TITULARES DEL DÍA


---Visitó el gobernador del estado de Jalisco comunidades afectadas por las lluvias en Cihuatlán

---A más del 100% de su capacidad las presas Tacotán y Trigomil

---Concluyeron las actividades del cuarto “Festival de la Muerte” en Autlán

--- Pese a pronóstico de lluvias asistieron más de mil personas al toro nocturno de Cruz Roja y DIF

---Retrasan la recolección de televisores análogos en Autlán previo al apagón analógico

---Se acopiará en el CUCOSTASUR alimentos no perecederos para apoyar a damnificados por las pasadas lluvias

--- Realizarán colecta de víveres estudiantes de la Prepa Regional de Autlán y protección civil municipal

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: La Universidad de Guadalajara cumple 223 años de sus inicios

ESTATAL: Decomisan 150 celulares en puestos callejeros para inhibir a motoladrones

NACIONAL: “Sería muy negativo legalizar la marihuana” advirtió la Secretaría de Educación Pública

INTERNACIONAL: Muere periodista siria tras ataque con proyectiles de mortero

DETALLES DE LA NOTA

---Visitó el gobernador del estado comunidades afectadas en Cihuatlán
A pesar de que con las lluvias que cayeron desde la tarde del jueves y viernes muchas casas y vehículos resultaron afectados por las inundaciones y el desbordamiento del rio Marabasco, no hay víctimas que lamentar. 
Luego de que los habitantes del municipio de Cihuatlán ubicado en la región costa sur quedaron afectados tras el paso del Huracán Patricia hace más de una semana, este fin de semana el desbordamiento del Río Marabasco que limita entre Colima y Jalisco combinado con las lluvias que comenzaron desde la tarde de este jueves provocaron que casas y vehículos quedaran afectados con por el arrastre de tierra y las inundaciones, como respuesta a tal contingencia el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval se traslado este domingo a Cihuatlán para dar una recorrido por las zonas más afectadas al respeto el Presidente municipal de Cihuatlán Fernando Martínez Guerrero, destacó acordaron dar todo el apoyo para la recuperación.

Martínez Guerrero destacó que las lluvias causaron más daños que el mismo Huracán Patricia y por ello dijo que seguirán trabajando en conjunto con protección civil estatal en materia de prevención puesto que la temporada de tormentas y ciclones no concluye hasta el 30 de noviembre y la región ha quedado sensible.

En la visita del gobernador de Jalisco al municipio de Cihuatlán lo acompañaron también el director de protección civil estatal Trinidad López Rivas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara.
Hasta este momento aún personal del municipio se encuentra haciendo la valoración de las afectaciones a las casas e inmuebles para incluirse en la declaratoria de emergencia. A través de su sitio oficial de Facebook Jorge Aristóteles publicó que seguirán recorriendo los caminos  de la costa sur las veces que sean necesarias, con nuestra gente siempre en el pensamiento y que No descansarán hasta garantizarles empleo, techo y comida sobre la mesa

JULIO BARRAGÁN


---A más del 100% de su capacidad las presas Tacotán y Trigomil
Pese a que han rebasado su capacidad debido a la cantidad de agua que recibieron con las pasadas lluvias, no representan un peligro por desbordamiento y sigue su monitoreo constante, afirma el personal de CONAGUA. 
Luego del paso del huracán “Patricia” y la presencia constante de lluvias de éste fin de semana se vio un incremento en el almacenamiento de aguas de las presas Tacotán y Trigomil por lo que comenzaron los operativos para desfogar el agua y evitar algún desbordamiento. Aún cuando han sido constantes y elevadas las descargas las presas se mantienen con más del 100% de su capacidad. Así lo declaró para Señal Informativa el Ingeniero Armando Murguía Arreguin Jefe de Distrito de Riego 094 Jalisco Sur de la CONAGUA con sede en El Grullo quien habla sobre las maniobras que se han implementado en las presas y el monitoreo constante en las mismas.

Si se realiza el comparativo de 220 metros cúbicos que se extraían el viernes 30 de octubre contra 36 metros cúbicos que se extraen actualmente, eso indica que ha bajado considerablemente los escurrimientos que aportan a la cuenca de estas presas. Mejorando el nivel de agua que llegaba al Río Ayuquila, una de las principales preocupaciones por desborde de las localidades aledañas.
Pese a toda esta situación no hay riesgo para la población aseguró el Jefe de Distrito de Riego, ya que sigue presentándose la extracción segura y de manera rápida, esperándose que no haya lluvias intensas nuevamente.

El ingeniero Murguía Arreguín dijo que la Comisión Nacional del Agua a través del distrito de riego ha estado muy atenta de estos fenómenos y al pendiente día a día en coordinación a los usuarios.

Aida Azarel Frías.



---Concluyeron las actividades  del cuarto “Festival de la Muerte” en Autlán
Aunque algunas actividades fueron suspendidas debido al mal clima que se presentó durante el fin de semana este lunes se realizó un taller de lectura de cuentos alusivos a los temas del día de muertos para dar clausura.
Este lunes se dio por concluido el 4to “Festival de la muerte” el cual se unió a la  celebración de la “XXI Semana de la Muerte” que organiza el departamento de estudios turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur en colaboración con el ayuntamiento del municipio de Autlán, con La Universidad Pedagógica Nacional 143 Autlán (UPN), la Esc. Pre. Regional de Autlán, el museo regional de las artes, entre otras instituciones.
La clausura de este festival se llevó a cabo en el museo regional de las artes en el cual se realizaron lecturas que hablaron de las diferentes maneras de percibir la muerte en distintas culturas, música y cuentos alusivos al tema,  además de la presentación de catrinas con las cuales las personas se tomaron fotos. Al respecto, Marta Florentina Corona Santana, directora del museo y centro regional de las artes dijo que a pesar de que el clima estuvo interviniendo con las actividades que tenían preparadas se pudo lograr el cierre de este festival.

Por otra parte la directora Marta Corona dijo que en este 4to “Festival de la Muerte” hubo asistencia de gran variedad de personas, en el cual se vieron diversidad de edades en las diferentes actividades que se realizaron y dijo que eso para ellos era muy satisfactorio pues finalmente la meta de esta celebración es trascender esta cultura de una manera especial.

Para finalizar Marta Florentina Corona recordó que el 1er “Festival de la Muerte” lo inauguró el museo regional de las artes y dijo sentirse contenta de que se siga llevando a cabo esta celebración por lo que espera que se le siga dando seguimiento a este festival tan importante. De igual manera agradeció a todas las instituciones que participaron y a la “XXI Semana de la muerte” por su colaboración.

ANDREA GÁLVEZ

--- Pese a pronóstico de lluvias asistieron más de mil personas al toro nocturno de Cruz Roja y DIF
Este evento que se realizó con la finalidad de obtener recurso para ambas instituciones finalmente se logró dejando ganancias de más de 80 mil pesos a repartirse.

Este sábado se realizó en la plaza de toros Alberto Balderas el tradicional toro nocturno que organiza la Cruz roja Delegación Autlán en esta ocasión en conjunto con el DIF municipal con la finalidad de obtener más fondos que apoyen a ambas instituciones en sus actividades al respecto el médico Eduardo Alejandro Michel, vicepresidente de la Cruz Roja en Autlán destacó que fueron aproximadamente más de mil entradas las que se lograron vender y aunque reconoció que las condiciones climatológicas que se presentaron durante el fin de semana afectaron en gran medida el resultado fue positivo.

Dr. Michel destacó que los jinetes que participaron en el toro nocturno hicieron rebajas en los cobros y en el caso de los cubeteros que trabajaron esa noche donaron parte de sus comisiones para la causa además en el caso del ganadero únicamente cobró el monto del flete y realizó la donación de un toro para que sea vendido y se obtengas más fondos para ambas instituciones

El vicepresidente de la Cruz Roja Autlán mencionó que el toro donado será rifado y en los siguientes días compartirán la mecánica en la cual se llevará a cabo. Cabe señalar que por parte de la presidencia municipal se decidió que todo los recaudado fuera donado a ambas instituciones.

JULIO BARRAGÁN

---Retrasan la recolección de televisores análogos en Autlán previo al apagón analógico
Esto porque aún no han obtenido información de las autoridades correspondientes de que se va llevar a cabo al respecto para realizar este evento, según dijo el director de ecología municipal Mario Santana Trujillo.
El programa del gobierno estatal en el cual se pretende recolectar las televisiones analógicas  previo al apagón analógico y que también se realiza con la finalidad de ahorrar cantidades millonarias de luz al año con el cambio de un televisor viejo por uno con la nueva imagen digital. Tienen fecha  límite establecida para llevarse a cabo antes  del día 31 de diciembre del 2015, sin embargo este programa aún no ha dado respuesta de cuando iniciaran. Al respecto el director de ecología de municipio de Autlán, Mario Santana Trujillo dijo que a pesar de que este programa no es directo de ecología, si afecta secundariamente este tema y dijo que el gobierno estará avisando si este programa se llevará a cabo, pero por lo pronto hay alternativas para ahorrar luz y cuidar el medio ambiente.    

El director Mario Santana también dijo que es necesario estar informados de este tema puesto que las televisiones nuevas que estuvieron saliendo desde el año 2013 ya están adaptadas para recibir la imagen digital, y dijo que él recomienda que si están por realizar la compra de una emisora se aseguren de que esta sea la adecuada.

Para finalizar Mario Trujillo hizo invitación a las personas a confiar en que este programa poco a poco ira teniendo resultados y posteriormente esperar a que el gobierno dé luz verde a este tema pues dice que la fecha que se programó ya se acerca y el confía en que esta situación se va solucionar.
ANDREA GÁLVEZ


---Se acopiará en el CUCOSTASUR alimentos no perecederos para apoyar a damnificados por las pasadas lluvias
Los artículos se recibirán en la Coordinación de Extensión, en lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy desde hoy martes 03 de noviembre hasta el próximo jueves 05. 

A partir de hoy en el Centro Universitario de la Costa Sur se colectarán productos no perecederos, como alimentos enlatados, agua y pañales para apoyar a las personas que se vieron afectadas tanto por el Huracán Patricia como las últimas lluvias, principalmente las poblaciones de los municipios de la costa. Sobre estas acciones habla el doctor Luis Carlos Gámez Adame Secretario Administrativo del CUCOSTA SUR.

La colecta se realizará hasta el jueves 05 de noviembre para que posteriormente el día 06 de lleven los productos a las localidades que más los necesitan en estos momentos.

Para estas acciones se solicita la colaboración de docentes, administrativos y alumnos de este centro universitario, pero también pueden unirse ciudadanos que deseen contribuir a esta buena causa.
Aida Azarel García Frías.
 --- Realizarán colecta de víveres estudiantes de la Prepa Regional de Autlán y protección civil municipal
En esta ocasión los estudiantes acudirán a las casas en las distintas colonias con la finalidad de juntar alimentos no perecederos que se enviarán a las comunidades afectadas tanto por el Huracán Patricia como por las lluvias de este fin de semana. 
Este martes la dirección general de Sistema de Educación Media Superior SEMS a través de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en coordinación con protección civil municipal realizarán una colecta de víveres no perecederos que serán enviados a las comunidades que resultaron más afectadas durante el Huracán Patricia y las lluvias de este fin de semana al respecto el director de protección civil y bomberos en Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verastegui indicó que la colecta será casa por casa para quienes deseen donar y será hecha por estudiantes de la prepa. 

Arroyo Verastegui mencionó que aunque sólo están enfocados en alimentos si recibirán ropa y cobijas únicamente si están recién lavadas puesto que se está tratando de llevar algún tipo de contaminación.

Para las personas que deseen llevar personalmente su donativo de alimentos y víveres pueden realizarlo directamente en las oficinas de protección civil municipal en donde se montará el centro de acopio sobre la avenida Carlos Santana, a un costado del auditorio Solidaridad.
JULIO BARRAGÁN SÁNCHEZ



NOTA UNIVERSITARIA

La Universidad de Guadalajara cumple 223 años de sus inicios

En ese entonces “las familias de Guadalajara que podían, enviaban a sus hijos a hacer sus estudios superiores a la Ciudad de México –que estaba a 5 días de viaje- o a Europa -los más ricos-”, señaló el doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien ha estudiado la historia de la Universidad de Guadalajara.

Además, había recursos trascendentes pero también diversos problemas como pobreza, hambre, sequías y heladas, así como “enfermedades ocasionadas por higiene y salud en general, que disparaban enfermedades oportunistas y epidemias que azotaban y cobraban miles de vidas”.

La fundación de una universidad en Guadalajara enfrentó diversos obstáculos. Se tuvo que superar el dictamen de la Real y Pontificia Universidad de México –fundada en 1553- que señalaba que “era suficiente una universidad para la Nueva España”, y tuvieron que transcurrir alrededor de 90 años de algunas gestiones de obispos y regidores de Guadalajara al rey de España; “hay trámites de solicitud fechados en 1700 y 1750”.

Las solicitudes dan un giro cuando en los 70 llega como obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, religioso dominico, caritativo, de gran vitalidad a sus 70 años, quien “detecta las necesidades de los pobladores y se avoca a contribuir con soluciones”. Realiza varias obras para combatir la pobreza y las enfermedades; promueve siembras y cocinas, manda a construir casas y escuelas. Funda el Hospital Real de San Miguel de Belén, que pasó a ser el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), hospital escuela de la UdeG.

Respecto a la fundación de una universidad, Fray Antonio envío al rey de España una serie de escritos fechados en los 70 y en los 80. Su preocupación era “lograr el adelantamiento de la juventud, que por falta de universidad se atrasan en sus estudios”.

A partir de una contestación del rey de que sí era posible fundar algunos estudios, toma la decisión en 1785 de otorgar una donación personal valiosa para fundar tres cátedras: Derecho, Medicina y Teología. En sus cartas de donación establece que lo que quiere es evitar “el desprendimiento de las familias de los hijos, ya que la distancia con la Ciudad de México terminaba con mutilar la unión de las familias”.

FUENTE: www.udg.mx/noticias




NOTA ESTATAL


Decomisan 150 celulares en puestos callejeros para inhibir a motoladrones

Un total de nueve retenidos y 150 celulares decomisados en puestos callejeros fue el saldo que dejó un operativo el sábado 31 de octubre en la plazoleta de San Juan de Dios como parte de la estrategia para inhibir a los motoladrones, informó el fiscal general Eduardo Almaguer.

El operativo se originó a partir de denuncias ciudadanas y pesquisas de la policía investigadora que identificaron la venta de celulares robados en el punto, señaló el funcionario estatal.

“De los celulares decomisados, 65 están vinculados a denuncias de robo y el resto fueron asegurados porque los vendedores no lograron acreditar su legal procedencia”, indicó Almaguer, y refirió que uno de los retenidos es menor de edad.

El fiscal aseguró que los operativos para inhibir la venta de teléfonos móviles y tabletas robadas se realizarán de forma continua en tianguis, plazas comerciales y todos aquellos lugares donde se detecte la comercialización de aparatos electrónicos de procedencia ilegal.

“Hoy (el lunes) de manera personal supervisé varios operativos que se realizaron en Obregón, Javier Mina, el Centro, Chapultepec y en el barrio de Santa Teresita donde hasta el momento (ayer) habían sido detenidas dos personas. Serán continuos hasta que se logre inhibir la comisión de este delito”.

Almaguer explicó que se trabajará con una estrategia integral para combatir a los motoladrones y se tendrán operativos especiales durante la quincena y un día después. También se verificarán los antecedentes de los detenidos y si las motocicletas cuentan con reporte de robo.

El fiscal general advirtió que toda persona que venda celulares robados en la calle será detenida y su mercancía decomisada.

“Los ciudadanos tienen derecho a caminar de manera libre y tranquila por todos los espacios públicos. Vamos a garantizar que tengan vías libres y pacíficas”, aseguró el funcionario estatal.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL

“Sería muy negativo legalizar la marihuana” advirtió la Secretaría de Educación Pública

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, advirtió que la autorización para el uso recreativo de la marihuana puede tener un efecto “muy negativo” y que generaría un desmembramiento en el tejido social.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario habló del debate que actualmente se desarrolla en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para otorgar un amparo a una organización que le permitiría a sus integrantes consumir marihuana con fines lúdicos. Consideró que se debe promover un debate en toda la sociedad “porque son temas que no creo que sea bueno que se decidan en las élites empresariales o gubernamentales. Es algo que permea en toda la población”.

A título personal, comentó: “yo creo que puede tener un efecto muy, muy negativo, porque puede romper mucho con culturas tradicionales muy importantes en México; puede desmembrar mucho el tejido social. Todo depende mucho de las características de la población mexicana que, además, es muy diversa”.

Subrayó que podría ser muy riesgoso dar el aval sólo para experimentar. “No me gustaría hacer la prueba simplemente para ver qué pasa”.

¿Cree que el uso recreativo de la marihuana puede aumentar la deserción en las universidades?

—No, no es tan fácil, no es un problema de física. Si usted me preguntara un problema de física, yo lo calcularía y le diría qué va a pasar. En esos asuntos es imposible predecir. No sé qué va a pasar y no me gustaría hacer la prueba simplemente para ver qué pasa. Yo creo que en esto hay que ser muy responsable.

Reconoció que es difícil garantizar el acceso a la universidad para todos los jóvenes, debido a que “no todos los que terminan la escuela preparatoria tienen la suficiente capacitación para estudiar una carrera universitaria”.

En respuesta al señalamiento del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en uno de sus spots asegura que “ningún joven que quiera ingresar a la Universidad será rechazado”, el funcionario dijo que esto es difícil. “Tenemos casos de jóvenes que quieren entrar a una licenciatura y que no son capaces de contestar una evaluación de sexto de primaria”.

Al masificar la educación universitaria se pondría en riesgo la calidad. “Decirle a un joven que puede estudiar una carrera universitaria sin calidad es hacerle un fraude, es engañarlo. Y lo que vamos a producirle cuando termine su carrera es frustración porque va a saber que es incapaz de hacer lo que hacen egresados de otras instituciones y va a ser muy, muy difícil que encuentre empleo”.

Indicó que el problema de los rechazados en el nivel universitario “no es solamente de voluntad política”, sino de presupuestos y espacios. Dijo que la SEP, por ello, apostará por la educación en línea y por un sistema dual en donde el estudiante esté cada vez menos tiempo en el salón de clases y complemente su formación en el mercado laboral.

El ex gobernador interino de Michoacán indicó que uno de los problemas que enfrenta este nivel educativo es que cuenta con programas de estudios muy rígidos, por lo que propuso flexibilizarlos para que algunas materias se puedan dar en línea.

“Hay que evolucionar hacia un sistema dual en donde el estudiante pudiera pasar mucho más tiempo fuera del salón de clase (y esté) en una empresa, en un despacho, aprendiendo ahí, haciendo las cosas”.

Esto, comentó, reduciría la duración de algunas carreras. “Aquí la mayoría de las licenciaturas son de cinco años. Con educación dual, en línea y a distancia, con asesorías los fines de semana, fácilmente se puede disminuir a cuatro años. Hay que explorar mecanismos múltiples”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


Muere periodista siria tras ataque con proyectiles de mortero

La periodista siria Batul Mujles, presentadora del canal Nur al Sham, murió hoy por el impacto de proyectiles de mortero en las inmediaciones de la población de Harasta, en las afueras de Damasco, informó la agencia de noticias oficial Sana.

Mujles, que también era locutora de la cadena de radio Emisora Damasco, perdió la vida tras resultar herida por la metralla de un proyectil de mortero cuando se dirigía desde su casa al trabajo.

Sana precisó que los cohetes fueron disparados por "organizaciones terroristas".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de una periodista en el barrio de Al Asad en Harasta, al noreste de la capital siria, aunque no la identificó por su nombre.

La ONG agregó, por otro lado, que hoy prosiguen los combates entre los efectivos gubernamentales y los rebeldes en la periferia de la localidad de Daraya, en el suroeste de Damasco, en medio de un intercambio de fuego de artillería.

El disparo de los proyectiles y los combates han ocasionado la muerte de cinco personas, entre ellas dos milicianos insurgentes, y heridas a doce seguidores del régimen.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un conflicto que ha causado más de 250 mil muertos, según el Observatorio.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL