28 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Busca el Centro Universitario de la Costa Sur, promover la cultura del cine en Autlán de Navarro





Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán



Reanuda en Centro Universitario de la Costa Sur los ciclos internacionales de cine



Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





REGIONAL

Aprobaron recurso para la reparación de la Carretera Federal 80 con acceso al Municipio de Casimiro Castillo.

El Presidente Municipal de Casimiro Castillo, Víctor Manuel Olguín Flores, adelanto la noticia sobre la aprobación del recurso que les fue otorgado recientemente por parte del gobierno del estado para la reparación de la Carretera Federal 80, vía que conecta a la ciudad de Guadalajara con la Costa Sur de Jalisco. Desde hace tiempo, este tramo carretero, especialmente el que conecta con el Municipio de Casimiro Castillo ha estado en malas condiciones, situación que ha ocasionado varios accidentes provocando daños irreversibles y que a su vez ha sido tema de inconformidad para los automovilistas.
El recurso aprobado es de más de 6 millones y medio de pesos. Aproximadamente serán 3 kilómetros de carretera donde se harán los trabajos de reparación. Al respecto abunda el primer edil Víctor Manuel Olguín Flores.
Aunque aún no se tiene la fecha de inicio con los trabajos de reparación, ya se ha presentado el proyecto ejecutivo ante el gobierno del estado Federal para su revisión. Así mismo se dice que la falta de mantenimiento en la infraestructura carretera, la regulación de las unidades pesadas que circulan sobre las vías de comunicación y la mala calidad con la que se hacen, son las tres causantes que hoy en día han provocado que la infraestructura carretera se encuentre en mal estado.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Sigue deshabilitado el Relleno Sanitario de Cihuatlan, Jalisco.

El relleno Sanitario del Municipio de Cihuatlan, actualmente no se encuentra en operación, esto se debe a que no se ha tenido el cuidado de darle mantenimiento además de que se ha descuidado la vigilancia del lugar. Añadiéndole que al relleno le fue robado lo que se le conoce como “geomembrana” que sirve para evitar que los lixiviados se vayan al subsuelo. Esta situación preocupa ya que el municipio genera hasta 45 toneladas de basura cuando es temporada vacacional. El problema ha existido desde varios años atrás, señala José Santos Montes Hueso Director de Ecología del Municipio de Cihuatlan.
Para dar respuesta a esta problemática, Santos Montes comenta que la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) le ha otorgado a la municipalidad un millón doscientos mil pesos para la rehabilitación del relleno. Se espera que para el próximo año éste pueda estar en servicio. Por lo pronto la basura es depositada en el basurero Municipal, donde solo se hace la separación de residuos, pero este no cumple del todo con las normas de ecología.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Aplican Censo de Participación Ciudadana para la separación de Residuos Sólidos en el Municipio de Autlán de Navarro.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) y el departamento de ecología del Ayuntamiento Municipal de Autlán, iniciaron con el Censos de Participación Ciudadana del programa integral de manejo de residuos sólidos. El censo consiste visitar casas, oficinas y comercios para preguntar si hace la separación de residuos y qué clase de desechos separa. Afirmo Vanesa Palacios Coordinadora del programa para la educación para la sustentabilidad en la JIRA.
Este censo se estará aplicando en los diez Municipios que integran la Jira. La investigación sobre la separación de Residuos permitirá realizar una medición de los niveles de contaminantes que hay en la ciudad, y por ende, tener control sobre su manejo y depósito final.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

El cine y el museo deben despertar apetito por aprender y hacer

El cine representa un instrumento estratégico, el cual debiera tener mayor importancia para difundir el cuidado del medio ambiente y su restauración, destacó el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán.

Agregó: la combinación de las mejores expresiones de la creatividad humana se conjugan en el cine, y si éste no sólo es ficción, sino historias y refleja la realidad de la lucha de una sociedad por recuperar su medio ambiente o por enseñar, entonces, tendremos uno de los mayores placeres combinados en el séptimo arte.

Planteó que el cine puede “tener un impacto psicosocial mayor al de la televisión, que sólo vende un pensamiento concreto y es fácil de consumir”, por lo que invitó a los jóvenes cineastas en Latinoamérica, a difundir la ciencia y la protección ambiental.

Lo anterior fue señalado durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la III Muestra de cine socio-ambiental en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Al acto asistió también el director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx.
El coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón, agregó que dicho espacio al igual que el cine, representan una oportunidad para crear emociones y sensaciones. Además de difundir el conocimiento, su meta final, es generar un apetito por aprender y después por hacer.

Gerardo Salcedo Romero, director de programación del FICG26, apuntó que este ciclo de cine no sólo trata de que los asistentes vean películas y autores, sino que tengan información sobre la forma en que el hombre transforma la naturaleza.

“El cine nos permite darnos cuenta, por un lado, e informarnos de forma didáctica”. Esta manifestación tiene más impacto que la tarea escolar o una plática agregó. “El cine es uno de los medios más eficaces, tiene un mensaje que transforma y puede crear una industria”.

Para esta edición de la Muestra de cine socio-ambiental serán exhibidos 14 corto y largometrajes, en formatos de película y documentales, de los cuales, nueve están en competencia. Además, presentarán un cortometraje mexicano de animación. Harán el estreno para Latinoamérica del documental “Fuego Verde” que trata del pensamiento de Aldo Leopold, conocido en Estados Unidos y Canadá, como “el padre de la conservación”.

Santana Castellón dijo: “Aldo Leopold, generó el concepto de salud ambiental en México, y eso, prácticamente nadie lo sabe. Por este motivo, organizarán un seminario para analizar sus experiencias, el miércoles 30, en el Auditorio del Hotel Hilton Guadalajara, a partir de las 16:00 horas y luego la proyección de la cinta.
Concluyó: “Leopold dice: hemos dominado las mareas, hemos descifrado el átomo, piensen en la planta nuclear (lo ocurrido en Japón), sin embargo, todavía no podemos cubrir el gran reto de la humanidad: vivir en una parcela de tierra, sin echarla a perder”, de eso se trata el museo, la muestra de cine y el seminario.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Piden ampliar programa de desayunos escolares en Jalisco

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco, José Luis Sánchez Sesma, pide a las autoridades involucradas en el programa de desayunos escolares destinar más recursos para que más niños, principalmente del interior de la Entidad, participen de sus beneficios.

Por otro lado, señala que ha recibido la queja de que en algunas ocasiones los insumos no perecederos, que proporciona el DIF Jalisco para elaborar los desayunos, no llegan a tiempo a los centros escolares. Por tal motivo, refiere que “a veces” el menú debe ser modificado, situación que ha generado molestia entre los padres de familia, ya que éstos pagan por adelantado los productos perecederos que acompañan su preparación, lo que genera un doble gasto.

El programa de desayunos escolares incluye dos tipos de alimentos: fríos y calientes. A raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de enero del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, en el menú de alimentos calientes disminuyeron los productos de alto valor calórico, mientras se incrementaron las frutas y vegetales.

Sánchez Sesma celebra que se anexara una fruta de temporada a los desayunos que reciben los estudiantes.

La jefa del Departamento de Nutrición Escolar del DIF Jalisco, Verónica Gómez Alcántar, aseguró que existe la voluntad de las autoridades estatales para incrementar el alcance del programa, situación que depende de los recursos humanos y materiales de los DIF municipales.

FUENTE: EL INFORMADO

NACIONAL

Clero insiste en deplorar aborto

La Iglesia católica se siente obligada a insistir en la defensa y dignidad de la mujer, por lo que continuará denunciando la discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina, como acciones contrarias al plan de Dios, afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Aseguró que la Iglesia deplora, en particular, como abominable la esterilización y el aborto, a veces programados para las mujeres más pobres y marginadas del país.
Durante la homilía en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo de México dijo que la Iglesia se siente comprometida a intensificar su preocupación por las mujeres y a defenderlas, de modo que la sociedad ayude más a la vida familiar fundada en el matrimonio, proteja la maternidad y la dignidad de las mujeres.
Recordó que en varias regiones del Continente Americano, la mujer ha sido objeto de discriminaciones.
En su mensaje, dijo que a la luz de Cristo no se pueden aceptar las diversas propuestas reduccionistas sobre la naturaleza y la misión de la mujer, ni se pueden aceptar los programas donde se ve a la mujer como el prisma de salud reproductiva, ignorando en la práctica una visión integral de la mujer, urgida de colaboración para eliminar tantos peligros que la amenazan.
“El seguidor de Cristo no puede aceptar las nuevas formas de marginación que vive la mujer en una sociedad consumista y hedonista donde se transforma en objeto de consumo, disfrazando su explotación bajo el pretexto de evolución de los tiempos”, expuso.
Desde su opinión, la Iglesia debe acercarse a toda mujer para ofrecerle salvación, dignidad y nuevas perspectivas de vida, y nunca para que sea víctima de violencia física y psicología, ya sea a nivel intra familiar y en su centro de trabajo.
Pero, agregó, tampoco para que la misma mujer sea instrumento de muerte y de violencia en su misma familia, siguiendo la invitación de aquellos que quieren justificar el aborto.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Sismo de 6.5 puso en alerta costa de Miyagi

Un sismo de 6.5 grados sacudió esta mañana el noreste de Japón, causando una alerta de tsunami para las costas de la prefectura de Miyagi, la más castigada por la catástrofe del 11 de marzo, que fue levantada hora y media más tarde.
El Instituto de Geofísica estadunidense (USGS) precisó que el epicentro del sismo se situó a sólo 6 km de profundidad, a unos 100 km de la ciudad de Sendai, devastada por el terremo que hace 17 días ocurrió en la misma zona, con saldo de 10,872 muertos y 17,072 desaparecidos.
El peligro de una catástrofe nuclear está lejos de haber sido descartado en la central de Fukushima, afirmó ayer el vocero del gobierno, Yukio Edano, luego de que se registraran escapes mucho más radiactivos.
Edano reconoció que las operaciones de emergencia eran particularmente laboriosas y que la falta de progresos reales era frustrante ante esta catástrofe, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.
“Nosotros quisiéramos poder presentar un programa claro sobre cuándo esto será resuelto, y los que trabajan en la instalación piensan lo mismo”, dijo Edano. “Pero yo no puedo ser más optimista que la realidad”, añadió el vocero.
Una radiactividad muy elevada fue medida ayer en una capa de agua salida del reactor 2 de la central de Fukushima (noreste), por lo que se suspendieron las operaciones de bombeo y se evacuó al personal, informó la agencia de prensa Jiji.
El nivel medido en el agua hallada en el subsuelo de la sala de la turbina es de mil milisieverts/hora, dijo un vocero del operador privado Tokyo Electric Power.
“Esta cifra es 10 millones de veces más elevada que el nivel de radiactividad del agua que está generalmente en un reactor en buen estado”, explicó.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL