TITULARES DEL DÍA

--- Crearán cerco sanitario en el municipio de La Huerta para prevenir brote de enfermedades

---Se aprueba la creación del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana en el CUCOSTA SUR

---Pide Cruz roja delegación Autlán más participación para el centro de acopio

--- A través de concierto Cihuatlenses colectarán fondos para ayudar a los damnificados

---Autlenses a favor de seguir ayudando a los afectados del “Huracán Patricia”

---Rinden protesta agentes y delegados de Autlán de Navarro

---Más de tonelada y media de víveres recaudaron estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Alistan la quinta Feria Internacional del Huevo en el Centro Universitario de los Altos

ESTATAL: Amplían por tercera ocasión el plazo para trámite de evaluación docente

NACIONAL: Piden transparencia y equidad en la Corte

INTERNACIONAL: Maldivas declara estado de emergencia

DETALLES DE LA NOTA

--- Crearán cerco sanitario en el municipio de La Huerta para prevenir brote de enfermedades
Así lo dio a conocer el primer edil Carlos Cañedo quien destacó que esta actividad la realizan en conjunto con la secretaría de salud y los mismos habitantes para evitar que con la acumulación de agua puedan proliferar padecimientos como el cólera, el dengue y el chikungunya. 
A más de una semana que el huracán Patricia impactará en comunidades del municipio de La Huerta, las autoridades tanto municipales como estatales han definido las estrategia para lograr salir lo antes posible de la contingencia que se vive sobre todo porque la temporada de tormentas y ciclones sigue vigente, de esa forma se ha instalado un cerco sanitario con la intensión de prevenir la proliferación de enfermedades como el cólera, el dengue y el chikungunya así lo dio a conocer el presidente municipal Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz quien destacó que esto se hace a través del programa de empleo temporal en el que los mismo ciudadanos están acudiendo a limpiar las zonas desastre.

Cañedo Díaz hizo hincapié en que hasta este momento se han podido entregar más de 4 mil despensas en todas las comunidades siendo las más afectadas por mencionar algunas Arroyo seco, Rebalsito, Aguacaliente vieja, Chamela, Punta Pérula, Ranchitos, La mesa.

El primer edil de La Huerta reconoce que las recientes lluvias han vuelto a dejar en malas condiciones los caminos de las comunidades más alejadas pero dijo en apoyo de protección civil municipal y estatal seguirán acercando toda la ayuda que llegue por parte de privados y el mismo gobierno agregó que han estado entregándose kits de limpieza, cobijas y ropa.

JULIO BARRAGÁN






---Se aprueba la creación del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana en el CUCOSTA SUR
Al aprobarse por unanimidad la creación del Departamento en la última sesión del Consejo General Universitario, se continuará con el proceso de iniciar con el trabajo de la nueva unidad académica de éste Centro Universitario. 
La propuesta de creación de un nuevo departamento en el Centro Universitario de la Costa Sur que abordara el tema de las ciencias de la salud pasó por las distintas estancias y cuerpos colegiados de éste Centro Universitario y finalmente se llegó a la aprobación de la creación del nuevo departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana en la sesión del Consejo General Universitario del viernes 30 de octubre. Así lo declaró para Señal Informativa el maestro Enrique Jardel Director de la División de Desarrollo Regional en el CUCOSTA SUR, quien sobre este tema dijo.

El nuevo Departamento vendrá a fortalecer a las carreras de nutrición y enfermería fundamentalmente, la mayor parte de los cursos de estas carreras serán impartidos por profesores del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana. Al hablar sobre los beneficios que se otorgarán con la creación del Departamento el Director de la División de Desarrollo Regional señaló.

El enfoque con el cual se hará el trabajo de éste Departamento será el de la Ecología Humana, es decir, estudiando a los seres humanos como cualquier otro organismo viviente en interacción con los factores físicos, químicos, biológicos y sociales de su medio ambiente.
Enrique Jardel dijo que la aprobación del Departamento refiere a un logro importante, ya que el contar con éste nuevo apartado vendrá a desarrollar un campo en el cual se requiere trabajo de investigación, que tiene que ver con un asunto fundamental como es la salud de los seres humanos y que al mismo tiempo debe comprenderse que la salud tiene que ver con la manera en la que interactuamos con el medio ambiente que nos rodea y las reacciones que se emitan con problemas como la contaminación o condiciones como la alimentación. Estos serán los temas fundamentales del nuevo Departamento para fortalecer los programas de licenciatura de nutrición y enfermería y se espera que en el futuro se puedan desarrollar dentro del Departamento sus programas de posgrado.
Aida Azarel Frías.
---Pide Cruz roja delegación Autlán más participación para el centro de acopio
Esto gracias a que la Cruz Roja en conjunto con otras organizaciones como “Médicos Sin Fronteras” y “World Vision” siguen recibiendo apoyos como despensa y fondos económicos para enviar auxilio pero para que los viajes valgan la pena necesitan cerca de 4 toneladas. 

Luego de haber trascurrido 12 días de la llegada del “Huracán Patricia” la Cruz Roja Mexicana de Autlán sigue manteniendo abierto su centro de acopio para recolectar víveres y enviarlos a los lugares más afectados por los daños que causó este meteoro, como lo fue en la costa. Al respecto, Adán Montes Martínez, coordinador administrativo de Cruz Roja Autlán dijo que están trabajando en conjunto con otras organizaciones como: “Médicos Sin Fronteras” y “World Vision” quienes también están apoyando con despensa, kits de limpieza personal y algunos víveres para bebe, la primera entrega de estos, se llevó a cabo este domingo en el cual los voluntarios de esta institución han estado trabajando.

Adán Montes también agregó que Cruz Roja Autlán ha apoyado en otras situaciones de desastres naturales, como lo que hace cuatro años fue “Jova” y dijo que en esta ocasión no será la excepción. Además aseguró que toda la ayuda que se está recibiendo será entregada sin dudas a las personas necesitadas.  

Para finalizar el coordinador administrativo Montes Martínez dijo que por el momento no se tiene fecha de la próxima entrega pues se necesitan ciertas toneladas para hacer un viaje, por ello aún están a tiempo de aportar ayuda para los afectados del “Huracán Patricia”. Si desea unirse a este apoyo es importante que acuda al centro de acopio de la Cruz Roja con despensa, leche en polvo para bebe, pañales, toallitas húmedas, agua embotellada, o algo con lo que pueda auxiliar a los afectados.   

ANDREA GÁLVEZ



--- A través de concierto Cihuatlenses colectarán fondos para ayudar a los damnificados
Esto lo organiza la agrupación Amigos de Melaque quienes desde que sufrieron los estragos del Huracán Patricia han estado realizando diversas actividades para recabar fondos y alimentos puesto que la ayuda que se ha enviado por parte del gobierno no ha sido suficiente. 

Este jueves los habitantes del municipio de Cihuatlán disfrutarán de un concierto con artistas locales quienes donarán su talento con la finalidad de recaudar fondos que sirvan para apoyar a las familias que resultaron damnificadas tanto por el huracán Patricia como por las lluvias del pasado fin de semana, así lo dio a conocer la Sra. Ma Guadalupe López González quien es parte de las promotoras y quien dijo que aunque las ayudas por parte del gobierno si han llegado no han sido suficientes y por ello los habitantes deben buscar otras alternativas para obtener fondos y señaló que el turismo extranjero ha sido genero con los afectados.

Guadalupe López destacó que el grupo de Amigos de Melaque han entregado en los últimos días cerca de 1500 despensas en las comunidades más afectadas por parte de donativos que han recibido ya sea económicos o de otras partes del estado. 

El concierto será este jueves a partir de las 6 de la tarde en la calle Álvaro Obregón 14 y habrá antojitos como hamburguesas y snacks que serán vendidos para recabar fondos y para mayores informes sobre cómo pueden apoyar a las familias damnificadas en el municipio de Cihuatlán pueden contactar a  Lupita La de Leno quien les mencionará otras formas de ayuda.
JULIO BARRAGÁN




---Autlenses a favor de seguir ayudando a los afectados del “Huracán Patricia”
Así lo manifestaron en un sondeo realizado por señal informativa, en donde también dicen que además de aportar víveres para los afectados de este desastre, se necesita unión y fe para superar un evento como el que se dio. 
Tras haber pasado el “Huracán Patricia” el cual dejo diversos daños en las costas de Jalisco, como en Chamela, Cihuatlán, Melaque, Barra de Navidad, Jaluco entre otros pueblos, habitantes del municipio de Autlán reiteran la importancia que en estos momentos están teniendo los fondos de colecta, y  en un sondeo realizado por señal informativa dicen estar a favor de los centros de acopio que se han estado realizando para ayudar a las personas que fueron afectadas por este desastre natural, además de agregar que en estas localidades frecuentemente se sabe que viven parientes, amigos, o conocidos de autlenses.

Por otra parte los participantes del sondeo, también hablaron de lo que consideran hace falta para ayudar a los afectados del “Huracán Patricia” en estos momentos y la mayoría coincidió en que se necesita unión y formar hermandad para contribuir de una manera abundante a quienes más lo necesitan.

Para finalizar los autlenses también agregaron algunas de las maneras en las que pueden contribuir a ayudar a mejorar los daños que este desastre natural dejó, entre ellos  solicitan que cada persona agregué un pedacito de ayuda, el cual hará la diferencia y felicitan a los centros de acopio que en estos momentos continúan recolectando el apoyo para los damnificados.
ANDREA GÁLVEZ 


---Rinden protesta agentes y delegados de Autlán de Navarro
La renovación de los 22 agentes y cuatro delegados del municipio de Autlán se realizó por medio de la consulta ciudadana, el domingo primero de noviembre del año en curso en las distintas agencias y delegaciones del municipio.

El día de ayer 22 agentes y cuatro delegados de las diferentes agencias y delegaciones del municipio de Autlán de Navarro rindieron protesta ante el cuerpo edilicio. Los ediles siguieron su protocolo en una sesión de cabildo para dar pie a la toma de protesta de los agentes y delegados, realizándose una presentación de cada uno de los regidores y el presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra y expresando el apoyo y la confianza para hacer valer su disposición ante los ciudadanos.
La renovación se dio en las agencias de Tecoplatlán, La Sidrita, Yerbabuena, Agua Hedionda, El Izote, San Francisco de Arriba, San Francisco de Abajo, Mezquitán, La Noria, El Chacalito, El Rodeo, Tecomatlán, El Mentidero, Las Paredes, La Aldaba, La Tuna, El Rincón de Luisa, Bellavista Chiquihuitlán, El Jalocote, La Lima y Ayutita, así como en las delegaciones El Corcovado, El Chante, Lagunillas y Ahuacapán.
Escuchemos las palabras del primer edil Fabricio Corona Vizcarra al dirigirse a los nuevos agentes y delegados.

La renovación de los 22 agentes y cuatro delegados del municipio de Autlán se realizó por medio de la consulta ciudadana, el domingo primero de noviembre del año en curso en las distintas agencias y delegaciones del municipio.
Aida Azarel Frías.






---Más de tonelada y media de víveres recaudaron estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán
En cerca de tres horas 70 estudiantes recorrieron las colonias casa por casa solicitando la ayuda con lo que se han podido armas casi 80 despensas que serán entregadas desde hoy a las familias en la costa sur.

La colecta de víveres y alimentos no perecederos que realizan la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en apoyo de protección civil municipal logró recabar este martes poco más de una tonelada y media de productos que serán enviados desde el día de hoy a las comunidades más afectadas por el huracán Patricia y las recientes lluvias en los municipio de la costa sur así lo informó el director de protección civil en Autlán Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien está coordinando a los estudiantes y que agregó que esto lo lograron en cerca de tres horas que estuvieron recorriendo las colonias y ya se han podido armar más de 70 despensas.

Arroyo Verastegui añadió quela colecta concluirá el día de hoy cerca de las 9 de la mañana sólo están a las espera de la aportación que realizarán los mismo estudiantes de la preparatoria destacando que el director de la preparatoria José Luis Cárdenas Ramos ya está en coordinación con otros director para definir el destino final de lo acopiado.

El director de protección civil en Autlán mencionó que sólo en caso de que sigan llegando despensas o víveres a las instalaciones de protección civil se planeará un segundo acopio con la finalidad de que todo lo recaudado tenga destino en las manos de las familias que más lo están requiriendo en estos momentos.


JULIO BARRAGÁN 


NOTA UNIVERSITARIA

Alistan la quinta Feria Internacional del Huevo en el Centro Universitario de los Altos

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) anuncia la V Feria Internacional del Huevo, los días 5 y 6 de noviembre. Conferencias, talleres, concursos y actividades culturales llegarán a Tepatitlán con la intención de vincular a la Universidad de Guadalajara con los productores avícolas de la región, a fin de generar una discusión entre productores, expertos, estudiantes y sociedad en general, comentó el maestro Rubén Alberto Bayardo González, secretario académico del CUAltos.

En 2015 se ha incrementado 4 por ciento la producción de huevo en el país, de la cual la industria avícola de Los Altos “aporta 55 por ciento, aproximadamente 70 millones de aves, por lo que la región es un pilar importante de la industria. En los últimos tres años en Jalisco hemos recuperado 28 por ciento de la producción de huevo”, informó el licenciado Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán.

Los productores que participan en la feria buscan recuperar “a consumidores jóvenes y con ello afrontar el problema tan grande que tenemos con la obesidad. El Instituto Nacional Avícola ha reportado que el colesterol contenido en un huevo se absorbe de manera rápida y es un producto nutritivo”, agregó.

En 2014 la feria contó con 11 mil 200 participantes, se espera que para este año la cifra sea mayor.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Amplían por tercera ocasión el plazo para trámite de evaluación docente

Por tercera ocasión, el Gobierno federal amplió el plazo para que los docentes que serán evaluados por primera vez en su desempeño, puedan subir sus evidencias educativas al sistema, uno de los principales pasos en los que consiste la evaluación.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Educación Pública, la primera vez que se modificó la fecha límite fue en agosto, cuando el plazo se cambió del 15 de agosto al 18 de septiembre, posteriormente se llevó hasta el 31 de octubre, y en días pasado la Secretaría anunció una nueva fecha para el 7 de noviembre.

En Jalisco, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, destacó que hasta el momento se tiene 80% de maestros que han subido sus evidencias, mientras que el resto debe aprovechar esta semana para cumplir con la obligación legal.

De los 150 mil docentes que serán evaluados en su desempeño por primera vez en México, Jalisco evaluará a siete mil 300 profesores que fueron elegidos al azar; hasta el momento, sólo seis mil 400 de ellos han cumplido con la presentación de sus evidencias, el principal paso para la evaluación obligatoria.

Sin embargo, Ayón López aseguró que Jalisco se ubica entre las cinco primeras entidades con mayor cumplimiento en la presentación de las evidencias, a pesar de que al llegar la anterior fecha límite, aún faltaban alrededor de mil docentes por subir su material.

Por su parte, Florentino Meza, integrante del Movimiento Magisterial de Jalisco, consideró que la nueva ampliación se debe a la resistencia que los docentes mantienen en contra de la prueba.

Aunque no pudo precisar cuántos maestros en Jalisco han rechazado subir sus evidencias, aseguró que por lo menos en 60 municipios se apoya al movimiento contra la evaluación.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL

Piden transparencia y equidad en la Corte

Los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben contar con un perfil progresista y ser innovadores en la interpretación de las leyes, pues de lo contrario existe el riesgo de que se pierda el equilibrio en el interior del alto tribunal y que esto incida en sus fallos, coincidieron siete expertos en un foro convocado por EL UNIVERSAL para analizar el proceso de sucesión que inició ayer en ese órgano constitucional.

Los especialistas en Derecho y Ciencia Política advirtieron que en la elección de los jueces constitucionales que sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza también se debe privilegiar la igualdad de género, por lo que una o las dos vacantes en la Suprema Corte deberán ser ocupadas por una ministra que se ajuste al perfil progresista de los ministros salientes.

Los participantes en el foro destacaron que la designación del ministro Eduardo Medina Mora —elegido en marzo pasado— fue un parteaguas y sentó un precedente para que el Ejecutivo federal y el Senado de la República transparenten todo el proceso, desde la integración de las ternas hasta la deliberación y designación de los ministros, en aras de consolidar la democracia y garantizar el rumbo que tendrá la Corte en los próximos 10 o 15 años.

El experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Saúl López Noriega; el constitucionalista de la UNAM, Jorge Islas López; el director del Centro por un Recurso Efectivo, Carlos Pérez Vázquez; la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez Lara; la politóloga de la UNAM, Claudia Ortega, y José Mario de la Garza Marroquín, primer vicepresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., debatieron sobre el tema.

Perfil del juzgador

Saúl López Noriega advirtió que, si bien es cierto que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos vigentes desde 2011 convirtieron a la Carta Magna en una de corte progresista, también se debe tomar en cuenta que el papel de los ministros es interpretar el contenido de la misma, ya que el lenguaje es el que se usa para construir los fallos y sentencias de un tribunal constitucional.

Dijo que en el caso del Poder Legislativo el cambio de dos diputados no es grave, ya que su impacto en una votación es menor, mientras que en el caso de la SCJN dos votos sí pueden modificar el equilibrio interno del máximo tribunal, tanto en el pleno como en las salas, las cuales se encargan de resolver al año centenas de amparos relacionados con los derechos de las personas.

Destacó que aun cuando parezca esquemático referirse a ministros conservadores y liberales, en la resolución de asuntos relevantes sí hay dos bloques de ministros que interpretan la Constitución de manera “diametralmente opuesta”, por lo que en una cancha con 11 jugadores el perfil de los ministros que deberán sustituir a Silva Meza y Sánchez Cordero definirá el futuro de la Corte en los próximos 10 o 15 años.

“No hay que olvidar que es un juego de 11 jugadores; al salir dos ministros cambia la configuración de la Corte, las alianzas, los bloques de voto, cambia mucho ese juego; no es un juego de 500 diputados, donde dos no hacen mucha diferencia: aquí dos jugadores sí pueden cambiar el juego. En aras de mantener el equilibrio, si los dos ministros que se van son reformadores y son progresistas, entonces los que llegan tendrían que ser del mismo perfil”, puntualizó.

El académico Jorge Islas López explicó que en todas las cortes constitucionales con una larga tradición democrática existen dos bloques de jueces, los cuales ayudan a construir fallos con puntos de vista diferentes, por lo que el riesgo de sustituir a dos ministros liberales con perfiles más conservadores conllevaría a que se emitan sentencias con una sola visión del asunto a analizar.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Maldivas declara estado de emergencia

El presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, declaró hoy el estado de emergencia por 30 días en el archipiélago del Océano Índico, ante el hallazgo de explosivos y armas que afectan la seguridad pública.

El portavoz presidencial Muaz Ali hizo el anuncio en su cuenta oficial de la red social Twitter, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El ejército maldivo encontró la víspera un dispositivo explosivo en el interior de un vehículo estacionado cerca de la residencia presidencial en la capital Malé, y luego un escondite de armas.

"Debido a que estos hallazgos representan una amenaza para la población y la nación, el Consejo de Seguridad Nacional ha asesorado a tomar medidas inmediatas para proteger a los habitantes de las Maldivas", señaló a su vez el fiscal general Mohamed Anil

Maldivas ha estado bajo presión desde que el 28 de septiembre pasado una explosión se registró en un navío a bordo del cual se encontraba el presidente, quien salió ileso.

A finales de octubre, autoridades de Maldivas detuvieron al vicepresidente Ahmed Adeeb en relación con un complot para asesinar a Yameen, informó en esa fecha el ministro del Interior, Umar Naseer.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL