2 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Terminaran de Habilitar la Cancha de Usos Múltiples IVEX del Centro Universitario de la Costa Sur


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





REGIONAL

Por seguridad, suspende Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011 los desfiles de Jardines de Niños

Ayer martes 01 de marzo se realizó el último acto de carnaval en el que los jardines de niños fueron protagonistas. Se trató de una graciosa farola que desfiló por las principales calles de la ciudad antecedida por un desfile el día anterior.
Esto se debe a una decisión del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011 que por cuestiones de seguridad y para no afectar más la vialidad, a partir de este año ordenó no más procesiones durante la festividad después del Desfile del Entierro del Mal Humor y de las participaciones de los niños.
Es la voz de Ernestina Gómez Ornelas, Secretaria del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, que detalla.
De ahora en adelante el único desfile que podrá realizarse será el de la farola, que se considera un elemento tradicional del Carnaval y que se realiza por las tardes.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Siguen sin regularizar las tarifas de los taxis del Municipio de Autlán de Navarro.

Parece ser que aun no se establece una tarifa oficial para los taxistas del Municipio de Autlán. En el caso del Sitio de la terminal a partir del 25 de febrero aumentaron sus tarifas al servicio de taxi. Anteriormente un traslado a la zona centro de la ciudad se cobraba en 25 pesos. El aumento actualmente ha sido de dos pesos. Por lo que en promedio se cobraran 27 pesos por un servicio a distancias cortas. Según manifestó Margarita Jiménez encargada de la Base de la terminal.
Por otra parte los taxistas que se encuentran afuera del Seguro Social manifestaron que ya cuentan con la lista nueva de tarifas pero aun no han hecho el incremento.
Este incremento busca generar el menor impacto en la economía de los usuarios de este servicio y, al mismo tiempo, corresponder a las necesidades de los taxistas.

CON LA COLABORACION DE
SALVADOR RUELAS COVARRUBIAS
INFORMO PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
AUTLAN LIZBETH DE LUNA.
Información y Redacción de Lizbeth de
Luna para Medios UDG Noticias Autlán




Sería homenajeada la maestra María Mares en el programa cultural del Carnaval Autlán 2012

La destacada profesora autlense María Mares podría ser homenajeada en el programa cultural del Carnaval Autlán 2012.
Como cada año, durante el marco cultural de la festividad taurina, un personaje local es festejado con honores debido a su obra y aportaciones a la sociedad autlense, el año pasado fue el músico Clemente Amaya, este año es el filólogo Antonio Alatorre y el del próximo, muy probablemente sería la maestra María Mares, señaló el Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur e integrante del Comité Organizador del Carnaval, Jesús Medina García.
La distinguida profesora, responsable de la enseñanza de cientos, quizá miles de autlenses, es considerada como un ejemplo dentro de la enseñanza y la educación local, por lo que el homenaje serviría también para destacar estos rubros como modelo para la juventud municipal.
Por ahora la decisión no está tomada pero de resultar positiva, habría una investigación muy completa sobre su vida y obra que luego sería dada a conocer a través del homenaje, lo que representaría la primera exploración formal sobre este personaje muy conocido popularmente por las antiguas generaciones y cada vez menos conocido por las nuevas.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




Imparten capacitación sobre educación especial en el Municipio de Autlán de Navarro

La Secretaria de Educación Jalisco ofreció una capacitación dirigida a padres de familia que tienen hijos con discapacidad múltiple. Las reacciones de las familias frente a este hecho varían dependiendo de las circunstancias particulares, que aunque difieren según el tipo de familia y características de sus miembros, la mayoría presenta etapas comunes comento Leonasis Gonzales Jáuregui supervisión de educación especial zona 513 Región Costa Sur y Sierra de Amula.
Sara Beatriz Medina Ponce es madre de Erick salvador que tiene 6 años y medio. El pequeño sufre de retraso psicomotor y no puede hablar. Sara nos platica su experiencia durante la capacitación.
La intención de esta capacitación se centra en la conformación de la Red de Padres de Familia de Hijos con Discapacidad con el objetivo de proporcionar a los padres de familia un espacio en el que puedan compartir emociones, sentimientos, dudas, conflictos y experiencias en un ambiente de pares, pues nadie mejor que ellos puede comprender sus principales preocupaciones, sus dilemas y de los recursos de los que echan mano para afrontar el reto que representa tener un hijo con discapacidad.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

Curso en Derecho Ambiental con perspectiva en derechos humanos

Académicos de la Universidad de Guadalajara actualizan sus conocimientos en derecho ambiental con la finalidad de complementar la enseñanza impartida a los alumnos de las carreras de la División de Estudios Jurídicos, de esta casa de estudios.

La especialista en legislación ambiental e investigadora del Departamento de Derechos Social, Raquel Gutiérrez Nájera, informó que mediante estos cursos de actualización los 15 profesores participantes conocerán las diferentes reformas en materia de acceso a la justicia ambiental entre otros temas.

Gutiérrez Nájera, quien imparte el curso, enfatizó que está enfocado desde la perspectiva de los derechos humanos y la obligación del Estado a proporcionar a los ciudadanos un medio ambiente sano y equilibrado.
“Queremos dar una visión diferente al derecho ambiental, no entendido sólo como derechos, obligaciones o penalidades sino como una manera de generar justicia social, de generador de desarrollo para las comunidades”, dijo.

El curso es impartido a los miembros de la Academia de Derecho Ambiental y Derecho Urbanístico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y apoyado por el cuerpo académico de Globalización, Derechos Humanos y Medio Ambiente, conformado por diversos investigadores universitarios.

“La idea es que todas estas novedades que trasmitimos a los académicos en el curso, ellos las trasmitan a su vez a los estudiantes de licenciatura, para que puedan egresar con otra perspectiva del derecho ambiental”, explica la académica.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Ley antisecuestro garantiza cumplimiento de sentencias

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, aprobada en la Cámara de Diputados el 7 de octubre de 2010 y que entró en vigor el pasado lunes, previne el llamado “fraude a la ley”, ya que la nueva legislación evitará que los secuestradores incumplan, como sucede en la mayoría de los casos, con la totalidad de su sentencia, celebra el profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Tejada Montaño.

El también representante de la Universidad Jesuita ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, explica que anteriormente era posible que un plagiario dejara la cárcel antes de cumplir su sentencia, mediante los mecanismos de libertad anticipada, la revisión parcial de la pena o porque alguna legislación estatal previera una conmutación de la sentencia por una fianza.

“Esta ley antisecuestro quita lo que llamamos el fraude a la ley cuando los jueces disponen penas muy altas, pero las diferentes áreas administrativas permiten a los carceleros soltar más o menos en un tercio de la pena”.

El académico sostiene que con esta ley, el Ejecutivo federal también aprovechó para imponer penas de cadena perpetua sin tener que llamarlas de esa manera.

“Hay que recordar que como se estaban imponiendo penas, las máximas de 40 a 70 años, pues prácticamente es una cadena perpetua, porque si a uno lo detienen teniendo ya 18 años, y si le sumamos la más bajita de las penas, que son 40 años, pues uno sale anciano, y si le pones la de 70 uno se muere adentro”.

En Jalisco, la nueva ley antisecuestro remplazará la legislación local en la materia, al igual que en resto de las entidades federativas. En ese sentido, Tejada Montaño lamenta que el Congreso del Estado aún no haya modificado el código local que quedará en desuso.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Ssa quitará de tv infantil publicidad de “chatarra”

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que se prohibirá la publicidad en televisión, en horarios infantiles, de productos que están causando obesidad en los niños.
También dijo que se analiza aplicar impuestos a algunos alimentos y bebidas industrializadas, aunque reconoció que esta propuesta es más compleja.
Entrevistado al término de la inauguración del XIV Congreso de Investigación en Salud Pública, que se realiza en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Córdova Villalobos dijo que insistirá al nuevo comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arreola, que se fortalezca la regulación de la publicidad.
“Es algo que podemos hacer rápidamente para prohibir la publicidad de manera definitiva, ya no voluntaria, sino obligatoria, en la transmisión publicitaria en horarios infantiles”, dijo.
Ante nutriólogos y especialistas en salud pública, Córdova advirtió que si no se frena la obesidad se comenzará a tener más niños diabéticos e hipertensos y se registrarán más accidentes cardiovasculares a edades tempranas.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Saca ONU a Colombia de lista negra de monitoreo antidroga

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy el hecho de que Colombia haya salido de la lista de monitoreo permanente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de Naciones Unidas.
La JIFE, en su informe anual presentado este martes en Bogotá, reportó que después de 10 años, Colombia salió de la lista de monitoreo diario en su lucha contra las drogas, por el compromiso que ha demostrado en los últimos años en la lucha antidroga.
Para Santos, Colombia fue retirada de dicha lista por el “avance del Plan de Consolidación y la coordinación entre las instituciones de la Fuerza Pública”.
Afirmó que la decisión del organismo no sólo obedece a las cifras de incautación de estupefacientes que reportan las autoridades, “sino en gran parte a la ayuda que reciben de los colombianos en las regiones, lo cual garantiza el éxito de la lucha antidrogas”.
“Y ese esfuerzo tiene que ver muchísimo con lo que aquí ha sucedido y con lo que está sucediendo. No es sólo en la cantidad de toneladas de cocaína que incauta la Policía o el Ejército o la Armada Nacional, es el cambio tan drástico, tan fenomenal que se ha visto en esta zona”, agregó.
El representante de la JIFE en Colombia, Camilo Uribe, pidió a Colombia establecer mayores controles en materia de consumo de drogas sintéticas, continuar con la erradicación e implementar el plan de reducción de demanda y prevención del consumo de drogas.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL