01 De marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Impulsa el CUCSur un cuadernillo para colorear de los principales puntos históricos de Autlán.


Información y redacción de Sandra Hernández,
para Medios U de G Noticias Autlán




REGIONAL

Premian a ganadores del Concurso de Pintura “Tradición Taurina” 2011.

La noche de ayer en el Jardín Constitución bajo un ambiente cálido, se dieron cita los autlenses para presenciar el evento de Premiación a los ganadores del Concurso de Pintura “Tradición Taurina”.
Héctor Alejandro Soltero Fierro Presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, hizo entrega de los reconocimientos a los artistas que participaron. Después se nombro a los ganadores de las obras distinguidas con el primer, segundo y tercer lugar. Soltero Fierro comento que espera que para el próximo año sea más grande la aportación cultural para el municipio.
Mauricio Carrizales Vídriales ganador del Primer lugar con la pintura “Tradición de mi pueblo” fue premiado con 12 mil pesos. Nos comenta que en Autlán aun hace falta darle mayor proyección a la cultura.
Luís Javier Rubio, segundo lugar con el cuadro “Recuerdo y Bravura”, ganador además de 10 mil pesos comento a cerca de su participación.
El tercer lugar fue para la pintura “Pasión Grana” de Ricardo Zorrero Pelayo quien además le fue otorgado un premio de 7 mil pesos. Su pintura expresa los orígenes del nombre Grana.
Posteriormente el auditorio disfruto del concierto a cargo de la banda taurina Autlán. Quienes interpretaron algunos temas como Cielo anda luz, Silverio, Sangre española, Lindo Autlán, Fermín y para cerrar la noche con broche de oro, interpretaron la marcha “Viva Autlán”.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Continúan los cortes de agua por adeudo en el municipio de Autlán de Navarro.

En el municipio de Autlán de Navarro continúan los cortes de agua en los domicilios de las personas que adeudan una gran cantidad por concepto de agua potable.
Desde el pasado 18 de febrero que se comenzó con esta dinámica de corte, ha habido reacciones diversas de los usuarios, mencionó la Jefa de Agua Potable del Ayuntamiento de Autlán, Guillermina López Santana.
López Santana recalcó que aún hay descuentos para las personas que paguen a tiempo y que el tiempo de cobro sin recargo se extenderá hasta el mes de mayo.

Información y redacción de Sandra Hernández,
para Medios U de G Noticias Autlán





Capacitan a elementos de seguridad pública del Municipio de Autlán sobre derechos humanos.

Por petición inicial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y disposición de la Dirección de Seguridad Publica Municipal. Se impartió el Curso de capacitación “Las Garantías Individuales y Ética”, a más de 200 elementos de seguridad pública. El Visitador Regional de la Comisión de derechos Humanos en Autlán, Germán Cuevas Curiel, comentó que existen algunas necesidades dentro de la corporación, principalmente en el aspecto legal, jurídico y en los procesos de detención.
Cuevas Curiel, añadió que con el transcurso del tiempo se tiene que ir aclarando las dudas y a la vez se debe ir ampliando un criterio más profesional, ya que el desconocimiento de la ley no exime de ninguna responsabilidad.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





La Oficina del Instituto Federal Electoral en Autlán cambia sus horarios de atención.

La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó el cambio de horario de las juntas distritales a partir del 31 de enero del presente año. Este cambio es producto del acuerdo numero 3 de la Sesión Ordinaria de la 18 comisión de vigilancia del registro federal de electores.
Alejandro Solís Hernández Vocal del Registro Federal de Electores de la 18 junta distrital del IFE en Autlán menciona que a partir de hoy los nuevos horarios de atención al público serán Lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y sábados de 8 de la mañana a una de la tarde. Anteriormente eran de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde y sábados de 9 a 2 de la tarde. El cambio consistió en recorrerlos una hora.
Los Módulos fijos de Ameca y Cihuatlan también estarán haciendo las modificaciones en sus horarios de atención.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

Se requiere coordinación y vigilancia sobre las presas de México.

La maestra Fabiola Figueroa Neri, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, señaló que si bien en nuestro país cambiamos de un sistema centrado en el Estado a otro de mercado y se establecieron regulaciones ambientales, los resultados siguen siendo negativos en las presas por las afectaciones al medio ambiente y a la sociedad vulnerable.

En su conferencia "Presas del sistema. Represas, regulación ambiental y conflicto en México, bajo un enfoque de sistemas socio-ecológicos" la académica señaló que es muy difícil encontrar la información sobre las presas y que ésta concuerde entre las dependencias. En las estadísticas del gobierno hay alrededor de 4 mil presas, pero sólo hay información puntual de 100 de ellas. De estas presas, la mayoría están destinadas a la agricultura y 30 son para la generación de electricidad.
Con la fallida descentralización, ahora cualquiera puede hacer una presa, consigue la asignación de agua de CONAGUA, hace la manifestación de impacto ambiental, consigue la autorización de SEMARNAT y si no tiene la población en contra, ya nadie más vigiló. Nos faltó quién va a vigilar esas normas, se quedó huérfano, como muchos asuntos de descentralización de política de este país.

Todos los proyectos recientes de grandes presas han generado un gran conflicto social severo, incluso a veces con actos violentos; explicó los casos de La Parota (Guerrero), San Nicolás (Jalisco) que fue sustituida por la de El Zapotillo, y La Yesca (Nayarit-Jalisco). Las fuentes de información están también polarizadas, para las dependencias de gobierno todo está bien, mientras que para las organizaciones sociales disidentes y algunos medios, todo está mal y la estrategia es de oposición. Las posibilidades son que se recrudezca la imposición o que se propicie la negociación de acuerdos.

La investigadora, que en su momento participó en el grupo de análisis de la viabilidad de Arcediano, señaló la alerta de buscar nuevos efectos acumulativos y como focos rojos la descoordinación absoluta entre las dependencias federales y los gobiernos locales, así como los conflictos sociales. La conferencia estuvo dirigida a alumnos y profesores; los datos expuestos son el inicio de su tesis de estudios de doctorado que realiza en Macquarie University, Australia.
FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Alistan subsidios para frenar alza en la tortilla.

En este mes se publican las reglas oficiales del subsidio a los costos de producción de tortillas, el llamado esquema Promasa, que junto con la vigilancia en la comercialización del maíz traerán una normalidad en el abasto y la estabilidad en el precio, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva.

Tal anuncio, indicó, se anticipó de parte de las oficinas centrales de la Secretaría, por lo que se espera su formalización en los próximos días.

Los subsidios supusieron en los dos años recientes un apoyo del Promasa de 60 centavos por cada kilogramo de masa comercializada, en el caso de los negocios que se encuentren en el padrón fiscal. También 50 centavos en el caso de los contribuyentes.

Recordó que durante 2010, el sector jalisciense de la industria de la tortilla concentró 40% de los recursos ejercidos por Promasa.

Recalcó que está vigente el programa Mi Tortilla, que incluye acciones de capacitación y financiamiento para los negocios de la cadena. Puntualizó que un crédito del Promasa, además de una tasa anual de 6%, implica aprovechar recursos que pueden ir de 15 mil a 150 mil pesos, según el tamaño del negocio.

Por su parte, los beneficios que trae Mi Tortilla inciden en reducir hasta 30% los costos de los energéticos, lo que junto con el mejoramiento de la imagen de los negocios, trae repercusiones favorables a sus involucrados.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

22 millones de turistas, pese a mala imagen: FCH

El presidente Felipe Calderón aseveró que pese a los problemas reales y de percepción, llegaron a México en el 2010 más de 22 millones de turistas, sin contar los 6 millones que lo hicieron por crucero.
"Hoy nos con todo y nuestros problemas reales y de percepción, que tan brillantemente ha abordado el Gobernador González, hoy con todo ello, México es el décimo destino turístico a nivel mundial, y con todo ello tuvimos el año pasado más de 22 millones 300 mil visitantes internacionales, sin contar los más de seis millones de turistas que vinieron por crucero y los casi 50 millones de excursionistas o visitantes en la frontera con Estados Unidos", dijo Calderón.
Al encabezar el Acuerdo Nacional por el Turismo, el presidente Felipe Calderón afirmó que "México tiene todo para posicionarse como el principal destino del mundo".
El Presidente llamó a convertir a México en el quinto o en uno los cinco destinos turísticos más importantes del mundo en el año 2018 o antes.
Subrayó que "muchas de las comunidades más pobres del país están paradójicamente en los sitios más bellos y más ricos de nuestro país" y recordó que "México reúne lo mejor de las culturas precolombianas".

FUENTE: EL UNIVERSAL


INTERNACIONAL

Exagera EU las cosas en Libia para justificar invasión: Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez rechazó el lunes la decisión que tomó Washington de colocar fuerzas navales y aéreas cerca de Libia, y abogó por enviar al país africano una comisión de varios “países amigos” para tratar de mediar entre el gobierno y los opositores.
Chávez dijo, durante una cadena de radio y televisión desde un teatro capitalino, que Estados Unidos “está exagerando, y está distorsionando las cosas para justificar una invasión”, y afirmó que el gobierno estadounidense quiere “intervenir militarmente en Libia” porque están “enloquecidos por el petróleo libio”.
Estados Unidos anunció la movilización de fuerzas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas para proteger a la población libia de las acciones del líder Moamar Gadafi, que desde el 15 de febrero enfrenta el rechazo de opositores que reclaman cambios democráticos y el fin de la corrupción en su país.
Las fuerzas de Gadafi y los rebeldes sostienen enfrentamientos en varias partes de Libia, sobre todo por el control de las dos ciudades más cercanas a la capital Trípoli.
El gobernante venezolano, un abierto crítico a Washington, sostuvo que una invasión a Libia “pudiera ser una catástrofe mucho más grande de las que ya estamos viviendo”.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL