11 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Presentaron el Foro “Mujeres en Acción” en el Centro Universitario de la Costa Sur.



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.




El Centro Universitario de la Costa Sur, a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales vincula trabajos de investigación para la recuperación de ríos.


Información y redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias Autlán




REGIONAL

Gana el Ayuntamiento de El Grullo el litigio contra la cadena de tiendas de autoservicio Walmart

El Ayuntamiento de El Grullo ganó el litigio que sostenía contra la cadena de tiendas de autoservicio Walmart.
El gigante comercial había presentado una demanda contra el Ayuntamiento del municipio vecino a Autlán de Navarro por no permitirles abrir una de sus sucursales en El Grullo. Esto es lo que nos comparte al respecto, el Presidente Municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel.
Gómez Michel explicó que el Ayuntamiento no está cerrado a tener una sucursal de esta cadena en El Grullo, siempre y cuando no se abra en el Centro de la ciudad, lo que hasta ahora, Walmart no ha aceptado.
Por el momento el gobierno local de El Grullo espera réplicas o apelaciones legales al respecto de la decisión, por ahora final, que emitió la justicia en favor del municipio vecino a Autlán de Navarro, pero se considera preparado y firme para defender la disposición que se tomó al interior del cabildo de proteger los intereses de los comerciantes grullenses del centro de la ciudad que pagan impuestos y renta por locales establecidos que han poblado la vida comercial de El Grullo por años.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




Aun no cambia el sentido de circulación habitual de la Calle Allende y Cuauhtémoc en el Municipio de Autlán.

La Secretaría de Vialidad y Transporte en la Región Costa Sur con sede en Autlán, pide comprensión a los automovilistas por las molestias causadas en base a que la calle Allende y Cuauhtémoc, aun no ha retomado el sentido de circulación habitual. Ya que para los automovilistas, esto ha causado confusión, algunos de ellos circulan por la calle pensando que se pude transitar como es acostumbrado. Y en dado caso esto puede ser motivo de que se genere algún percance. Recordemos que estas fueron unas de las calles que se tuvieron que modificar para dar mayor desazolvo a la circulación durante los días de carnaval. Se espera que el sentido de circulación acostumbrado vuelva a la normalidad hasta el día sábado comento, José Estanislao Dimas Aguilar Agente de Vialidad en el Municipio.
Por último en lo que respecta a percances, no hubo daños que lamentar, logrando cerrar el carnaval con saldo blanco, motivo de agradecimiento hacia la ciudadanía por colaborar en este sentido. Puntualizo Dimas Aguilar.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Ante tal contingencia sobre la alerta por Tsunami en las playas de la Zona Costa Alegre, que abarca desde Bahía Barra de Navidad, Melaque, Cihuatlan, hasta Cabo Corrientes, éstas continúan en alerta verde.

Alfonso Espinoza Estrada Delegado Regional de Turismo Zona Costa Alegre comento que en la actividad turística, la gente se mantiene en aparente calma, así mismo en lo que respecta a los restaurantes y negocios que se encuentran al pie de playa, tampoco se ha detenido la actividad comercial.

Espinoza Estrada recomendó a la población mantenerse alejada de la franja costera. Ya que se espera recibir el impacto de las olas en promedio de una a tres de la tarde. También se prevé que las olas pueden alcanzar hasta un metro y medio de altura.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

UdeG será sede en eliminatoria rumbo a la Universiada 2011

La Universidad de Guadalajara será sede, del 19 al 27 de marzo, de la eliminatoria en la que universidades de Nayarit, Michoacán y Colima, además de Jalisco, buscarán posicionar a sus atletas y equipos rumbo a la Universiada 2011 a celebrarse en Toluca del próximo 25 de abril al 9 de mayo.

En rueda de prensa, delegados representantes del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), junto con el coordinador de Cultura Física y Deporte de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, informaron que en esta ocasión participarán alrededor de mil 400 atletas en 18 disciplinas, luego de haberse eliminado deportistas de 13 universidades en la etapa estatal.

Informaron que el evento estará dividido en dos etapas. La primera arranca el 19 y 20 de marzo con tres disciplinas: tenis de mesa, volibol de playa y hándbol, mientras que el resto de las disciplinas y deportes serán efectuados del 24 al 27 de marzo, en la que se contemplan diferentes sedes, como las instalaciones del CODE Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En los deportes de conjunto, explicaron que podrán competir dos equipos del mismo estado en la misma disciplina, dividiéndose en dos grupos en las que jugarán todos contra todos. Los dos primeros lugares de cada grupo, el primero contra el segundo lugar, jugarán contra los otros dos primeros lugares, y los ganadores pasarán a la Universiada 2011.

Jueces y árbitros serán seleccionados de las asociaciones respectivas, con lo que esperan que tengan una participación justa e imparcial, además de que durante las mismas invitarán a los atletas a que practiquen el “juego limpio” en las 18 disciplinas, en las que, esperan, pronto la esgrima logre también ser tomada en cuenta en una próxima edición.

Zúñiga Chávez señaló que la Universidad de Guadalajara participará con 300 atletas y en todas las disciplinas. “Estamos contentos con la promoción del deporte en las universidades, que es uno de los objetivos de este evento. Hemos preparado una logística que buscará que los atletas no tengan que recorrer grandes distancias para su participación. Es por eso que hemos pedido diferentes sedes y así acercar a los participantes a sus disciplinas respectivas”, concluyó.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Jalisco incumple Acuerdo Nacional de Seguridad por retraso legislativo

El retraso para adecuar las leyes de Jalisco en materia de seguridad, no sólo obstaculiza la creación de un cuerpo élite como la Policía Estatal Acreditable (PEA): además, lleva al Gobierno del Estado y a sus autoridades municipales al incumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el 21 de agosto de 2008.

En este pacto, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores y los representantes de los municipios del país, a través de sus principales asociaciones, plasmaron compromisos puntuales que no han sido cumplidos en el caso de Jalisco.

Por ejemplo, el Gobierno de Jalisco se comprometió en un año (al 25 de agosto de 2009) a “replicar a nivel estatal el Sistema Nacional de Desarrollo Policial y a condicionar la permanencia de elementos en instituciones a la aprobación de evaluaciones y control de confianza”. Para que esto se cumpla, sin embargo, el Congreso del Estado debe aprobar antes la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Control de Confianza del Estado y sus Municipios, dos de las 15 iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo que llevan casi dos años en la “congeladora”.

Al posponer la aprobación de estos ordenamientos, Jalisco también incumple otro compromiso: “Replicar a nivel estatal el esquema federal de Certificación de Confianza de Ministerios Públicos y condicionar la permanencia en instituciones de procuración”.

La parsimonia legislativa igualmente ocasionó que la mayoría de los municipios no realizara su encargo por “instaurar un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera para regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y retiro de los policías”.

En la metrópoli, algunos municipios como Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque ya adecuaron sus reglamentos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para plasmar el servicio civil de carrera policial. Hasta ahí terminan los avances.

El Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos tienen por delante la obligación que marca la Ley General del SNSP para certificar completamente a los cuerpos policiales y de procuración de justicia antes de enero de 2013 (25 mil 278 oficiales), a través de la aplicación de las pruebas de control de confianza.

El informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del SNSP señala, sin embargo, que los avances en la aplicación de estas pruebas para Jalisco son de 0%, mientras que Aguascalientes, el primer lugar nacional, completó 92% de sus elementos estatales y 71% en los municipales.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

México, en alerta de tsunami por sismo en Japón

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.
"La evaluación del nivel del de Marzo confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños" , advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza" .
Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.
México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.
Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EU) .
El terremoto, cuya magnitud se cifró en principio en 7,9 grados, fue revisada al alza a 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) , que informó de numerosas réplicas posteriores de hasta 7,1 grados.
El sismo se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetros de Sendai, en las japonesas islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.
La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local, ha habido "numerosos heridos" .

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Aseguran que terremoto en Japón alcanzó los 8.8 grados Richter

El terremoto que sacudió hoy la costa noreste de Japón alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en 7,9.
El potente seísmo, que hizo temblar los edificios en Tokio, ha sido seguido de dos réplicas, ambas de 6,4 grados, informa el USGS en su página web.
El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.
Según las autoridades japonesas, el seísmo ha numerosos heridos y una alerta de tsunami, que el Centro del Pacífico ha extendido a Rusia y las islas Marianas.
La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.
La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.
La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.
En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.
También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.
Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL