14 de Marzo del 2011


DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Se gradúa otra generación más del Centro Universitario de la Costa Sur.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




REGIONAL

Seguridad Publica de Autlán de Navarro, reporta que hubo 94 detenciones y 4 reportes de personas desaparecidas, durante el Carnaval 2011.

Durante el transcurso del Carnaval Autlán y ya en los últimos días, se tuvo el reporte de 4 personas desaparecidas, dos de ellas al parecer fueron privadas de su libertad, el otro reporte fue de un joven originario de Manzanillo y el caso ultimo fue de un hombre encontrado después de su desaparición sin vida, en el tramo carretero Autlán - Guadalajara, en lo que se le conoce como la Virgencita. Seguridad Pública de Municipio de Unión de Tula, encontró el cuerpo caído, y de esta forma se dio el reporte a seguridad Pública del Municipio de Autlán. Informo Benito de Jesús Cerda Martínez, vocero y Teniente Administrativo de Seguridad Publica en Autlán. Cerda Martínez comento que durante este carnaval, hubo 94 detenciones por faltas administrativas, esto viene a significar que ha sido baja la incidencia por actos delictivos en el municipio a diferencia de años anteriores. Respecto a robos no hubo ningún levantamiento de automóviles, ni motocicletas. Todo esto gracias a los filtros de seguridad que se implementaron en toda la ciudad.

Con la colaboración de Adrian Jiménez Amaya, informo
para medios UDG Noticias Autlán, Lizbeth de Luna.






La calidad, la cobertura y la desigualdad son las tres asignaturas pendientes de la Educación Pública en México, afirma el diputado Trinidad Padilla López.

La calidad de los servicios educativos, la cobertura y la desigualdad en el acceso a la educación son las tres grandes asignaturas pendientes de la Educación Pública en México, afirmó el diputado Trinidad Padilla López. Durante su visita al municipio de Autlán de Navarro para asistir a la graduación de otra generación de profesionales del Centro Universitario de la Costa Sur, el pasado fin de semana, el Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, al respecto dijo. Y acerca del estado actual de la seguridad en el país, opinó que la calidad y el empleo son las soluciones a esta problemática. Cabe destacar que disminuir la desigualdad en el acceso a la educación pública ha sido uno de los principales objetivos de Padilla López en el Congreso de la Unión, por lo que esta problemática junto con la deserción escolar, representan dos de los asuntos más importantes de nuestro país en materia de educación, hoy en día.

Con información de Elia Macías reportó
para Medios U de G Noticias Autlán,
Sandra María Hernández Corona





Intensifican acciones de prevención por Cuaresma en la Región Sanitaria No 7 Autlán. Con el inicio de la Cuaresma, la Región Sanitaria No 7

En Autlán de la Secretaria de Salud Jalisco, emite recomendaciones para la prevención del cólera, que durante esta época se da con mayor frecuencia por el consumo de productos del mar, además para evitar enfermedades diarreicas y deshidratación, esto a causa de las altas temperaturas. Las acciones consisten en lavarse frecuentemente las manos, preparar los alimentos con la debida cocción, estas recomendaciones se han dirigido a comerciantes, restauranteros y a la población en general. Es importante que las personas se mantengan bien hidratados y que el consumidor verifique a la hora de comprar pescados y mariscos que éstos se encuentren en buenas condiciones. Aseguro Alma Rocío Vera Guerrero Coordinadora de Salud Publica en la Region Sanitaria No 7 Autlán. Vera Guerrero informo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso probable de cólera. También se le ha pedido a la población que no se auto medique, lo correcto es que asista a los centros de salud para que se les brinde la atención necesaria, además de dotarlos de los sobres de Vida Suero Oral.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán






Como un éxito califica la Presidencia de Cihuatlán la Segunda Feria del Pescado.


La Segunda Feria del Pescado que se celebró en las costas el pasado 27 de febrero en el Malecón de Barra de Navidad fue todo un éxito, de acuerdo con el Ayuntamiento de Cihuatlán. El Presidente de ese municipio surcostero, Roberto Gallardo Ruiz compartió con este medio que tanto esta festividad como el Carnaval de Costalegre de este año registró el mayor número de afluencia que ha tenido hasta ahora: La Segunda Feria del Pescado albergó actividades deportivas, musicales, culturales, comerciales, gastronómicas y recreativas, donde los mejores chefs del estado se dieron cita y los pescadores locales regalaron el producto de su actividad a toda la gente que asistió al evento.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán.






Mantienen los precios del año anterior en productos del mar en el Municipio de Autlán de Navarro.

Con el arranque de la cuaresma, los productos del mar se van a la alza, en algunos pescados que se venden con mayor frecuencia como es el caso de la Tilapia, el costo actual esta en 35 pesos el kilo. El Guachinango y Lobina se ofrece en 65 pesos. Al parecer los costos se mantienen igual que el año pasado, según manifestó una de las comerciantes que se encuentra dentro del mercado “Juárez” del Municipio de Autlán. En lo que se refiere al precio del camarón varia dependiendo el tamaño, el consumidor puede encontrarlo desde los 100 pesos el kilo, hasta 140 pesos.

CON LA COLABORACION DE SALVADOR RUELAS PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD


Estudiantes de UdeG en Japón se encuentran fuera de peligro.

Después del terremoto de 8.9 grados, ocurrido en la costa noreste del Japón y que causó un tsunami de cuatro metros de altura, el licenciado Ismael Crôtte, jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, dio a conocer que los 3 alumnos de esta universidad que se encuentran en aquel país están fuera de peligro.
De acuerdo con la información proporcionada por Crôtte, los estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de Biología, Letras Hispánicas y Filosofía, se ubican en zonas en las que no hubo ningún daño por el terremoto o el tsunami, ya que están al sur de donde ocurrió el desastre.
Sin embargo, Crôtte también aceptó que sólo han podido tener comunicación a través de los centros universitarios o de las familias de nada más dos de los estudiantes, por lo que a través de la sección consular y la propia universidad japonesa están tratando de localizar al otro estudiante.
Dos de los alumnos están en la Universidad de Estudios Internacionales de Kandad y el otro en la Universidad de Kyoto, donde cubren una estancia académica de un año y de la que este sería su segundo y último semestre en el país oriental, dado lo cual su regreso continuará programado para mayo o junio de este año. FUENTE: www.udg.mx ESTATAL El crecimiento de la ciudad rebasa función del organismo. La función del Consejo Metropolitano ha sido rebasada, porque el nuevo ordenamiento de la ciudad exige distintas condiciones para llevar a la metrópoli a los ámbitos de competencia internacional, por lo que se debería discutir el modelo de ciudad que se quiere a 25 años, considera el profesor del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel González Romero.

El también vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento tapatío, sostiene que las complejidades del proceso de integración de la ciudad difícilmente se pueden solucionar cuando dentro del Consejo Metropolitano se proponen proyectos que no se platean con una perspectiva de ciudad a futuro, ya que la planeación de los municipios y del Estado con respecto a éstos aún sigue dispersa.

“El Consejo Metropolitano, si bien tiene su razón de ser, no ha podido completar finalmente su funcionamiento. Funciona porque es necesario, pero deja huecos en su desarrollo”.

Entre las obras pendientes se encuentra un trasporte masivo marcado por una estructura metropolitana que funcione bajo una “estricta” condición del tiempo.

La infraestructura hidráulica de la ciudad y el manejo integral de los residuos son otras de las grandes tareas pendientes del Consejo.

FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL

Corte analizará amparos contra leyes antitabaco.

Con un proyecto que propone proteger la salud y los derechos de los no fumadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia el estudio de ocho amparos en contra de las leyes antitabaco local y federal, que se prevé sean negados a demandantes. Seis de las demandas fueron promovidas por cadenas restauranteras, otro por la empresa Costco en contra de la prohibición de colocar cigarros en lugares donde el consumidor pueda tomarlos directamente, y el último por un particular en contra de la publicidad y promoción del tabaco que autoriza la ley. Los propietarios de los restaurantes cuestionan, entre otros puntos, la disposición de asegurar espacios cien por ciento libres de humo en establecimientos mercantiles y espacios públicos del Distrito Federal, por considerar que viola garantías como las de no discriminación y de libre comercio. Sin embargo, el proyecto, elaborado por la ponencia del ministro José Ramón Cossío, sostiene la constitucionalidad de las leyes General para el Control del Tabaco, de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal impugnadas. Los demandantes señalan además que la Ley del Distrito Federal se contrapone a la federal, que es menos protectora y permite que haya zonas para fumadores y no fumadores, aunque la Corte se pronunció sobre este tema en 2009, al resolver la acción de inconstitucionalidad 119/2008 promovida por asambleístas capitalinos en contra de la legislación antitabaco local.
FUENTE: EL UNIVERSAL




INTERNACIONAL


Japón declara el estado de emergencia en otra planta nuclear.

Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, informó hoy en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. Japón comunicó al OIEA de que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de emergencia de esa central en uno, el más bajo de la escala, tras el devastador terremoto del pasado viernes en Japón. Las autoridades niponas dijeron al organismo de la ONU que "los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control". Según el OIEA, la declaración de alerta se debió a "la lectura de los niveles de radiactividad permitida en los alrededores de la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación". La central atómica de Onagawa está ubicada en la prefectura de Miyagi, unos 450 kilómetros al norte de Tokio, una zona afectada por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter del pasado viernes, el más fuerte jamás registrado en Japón hasta ahora. El temblor y el posterior "tsunami" afectaron gravemente también a dos de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, unos 150 kilómetros al sur de Onagawa, en la costa oriental de Japón. En el caso de Fukushima, las autoridades niponas informaron al OIEA de que la operación de ventilar el sistema de contención del reactor número 3 comenzó hoy por la mañana para permitir que la fuga controlada de vapor rebaje la presión en el interior de la vasija de contención del reactor. Este procedimiento se aplicó después de que fallaran varios intentos de refrigerar la planta, primero con agua normal y después con agua de mar, agregó el comunicado del OIEA. Sin embargo, los expertos japoneses no precisaron si la salida de vapor contribuyó a aumentar el nivel de radiactividad en el entorno de las instalaciones, aunque sí advirtieron de "una posible acumulación de hidrógeno". Una acumulación de hidrógeno similar pudo ser la causa de la explosión ocurrida ayer en el reactor número 1 (de los seis existentes) en Fukushima, que destruyó el tejado y las paredes exteriores, tal como pudo verse por la televisión nipona. El OIEA, responsable de velar por la seguridad de las centrales nucleares, ha ofrecido sus buenos oficios para apoyar a Japón tras el terremoto en el marco de la Convención de Asistencia vigente.
FUENTE: MILENIO




____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL