15 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL

Advierte Greenpeace sobre efectos de cambio climático en municipios de la Región Costa Sur de Jalisco

La organización ambientalista Greenpeace advierte sobre efectos de cambio climático en municipios de la Región Costa Sur de Jalisco.
De acuerdo con un informe publicado recientemente por la organización ambientalista, los efectos del calentamiento global en la Costa Sur de Jalisco se sentirán durante los próximos diez años con el aumento de las temperaturas y el incremento en los riesgos por inundación, con lo que el municipio de Tomatlán sería uno de los más afectados.
Al respecto, la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, comenta.
De acuerdo con Greenpeace, se espera que en el corto y largo plazo la temperatura de los océanos en las costas norte y sur del estado aumente con el consecuente incremento en el número de ciclones y tormentas tropicales.
El incremento en la incidencia de enfermedades como el dengue y el paludismo también están consideradas por la organización como consecuencias del calentamiento global en las costas de Jalisco donde se incrementaría la escasez de agua y el aumento de los incendios forestales y se afectarían considerablemente además e Tomatlán, municipios como Cihuatlán y La Huerta.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias





Fueron aprobadas 48 obras para 2011 en el municipio de Cihuatlán

Cuarenta y ocho obras fueron aprobadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEMUN, de Cihuatlán para este 2011
Reunidos en sala de Ayuntamiento, el Alcalde Roberto Gallardo Ruíz, regidores, funcionarios, líderes sociales y representantes de colonias, se dieron cita recientemente para analizar las propuestas de obras que se pretenden llevar a cabo este año, tertulia en la que resultaron aprobadas obras como la construcción de 208 casas, así como la gestión de recursos para la cuarta etapa del Hospital Regional de Cihuatlán.
El presidente municipal, Roberto Gallardo Ruiz al respecto, comentó.
En el mismo tenor, el primer edil del municipio surcostero resaltó el arranque de los trabajos de empedrado ahogado en cemento en la calle López Cotilla de la delegación cihuatlense de Jaluco, en la que se aplicarán 6 mil 400 metros cuadrados de empedrado y se colocarán nuevas líneas de agua potable, con una inversión de más de 2 millones de pesos.
Así mismo, el alcalde recordó que el municipio de Cihuatlán contará con 2 camiones equipados para la recolección así como 10 contenedores de basura que se distribuirán en áreas estratégicas de las poblaciones con un plan de recolección y separación de residuos sólidos.
También recordó que el ayuntamiento hizo ajustes en los horarios de recolección, aumentaron días y extendieron el servicio a otras comunidades del municipio como Lázaro Cárdenas y el Rebalse.

Información y redaccion de Sandra Hernández para
Medios U de G Noticias Autlán




Inauguraron el nuevo Tramo de Carretera San Gaspar- Unión de Tula

Poco menos de tres meses se llevó en la realización del tramo Carretero que conecta a la delegación de San Gaspar con la cabecera Municipal de Unión de Tula, para dar por inaugurada la obra, estuvo presente el Diputado Federal Carlos Meillon Johnston, quien externo que hay posibilidades de ejercer recursos para darle continuidad a la parte que falta por construir en el tramo carretero. También se le hizo la invitación al Diputado Local, Nicolás Morales quien no pudo asistir pero en su lugar envió a uno de sus representantes. Para la construcción de este tramo se invirtió poco más de dos millones de pesos con recursos FONDEREG, manifestó Jaime Díaz Brambila, Presidente Municipal de Unión de Tula.
Así mismo Díaz Brambila aseguró que para cubrir el tramo restante de esta carretera rural, falta poco menos de cuatro kilómetros, que se espera tener durante este año el proyecto ejecutivo para iniciarlo a principios del próximo año. La intención es que las comunidades se vean beneficiadas, teniendo un camino de calidad y sobre todo seguro, ya que para los pobladores de dicha comunidad, era necesario contar con una carretera que les facilite transportar la cosecha agrícola que producen.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Para La Clínica ISSSTE del Municipio de Autlán es importante que los derechohabientes registren a sus familiares.

Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la clínica del ISSSTE en Autlán, pide a los trabajadores que dependen de la institución a que registren a sus familiares, pese a que no especifico de cuantos se trata, si dijo que sí son bastantes. La intención es brindarle a la derechohabiencia, los servicios de salud de los que dispone la clínica. Además que esto permita llevar un registro real de los usuarios; con la intención de que el Municipio cuente no solo con una unidad familiar, sino que se pueda proyectar la construcción de un Hospital.
También, agregó, que para la clínica es importante escuchar las sugerencias, las felicitaciones y las inconformidades de sus derechohabientes, con la intención de mejorar y elevar la calidad de sus servicios" reconoció, Joya Adame.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias Autlán.





Autlenses buscan alternativas para economizar durante la Cuaresma

Los altos precios que se registran en los productos del mar durante la cuaresma es motivo para que la población busque alternativas en la preparación de platillos que resulten más económicos y no necesariamente tengan que afectar su económica, comparando pescados y mariscos a un alto costo. En un sondeo que le realizamos a la población del Municipio de Autlán, nos comentaron que han observado un incremento en los productos. Por lo que los consumidores han optado en preparar platillos que son más económicos, entre los cuales están los chiles rellenos, los nopales y la soya que aporta muchos beneficios.
Así mismo también expresaron que se puede consumir otros productos por ejemplo, puede optar por la carne blanca (pollo), en estas fechas suele ser más económica y representa una buena opción. Los vegetales también son viables pues además de baratos son nutritivos.

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA





TEMA UNIVERSIDAD

Mostrarán en Ocotlán archivos fonográficos de Red Radio UdeG

“Los sonidos atrapados” de la Red Radio Universidad de Guadalajara, que incluyen voces y programas, saldrán de nueva cuenta a la calle para llegar a los oídos de la población de diversas ciudades de Jalisco. Mientras tanto, continúa el trabajo para preservarlos. La meta final de ambas labores es “que tengan otra vez uso”.

La Red Radio UdeG emprendió, desde el 2008, un proyecto para rescatar archivos de audio en formato analógico de sus ocho emisoras. Para octubre del 2010 fueron presentados avances en la primera Muestra Itinerante de Documentos Fonográficos del Archivo Sonoro de la Red de Radio UdeG.

La coordinadora de este trabajo, Elena Castillo Rivera, destacó que es vital conservarlos por su antigüedad, unicidad o rareza. También representan la mirada al pasado de Radio Universidad, cómo eran los discursos políticos, las actividades artísticas, los primeros vestigios de la FIL y la Cátedra Julio Cortázar.

Además de lo que podrán encontrar los oídos de las futuras generaciones, la población actual ya tiene acceso a documentos sonoros con valor histórico, artístico, social y cultural. Lo mismo ocurre con los investigadores, que ya poseen un abanico de audios “ordenados, localizables y de fácil acceso”.

Castillo Rivera junto con un equipo de trabajo especializado, trabaja en la limpieza, orden, evaluación y restauración de esta memoria sonora, cuya meta es no perderla. Eso es un reto, pues su digitalización requiere el cumplimiento de estándares internacionales a fin de que no caduquen de forma rápida.

“¿Qué tenemos que hacer? Darnos a conocer, hacernos de recursos, divulgar la importancia de la preservación del rescate de este tipo de soportes al interior de la universidad”, dijo.

Cabe señalar que Red Radio UdeG tiene 4 mil 500 discos acetatos de música adquirida o donada, 20 mil casetes con programas ya desaparecidos, 2 mil 500 cintas de carrete abierto y cerca de 200 rollos de pianola de principios de siglo.

Por medio de módulos de audio se puede escuchar una selección de 40 archivos sonoros de las emisoras de la Red Radio UdeG, acompañados de fotos e información. Se trata de programas antiguos, actividades académicas, extensión y vinculación de la UdeG.

De la misma manera se brinda un homenaje póstumo a productores y colaboradores de XHUG: Álvaro González de Mendoza, Alberto Rosas, David “El Negro” Guerrero, Manuel Ornelas, José Galindo y Arturo Suárez.

Algunos de archivos de la muestra son: Fragmentos de la cobertura radiofónica de las explosiones del 22 de abril de 1992; una emisión de Gárgaras, programa humorístico de Manuel Falcón y Trino Camacho, de 1985; La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, impartida por Carlos Monsiváis, en 1999; una conferencia de prensa ofrecida por José Saramago (FIL 99); la serie de conciertos Audiciones Universitarias de 1990, con recitales en vivo de músicos como Sergio Peña, Leonor Montijo, Domingo Lobato, Hermilio Hernández, entre otros.


La siguiente presentación de la primera Muestra Itinerante de Documentos Fonográficos del Archivo Sonoro de la Red de Radio UdeG será del 17 al 27 de Marzo de 2011 en el Museo Local de Antropología e Historia de Ocotlán, Jalisco, calle Hidalgo número 3, entre Niños Héroes y Malecón.
Las próximas fechas son: Autlán, del 6 al 15 de abril; Puerto Vallarta, del 13 al 27 de mayo y Colotlán, del 09 al 24 de junio.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Alistan red de video-vigilancia

Las comisiones edilicias del Ayuntamiento de Guadalajara afinan los últimos detalles del nuevo Reglamento de Video-vigilancia. Consiste en un cuerpo de normas que además de asegurarle a la autoridad el acceso a las imágenes en espacios abiertos a la población, captadas desde edificios gubernamentales y privados, reconocerá una serie de derechos ciudadanos inexistentes hasta ahora.

A partir de la creación de un Comité de Video-vigilancia, encabezado por el propio alcalde, la autoridad tendrá la facultad de solicitar toda grabación que pueda ser de utilidad para la investigación de un hecho punible tipificado como delito, o de faltas administrativas relacionadas con la seguridad pública.

Ante este órgano, los ciudadanos podrán solicitar acceso a los registros visuales de las cámaras en el espacio público o privado abiertos a la sociedad, cuando consideren que se les haya vulnerado algún derecho a su privacidad, incluso pedir su destrucción; de igual forma, cuando consideren que se grabó el momento de una afectación a su propiedad, como algún robo a uno de sus bienes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Karlos Ramsses Machado, plantea la necesidad de que el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) tenga acceso a los sistemas de video-vigilancia privados, ante la “pobre” infraestructura municipal en la materia (apenas 105 cámaras en diversos puntos del municipio).

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Calderón ofrece solidaridad a Japón

El presidente Felipe Calderón se reunió esta tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, con el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, para evaluar la situación derivada del sismo del 11 de marzo.
La casa presidencial informó del encuentro, donde Calderón ratificó su solidaridad y estar atento a las labores de ayuda a esa nación.
Durante la cita, el presidente Calderón pidió al embajador Masaaki Ono transmitir al gobierno y pueblo de Japón las condolencias y solidaridad de los mexicanos por la muerte de miles de japoneses y los estragos que causaron a esa nación el terremoto y tsunami del 11 de marzo, informó en el boletín Los Pinos.
El mandatario y el diplomático conversaron sobre los mecanismos de ayuda internacional y las prioridades que en estos momentos enfrentan la población y el gobierno japonés, detalló.
Masaaki Ono agradeció el apoyo del gobierno de Calderón, como el reciente envío a Japón de una brigada de especialistas en búsqueda y rescate de personas.
Asimismo, explicó la situación que prevalece en la planta nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi y los esfuerzos que realizan las autoridades japonesas para enfrentarla.
Calderón reiteró "la solidaridad de México con Japón, y señaló que se mantendrá atento para brindar el apoyo que esa Nación pueda necesitar, de acuerdo a la evolución de los acontecimientos".
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Se eleva a 4 mil el número de muertos por sismo en Japón

Al menos mil 897 personas murieron y 3 mil 002 se encuentran desaparecidas a causa del terremoto de 9 grados en la escala de Richter del pasado viernes y el tsunami posterior, según el último recuento policial.
Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que las autoridades de los municipios afectados han facilitado datos de varios miles de desaparecidos o fallecidos.
La agencia local Kyodo informó de 5 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, pero estos datos no fueron confirmados por el Gobierno, que contabiliza unos 15 mil rescatados.
Las autoridades provinciales de Miyagi, una de las zonas más afectadas, apuntan a unas 9 mil 500 personas sin localizar solo en el pueblo de Minamisanriku, lo que supone la mitad de su población, aunque no se excluye que se refugiaran en pueblos cercanos.
En la costa de esa misma provincia se han hallado unos 2 mil cadáveres, y otros 200 o 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai, según Kyodo.
Tampoco se conoce el paradero de otros 8 mil residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.
Unos 100 mil militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, continúan peinando la zona devastada en busca de supervivientes entre las ruinas de edificios o arrastrados mar adentro por el tsunami.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL