24 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

El Municipio de la Huerta Jalisco, será sede del Primer Foro sobre como evitar la Violencia dentro de las instituciones educativas.

La Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE Costa Sur, junto con los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 47, a través de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) realizaran el día de mañana 25 de marzo en el Municipio de la Huerta Jalisco, el Primer Foro “Aprendiendo a Vivir sin Violencia” con el objetivo de evitar algún tipo de maltrato dentro de las escuelas, o como se le conocemos por su término en inglés (bullying) que significa cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares. Alfonso Hernández Rodríguez Director de la Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE Costa Sur comento que habrá seis mesas de trabajo donde se abordaran temas sobre la violencia en el contexto escolar, intrafamiliar, de género y marco legal.
Existe preocupación porque sí se han dado casos de violencia sobre todo en escuelas primarias y secundarias de la Región Costa Sur, aunque se pudiera decir que se trata de casos aislados y que la incidencia es menor a diferencia de las escuelas en las grandes Urbes, mas vale prevenir este tipo de conflictos. Aseguro Hernández Rodríguez.
En el estarán participando autoridades municipales, educativas, directivos, docentes y sociedad de padres de familia de las comunidades de la Región Costa Sur, específicamente de los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, la Huerta, Cihuatlan, Villa de Purificación y Cuautitlán de García Barragán. El Foro se realizara en el auditorio del DIF Municipal de la Huerta a las 9 de la mañana.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán





Inaugura el Ayuntamiento de Autlán la apertura nocturna de la Unidad Deportiva Chapultepec

Entre la visita de cientos de personas que concurrieron la tarde de ayer en la Unidad Deportiva Chapultepec, el Ayuntamiento de Autlán de Navarro dio arranque al programa de apertura nocturna de las instalaciones deportivas del recinto.
Ya con el alumbrado que mantendrá la Unidad abierta hasta las 10 de la noche, las autoridades municipales dieron el banderazo a un proyecto pendiente de la administración pasada, al que esta dio inicio desde el comienzo del 2011.
Es la voz del Presidente Municipal, Fernando Morán Guzmán, que al respecto, señala.
El objetivo del alumbrado nocturno de la Unidad Deportiva Chapultepec, es el de comenzar con un programa piloto cuyo objetivo será brindar oportunidad de activación física a adultos, sobre todo mayores de 35 años, cuya actividad laboral les impida ejercitarse durante el día.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Aun no ha sido colocado el monolito que fue derribado, en la zona Arqueológica “el Cerro de Las Águilas”, del Municipio de Cuautla, Jalisco.

Después de que se diera en el 2009 un acto de vandalismo que afectara a la zona Arqueológica del Cerro de Las Águilas, en el Municipio de Cuautla, Jalisco. El Ayuntamiento Municipal se ha visto en la necesidad de reforzar la seguridad en la zona, esto también los ha llevado a realizar campañas para la concientización y protección de los monolitos. La piedra que derribaron hace 3 años es la que se le conoce como “Piedra Coronada”, pieza que permitía observar la medición del sol a la llegada del equinoccio de primavera. Hasta el momento no se ha podido colocar en su lugar, a causa de que se tienen que hacer las gestiones necesarias para contar con la maquinaria adecuada que permita colocar la piedra sin tener que dañarla. Comento Gabriela Vaca Pérez, Secretaria General y Regidora de Turismo en Cuautla, Jalisco.
La regidora de Turismo agrego que a últimas fechas ya no se ha presentado este tipo de incidentes. Así mismo manifestó que es de suma importancia mostrarle a la población la necesidad de preservar y respetar la zona arqueológica por su importancia como patrimonio cultural de la población de Cuautla.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para medios UDG Noticias Autlán.





Persiste la marginación infantil en el municipio de Cuatitilán, denuncia el Movimiento Antorcha Campesina

En el municipio de Cuatitlán de García Barragán, persiste la marginación infantil. En un sitio apartado de los centros urbanos de Jalisco, cómo muchas comunidades indígenas de Cuautitlán, más de 45 por ciento de los niños viven en la pobreza, señaló el vocero del movimiento antorchista, Teófilo Flores Luna, pues en comunidades como Telcruz, Chacala, Rancho Viejo y Terreros, suman miles los niños que padecen graves niveles de desnutrición:
Flores Luna señaló que más allá de la cabecera municipal de Cuautitlán, ahí donde termina la sierra y empieza la Costa Alegre, el término “alegre” no es más que una definición meramente geográfica. Pues sólo hay un panorama de chozas y pies descalzos.
Por eso, destacó el líder del movimiento en la zona, el trabajo de Antorcha Campesina es gestionar caminos, casas de salud y escuelas, a fin de que los niños cuenten con verdaderas alternativas para salir adelante.

Información y Redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





En el Municipio de Autlán de Navarro se hacen en promedio al día, 12 multas a motociclistas.

El Municipio de Autlán de Navarro ha incrementado el número de motocicletas, se dice que hay una motocicleta por cada 3 domicilios lo que hace aun más complicada la circulación y por ende se necesita poner mayor vigilancia en los conductores. Una estadística interesante que nos proporciono la Secretaría de Vialidad y Transporte en el Municipio de Autlán, es que en promedio se realizan al día de 10 a 25 sanciones a conductores de las cuales 12 son para motociclistas, informo el Agente de vialidad, José Estanislao Dimas Aguilar.
Actualmente las sanciones para quienes no porten casco correctamente se hacen acreedores a una multa de un día de salario mínimo, que oscila en los 55 pesos.
Las sanciones se hacen por diversas causas ya sea por no portar debidamente el casco protector como ya lo mencionábamos tanto para conductores, como para el acompañante. Dimas Aguilar añadió que los motociclistas que se estacionen en cajones que son para automóviles y no pongan su moneda en el parquímetro son acreedores a una multa, así como también lo son los motociclistas que se estaciones por un lado o atrás de los vehículos ya que estarán invadiendo la línea que divide los cajones. Por ultimo señaló que es importante que el conductor siempre cargue consigo la documentación de la motocicleta y por supuesto la licencia de conducir.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
Para Medios UDG Noticias Informo Lizbeth de Luna





TEMA UNIVERSIDAD

Logró UdeG más cobertura e indicadores de calidad en 2010

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado rindió ante el Consejo General Universitario y la sociedad en general, su tercer informe de actividades al frente de esta casa de estudios, en el que destacó la ampliación y diversificación de la cobertura y la oferta educativa, así como la consolidación de la planta de profesores de alto nivel, lo que la coloca como una de las universidades con mejores indicadores de calidad.

En la ceremonia en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, Cortés Guardado recordó el proceso de negociación con el gobierno estatal en torno al financiamiento, en el que la participación de toda la comunidad universitaria “fue significativa y sin precedentes”, al igual que el apoyo de destacados intelectuales y los rectores de las universidades públicas en el país, encabezados por el rector de la UNAM José Narro Robles.

Destacó las más de 50 marchas realizadas en nueves meses, “caracterizadas por la creatividad de los estudiantes” entre ellos, y que culminaron en la gran marcha realizada en la Plaza Liberación el 29 de septiembre de 2010, que reunió por lo menos a 70 mil universitarios y de la cual “nuestra universidad salió más cohesionada y fortalecida” que nunca.

“Nuestra movilización tuvo eco entre los universitarios del país porque defendió el derecho constitucional de las universidades públicas a recibir financiamiento del Estado y a la prerrogativa de su autonomía frente a los poderes políticos. La autonomía de la UdeG se vio comprometida porque si no recibe los recursos, se debilitan su libertades de investigación y cátedra y se vuelve más difícil el cumplimiento de sus encomiendas sociales, en perjuicio del bien público”, dijo el Rector.

Consideró que la cohesión lograda por las movilizaciones contribuyó a que el 2010 fuera un año lleno de logros, pese a las dificultades encontradas, ya que para el ciclo 2010-2011 fueron atendidos 129 mil 205 estudiantes en bachillerato, mientras que en los tres últimos años se crearon 26 mil 540 espacios en licenciatura. Con ello, la UdeG atiende al 78 por ciento de los jóvenes que cursan su educación superior en universidades públicas en Jalisco.


Con los nuevos espacios abiertos y 15 nuevos programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado en esta casa de estudios, se incrementó la matrícula de preparatoria en 21 por ciento y un 23 por ciento en licenciatura entre el calendario escolar 2004-2005 y el 2010-2011.
Cortés Guardado mencionó la construcción del centro universitario en Tonalá, que recibirá a 6 mil jóvenes que podrán cursar diversas licenciaturas y posgrados. Además de las preparatorias en El Salto, Zapopan y Guadalajara, que atenderán también a cerca de 6 mil nuevos estudiantes.

En materia de calidad en la formación y la docencia, la UdeG refrendó el primer lugar entre las universidades públicas en varios rubros: mayor número de programas de licenciatura acreditados (91), por el Consejo Nacional para la Acreditación de a Educación Superior, y mayor cantidad de maestrías y doctorados (77) inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad,

También tiene el primer sitio nacional en el número de profesores con perfil Promep, al registrar un incremento de 7 por ciento con respecto al 2009, así como en la cantidad de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores con 654, y 118 universitarios en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

En 2010 la UdeG funcionó con un presupuesto inicial de 7 mil 484 millones 709 mil pesos, de los cuales 162 millones 361 mil corresponden a fondos extraordinarios de diversas bolsas de concurso, lo que la coloca como la institución más beneficiada de este tipo de recursos, cuando se toman como base los indicadores de calidad.

En materia de internacionalización, el Rector destacó la sede y co organización que esta casa de estudios tuvo en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, con la participación de representantes de mil 29 universidades y en cuyo marco se firmó el Convenio Multilateral del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, que permitirá unificar los criterios de certificación del dominio de este idioma.

Antes de concluir su discurso, Cortés Guardado anunció la puesta en marcha de modificaciones jurídicas y operacionales que permitirán generar cambios para implantar una dinámica más clara de innovación institucional.

“Buscamos dar mayor libertad a los estudiantes para que sean ellos los que definan junto con un tutor académico su trayectoria curricular acorde con sus intereses y las necesidades de formación del mercado laboral, de esta manera podrá elegir materias de su carrera y asignaturas de diferentes áreas del conocimiento”, adelantó.

Estas modificaciones conllevan un uso más creativo de las tecnologías para avanzar a modalidades no convencionales, lo que permitirá disponer de mayores espacios físicos para incrementar la matrícula e innovar en los modos de trasmitir conocimiento. También se prevé la simplificación administrativa y normativa, mayor movilidad de estudiantes y profesores, así como incremento de innovaciones e invenciones realizadas por los investigadores, susceptibles a convertirse en patentes registradas.

“Con ello, la UdeG cuenta con una estrategia clara para mantenerse a la vanguardia como una institución que responde con oportunidad a los cambios que su entorno le presenta. Los próximos dos años serán fundamentales para realizar estos objetivos y para hacer posible que estemos a tono con las exigencias del siglo XXI”, señaló el Rector.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Congreso suavizó ley antiborrachos

En junio del año pasado, el Gobierno del Estado propuso que en el paquete de reformas de la ley antiborrachos se estableciera que, cuando un automovilista en estado de ebriedad se negara a realizar las pruebas de alcoholemia o de sangre, se le considerara en automático que dio positivo. Por lo tanto, incurría en una falta grave. Sin embargo, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Vialidad, responde que los legisladores rechazaron ese punto.

“Al negarse a estas dos (pruebas un conductor), en automático se le quitaba el derecho a salir libre bajo fianza y se le consideraba una causa grave, aunado a que en el análisis clínico, desde luego, saliera con grado de alcoholismo”, es lo que solicitaba el Ejecutivo, explicó Monraz Villaseñor.

Tras señalar que los diputados ahora se rasgan las vestiduras después del caso del automovilista que participó en un accidente fatal en la Colonia Providencia (se negó a aplicarse las pruebas y ahora está libre bajo fianza), pidió por segunda ocasión que incluyan este planteamiento en la ley.

El oficio entregado a los legisladores está fechado el 8 de junio de 2010, como resultado de la mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno. La propuesta era para incluirse en el Código Penal, en el artículo 48.

En estos momentos, recalcó, resulta inexplicable que no se incluyera el punto en la ley y que los legisladores busquen responsables de la “laguna u omisión” que se advirtió formalmente.

“Le advertíamos la importancia de que fuera considerada la negativa como una falta grave. Hoy estamos en esta controversia”.
Argumentó que los elementos de Vialidad no pueden obligar a los automovilistas a realizarse la alcoholemia, tampoco el personal de Ciencias Forenses el examen de sangre.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

FCH exige a EU lucha más firme contra armas

El presidente Felipe Calderón advirtió ayer a legisladores de Estados Unidos que es necesario que en su país se combata de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México para poder tener éxito en el combate al crimen organizado.
El mandatario mexicano recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a una delegación de legisladores estadounidenses republicanos y demócratas encabezada por la representante Kay Granger, presidenta del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.
Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte, presente en la reunión, dijo a EL UNIVERSAL que “no sólo en el tema de las armas, el tráfico de dinero en efectivo y el consumo de drogas en Estados Unidos, el presidente Calderón fue muy claro: para tener un impacto contundente en la problemática se requieren mayores acciones nacionales contra el tráfico de armas hacia México como un componente fundamental para el éxito de los esfuerzos”.
Según la casa presidencial, Calderón “reiteró la importancia de combatir de manera firme y eficaz el tráfico de armas y solicitó a los legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo a México”. Calderón —añadió Ventura Valero—, recalcó que “ es esencial tomar acciones más contundentes para detener los flujos tan elevados de armas y que alimentan a las organizaciones criminales, se mencionó la importancia de aplicar plenamente las leyes en Estados Unidos que impiden la exportación de estas armas, sobre todo de alto calibre, a países donde no son legales”.
El Presidente de la República pidió a los legisladores estadounidenses, expuso Ventura en entrevista, “una plena aplicación del marco legal que ya está en Estados Unidos en materia de armas y mayores acciones de control, de registro, de ventas y operaciones para evitar que crucen hacia México”.
El mandatario mexicano reconoció, dijo Ventura, que es un tema “sensible” en Estados Unidos, porque la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país permite la portación de armas a sus ciudadanos.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Daños por sismo de Japón sumarán hasta 308 mil mdd

El Gobierno japonés dijo el miércoles que espera que los costes de un terremoto que sacudió al noreste del país el 11 de marzo sean de entre 16 - 25 billones de yenes (185 mil - 308 mil millones de dólares), con lo que este sería el desastre natural más costoso del mundo.
El cálculo cubre daños a carreteras, viviendas, fábricas y otras infraestructuras, y supera por mucho los 100 mil millones de dólares en daños derivados del terremoto de Kobe en 1995, que hasta ahora era el más elevado.
No se incluyen las pérdidas en actividad económica debido a los cortes de electricidad planeados y el accidente en la planta nuclear de Fukushima.
"El impacto de los cortes de luz previstos probablemente será significativo", dijo a la prensa el director de análisis macroeconómico de la Oficina del Gabinete, Fumihira Nishikazi.
La cifra más alta del rango supondría alrededor del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón.
"Este sismo causará que el estado de la economía y la producción japonesa sea grave", dijo en una comisión parlamentaria el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.
Los economistas esperan que las mayores tareas de reconstrucción desde la Segunda Guerra Mundial den a la dañada economía japonesa un impulso muy necesario en la segunda mitad del año, pero han advertido que los cortes de energía son el mayor peligro.

sería el desastre natural más costoso del mundo. La cifra que gobierno nipón estimó no incluye las pérdidas en actividad económica debido a los cortes de electricidad planeados y el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

FUENTE: MILENIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL