios y sanciones a quien incumpla con los lineamientos establecidos.

"Se hablan de sanciones hacia los desarrolladores, yo digo que el constructor irresponsable sí debe de tener preocupación, pero es un tema que se irá analizando.

En el análisis se incluirá la participación de las cámaras, especialistas en el sector inmobiliario y académicos.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara descartó realizar un veto a las reformas aprobadas por la pasada Legislatura en el Código Urbano, debido a que el jueves pasado fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado de Jalisco.

"Estaremos abiertos a cualquier diálogo que pudiéramos encontrar en mesas de trabajo, pero es una responsabilidad del Legislativo realizar las modificaciones correspondientes".

Indicó que este tema deberá de analizarse con responsabilidad, ya que los constructores se encuentran inconformes por los castigos que se aplicará a quien violente el código urbano.

En este sentido, el vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado del Partido Verde, Omar Hernández indicó que trabajan en conjunto con la Procuraduría de Desarrollo Urbano para corregir las 140 inconsistencias detectadas en el dictamen aprobado por la pasada Legislatura.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL

Piden 6 permisos para uso lúdico de marihuana
Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris), informó que esa instancia recibió ayer una solicitud de seis personas físicas para la utilización de marihuana con fines lúdicos, pero no está acompañada de un amparo, por lo que será revisada de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que inicia en la ciudad de México la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos —que agrupa a más de 50 países de los cinco continentes—, el funcionario precisó que esa segunda solicitud de permiso de las seis personas físicas no se presenta con ningún amparo.

“Lo que procede es la negativa, toda vez que solamente la norma se declaró inconstitucional para cuatro personas”, en alusión a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que ganaron amparo para la utilización lúdica de la marihuana, sobre lo cual aclaró que todavía no llega el engrose por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y esperará hasta que se reciba la sentencia para proceder de acuerdo con la Ley General de Salud.

Aclaró que de la nueva solicitud sí se dará una respuesta negativa por parte de la Cofepris, “tenemos que razonar, motivar y fundamentar esa negativa y lo haremos en los plazos legales”, y aunque la ley establece alrededor de tres meses para que la autoridad dé a conocer su postura, “seguramente lo haremos previo a eso”, expuso.

El funcionario enfatizó que las seis personas no han hecho la petición en la misma modalidad que los cuatro que hoy están amparados. Y lo que procede “es revisarlo y aplicar la misma normatividad que el anterior”.

La primera petición que recibió la Cofepris fue por parte de los integrantes de SMART, quienes al obtener una negativa llevaron el caso ante tribunales, y éste finalmente llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un fallo histórico, el 4 de noviembre pasado los ministros de la Corte declararon inconstitucional la prohibición total para el uso personal de marihuana, otorgando un amparo que abrió las puertas para el “autoconsumo” del enervante, con el argumento de que se debe respetar el derecho a la libre personalidad.

Los ciudadanos amparados podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana, exclusivamente con fines de autoconsumo y la Cofepris les extenderá el permiso correspondiente.

Las seis personas que ayer solicitaron el permiso, ante la negativa que recibirán podrán recurrir a los tribunales en busca del amparo, con el antecedente del fallo de la SJCN deberán seguir esta ruta legal.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Gobierno español impugna ante tribunal la secesión catalana

El gobierno español presentó el miércoles una impugnación legal a la decisión del parlamento regional de Cataluña de iniciar un proceso para independizarse de España en 2017.

La abogada del estado presentó la reclamación ante el Tribunal Constitucional, y el gobierno pidió a la corte que suspendiera la decisión del parlamento catalán mientras se estudia. El gobierno también quiere que el Constitucional alerte a las autoridades catalanas en contra de dar nuevos pasos en el proceso de secesión.

El Tribunal tenía previsto reunirse más tarde el miércoles, y se espera una decisión rápida.

La propuesta aprobada el lunes en el parlamento regional en Barcelona da un mes al próximo gobierno de la región, una potencia económica en España, para que empiece a trabajar en una nueva constitución catalana que debería votarse en 2017, así como para comenzar a establecer sistemas de seguridad social y recaudación de impuestos.

También exime al gobierno regional de rendir cuentas a las instituciones españolas, incluido el Tribunal Constitucional. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL