23 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Presentaron el Diagnostico de Salud en Autlán 2010.

La Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No 7 en Autlán y los consejos Municipales de Salud dieron a conocer el Diagnostico de Salud en el Municipio de Autlán 2010.
Esta investigación de Salud se encarga de dar a conocer la morbilidad que no es otra cosa más que saber de que se enferma la población y la mortalidad de que mueren. Sobre los daños a la salud se tiene que las enfermedades por infecciones respiratorias agudas registraron 5,713 casos nuevos. En infecciones de vías urinarias son 964 casos y en infecciones intestinales 859. Siendo este tipo de infecciones la causa principal de afectación entre la población general y en niños menores de 1 año. En mortalidad General hubo 273 muertes; en primer lugar la Diabetes con 35 casos nuevos, seguido por Tumores malignos con 32 y enfermedades Isquémicas del corazón con 31 casos. De ello abunda del Dr. Rolando Javier Rojo Vázquez Coordinador de Área del Municipio de la Región Sanitaria No 7 Autlán.
Después de presentar el diagnostico se llego a la conclusión de que se dará prioridad al tema de las adicciones, accidentes de transito y enfermedades relacionadas con el hígado, así como también se trabajara con enfermedades del corazón, diabetes y desnutrición.

Información y redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Está disminuyendo la tradición musical en Autlán de Navarro, sostiene el Director de la Banda Autlán, Gabino Gómez Acosta

La tradición musical en Autlán de Navarro, es decir, el semillero de nuevos músicos y compositores así como el florecimiento de las bandas y los talentos musicales locales está disminuyendo.
De acuerdo con Jaime Gabino Gómez Acosta, Director de una de las agrupaciones musicales con más historia en nuestro municipio, la Banda Autlán, la tradición más reconocida del pueblo a través de generaciones, está mermando debido a la popularidad de la música moderna y las crisis económicas que han azotado nuestro país, aunado al cada vez más escaso apoyo que reciben, tanto la banda Autlán como el arte de la música en general en el municipio, desde hace años:
Gómez Acosta destacó que prueba de esta aseveración es que Autlán de Navarro ya no cuenta ni siquiera con Banda Municipal pues debido a los pocos contratos y los bajos salarios con los que los integrantes trabajaban, muchos de ellos han optado por emigrar o formar parte de agrupaciones en otras ciudades.
Así mismo destacó que la difusión de la buena música, está siendo sustituida por canciones comerciales cuyo único fin es entretener y no deleitar con buenos acordes.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Son 14 mil 960 vehículos en el Municipio de Autlán que aun no realizan su pago de refrendo.

En el Municipio de Autlán de Navarro, actualmente el padrón de vehículos es de 23 mil 721; de los cuales 3, 346 son motocicletas. Así mismo 6 mil 938 están sujetos a pagar el impuesto de tenencia. Los que ya realizaron su pago de refrendo o tarjeta de circulación vehicular, son alrededor de 8 mil 761 vehículos, y los que aun faltan por realizar su pago son mas de 14 mil 960, aseguro Francisco Javier Pérez Robles Subjefe de la Oficina de Recabacion Fiscal en Autlán de Navarro.
Pérez Robles informó que el próximo 31 de marzo vence el plazo para realizar el pago del refrendo vehicular 2011 con 30 por ciento de descuento, que para este año es de 400 pesos. Además de que a partir del 1 de abril los automovilistas deberán sufragar, además, recargos, actualizaciones, así como multas y gastos de cobranza. En el caso de las motocicletas solo pagan 90 pesos por refrendo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias en Autlán.





Ya está listo el programa de la representación de la Pasión de Cristo en Ahaucapán

Los preparativos para la representación de la Pasión de Cristo que el Ayuntamiento Municipal lleva a cabo en la delegación autlense de Ahuacapán cada año, ya está casi lista.
Por el momento, el programa de lo que será la promoción de un evento religioso con el trasfondo del turismo, ya está preparado.
Sobre los pormenores de dicho programa, la promotora de turismo del Ayuntamiento de Autlán, María Elizabeth Rojo López, detalla:
Este será el segundo año consecutivo en que las autoridades municipales lleven a cabo este evento de una fiesta religiosa que presuntamente, atrae turistas en cantidad con la consecuente derrama económica para la gente de la delegación de Ahuacapán.
Por el momento, el recurso para llevar a cabo la celebración ya fue aprobado por los ediles durante la más reciente Sesión de Cabildo. Consistió en 29 mil pesos que costearán, entre otros conceptos, el traslado de un grupo de misioneros tapatíos, el premio de una muestra gastronómica que ofrece un premio económico para el ganador, así como el transporte gratuito para la gente que asista.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Alrededor de 300 personas presenciaron la llegada del equinoccio de primavera en la zona Arqueológica “el Cerro de las Águilas” del Municipio de Cuautla, Jalisco

Durante mas de 10 años el Centro Universitario de la Costa Sur ha venido realizando excursiones a la zona Arqueológica “el Cerro de Las Águilas” en el Municipio de Cuautla, que son unas piedras orientadas de tal forma que cada año se presenta el fenómeno de luz y sombra el 21 de Marzo (Equinoccio de Primavera), y el 23 de Septiembre cuando nuevamente el sol pasa por el equinoccio (verano) con ello dichos pobladores empezaban la preparación de sus tierras para la siembra del maíz. En esta ocasión durante el fin de semana se llevaron acabo actividades para recibir el equinoccio de primavera. En el recorrido participaron alrededor de 300 personas, entre ellas estuvieron los alumnos del 5to semestre de la Lic. En Turismo.
Como parte del programa de actividades se hicieron recorridos por la zona mágica, donde hubo explicaciones sobre el significado del equinoccio, conferencia sobre Magia y Misticismo, observación de la luna, planetas, constelaciones y observación del fenómeno de luz y Sombra, que significa la entrada del equinoccio de primavera. Manifestó Mario Ramírez Vega encargado del Laboratorio de Turismo Alternativo en el departamento de Estudios Turísticos.
Parte del Objetivo Identificar a la Arqueastronomía y al “misticismo” como atractivo turístico en el Occidente del Estado de Jalisco.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

UDGLA apoya la edición de libros sobre temas migratorios

La Universidad de Guadalajara Los Ángeles, California (UDGLA), como parte de sus proyectos académicos y culturales, impulsó la publicación de los libros El Programa Bracero y Diálogos Migratorios Puebla 2010.

En el caso del libro El Programa Bracero, del autor Cándido González Pérez, es una edición bilingüe (español-inglés) en la que el autor aborda el fenómeno migratorio de México entre los años que van de 1942 a 1964, pero sin dejar de lado los orígenes mismos de la migración que datan del periodo presidencial de Antonio López de Santa Ana.

Cándido González, resalta en uno de los capítulos de su investigación, la importancia que tuvo la Ley de exclusión de chinos a finales del siglo XIX, para que se dieran beneficios a las colonias de inmigrantes mexicanos.
Pero sobre todo resalta que el Programa Bracero, debe dejar de pensarse como una estrategia para sustituir la mano de estadounidense que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en las décadas posteriores al conflicto, “los mexicanos contribuyeron a la expansión de la frontera agrícola y a su intensificación”.

Por otro lado, el libro Diálogos Migratorios Puebla 2010, es una recopilación de diagnósticos, propuestas y debates sobre mesas de trabajo referentes a la Agenda Global de Migración y Desarrollo, Acción Global de los Pueblos (AGP) y el Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), los cuales tuvieron sede en México en noviembre de 2010, y que también contemplaron discusiones sobre salud, educación, trata de personas, identidad cultural y políticas públicas acerca de la migración mexicana, entre otras.

Los libros cuentan también con el apoyo de instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Intercultural de Chiapas.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

En aumento, taxis ''pirata''

Tras la autorización del aumento de 34% en las tarifas de taxis, queda una preocupación más para el sector: la competencia desleal de los denominados autos de alquiler “pirata”, por parte del servicio ejecutivo (que se ofrece a través de tarjetas en hoteles y restaurantes) o los vehículos disfrazados pintados de amarillo con placas apócrifas.

Para el Sindicato de Trabajadores Automovilistas del Estado de Jalisco, representado por Ramón Aviña Gutiérrez, la competencia desleal para el servicio establecido representa 20%, aunque admitió que es difícil cuantificar con precisión. Empero, para el Sindicato de la Industria del Autotransporte, dirigida por Armando Sera Cuéllar, el tamaño del problema es mayor, “de 60 por ciento”.

Desde el punto de vista de los dos líderes, que aglutinan a la mayoría de los taxistas de la metrópoli, la autoridad debe atacar de manera más enérgica esta situación.

“Se denominan de distintas formas: ejecutivos o turísticos, pero son vehículos ilegales. El problema es que se les debe agarrar infraganti y que el conductor reconozca que está cobrando por el servicio, entonces se pone difícil”, explicó Aviña Gutiérrez.

Ante el “pirataje”, que a decir de los dos todavía está en condiciones controlables, sería conveniente realizar reformas a la ley para que se convierta en un delito penal. “En ciudades como Puebla está estipulado el delito”, precisó Armando Sera Cuéllar, quien consideró que la irregularidad no debe ser sólo una falta administrativa.

Para el director del Transporte Público de la Secretaría de Vialidad, Alfonso Hernández Casillas, el problema no es grave: “Es mínimo, pero debemos considerarlo porque va contra la ley, ya que no está regulado”. Entre enero de 2007 y marzo de 2011 se han detectado 204 vehículos que se pueden considerar irregulares. Se trata de 203 particulares que se localizaron proporcionando el servicio de transporte público sin tener autorización, y a un particular cuyo vehículo tenía características y color de taxi, pero no contaba con permiso.

“Es difícil detectar (a los taxis ‘pirata’) porque no nos hacen las denuncias; o nos las hacen y, cuando vamos, los pasajeros nos dicen que les están dando ‘ride’ o que es un familiar.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Segob acepta rezagos en equidad de género

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que a pesar de los avances para mejorar las condiciones jurídicas de las mujeres, México aún no alcanza la garantía del pleno respeto y disfrute de sus derechos humanos.
Durante el foro “La igualdad de género en la Segob. Un espacio de rendición de cuentas”, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora, dijo que las relaciones de género desafían formas tradicionales de poder, por lo que estos cambios “pueden generar resistencias”.
El funcionario aseguró que es imprescindible sensibilizar a la sociedad, y en especial a las instancias que intervienen en la elaboración y promulgación de leyes, acerca de que todos los actos violatorios de los derechos de las mujeres constituyen un agravio a sus derechos humanos.
“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar y de promover la protección de los derechos humanos, entre ellos la igualdad y la equidad, especialmente de las mujeres.
“A partir de ello podremos avanzar hacia una nueva legislación más equitativa, que respete, proteja y garantice los derechos humanos sin discriminación alguna. Es necesario eliminar todo vestigio de discriminación, por pequeño e insignificante que parezca”, dijo el funcionario.
“Para terminar con estas prácticas (discriminatorias) tenemos, todos los que estamos aquí, el deber de trabajar en reformas con especial énfasis en los derechos humanos de las mujeres, promoviendo nuevas leyes y reformando las existentes en todos los ámbitos: en el penal, civil, administrativo y en los derechos procesales.
“...En todas las normas destinadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en todas las formas y todas las expresiones”, dijo.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Japón: 23 mil muertos y desaparecidos tras sismo y tsunami

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta las nueve mil 301 personas mientras otras 13 mil 786 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.
Después de 12 días del sismo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, se teme todavía que aumenten las víctimas mientras se intenta restaurar las infraestructuras para poder atender a los damnificados.
Unas 320 mil personas han sido evacuadas de sus casas. En su mayoría se encuentran acogidas en los dos mil 100 refugios temporales habilitados por las autoridades.
Entre ellos se encuentran los 200 mil evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares intentan hacer funcionar la electricidad en sus reactores para evitar fugas radiactivas.
Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo cinco mil 607 muertos, en Iwate dos mil 875 y en Fukushima 762, pero los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami
Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado casi 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro en la zona devastada.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL