22 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

La Coordinación de la Carrera de Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, abre su propio Consultorio para asesoría nutricional.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Necesaria mayor higiene en los establecimientos de comida, manifiestan los alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur.


CON LA COLABORACION DE SALVADOR RUELAS
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.






REGIONAL

El Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli beneficia a más de 5 mil niños del municipio de Autlán con la aplicación de diagnósticos escolares.

El Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli se ha interesado en atender a la población más vulnerable del Municipio de Autlán y la región. Ahora se han enfocado en la aplicación de diagnósticos escolares. Esto surgió bajo la iniciativa de los vocales de colonia, con el objetivo de saber cuáles son las problemáticas mas importantes que aquejan a los niños en las escuelas primarias del municipio. Para poder llevar un control de ello, se han aplicado los diagnósticos escolares encaminados a una investigación integral. La valoración se enfoca en buscar el número de niños desnutridos, con sobre peso y obesidad. Es por ello que el equipo del centro comunitario ha brindado asesoría no solo en el área de nutrición, sino que además lo ha hecho en el área de psicología, medicina general y Bucal.
Hasta el momento han diagnosticado 19 escuelas del nivel básico educativo, beneficiando a más de 5 mil niños. En los cuales se observaron graves problemas de salud bucal, maltrato, violencia intrafamiliar, entre otros. Manifestó Dr. Martin Sandoval Gómez Director del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli.
Después de haber detectado los factores de riesgo, se les hace llegar a los padres de familia, la valoración sobre el problema que se le detecto al pequeño; con la finalidad de que se atienda el problema o necesidad del menor para su pronta resolución, puntualizo Sandoval Gómez

Información y Redacción de Lizbeth de
Luna para Medios UDG Autlán.





Disminuyen las quejas por cortes de agua potable, asegura el cabildo local

Las quejas por los cortes al servicio de agua potable que se suscitan en Autlán de Navarro están disminuyendo y además, las personas se están mostrando comprensivas y cooperativas con el proceso, así lo aseveró durante la más reciente Sesión de Cabildo el primer edil municipal, Fernando Morán Guzmán, pues dice, ahora las personas son debidamente verificadas del corte y de la colocación de medidores.
Por su parte, el Regidor Felipe Flores pidió que se revisara los documentos que están siendo firmados por los ciudadanos y con los que se les está cobrando, pues son convenios y no pagarés, así mismo, pidió también que la calidad de los medidores que están poniendo tengan la calidad suficiente pues ha habido quejas al respecto:
Las quejas por los cortes de agua en Autlán de Navarro comenzaron a generarse desde el inicio del primer trimestre del año debido a que en este 2011, el Ayuntamiento municipal contrató a la empresa CIMAGUA para cobrar las cuentas que tenían atraso en las cuotas anuales de agua y a partir del cobro, colocar medidores en las casas y negocios.
Las quejas se centran básicamente en que los medidores de agua no funcionan bien y en que las personas de la empresa encargada de cobrar las cuentas llegaban casi intempestivamente a poner los enseres, sin previo aviso.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





El autoempleo para las mujeres es fundamental dice el Senador Ramiro Hernández.

El fomento del autoempleo entre las personas del sexo femenino es fundamental en una sociedad mexicana de salarios bajos como la nuestra, aseguró el Senador Ramiro Hernández, en su visita al municipio para asistir a un evento de su partido enfocado precisamente a este rubro.
Durante el evento las dirigentes de la Confederación Nacional Campesina y del gremio femenino estatal del Partido Revolucionario Institucional, Teresa Núñez Casas e Irma Yolanda Rodríguez Ramírez, destacaron también la importancia del fomento del autoempleo para las mujeres, mediante capacitaciones y microcréditos, así como mediante una agenda de género que Rodríguez Ramírez impulsará en el Congreso del Estado para que los legisladores tengan presentes varios temas prioritarios para las personas del sexo femenino.
En otros temas, el Senador Ramiro Hernández aseguró que le está dando seguimiento a las gestiones en favor de los desalojados de Tenacatita y que espera visitar esa playa jalisciense a finales de abril para continuar con este proceso.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





TEMA UNIVERSIDAD

En pro del deporte de alto rendimiento en la UdeG, con el proyecto en los alrededores del Estadio Jalisco

Luego de la información que apareciera en los medios, referente a los terrenos del estacionamiento del estadio Jalisco, así como la Plaza Brasil, los cuales busca obtener en donación la Universidad de Guadalajara, Alberto Castellanos Gutiérrez, Coordinador de Servicios a Universitarios, resalta que este proyecto que durante años ha estado impulsando la UdeG, busca incentivar una zona que por mucho tiempo ha estado deprimida y un tanto ociosa, además de obtener ingresos sustantivos para el desarrollo de la casa de estudios.

De acuerdo con Castellanos Gutiérrez, con la donación se realizaría un proyecto que beneficiará una zona que contempla cerca de 800 mil habitantes, ya que con los servicios que integraría se daría plusvalía, regeneración de empleos y un orden al comercio informal del área.


Asimismo, Castellanos Gutiérrez, aclaró que el hecho de que se busque la donación de los predios y no el comodato, beneficiará a todos los universitarios y les da certeza, puesto que de llevarse a cabo el proyecto planteado, al final pasaría a formar parte de todo el patrimonio de la UdeG.


Castellanos Gutiérrez, señaló que el proyecto había sido presentado desde 2003, solicitando el comodato que se empezó a definir hasta 2008, y hasta estos días es que se ha retomado en las comisiones edilicias del ayuntamiento de Guadalajara, pero con la posibilidad de darlo en donación para que trajera mayores beneficios tanto a la universidad como a la sociedad tapatía.


Según lo referido por el Coordinador de Servicios a Universitarios, los ingresos que se pudieran generar con el proyecto estarían destinados a mejorar la infraestructura universitaria en general, pero sobre todo en las instalaciones deportivas, y el desarrollo del deporte de alto rendimiento en la UdeG.


Algunos de los servicios que se pretenden crear abarcan: comercio, hotelería, espacios para actividades culturales, así como instalaciones de bomberos, protección civil y policía.


FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

En abril arrancan las obras de repavimentación en Guadalajara

El alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció que las obras de repavimentación con concreto hidráulico empezarán a más tardar en abril, luego de que el pasado viernes la Secretaría de Finanzas (Sefin) finalmente registró el crédito municipal por mil 100 millones de pesos (MDP) para financiar la intervención.

El siguiente paso es registrar la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trámite que, dijo, se realizará hoy mismo. En cuanto baje el recurso, empezará la renovación de la carpeta asfáltica de 33 vialidades prioritarias en el municipio, proyecto que se planteó desde el año pasado y hasta el momento lleva 33% de atraso.

“Vamos a hacerlo todo con mucha planeación y transparencia, invitando a los ciudadanos a que participen en contralorías sociales para que revisen y fiscalicen que todo lo que se está invirtiendo sea de calidad y no esté a sobre precio”.

Pese al tiempo perdido tras la polémica por el registro del empréstito, Aristóteles Sandoval refirió que se redoblarán esfuerzos trabajando incluso por las noches, para avanzar lo más que se pueda antes de que inicien los Juegos Panamericanos 2011. Sin embargo, aclaró que no entregarán obras malhechas por tratar de ganarle al tiempo, sino que le darán prioridad a la calidad.

“En casi todas las obras que hemos realizado estamos trabajando durante la noche, entonces buscaremos generar las menos molestias posibles a los vecinos de Guadalajara”.
Entre las avenidas que serán prioridad ante el próximo inicio de la justa deportiva se encuentran: Ávila Camacho, Washington, Revolución, Calzada Independencia y Circunvalación.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Llama Calderón a no debilitar al IFE

El presidente Felipe Calderón instó a lograr cuanto antes los consensos para que el Congreso de la Unión designe a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que faltan en el Consejo General desde octubre pasado, porque a nadie conviene debilitar las instituciones electorales.
Durante la ceremonia del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, por vez primera en la explanada del IFE por un presidente en funciones, coincidió con el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), en aprobar una reforma política de fondo, porque es la última oportunidad que se tiene para ello.
Leonardo Valdés, presidente del IFE, exigió al Congreso de la Unión un “cambio legislativo menor” que contribuya a la certeza del cómputo de los votos y la integración completa del Consejo General para aportar mayor certidumbre a su desempeño.
Sin embargo, en caso de no concretarse dichos acuerdos legislativos, el IFE está preparado para organizar “exitosamente y con el marco legal vigente y en las condiciones en que se encuentra las próximas elecciones presidenciales y legislativas”, acotó Valdés.
Calderón expuso que las instituciones deben velar por el bienestar de los mexicanos: “Son el mayor garante de que nuestro país no vuelva a sucumbir a las tentaciones autoritarias que enfrentaba Juárez o a las tentaciones autoritarias de cualquier tipo”.
Por ello, el jefe del Ejecutivo federal declaró que honrar la memoria de Juárez exige de nuestra generación voluntad y decisión para seguir fortaleciendo las instituciones, “para tener una justicia fundada en jueces y jueces fundados en la legalidad; para fortalecer, entre otros, a este IFE, que es la instancia que hemos construido con gran esfuerzo para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y competitivas, verdaderamente democráticas”.
El mandatario indicó que “a nadie conviene que se debilite su actuación. Fortalecer al IFE es fortalecer la democracia a través de su institución clave y para cumplir su tarea primordial en la organización de comicios, el árbitro electoral requiere de operar de manera óptima. Eso implica, entre otras cosas, contar con un Consejo General debidamente integrado y fortalecido”.
Por ello, dijo Calderón, “hago votos para que los consensos necesarios para ello puedan formularse, precisamente, en la voluntad democrática que impera entre las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión”.
Insistió en perfeccionar el marco legal para que quien gane los comicios tenga la legitimidad que otorga la ley.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Ratifica Obama que Gadafi debe irse

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó hoy aquí que el líder libio Muamar Gadafi debe dejar el poder y señaló la transición en ese país será cuestión “de días y no de semanas”.
En rueda de prensa en la capital chilena, Obama señaló que Gadafi “tiene que irse” y dijo que para cumplir ese objetivo Estados Unidos tiene una amplia gama de herramientas, como la ofensiva militar contra el líder libio y el congelamiento de sus activos.
El gobernante estadunidense sostuvo que la acción militar emprendida por Estados Unidos y naciones europeas contra las fuerzas de Gadafi está sustentada en un mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que le otorga legitimidad.
“En el pasado hubo momentos en que Estados Unidos actuó unilateralmente y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaban el peso total (de las operaciones militares, como en la invasión a Irak, en 2003)”, señaló.
Obama, quien cumple una visita oficial en Chile, dijo en el presidencial Palacio de La Moneda que al cumplirse el objetivo de la acción militar contra Libia la transición en ese país árabe tardará “días” y será determinada por los generales de la coalición.
Explicó que el objetivo inicial del operativo militar iniciado el pasado sábado por una coalición liderada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra es “eliminar las defensas aéreas libias" y establecer una zona de exclusión aérea.
El gobernante estadunidense insistió en que la acción militar se encuadra en el mandato 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Gadafi ha llevado a cabo asesinatos de civiles mediante bombardeos, por lo que “debíamos detener cualquier atrocidad”.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL