TITULARES DEL DÍA

--- Continúa la entrega de menaje de casas a los afectados del Huracán patricia en la Costa Sur


---Se realizará la trigésimo sexta muestra empresarial del CUCOSTA SUR


---Realizarán en El Grullo la primera Carrera en favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres


--- Participaron las regiones Costa Sur y Sierra de Amula en el encuentro estatal de Cultura


---Comenzó la entrega de becas económicas para estudiantes en El Grullo


--- Realizarán el segundo festival musical por la paz en Autlán


*********************************************************************************


UNIVERSITARIA: Julio Scherer recibirá homenaje póstumo por trayectoria periodística


ESTATAL: Gobierno de Jalisco entrega diagnóstico por daños de 'Patricia'


NACIONAL: México, en alerta por terrorismo, informó la Cancillería


INTERNACIONAL: Canadá dará 75 millones de dólares a fondo de refugiados sirios de la Organización de las Naciones Unidas

DETALLES DE LA NOTA


--- Continúa la entrega de menaje de casas a los afectados del Huracán patricia en la Costa Sur

Aunque en el tema de láminas para techos aún se tiene un avance de más del 35 por ciento, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro, señaló que pretenden concluir en las primeras semanas del mes de diciembre en todos los municipios. 

A más de un mes de que el huracán Patricia, uno de los más potentes registrados desde hace más de 50 años tocó tierra en la costa sur de Jalisco, sigue la entrega de menaje de casa además de láminas y techos por parte del gobierno del estado de esa forma el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso señaló que la entrega continuará durante lo que resta del mes de noviembre y parte de diciembre y añadió que en cuento a la entrega de láminas van con un avance de más del 35 por ciento.

Castro Reynoso destacó que una de las peticiones por parte del gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval  fue que hubiera extrema vigilancia en cuanto a la entrega de este menaje para que se realice de la manera más transparente posible por lo que fueron instalados los comités ciudadanos para cuidar sobre todo que no haya robo de materiales que dejen a alguna familia sin recibir su apoyo.

Miguel Castro agregó que si aún hay familias que no damnificadas que no han sido atendidas en el tema de menaje pueden hacer un reporte directamente a la Secretaria de Desarrollo e Integración Social para que conozcan el procedimiento.

JULIO BARRAGÁN
---Se realizará la trigésimo sexta muestra empresarial del CUCOSTA SUR
La Muestra Empresarial “Desarrollo de Emprendedores” que semestralmente se realiza en el Centro Universitario de la Costa Sur con la participación de alumnos de los diferentes programas educativos, tiene el objetivo primordial de que los estudiantes se desarrollen como emprendedores, creando un producto que pueda generarles el inicio de una pequeña o mediana empresa. 

La Muestra Empresarial del Centro Universitario de la Costa Sur llegará a su trigésimo sexta edición, actividad que contará con la participación de las carreras de Administración, Turismo, Nutrición, TSUEMA, INPROCI, Mecatrónica y Contaduría Pública. En esta los alumnos presentarán diferentes proyectos, en la búsqueda de crear un producto que pueda generarles el inicio de una pequeña o mediana empresa. Sobre el objetivo principal de la Muestra Empresarial Desarrollo de Emprendedores habla el Maestro Armando Esparza Chagolla profesor adscrito al Departamento de Ciencias Económico Administrativas del CUCOSTA SUR, quien otorgó información al respecto para Radio Universidad.    

Con estas acciones se pretende que los mismos alumnos de las diferentes carreras se evalúen en la materia de proyectos emprendedores, de donde surge este importante propósito, así como dar a conocer el nivel de creatividad y emprendimiento que poseen los jóvenes.

La muestra empresarial se llevará a cabo en el Jardín Constitución de la ciudad de Autlán, con la presentación de 35 proyectos de 7 carreras participantes, incluidos alrededor de 146 alumnos. En esta muestra empresarial se podrá ver desde repelentes hasta encendido automático de luces. La fecha en la que se llevará a cabo será el miércoles 02 de diciembre iniciando en punto de las 9:00 de la mañana.
Aida Azarel Frías




---Realizarán en El Grullo la primera Carrera en favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres
Este evento se hará como parte de las actividades que se tienen programadas por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en la cual se invita a toda la población en general a participar, además se ofrecerán charlas de orientación al finalizar la carrera. 

El Instituto Municipal de las mujeres de El Grullo en coordinación con la Dirección de Deportes del ayuntamiento municipal realizaran la 1mer carrera en conmemoración al 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer la cual será un recorrido que iniciara en la presidencia municipal de El Grullo y finalizará en ese mismo punto puesto que posteriormente llevarán a cabo una charla con la intención de promover la erradicación al maltrato femenino. Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo, María Luisa Beas Flores dijo.

Por otra parte la directora María Luisa mencionó que la finalidad de este evento es trasmitir a las personas que las mujeres tienen derecho a llevar una vida libre de violencia y es por ello que este evento estará  abierto para  la población en general pero dijo que también invitaron a participar a una gran variedad de autoridades y a personal administrativo del ayuntamiento.

Cabe decir que esta carrera se realizará este próximo domingo 29 de noviembre a las 8:30 de la mañana y sus inscripciones son abiertas en las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo que se encuentran en la calle Obregón numero 48 de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
ANDREA GÁLVEZ



--- Participaron las regiones Costa Sur y Sierra de Amula en el encuentro estatal de Cultura
Bajo el lema “construyamos comunidad” la Secretaría de Cultura del estado reunión a los directivos de cultura de los 125 municipios con la intensión de crear vinculación, además de dar capacitación sobre la operación de programas y fondos que les permitan fortalecer la gestión en este rubro. 

 Durante esta semana se reunieron en el club de la universidad de Guadalajara los directivos de cultura de los 125 municipios en donde la Secretaría de Cultura del estado en apoyo de instituciones como CONACULTA implementaron talleres y actividades que les permitan a las nuevas administraciones conocer como es la operación de los programas además de dar a conocer los mecanismos para que puedan acceder a los fondos tanto estatales como federal con la intensión de que siga fortaleciéndose la cultural en cada una de las regiones así lo dio a conocer Manuel López Morales Coordinador de desarrollo municipal en  las regiones costa sur y sierra de amula de la Secretaría de Cultura.

López Morales agregó que este encuentro se dividió en cuatro bloques temáticos, uno fue el sector cultural con los retos y su actores, el segundo el desarrollo cultural comunitario, el tercero herramientas innovadoras para la gestión y el de programas y fondos estatales y federal.

El último día de actividades estuvo presente la Secretaría de Cultura del Estado Miriam Baches y la presentación magistral de la Mtra. Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
JULIO BARRAGÁN



---Comienzan entrega de becas económicas para estudiantes en El Grullo
Esto gracias a la Secretaria de Educación Pública del estado de Jalisco en coordinación de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DERSE) de El Grullo en el cual hasta la fecha se otorgóaron130 apoyos y se espera que se continúe con el proceso en el trascurso de la semana. 

Este martes 24 de noviembre comenzaron la entrega de becas económicas para los estudiantes de primarias y secundarias de El Grullo, gracias a la solicitud de apoyos que el ayuntamiento municipal realizo el día 20 de octubre a la Secretaría de Educación Publica del estado de Jalisco la cual fue aprobada en coordinación con la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DERSE) de El Grullo. Al respecto, el Lic. José Eduardo Montes Morales director de desarrollo e integración de El Grullo dijo.  

Por otra parte el director Eduardo Montes dijo que el procedimiento que se está llevando a cabo es que los padres que resultaron beneficiados deben acudir a las instalaciones de la DERSE de El Grullo con la documentación que lo acredite y posteriormente se les hará la entrega de un cheque, es por ello que comentó que los padres están contentos de recibir la ayuda para que sus hijos continúen con su formación educativa.

Cabe mencionar que el ayuntamiento municipal de El Grullo continúa con la revisión de datos para seguir con la entrega de más becas económicas las cuales son otorgadas para los estudiantes de segundo hasta sexto grado de primaria y de primer grado de secundaria  hasta tercero.
ANDREA GÁLVEZ

--- Realizarán el segundo festival musical por la paz en Autlán
A través de talleres infantiles y conciertos musicales en donde participan estudiantes de distintas universidades del municipio como el CU Costa Sur, se estarán transmitiendo mensajes alusivos a promover la paz entre los habitantes. 

Este domingo 29 de noviembre se realizará en el municipio de Autlán de Navarro el segundo festival musical por la paz con la intensión de demostrar que se puede fomentar este hecho sobre todo en los tiempos actuales en donde ver hechos violentos se ha vuelto algo cotidiano de esa forma Felipe Flores Gómez, organizador y vicepresidente de la asociación y promotora deportiva Morumbi, informó en entrevista para señal informativa que debido al éxito que tuvieron en la primera emisión de este concierto es que seguirán realizándolo y para esto se apoyarán de instituciones como el Centro Universitario de la Costa Sur, la Universidad Pedagógica, UNIVAG y el instituto para la protección de los Derechos Humanos.

Felipe Flores añadió que durante los conciertos se estarán proyectando mensajes de transmitan frases alusivas a la paz de los cuales los asistentes podrán disfrutar, habrá también talleres infantiles y la participación especial del grupo musical El Borlote. 

En esta ocasión se les solicita a quienes deseen asistir lo hagan portando alguna prenda blanca además de llevar una vela o velador como símbolo de paz y se realizará en la alameda municipal a partir de las 6 de la tarde.
JULIO BARRAGÁN

NOTA UNIVERSITARIA

Julio Scherer recibirá homenaje póstumo por trayectoria periodística

La Universidad de Guadalajara, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro, le brindará un homenaje póstumo al periodista Julio Scherer García (1926- 2015), en reconocimiento a su amplia trayectoria en el periodismo mexicano, el próximo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.


En dicho acto participarán el licenciado Julio Scherer Ibarra, el doctor Juan Ramón de la Fuente, la escritora Elena Poniatowska, los periodistas Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista Proceso, y como moderador, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.


Scherer es considerado uno de los mejores periodistas mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del actual. Antes de cumplir 18 años, ingresó al periódico Excélsior, donde tuvo una brillante carrera como redactor que lo llevaría a ser director del entonces diario más importante del país, en cuyas páginas reveló la corrupción nacional y acusó al régimen de incompetencia y caciquismo.


Fundador del semanario Proceso, escribió más de 22 libros entre 1965 y 2013, en los que trató temas como los expresidentes, la matanza de Tlatelolco de 1968, las cárceles y sus más renombrados reclusos, los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, el secuestro y la delincuencia infantil, así como su actividad periodística.


Entre los múltiples galardones que le fueron otorgados figuran el Premio María Moors Cabat (1971); el reconocimiento como Periodista del Año (1977) por el Atlas WordPressReview, de Estados Unidos; el Premio Manuel Buendía (1986); el reconocimiento Roque Dalton (2001); el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNP (2002), promovido por Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje y el Premio Nacional de Periodismo (2002), que años antes había rechazado.


En 2005, la Universidad de Guadalajara le concedió a Julio Scherer el Doctorado Honoris causa por su aportación a la libertad de expresión, la ética, la transparencia, la democracia y los valores del periodismo crítico e independiente.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Gobierno de Jalisco entrega diagnóstico por daños de 'Patricia'

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, encabezó la reunión con motivo de la entrega del diagnóstico preliminar de daños en Jalisco, ocasionados por el huracán ''Patricia'', realizado por los subcomités integrados para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El también presidente del Comité de Evaluación de Daños (CED) manifestó que en la reunión se hizo entrega del diagnóstico preliminar para su análisis y dictamen final.

Agregó que lo anterior con base en la evaluación de los daños provocados por la llegada del huracán ''Patricia'' en 47 municipios de Jalisco, operativo que inició desde el día 22 de octubre, con fecha límite del 26 de noviembre de 2015 para integrar el informe de cada subcomité en los resultados finales.

Comentó que estuvo acompañado del secretario técnico del CED, José Trinidad López Rivas, funcionarios de distintas instancias federales, estatales y municipales.

Además, en videoconferencia con el director general para la Gestión de Riesgos del Gobierno federal, José María Tapia Franco, así como representantes de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Precisó que se integraron 13 subcomités para la evaluación de daños y solicitud de recursos: Áreas Naturales Protegidas, Carretero, Deportivo, Educativo, Eléctrico, Forestal y de Viveros, Hidráulico, Pesquero y Acuícola, Salud, Turístico, Vial Urbano, Vivienda y Zonas Costeras.

El subcomité de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó una evaluación de daños en la Sierra de Quila y el Nevado de Colima, por un monto de 10.2 millones de pesos.

Por su parte, el subcomité Carretero Estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), determinó un monto de 358.8 millones de pesos en daños en las vías carreteras.

El subcomité Deportivo reportó un monto de 71.1 millones de pesos, correspondientes a infraestructura federal y estatal, siendo el municipio de Zapotlán El Grande el más perjudicado.

El subcomité del sector Educativo reportó daños en infraestructura sostenida estatal, que incluye 19 planteles afectados y 24 acciones requeridas, por un monto de 16.4 millones de pesos.

A su vez existen daños en 93 planteles de la infraestructura federal, lo que requirió 115 acciones con un monto de 59.9 millones de pesos.

El subcomité Hidráulico, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se hizo cargo del abastecimiento y saneamiento del agua en siete municipios, por un monto de 5.7 millones de pesos.

Adicionalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó acciones en 29 acciones en los municipios de Tomatlán, La Huerta, Villa Purificación con un costo de 522.9 millones de pesos.

El subcomité de Salud, a través de la Secretaría de Salud, reportó 24 unidades afectadas en el estado de las cuales siete están en Puerto Vallarta y 18 en Autlán de Navarro, por un monto de 26.7 millones de pesos.

El subcomité Vial Urbano, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reportó un monto de 48 millones de pesos por daños en infraestructura urbana.

El subcomité de Vivienda, a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda reportó un total de 11.5 millones de pesos y 220 acciones requeridas por daños a viviendas tras la evaluación de los 47 municipios afectados.

El subcomité Forestal y Viveros, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó un monto de 52.5 millones de pesos para la restauración forestal.

El Pesquero y Acuícola reportó daños en ocho municipios, por un monto de 9.1 millones de pesos, sin embargo, corresponde únicamente a instancias federales la solicitud de los recursos de Fonden.

Los sectores Eléctrico, Naval y Turístico no reporta daños para Fonden, los daños en este último sector están siendo atendidos a través de otros programas del gobierno de la República, por lo que no requerirán apoyos del Fondo de Desastres.

Los 47 municipios evaluados del estado de Jalisco fueron Ameca, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto y Guachinango.

Además de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Quitupan, San Gabriel, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán y Tenamaxtlán.

Así como Teocuitatlán de Corona, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

El total de recursos requeridos para la atención de los daños que indica el diagnóstico preliminar asciende a 610 millones 416 mil 918 pesos.

Adicionalmente y para efectos informativos, los sectores de competencia federal Hidráulico y Educativo presentan daños por 582 millones 934 mil 401 pesos.

Este diagnóstico preliminar tendrá como plazo siete días hábiles para integrarlo en el diagnóstico definitivo y presentarlo a la Segob, para efecto de su análisis y autorización, con fecha de entrega el 7 de diciembre de 2015.

El director general para la Gestión de Riesgos del gobierno federal, José María Tapia Franco, reconoció a los miembros del Comité de Evaluación de Daños, así como a las dependencias estatales y federales que integraron los subcomités para obtener el diagnóstico preliminar de los daños.

Indicó que con esto pueden acceder a los recursos de Fonden e iniciar la etapa de recuperación y reconstrucción de infraestructura pública estatal y federal que fue afectada por el huracán Patricia.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL

México, en alerta por terrorismo, informó la Cancillería
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza, dijo que aunque no se prevén ataques como los de París, tienen especial cuidado en la zona fronteriza y han activados los mecanismos de seguridad

Aunque México está geográficamente muy alejado del conflicto en Siria y no se prevén ataques terroristas como el perpetrado en París, Francia por el Estado Islámico, el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Carlos Alberto de Icaza González, precisó que los mecanismos de alerta y los focos rojos están encendidos ante cualquier situación que se presente.

“Ningún país puede estar tranquilo, evidentemente por nuestra posición geográfica, por lo alejado que estamos de la zona de conflicto, no es de preverse que en nuestro territorio podamos tener una situación como la que hemos visto en otras partes; pero sin duda todos los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos, las medidas de prevención, sobre todo en la frontera y los mecanismos de seguridad del Estado, deben estar como lo están: muy atentos a esta situación”, dijo.

Esto luego que, a través de un video, el Estado Islámico lanzara una amenaza a 60 países, incluido México, como parte de una amenaza global en contra de ellos.

Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, de Icaza González resaltó que cualquier amenaza a la paz, en cualquier lugar del planeta, es de preocupación para México.

Detalló que parte de las implicaciones y cuidados que toman, después de los ataques terroristas, son dirigidos a los viajeros internacionales.

“En la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos continuamente revisando nuestros niveles de alerta, exhortando a los ciudadanos mexicanos que cuando vayan al exterior por favor nos avisen; hay un sistema de registro de viajeros internacionales, se puede hacer por internet para que nosotros estemos al tanto de lo que está ocurriendo”, subrayó.

Asimismo, dijo que las otras consecuencias, además de amenazas a la paz, son las situaciones económicas, por ejemplo los precios internacionales del petróleo.

Tras condenar los actos terroristas del pasado 13 de noviembre en la capital francesa, el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería dijo que México privilegia las acciones multilaterales contra el terrorismo, así como las respuestas colectivas en el marco del derecho internacional.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Canadá dará 75 millones de dólares a fondo de refugiados sirios de la Organización de las Naciones Unidas

El gobierno liberal de Canadá anunció el jueves una contribución de 75 millones de dólares (100 millones de dólares canadienses) a la Alta Comisión de Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR por sus siglas en inglés) que apoya a los sirios que huyen del país, con lo que se cumple una promesa de campaña hecha durante la reciente elección federal.

La contribución incluye siete millones y medio de dólares (diez millones canadienses) para la agencia de refugiados de la ONU, como parte de un programa para reubicar a miles de refugiados en Canadá en los próximos meses.

La ministro de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, dijo que el gobierno se moverá de manera veloz para desembolsar los fondos.

"Sabemos que los refugiados sirios no comen adecuadamente, se endeudan para satisfacer sus necesidades básicas diarias, y arriesgan sus vidas para salir de Siria", señaló. "Estos fondos a la UNHCR ayudarán a que esas decisiones sean un poco menos complicadas al ayudar a satisfacer sus necesidades básicas".

El gobierno también anunció que cumplirá el compromiso hecho durante el gobierno conservador anterior de igualar las donaciones que los canadienses hagan a los programas de ayuda internacional.

Las autoridades señalaron que los canadienses tienen hasta el 31 de diciembre para hacer donaciones, que serán igualadas con un tope de 75 millones de dólares (100 millones de dólares canadienses).

A comienzos de la semana, el recién electo primer ministro Justin Trudeau anunció que su gobierno recibirá un reasentamiento de diez mil refugiados sirios hacia el final del año y 15 mil más para finales de febrero.

Trudeau quería admitir a 25 mil refugiados en su país para el 31 de diciembre, pero encontró oposición tras los atentados de París. El ministro de Migración y Refugiados, John McCallum, dijo que querían hacer las cosas bien por lo que tomarán un poco más de tiempo para procesar y reubicar a los refugiados. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL