TITULARES DEL DÍA

--- Intervendrá la fiscalía del estado para acelerar los resultados del director de seguridad en Autlán

---Presentarán hoy la segunda edición del libro: “Autlán de la Grana al Manganeso”

---Presentará CUCOSTA SUR su quinto Coloquio sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

--- Nuevo obispo de la Diócesis de Autlán tomará posesión del cargo en enero de 2016

---Iniciaron las “jornadas de ajedrez y domino 2015” en el municipio de El Grullo

---Costa Sur y Sierra de Amula serán declaradas zona libre de brucelosis

--- Entregará el gobierno del estado 7 unidades de transporte escolar para municipios de la región Costa Sur

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Realizan homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega

ESTATAL: Alfaro proyecta ahorro en nómina de 254 millones de pesos a finales de 2016

NACIONAL: Libertad de expresión es prioritaria, señaló la Secretaría de Gobernación

INTERNACIONAL: Descubren explosivos y armas en un apartamento al norte de París

DETALLES DE LA NOTA

--- Intervendrá la fiscalía del estado para acelerar los resultados del director de seguridad en Autlán
Esto porque  es la secretaría de gobernación quien se encarga de hacer las evaluaciones de control y confianza por ello el fiscal Eduardo Almaguer señaló que investigará porque se han retraso los resultados en Autlán. 

A casi dos meses de que el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona Vizcarra tomará el cargo como primer edil, aún no se tienen los resultados de los exámenes de control y confianza del oficial que estará al frente de la Dirección de Seguridad pública, misma que actualmente está a cargo del oficial César Muñoz y del presidente, ante esta situación en la visita que realizó el municipio el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez, este mencionó que el centro estatal de evaluación de control y confianza para los elementos de policía no depende de la fiscalía general del estado pero que si pueden averiguar porque no ha habido respuesta.

Almaguer Ramírez comentó que en cuanto al tema de retirar a los elementos de la fuerza única de los municipios que se desarmó a la policía municipal se ha dado apoyo a los mismos en la convocatoria para elección de policías y capacitación de los mismos, recordando el compromiso de regresar a los 48 policías en los elementos donde se desarmó a los oficiales.

De esa forma se espera que con el apoyo de la fiscalía el municipio de Autlán de Navarro pueda integrar antes de que concluya el año a su director de seguridad pública con sus exámenes de control y confianza aprobados.

JULIO BARRAGÁN



---Presentarán hoy la segunda edición del libro: “Autlán de la Grana al Manganeso”
Esto gracias al apoyo del Museo y Centro Regional de las Artes en conjunto con Cultura Autlán en la cual se llevara a cabo la exposición del capítulo número 2 de una recopilación de la historia que marco el crecimiento económico, cultural y educativo de este municipio. 

El día de hoy se realizará la publicación de la continuación del libro: “Autlán, de la Grana al Manganeso” la cual se clasifica como parte 2 del autor: Ignacio Gómez Zepeda, esta presentación se llevará a cabo en el museo y centro regional de las artes del municipio de Autlán en punto de la 8 de la noche. En relación esto el autor Ignacio Gómez dijo que son 3 ediciones que recopilan una gran trayectoria de la historia de Autlán que cuentan con alrededor de 260 páginas cada ejemplar.

Cabe mencionar que el autor Ignacio Zepeda dijo que lo que hizo fue dividir todas las investigaciones que se realizaron para explicar de una manera específica las fases de lo que fue el municipio de Autlán a lo largo de su fundación hasta la actualidad y además explico que se encontrara en la segunda parte de este libro.

Para finalizar el autor del libro “Autlán, de la Grana al Manganeso” dijo que invita a toda la población a leer esta segunda parte puesto que considera importante seguir trascendiendo y dando a conocer los personajes ilustres del municipio que contribuyeron al crecimiento económico, cultural y educativo de esta localidad.

ANDREA GÁLVEZ



--- En enero tomará posesión el nuevo obispo de Autlán Rafael Sandoval Sandoval
Esta será la primera ocasión que la Diócesis recibe a un obispo de formación religiosa, ya que los anteriores fueron diocesanos y dentro de las mejoras se espera que pueda poner en funciones un plan diocesano pastoral. 
Este lunes en medio de una rueda prensa el Administrador apostólico de la Diócesis de Autlán de Navarro, Monseñor José Guadalupe Martín Rábago,  dio a conocer que el nuevo obispo de la Diócesis será el Monseñor Rafael Sandoval Sandoval quien era obispo de la Tarahumara, en Chihuahua. El  comunicado oficial se emitió en la conferencia del episcopado mexicano en donde se informó que su santidad el papa Francisco realizó el nombramiento a las 12 del día de este lunes hora del rroma. Al respecto el administrador apostólico señaló que será hasta la última semana del mes de enero 2016 cuando el nuevo obispo tome posesión de su cargo y por lo pronto se alistan todos los detalles para su llegada.

Martín Rábago hizo hincapié en que esta será la primera ocasión en que llegue a la diócesis de Autlán un obispo de formación religiosa ya que los anteriores han sido todos con formación diocesana.

El obispo Rafael Sandoval tiene 68 años, fue ordenado sacerdote en 1974 en la ciudad de León, Guanajuato y  fue obispo por primera vez el 9 de marzo de 2005 para la diócesis de la Tarahumara en Chihuahua y pertenece a los misioneros de la Natividad de María.   El
JULIO BARRAGÁN




---Iniciaron las “jornadas de ajedrez y domino 2015” en el municipio de El Grullo
Gracias al apoyo del ayuntamiento municipal y al personal administrativo el cual tienen como finalidad que las personas de esta localidad desarrollen habilidades que sean productivas para su educación. 

Este lunes 23 de noviembre el ayuntamiento municipal de El Grullo a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), la dirección de deportes, la dirección de cultura y la dirección de desarrollo e integración social, realizó el inicio de las jornadas de ajedrez y domino 2015 las cuales se llevaron a cabo en el atrio de la antigua presidencia esto con el fin de que los jóvenes y personas de distintas edades de esta localidad cuenten con un espacio donde pongan en práctica sus habilidades mentales. Al respecto, el Lic. José Eduardo Montes Morales director de desarrollo e integración dijo.

Por otra parte el director Montes Morales dijo que todo deporte es importante promoverlo y llevarlo a cabo pero dijo que en esta ocasión quieren impulsar el deporte ciencia y rescatar los valores de convivencia social es por ello que espera que estas jornadas 2015 se realicen con éxito.

Para finalizar el director de desarrollo e integración de El Grullo Eduardo Montes dijo que estas jornadas de habilidades mentales continuaran realizándose a lo largo de la semana en la antigua presidencia municipal de El Grullo a las 5 de la tarde y  concluirán el próximo viernes 27

ANDREA GÁLVEZ



---Costa Sur y Sierra de Amula serán declaradas zona libre de brucelosis
Dentro del arranque del programa Vamos Juntos del Gobierno del Estado, se dio a conocer que hacia el próximo año municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula trabajarán para emitir las certificaciones pertinentes que permitan la exportación de carne, esto una vez que se dé a conocer la declaración de la zona libre de brucelosis.

28 Asociaciones Ganaderas Locales de la Costa Sur y Sierra de Amula se reunieron para atender el tema de la eliminación de brucela y tuberculosis en la región, esto con la intención de que hacia el año 2016, la zona sea declarada libre de brucelosis, y se emitan las certificaciones respectivas que permitan la exportación de carne. En el mes de noviembre se instaló el Comité Regional de Sanidad Animal, el cual será encabezado por el ciudadano Enrique Guerrero Santana, buscándose la generación de un plan de trabajo para implementar de manera inmediata en la región.
Así lo dijo el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado de Jalisco Héctor Padilla Gutiérrez en el arranque del Programa Vamos Juntos que se llevó a cabo en el municipio de Autlán de Navarro.

Padilla Gutiérrez manifestó que esta es la región más importante en la producción de carne, produciéndose alrededor del 40% de la ganadería de carne en el estado. Dijo que anteriormente estos municipios se mantenían como zona libre de brucelosis y exportaban, y que la exportación de ganado a Estados Unidos representa el doble de precio de la venta local.

La meta para lograr estos objetivos es de un año, tiempo en el que los ganaderos de la región, a través de las asociaciones participarán activamente en los trabajos del comité, proporcionando la información adecuada y llevando a cabo las actividades que se deriven del plan de trabajo.
Aida Azarel Frías


--- Entregará el gobierno del estado 7 unidades de transporte escolar para municipios de la región Costa Sur
Los alcaldes de los municipios beneficiados serán quienes estén al pendiente de que las unidades tengan siempre el abasto suficiente de combustible y con estos vehículos se apoyará sobre todo a los estudiantes de las comunidades más alejadas en el traslado a sus centros escolares. 

A partir de febrero los municipios de La huerta, Tonaya, Casimiro Castillo, El Limón, El Grullo, Cuautitlán de García Barragán y Autlán de Navarro recibirán una unidad para el transporte de estudiantes como parte de los acuerdos que se lograron con el programa Vamos Juntos, al respecto el Secretario de Desarrollo e Integración Social SEDIS, Miguel Castro Reynoso. destacó que con este apoyo se fortalecerá la red universitaria sobre todo en apoyo de los estudiantes que se encuentran en las comunidades más alejadas para que puedan llegar a sus centro escolares

Castro Reynoso añadió que en este caso serán los alcaldes de cada uno de los 7 municipios beneficiados serán quienes se encargarán de asegurar que las unidades donadas  tengan todo el tiempo el abasto suficiente de combustible para que los estudiantes no fallen a sus clases por este motivo además dijo que SEDIS supervisarán el buen uso de las unidades.

En el Acuerdo Vamos Juntos que firmaron el gobernador del estado Jorge Aristóteles y los presidentes se detalló que en este proyecto será la mesa de educación y de desarrollo social de los comités ciudadanos quienes deberán supervisar el buen uso de las unidades así como delimitar las rutas.
JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA

Realizan homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega

Hugo Gutiérrez Vega “se fue como un hombre justo, honesto y amigo de sus amigos”. Esto lo dijo Lucinda Ruiz de Gutiérrez Vega, excompañera sentimental del poeta e intelectual tapatío, durante el panel de homenaje póstumo que se le rindió en el paraninfo Enrique Díaz de León, por el 50 aniversario de su obra Buscado amor. El evento se realizó en el marco de la Semana Académica del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, “Letras para volar”.

Lucinda Ruiz, quien es activista social, hizo hincapié en la faceta de “viajero asiduo y entusiasta que lo disfrutaba todo” que fue Gutiérrez Vega, por el país y en el extranjero desde muy joven, por gusto, pero también después en su calidad de agregado cultural en algunas embajadas.

La escritora Carmen Villoro, en su participación hizo un “retrato con paisaje” de Gutiérrez Vega, que escribió a partir de una fotografía que se tomara en el festival Letras en la Mar, en Puerto Vallarta, y en el cual destacaba las cualidades de poeta y pensador de su “querido maestro y amigo”, mientras hacía una lectura de poesía. Recordó que Gutiérrez Vega había escogido esa ciudad por el cariño que le tenía, al haber sido ahí su luna de miel. Villoro describe en esa foto al personaje principal como “el patriarca de una gran familia, un soberano bondadoso, un maestro sabio”.

Alejandro Sánchez, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, dijo que hablar de Gutiérrez Vega es sinónimo de un hombre “de lealtad, de respeto a los derechos humanos, y extremadamente bondadoso”. Agregó que referirse a la cátedra que lleva su nombre “es seguir con un tributo que iniciamos con él mismo, hace más de seis años”, y que fue “un tributo en vida”, porque él “vivió en su cátedra y trabajó en su cátedra”.

El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, leyó un texto dedicado al poeta en forma de carta póstuma en el que reconocía su labor literaria y humana.

El subdirector de la cátedra, Víktor Boga, señaló que el homenajeado fue un hombre “íntegro como pocos, lleno de luz” que iluminaba a sus estudiantes “con la sabiduría de una fuente inagotable de las letras”. Y resaltó su gran labor en el ámbito periodístico.

La directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, quien fungió como moderadora del acto, dijo que se le rendía homenaje a un poeta que deja “un legado maravilloso” y que son, sobre todo para el programa, “las palabras convertidas en poesía”. Agregó que con esto se “trae su presencia, y se hace presente su herencia a través de sus diferentes aportaciones”.

Al final del acto, Lucinda Ruiz presentó al público una estatuilla –un pegaso italiano que pertenecía a Gutiérrez Vega y a ella–,que era voluntad del poeta mostrarlo porque hacía alusión a la colección “Letras para Volar”. Pidió al público que decidiera el nombre del pegaso, entre Brunello y Francesco. El primero fue el definitivo.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Alfaro proyecta ahorro en nómina de 254 millones de pesos a finales de 2016

El Ayuntamiento de Guadalajara buscará reducir su gasto en nómina en una cifra que podría llegar a los 254 millones de pesos a finales de 2016.

Así lo dio a conocer el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, quien manifestó que heredaron este año un incremento en la partida para el pago de salarios por tres mil 80 millones de pesos (cuando se habían presupuestado inicialmente dos mil 826).

El primer edil remarcó que no hay un incremento en la nómina del municipio en su proyecto de presupuesto para 2016 si consideramos el gasto final de este año.

Esta casa editorial publicó que de acuerdo con los presupuestos iniciales de 2015 y el que se proyecta en 2016, hay un ligero incremento para salarios superior a los dos millones de pesos.

Juan Partida, tesorero del Ayuntamiento, indicó que de origen existe un ahorro si se compara el gasto real en nómina al finalizar este año (más de 3 mil millones de pesos) y lo que se presupuesta para el siguiente (2 mil 828 millones de pesos).

Al respecto, Alfaro abundó: “Evaluar el presupuesto inicial y no el final es una perspectiva equivocada. El presupuesto, como una herramienta de planeación de gobierno, está sujeto a evaluación. No va a haber contratación de burócratas ni de cuates. Lo que yo no puedo descartar es que en el transcurso del año se requiera reforzar un área operativa del gobierno”.

Alfaro Ramírez insistió en su compromiso por “no crecer el tamaño de la estructura del gobierno en los próximos tres años”.

Durante la administración de Ramiro Hernández, en los primeros nueve meses del año, se aprobaron dos modificaciones al presupuesto para incrementar los recursos destinados al capítulo 1000, que es la bolsa de dinero que se utiliza para el pago de sueldos y salarios.

Ahora, el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ha manifestado la intención de disminuir esa cantidad de recursos.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Libertad de expresión es prioritaria, señaló la Secretaría de Gobernación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la libertad de expresión es una prioridad para la actual administración.

“Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión siempre será una prioridad para este gobierno, por eso hemos fortalecido el marco legal, para perseguir y castigar los delitos que limitan su ejercicio”, declaró el funcionario durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT.

Calificó la libertad de expresión como un valor fundamental de la democracia que diariamente se practica a lo largo y ancho del país.

“En democracia, es por medio del diálogo, del debate y la libre manifestación de ideas como podemos contrastar ideas, analizar alternativas y definir juntos el curso de acción de nuestro país ”, dijo.

Además, afirmó que los recientes hechos internacionales demuestran que hay desafíos globales en la materia ante lo que “todos estamos obligados a ser categóricos, porque no hay causa justa o razón alguna que justifique la violencia”.

Necesaria, reforma contra homicidios. Los homicidios en el país disminuirán cuando se implemente el mando único nacional y se concrete la reforma constitucional al respecto, dijo Osorio Chong.

“Creemos que este año vamos a salir prácticamente al nivel del año pasado, nos vamos a mantener en esos 16 sobre cada 100 mil, que sigue siendo una baja muy importante, pero sí requerimos que se dé la reforma constitucional para reforzar los estados donde obviamente se cometen estos homicidios, por estas razones se requiere reforzar el marco institucional que se tienen en los municipios”, puntualizó Osorio Chong.

Subrayó que no se ha dado un repunte en la cifra de homicidios y “si mes a mes ha habido, en algún caso, un pequeño incremento, quiero decirles que se compensa con lo que ha habido en otros meses respecto a este mismo año”.

Aseguró que trabajan con el Poder Legislativo para que se logre la reforma.

“Estamos trabajando con ellos [el legislativo] y tenemos la esperanza de que en este mismo periodo se logre esta reforma en la que he manifestado que mas allá de la que se presentó por el legislativo, las reformas que se quieran hacer son bienvenidas, pero hay que hacer la reforma constitucional”.

Respecto a la evaluación de maestros que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en varios estados, aseguró que se ha logrado que el magisterio se registrara e hiciera la evaluación.

Sobre los hechos de agresión a maestros y periodistas, los repudió y dijo que tomarán las acciones respectivas, pues ya existen denuncias al respecto, y destacó que trabajan de manera permanente con organizaciones civiles nacionales e internacionales para mejorar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Descubren explosivos y armas en un apartamento al norte de París

La policía francesa descubrió hoy un kilo de explosivos y armas en un apartamento de la localidad de Saint-Ouen, en la periferia norte de París, según informó el diario "Le Parisien".

Durante la operación, los agentes hallaron dos paquetes de explosivos de 500 gramos cada uno y se incautaron de detonadores eléctricos y granadas defensivas, agregó esa cabecera.

El registro se produjo el mismo día en el que las fuerzas del orden examinaron los locales de la asociación de Artigat, en el sur de Francia, que dirige Olivier Corel, el imán salafista francés de origen sirio conocido como "el emir blanco" y relacionado con varios yihadistas de los alrededores de Toulouse.

Ayer, la policía encontró en una papelera en Montrouge, en la periferia sur de la capital, un cinturón de explosivos similar a los utilizados en los atentados de París del pasado día 13, y que según añadió "Le Monde", contenía el mismo tipo de carga, TATP.

Montrouge es uno de los escenarios de la investigación porque el teléfono móvil de Salah Abdeslam -el hombre más buscado por su implicación en los ataques- fue localizado allí en un momento de la noche de los hechos. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL