09 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Dan por oficializado el cierre del Carnaval Autlán 2011.

El día de ayer los Autlenses se dieron cita en la Plaza de Toros “Alberto Balderas” para ser testigos de la Ceremonia de Clausura del Carnaval Taurino Autlán 2011. En un ambiente un tanto incomodo, los abucheos no se dejaron esperar. Respecto a esto el presidente Municipal Fernando Moran Guzmán dijo sentirse un poco “contrariado” por la apatía que mostraron los Autlenses cuando la máxima autoridad fue nombrado al ruedo para hacer oficialmente el cierre del carnaval. Así mismo también dejo ver su satisfacción cuando expreso que se logro llegar a la clausura del carnaval con saldo blanco, gracias a todos los operativos que se montaron para resguardar la seguridad, siendo este carnaval uno de los mejores que le ha tocado vivir, aseguro Moran Guzmán.
Como ya es tradición la Banda Taurina de Autlán interpreto la majestuosa marcha “Viva Autlán”, así mismo un aguacil le entrego al primer edil la bandera representativa del municipio, misma que fue colocada dentro de un baúl, en señal de que tienen que pasar 365 días para ser mostrada de nueva cuenta en el próximo carnaval 2012.

Con la Colaboración de Adrian Jiménez Amaya,
Información Y redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.




Esperará Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, informe de actividades de los gremios sobre el reporte de sus ganancias

Ante la controversia generada por el dinero reportado en el cómputo por el Gremio de los Choferes, el presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, Héctor Alejandro Soltero Fierro, señaló que la agrupación a la que representa esperará un informe detallado de actividades de ambos gremios antes de emitir juicios acerca del dinero recabado por ambas agrupaciones:
Cabe recodar que el Gremio Choferes, representado por la hoy princesa de la fiesta taurina, Ajley Getzemaní López Sifuentes, recaudó 14 mil 266 pesos con 40 centavos para la delegación autlense de la Cruz Roja, mismos a los que se agregaron 60 mil más que no fueron depositados para el cómputo, es decir, la cantidad final reunida por el Gremio fue de 70 mil 266 pesos con 40 centavos, mientras que el Gremio de los Pollos representado por la hoy reina del Carnaval Autlán 2011, Marcela Anguiano Zamora, logró reunir 226 mil 439 pesos con 40 centavos para el Colegio Amador Velasco.

Información y redacción de Sandra Hernández para
Medios U de G Noticias Autlán





Visita la Ciudad de Autlán de Navarro El Secretario General de Gobierno.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, visito el Municipio de Autlán de Navarro como parte de su agenda de trabajo, en la rueda de prensa que ofreció el día de ayer a mediodía ante los periodistas, destacó que se esta buscando un mayor impulso para el beneficio de Autlán y la región, que tiene que ver con oportunidades de empleo y de infraestructura. Específicamente en Autlán se esta haciendo un trabajo de infraestructura de riego, drenaje, la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de un Agroparque.
Pérez Peláez recalco que durante este año se estará reforzando el tema de la salud, educación, el impulso de empleo y el desarrollo Regional. Por ultimo citó que actualmente uno de cada tres municipios de Jalisco se encuentra en desarrollo sin marginación.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias Autlán.





Se queja la princesa del Carnaval Autlán 2010 de que le impidieron la entrada al acto de coronación de la festividad de este año.

Durante el acto oficial de coronación de la Reina del Carnaval Autlán 2011, el pasado fin de semana, donde se dieron cita la soberana de la festividad pasada, la princesa de este año y la actual Reina de la fiesta brava, la princesa del Carnaval Autlán 2010, Carla Casillas, estuvo ausente.
La princesa del Carnaval Autlán 2010, Carla Casillas, quien comparte su versión, sobre el motivo por el que no estuvo presente:
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Carnaval Autlán 2011, Héctor Alejandro Soltero Fierro, al respecto comentó.
Cabe destacar que de acuerdo con el reglamento, la figura obligada a asistir a este evento es la reina que entregará el título a su sucesora, sin embargo, había sido tradición hasta el año pasado, cuando la candidata de uno de los gremios se retiró de la contienda, que la princesa de la fiesta entregara su título a la nueva.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Las ciudades Hermanas de Autlán y Camarillo, California, construirán un Centro de Convenciones para la ciudad de Autlán.

El Ayuntamiento Municipal de Autlán recibió por onceava ocasión al Comité de la ciudad hermana de Camarillo, California. Como ya es una costumbre las ciudades hermanas cada año se turnan para visitarse respectivamente. El Mtro. Fernando Morán Guzmán en una sesión solemne, brindo un cordial mensaje de bienvenida donde resalto la hermanad que se ha logrado por mas de 22 años, con la intención de seguir fomentando la relación a través de los intercambios culturales, comerciales, en lo social y turístico para buscar el beneficio de ambas ciudades.
Por su parte Salvador Plasencia Llamas, Presidente de Ciudades Hermanas Camarillo- Autlán aprovecho para comentar que durante el transcurso de este año se comenzara a gestionar el recurso a través de una partida de dinero con el programa 3x1 para migrantes, con el mero propósito de realizar la obra del “Centro de Convenciones”, que servirá como plataforma de eventos socio/culturales en beneficio de la población más necesitada.
Se pretende que para su terminación se llevaran en promedio 4 años. Al parecer será una obra que necesitara de mucho esfuerzo, además de que se busca un terreno con grandes dimensiones para construirlo, puntualizó Plasencia Llamas.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias Autlán






TEMA UNIVERSIDAD

Manifiesto de la UdeG en respuesta a las recientes declaraciones del Presidente Municipal de Tlajomulco

En respuesta a las recientes declaraciones del presidente municipal de Tlajomulco, ingeniero Enrique Alfaro, la Universidad de Guadalajara manifiesta lo siguiente:

1. La Red Universitaria creada por la Universidad de Guadalajara permitió descentralizar la educación superior y llevar la universidad a más jóvenes en todo Jalisco, al tiempo que ha venido impulsando el desarrollo social, económico y cultural en las grandes regiones del estado.
Actualmente, la Red se compone de seis centros universitarios temáticos (ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara) y ocho centros universitarios regionales, más el Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior.

2. La autonomía que por ley goza la Universidad de Guadalajara, le otorga plena libertad para auto-gobernarse, administrar su patrimonio y consolidar la libertad de cátedra. Con base en estos principios, la Universidad ha decidido libre y responsablemente abrir nuevos espacios educativos de acuerdo a criterios socio-demográficos, académicos y de pertinencia e impacto social.

3. La Universidad de Guadalajara tiene planeada la construcción de tres nuevos centros universitarios en la zona conurbada de Guadalajara. En Tonalá está ya está en marcha el primero, y los estudios realizados señalan como posibles sedes de los otros dos a Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo.

4. La Universidad ha decidido comenzar la construcción del primer centro universitario en el municipio de Tonalá en virtud de que reúne los indicadores requeridos (demográficos, de desarrollo social y de infraestructura educativa existentes), además de contar con un terreno de 60 hectáreas, que cumple con creces los criterios establecidos por Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y que ha sido ya donado a la Universidad de Guadalajara.

5. La construcción de un nuevo centro universitario en Tonalá no perjudica a los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, por el contrario, beneficia a todos los habitantes de la ZMG, ya que todos los jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar a dicho centro universitario, independientemente del municipio en que habiten.

6. En la Universidad de Guadalajara tenemos un sistema de Red diseñado para dar cobertura educativa a todos los habitantes del Estado, por lo que la construcción de nuevos espacios educativos no puede decidirse con criterios o presiones políticas ni para beneficiar intereses particulares de gobernantes o aspirantes a cargos públicos.

7. Con la misma “autonomía y dignidad” que el ingeniero Enrique Alfaro defiende su municipio, la Universidad de Guadalajara defenderá su derecho a decidir sobre su organización interna, crecimiento, libertad de cátedra y pensamiento.

8. En cuanto a los señalamientos que el ingeniero Enrique Alfaro hace contra el Rector General, cabe recordarle que es en los órganos colegiados de gobierno donde “se deciden los asuntos relevantes de la Universidad”. La comunidad universitaria lamenta que sus arranques e intereses le lleven a realizar declaraciones ofensivas que no merece la Máxima Casa de Estudios de Jalisco ni son dignas de un presidente municipal.

9. La Universidad de Guadalajara reafirma su compromiso con la educación y con la apertura de nuevos centros universitarios, de modo que seguirá pugnando por los recursos financieros necesarios para atender las urgentes demandas de la sociedad de Jalisco. Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga (a pesar de la actitud grosera de su presidente) siguen siendo opciones viables para continuar con el crecimiento de la Red Universitaria y la ampliación de la cobertura educativa.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Jalisco padece escasez de vacunas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) carece de vacunas para recién nacidos y bebés en sus primeros meses de vida. El almacén central de la dependencia se encuentra en ceros en cuanto a biológicos BCG se refiere, que protegen contra tuberculosis meníngea, primordial en el nacimiento. Tampoco hay vacuna contra rotavirus, neumococo y hepatitis B.

Las pocas con las que cuenta están repartidas en los diferentes centros de salud, aunque también se ha tenido problema con la pentavalente acelular, que protege a los pequeños de enfermedades como difteria, tosferina, poliomelitis, tétanos y meningitis.

La razón, según el jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, se debe a cuestiones de falta de producción de vacunas de parte de algunos laboratorios extranjeros de Dinamarca y Japón, por mencionar algunos. Además, la tardanza de procesos de evaluación de calidad por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en todos los estados del país, influye en el desabasto.

Mientras tanto, padres de familia acuden diariamente a centros de salud para pedir vacunas, sin éxito. Y aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco afirma que tiene asegurado su abasto de biológicos para el segundo bimestre del año, algunas clínicas también muestran carencia.

¿Comprarlas? Algunos padres tienen la posibilidad económica de hacerlo. Otros no. Hay vacunas que rondan los mil 500 pesos, cada dosis.

Al parecer el problema sólo se tiene con las vacunas antes mencionadas. De las demás sí hay, informa la dependencia.

Sin embargo, en cuanto a la que protege contra la tuberculosis, se espera que la situación se regularice hasta junio, o al menos ésa es la promesa que Biológicos y Reactivos de México (Birmex) hizo a la SSJ.

La problemática no es nueva. En años anteriores se han presentado problemas similares.

Actualmente, las pocas vacunas que quedan son las que se distribuyeron durante la Semana Nacional de Salud, realizada apenas hace unos días, por lo que es probable que ya no queden biológicos en los centros de salud, asegura el funcionario estatal.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Senado fortalece facultades de CNDH

El Senado aprobó una reforma por la que se elevan a rango Constitucional los derechos humanos; se traslada la facultad de la Corte de investigar violaciones graves a los mismos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y establece por primera vez la garantía de no discriminación por “preferencias sexuales”.
Además, en caso de persecución de orden político, se incorporan figuras como el asilo y por causas de carácter humanitario, el refugio. En una ley secundaria se regulará la procedencia de estas figuras y sus excepciones.
Los cambios facultan a la CNDH a conocer quejas en materia laboral, con lo que podrá emitir recomendaciones a las autoridades competentes en violación de derechos humanos laborales y podrá ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federal, estatales y del Distrito Federal que vulneren los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte.
Se le dotó de “dientes” a la CNDH y a las comisiones estatales de Derechos Humanos para que sean más efectivas en la emisión de sus recomendaciones y si un funcionario no acata alguna de estas, podrá ser llamado por el Senado para que rinda cuentas.
En caso de que el gobierno desee aplicar el llamado Artículo 33 Constitucional para expulsar del país a una persona extranjera, se establece el derecho de audiencia previa.
La reforma abre la puerta para que el Estado prevenga, investigue, sancione y repare las violaciones a los derechos humanos y establece que el respeto a los derechos humanos se contemple en la educación que imparta.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL