TITULARES DEL DÍA

--- En malas condiciones fue entregado el parque vehicular por la anterior administración de Autlán

---Sigue el Doctorado en BEMARENA dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad

---Comenzará la reposición de árboles caídos por el “Huracán Patricia” en Autlán

--- Aprueban a Casa Toreros para los festejos taurinos del Carnaval de Autlán 2016

---Conmemoraran sucesos importantes de la historia de Autlán ocurridos durante la Revolución Mexicana

---Pide el presidente municipal de Autlán a evitar creer rumores de redes sociales

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Trabaja la Universidad de Guadalajara en mejorar sus programas educativos

ESTATAL: Inicia pavimentación y bacheo en 54 calles tapatías; darán un par de años de garantía

NACIONAL: Presenta el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México su equipo de trabajo

INTERNACIONAL: Efectúan siete registros antiterroristas en la región de Bruselas

DETALLES DE LA NOTA


--- En malas condiciones fue entregado el parque vehicular por la anterior administración de Autlán
Son 209 vehículos que integran este parque vehicular de los cuales solo 42 pertenecen al municipio y sólo 160 de estos están debidamente registrados e integrados oficialmente al inventario. 

A más de mes y medio de que la administración de Fabricio Corona Vizcarra comenzó sus actividades en la presidencia municipal también ha concluido la revisión que se realiza del proceso de entrega recepción de los bienes inmuebles entre estos el parque vehicular el cual después de haber sido inventariado de revisado se detectó que de los 209 vehículos con los que cuenta la administración de los cuales hay 42 vehículos que no están debidamente registrados ni inventariados por lo que ya han sido notificadas las autoridades salientes para que brinden información sobre el porqué de esa situación.

Saray Meza destacó que tras hace una revisión detallada de todo el parque vehicular se pudo detectar que la mayor parte se encuentran en malas condiciones y muchos vehículos están fuera de servicio por falta de mantenimiento así lo dio a conocer en la pasada sesión de ayuntamiento el contralor Horacio Saray Meza al cuerpo de regidores.

El contralor municipal después de presentar estos resultado sugirió que puede ponerse a la venta algunos vehículos que están abandonados en el taller municipal con la finalidad de que pueda obtener algo de recuperación aunque reconoce que muchos están en condiciones de chatarra.

JULIO BARRAGÁN



---Sigue el Doctorado en BEMARENA dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad
El Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) de la Universidad de Guadalajara surge como una iniciativa que busca sumar fortalezas y hacer sinergia de tres centros universitarios para crear un programa de posgrado de calidad, cuyas características le permitan con ofertas a fines en los campos de las ciencias biológicas, ecológicas, ambientales y agrícolas, tanto en el ámbito nacional como en el latinoamericano. 

El Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas por sus siglas BEMARENA inició su operación en el ciclo 2007-B, y desde enero de 2008 está incluido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT por su calidad y alto potencial de desarrollo. Ello implica que los alumnos que ingresen a este programa pueden competir por becas del propio CONACYT, para su dedicación exclusiva a la obtención del grado de Doctor en Ciencias. Es un doctorado enfocado en la investigación, por lo cual necesita estudiantes dedicados de tiempo completo a sus estudios.  El doctorado cuenta con dos tipos de programas, ingreso con licenciatura, que cuenta con un periodo de 5 años con becas para concluir el doctorado y el ingreso con maestría en el cual su periodo es de 4 años.
El BEMARENA es un doctorado intercentros, con tres centros universitarios, El Centro Universitario de la Costa Sur, el Centro Universitario de la Costa y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Cuenta además con cinco orientaciones, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Ecología y Manejo de Zonas Costeras y Marinas en el CUCosta SUR con sede en Autlán y San Patricio Melaque respectivamente; Investigaciones Costeras, CUCOSTA sede Vallarta; y las orientaciones en Biosistemática y Productos Bióticos y Ciencias Agrícolas en el CUCBA con sede Zapopán. Sobre los resultados que ha dado éste programa de posgrado habla el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera Coordinador General del Doctorado en Biosistematica, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Actualmente el núcleo académico básico está conformado por 55 profesores, que cuentan con trayectoria y experiencia en temas de investigación y docencia afines a las áreas de formación curricular de este programa. El 87% de ellos es miembro del SNI, lo que refleja la fluctuación normal del trabajo académico de los profesores. De ellos tres son Candidatos a Investigador, 37 son Investigador Nacional Nivel I, y 7 son Investigador Nacional Nivel II y actualmente también se cuenta con un nivel III.  Por otro lado, los profesores son egresados de 30 instituciones distintas, de ellas 19 extranjeras y únicamente 11 hicieron su doctorado en la Universidad de Guadalajara, lo que da al programa una visión muy amplia, según lo manifestó el Coordinador del Posgrado.

Hasta el ciclo 2015B, el doctorado ha contado con 115 estudiantes de doctorado clásico y 52 de doctorado directo.  A la fecha el BEMARENA ha producido 49 doctores (38 Clásico y 11 de directo) que se han integrado a actividad profesional y que tienen un alto nivel académico tal como lo mostró un estudio de seguimiento de egresados y empleadores realizado a finales de 2014.
Aida Azarel Frías.



---Comenzará la reposición de árboles caídos por el “Huracán Patricia” en Autlán
Esto porque la dirección municipal de ecología informó que se han identificado a la fecha alrededor de 250 árboles que fueron derrumbados tras el paso de este meteoro mismos que aún se continúan limpiando.

Mario Santana Trujillo, director de ecología en Autlán informó que han estado trabajando en conjunto con el ayuntamiento  para detectar la cantidad de árboles que se derrumbaron luego del “Huracán Patricia” y dijo que a la fecha se han detectado 250 pérdidas por lo cual se está valorando la manera de replantarlos utilizando el vivero municipal. Al respecto el director Mario Santana dijo que se comenzó la iniciativa con algunas áreas deportivas o espacios públicos que necesitaban la reforestación.

Cabe mencionar que Santana Trujillo añadió que en la nueva reforestación se está tomando en cuenta plantar especies que sean aptas para zonas urbanas puesto que una variedad de árboles cuando crecen dañan las banquetas y por otra parte quieren que sean resistentes y no se derriben fácilmente.

Para finalizar Mario Santana señalo que la dirección de ecología continúa con la limpieza de áreas verdes luego del paso del “Huracán Patricia” e invitó a la ciudadanía de Autlán a manifestar si desean reponer la pérdida de un árbol acudiendo a la oficina de ecología que se encuentra dentro de la presidencia municipal de Autlán.

ANDREA GÁLVEZ


--- Aprueban a Casa Toreros para los festejos taurinos del Carnaval de Autlán 2016
Aunque en esta edición el costo de los boletos numerados de las corridas formales puede incrementar hasta un 10 por ciento, el presidente del patronato organizador dijo que la empresa se ha comprometido a presentar carteles mejorados. 

El patronato organizador del carnaval de Autlán 2016 presentó ante el presidente municipal Fabricio Corona y su equipo de regidores la propuesta para que la empresa Casa Toreros, Toros de hoy, S. de R.L. de C.V. esté encargada nuevamente de la organización del cartel taurino, propuesta que fue aprobada en la pasada sesión de cabildo de este martes, Juan Carlos Solorio Quezada, presidente del patronato organizador dijo que esta decisión fue tomada después de valorar entre otras empresas quien ofreciera mejores costos y combinado con un espectáculo a la altura del carnaval taurino trayendo figuras de toreo internacional y nacional de primer nivel.

Solorio Quezada mencionó que en esta ocasión habría un incremento en el costo de los boletos numerados para las corridas formales de hasta un 10 por ciento debido a que la empresa Casa toreros cobra en dólares lo que hace muy variable el pago.

Juan Carlos Solorio adelantó que la corrida gratuita de presentación será el próximo 3 de enero en donde habrá recortadores españoles y mencionó que ya que se ha elegido la parte del espectáculo de toros ahora se enfocan en la empresa de eventos artísticos de los cuales no se tiene ningún adelanto de a quienes traerán.
 JULIO BARRAGÁN


---Conmemoraran sucesos importantes de la historia de Autlán ocurridos durante la Revolución Mexicana
Esto a través del “Café Literario Revolucionario” que se organizará con el apoyo del ayuntamiento municipal en colaboración con el museo regional de las artes, en el cual planean dar a conocer con algunas lecturas además de la participación de algunos músicos. ANDREA GÁLVEZ AVALOS
El museo regional de las artes de Autlán en colaboración con el ayuntamiento municipal y otras instituciones como: Cultura Autlán, Instituto de Capacitación de Asistente Educativo (ISAE) y Pulso Regional realizarán un café literario revolucionario en el cual rendirán conmemoración a sucesos históricos que ocurrieron en algunas de las calles de Autlán como en Álvaro Obregón el cual se llevará a cabo en esta misma calle el día 20 de noviembre a partir de las 8:30 de la noche, en el cual se tiene programada la lectura de diferentes libros que se basan en la época de la revolución. En relación a esto el organizador y promotor del café literario, Adrián Jiménez Amaya dijo.
INSERTO1
Cabe resaltar que el organizador Adrián Jiménez informó que la calle Álvaro Obregón se cerrará a partir de las 8 de la noche por un par de horas en lo que se realiza el café literario, también agregó que en este evento se verán diversas actividades como música, la presentación de algunas artes  y otras sorpresas. 

Para finalizar Adrián Jiménez añadió que este evento es de entrada libre en el cual se estarán compartiendo piezas de pan y café para debutar la noche donde se  invita a todo el público en general a participar si lo desea y unirse a las actividades programadas.

ANDREA GÁLVEZ


---Pide el presidente municipal de Autlán a evitar creer rumores de redes sociales
Esto después del mal entendido que generó entre la población el tema del montaje del árbol navideño y del nacimiento puesto que hubo quienes alentados por perfiles falsos del Facebook lanzaron ataques antes de que el presidente pudiera confirmar que la tradición se respetará. 

Debido a la reciente desinformación sobre asuntos relacionados con el ayuntamiento de Autlán de Navarro que se ha registrado en los últimos días sobre todo en las redes sociales como Facebook, el presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra hizo un llamado para que los autlenses se dejen guiar únicamente por la información verídica que se genera a través de los canales oficiales del gobierno de Autlán para evitar sobre todo que la desinformación cree entre los ciudadanos una imagen del la actual administración que no es la real.

El presidente hizo hincapié sobre todo en el tema que desató la polémica sobre si sería o no instalado el árbol de navidad y el nacimiento gigante en el primer cuadro de la ciudad señalando que lo único que se pretende es mantener las tradiciones de la mano de la innovación.

Fabricio Corona recordó que la página oficial de Facebook de la presidencia es Gobierno de Autlán a través de la cual la dirección de comunicación social emite la los boletines oficiales de los acuerdos y actividades que se realizan.

JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

Trabaja la Universidad de Guadalajara en mejorar sus programas educativos

La noche de este martes tuvo lugar la ceremonia de formalización de la instalación de los Comités Intercentros, Consejo Técnico de Tutorías y Comité para la Innovación en Ambientes de Aprendizaje.

Este esfuerzo es un avance en términos de armonización curricular, trabajo en red entre academias y mejora de los programas educativos, por lo que conjunta los esfuerzos de 11 centros universitarios, tres temáticos y 8 regionales, explicó el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio.

Detalló que se instalaron los comités de las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Biología, Nivelación de la Licenciatura en Enfermería Agronegocios, Ingeniería en Electrónica y Computación e Ingeniería en Mecatrónica, que se ofrecen en dos o más altos universitarios.

“Cada comité tendrá por objeto la evaluación continua del plan de estudios correspondiente con la finalidad de realizar propuestas curriculares innovadoras que incorporen tanto contenidos como métodos de enseñanza que nos lleven a la actualización del saber”, refirió Navarro Navarro.

Adelantó que en 2016 se continuará con la conformación de los comités del resto de los programas que se ofrecen en más de una sede en la Red Universitaria y las mejoras realizadas a los respectivos programas educativos repercutirán en la formación de 12 mil estudiantes universitarios.

En cuanto al Consejo Técnico de Tutorías, mencionó que busca fortalecer los puentes de comunicación entre los centros universitarios y los sistemas de Universidad Virtual y de Educación Media Superior. Este Consejo organizará foros para analizar la función, alcances y futuro de las tutorías, por mencionar una de sus acciones.

En relación al Comité para la Innovación en Ambientes de Aprendizaje, responde a la estrategia establecida en el Plan de Desarrollo Institucional de “Generar ambientes innovadores que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y propicien el desarrollo de habilidades y competencias en el estudiante”. Por ello continuará contribuyendo en la formación integral y profesional de los estudiantes.

En la ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León estuvieron presentes la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, doctora Patricia Rosas Chávez y el jefe de la Unidad de Gestión Curricular en dicha coordinación, maestro Víctor Manuel Montes Rodríguez.

También conformaron el presídium la rectora del Centro Universitario de la Ciénega, maestra María Felícitas Parga Jiménez; el Rector del Centro Universitario del Norte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, y el Rector del Centro Universitario de los Valles, doctor José Luis Santana Medina.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Inicia pavimentación y bacheo en 54 calles tapatías; darán un par de años de garantía

La nueva administración de Guadalajara inició su primer programa emergente de bacheo y repavimentación, que considera una inversión de 102 millones de pesos. El plan incluye al Centro Histórico, que será intervenido en el turno nocturno para evitar más complicaciones vehiculares.

El alcalde Enrique Alfaro afirmó que las obras tendrán una duración de 60 días y la garantía de los trabajos será de dos años. Se trata de 45 vías que serán bacheadas y otras nueve repavimentadas. En todas habrá coordinación con la Secretaría de Movilidad.

Aclaró que este programa es independiente a las obras que se harán con participación de la iniciativa privada en la Zona Industrial. Y los proyectos son con recursos de este año porque se generaron las economías suficientes basadas en las políticas de austeridad implementadas en los primeros días de su Gobierno.

Las obras se concentran en las zonas Centro, Olímpica y Tetlán.

Las calles que se repavimentarán en diferentes tramos son: Dionisio Rodríguez, Enrique González Martínez, Libertad, Morelos, San Felipe, Humboldt, España y Constitución.

En el Centro habrá bacheo integral (se sustituye todo el segmento dañado; hoy sólo se vierte material en el hoyo) en calles como 16 de Septiembre, Álvaro Obregón, Colón, Comercio, Juan Manuel, González Ortega, Maestros, Mariano de la Bárcena, Mexicaltzingo, Nueva Galicia y Prisciliano Sánchez.

Ayer se anunció el arranque de obras en la zona de Analco. Alfaro desestimó la falta de socialización porque no se anunció el cambio de rutas del transporte público ni los desvíos que tendrán los vehículos. Pero vecinos como Beatriz López cuestionaron que los trabajos ya ocasionaron la desviación de tres rutas de camiones y que les avisaron apenas la tarde del martes. Sin embargo, el alcalde pidió comprensión y tolerancia para que el Ayuntamiento hiciera la reparación del pavimento de las calles más dañadas del municipio.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Presenta el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México su equipo de trabajo

De las cinco personas que conforman el equipo más cercano del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, tres son menores de 50 años. Se trata de puestos estratégicos en la conducción de la institución y en la relación con los universitarios: Leonardo Lomelí, en la Secretaría General; Mónica González Contró, en la Oficina del Abogado General, y César Astudillo, secretario de Servicios a la Comunidad.

De mayor experiencia en la administración y la academia se encuentra Leopoldo Silva, quien fue ratificado como secretario Administrativo, y Alberto Ken Oyama, quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

El pasado martes, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Graue asumió de manera oficial su cargo como nuevo rector de la UNAM para el periodo 2015-2019.

En su primer día de trabajo, el rector Graue Wiechers tuvo reuniones con los integrantes de su staff, nombramientos que hará oficiales hoy.

Leonardo Lomelí es licenciado en Economía y en Historia por la Universidad, además cuenta con una maestría y un doctorado en Historia, también por la UNAM. Es docente de la Facultad de Economía desde 1994 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores donde tiene el nivel I.

Egresada de la licenciatura de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Mónica González Contró, especialista en protección de los derechos de la infancia y adolescencia, será la nueva titular de la oficina del abogado general. Es actualmente investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El biólogo y maestro en Ciencias egresado de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, dejará también la dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia, Michoacán, para convertirse en el secretario de Desarrollo Institucional. Fue nombrado en 2012 como primer director de la ENES, su mandato concluía hasta 2016.

César Astudillo, quien fuera por casi un año abogado general al final del rectorado de José Narro Robles, es investigador titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Entre sus líneas de trabajo se encuentra el Derecho Comparado, Electoral, Parlamentario, Procesal Constitucional, Fundamentales y Sistemas Electorales.

El químico Leopoldo Silva ha laborado en la institución por más de cuatro décadas. Inició su actividad en 1974 y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos: secretario particular del rector, director general de Incorporación y Revalidación de Estudios y titular de Administración Escolar y de Personal. En el sector público estuvo trabajando en la Secretaría de Salud, donde ocupó los cargos de asesor del subsecretario de Planeación y director de Información.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx


NOTA INTERNACIONAL

Efectúan siete registros antiterroristas en la región de Bruselas

Las fuerzas de seguridad belgas han efectuado en las últimas horas siete registros en viviendas de la región de Bruselas, de los cuales algunos aún están en curso, en el marco de los operativos antiterroristas desplegados tras los atentados de París, informó hoy la Fiscalía federal.

Uno de los registros llevados a cabo en Laeken, un barrio residencial en el noroeste de Bruselas, está relacionado directamente con la investigación de los atentados el viernes en París.

De acuerdo con la Agencia Belga, una persona será interrogada en este contexto y tras verificar su identidad se determinará si puede ser considerada "sospechosa o testigo", indicó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt.

Los otros registros, en Bruselas centro, Jette, Uccle y Molenbeek se realizan en viviendas de amigos y familiares de uno de los kamikazes suicidas, Bilal Hadfi.

La operación en el entorno de Hadfi, un francés de 20 años que vivía en Bélgica, uno de los suicidas del Estadio de Francia, no tienen un vínculo directo con los atentados, especificó la Fiscalía, dado que se enmarcan en una investigación judicial iniciada a principios de 2015, después de que el joven partiese a Siria.

Combatió en Siria para el Estado Islámico y era conocido por el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM), dado que figuraba en una lista de 800 nombres fichados por sus vínculos con ese país, recordó la cadena de televisión RTBF.

De acuerdo con las autoridades belgas, estos registros estaban previstos desde hace cierto tiempo y por ello no tienen que ver con la investigación de los atentados de París y la búsqueda de Salah Abdeslam, pero la Fiscalía ha "aprovechado ahora la ocasión para, de alguna manera, cerrar puertas" en ese caso.

Dos de los registros, los de Jette y Molenbeek, ya han finalizado, según la Policía de Bruselas-Oeste, de los restantes se desconoce por el momento si aún siguen en curso, indicó RTBF.

La policía busca a Salah Abdeslam, nacido en Bruselas, desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados.

Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL