16 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Reconoce la Asociación de Mujeres Universitarias a académica del CUCSUR



Con información de Elia Macías reportó para
Medios U de G Noticias, Sandra María Hernández Corona





REGIONAL

18 toneladas 702 Kilos de desechos electrónicos, se lograron acopiar en el Primer Reciclon Intermunicipal de aparatos electrónicos 2011.

Gracias a la buena participación que tuvieron los diez Municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la cuenca Baja del Rio Ayuquila, en la realización del Primer Reciclon Intermunicipal de Residuos Electrónicos. Se logro acopiar 18 toneladas 702 kilos de residuos electrónicos. El maratón de reciclaje dio inicio en El Municipio de Toliman, Jalisco logrando acopiar 540 kilos de residuos electrónicos, Ejutla, 830 kilos, Tonaya 690, Tuxcacuesco 640, El Limón 605 Kilos, Unión de Tula 1,690 kilos, Zapotitlan de Badillo con 400, El grullo con 2,250; San Gabriel Jalisco 742 Kilos. Y ya el 25 de febrero para cerrar el maratón el Municipio de Autlán, logro acopiar 9,355 kilos, sumándosele los 960 kilos que reunión la Sierra de Manantlan, además de que el Centro Universitario de la Costa Sur, fue una de las sedes, que acopio 4.1 toneladas, lo que significa que solamente en Autlán se recogió cerca de 8 toneladas. Aseguro Vanesa Palacios Coordinadora del Programa Intermunicipal de la Educación para la sustentabilidad de la JIRA.
Las más de 18 toneladas que se reunieron con la participación de los 10 municipios, se enviaron a las sedes de El Salto y Zapopan. Los aparatos electrónicos que más desecho la población fueron principalmente computadoras, scanners, celulares, televisores, impresoras y cpus.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





No emprenderá el Ayuntamiento de El Grullo acción legal por la obra del Palacio Municipal

El Ayuntamiento de El Grullo no emprenderá acción legal alguna contra la administración de Enrique Guerrero Santana por la construcción defectuosa del edificio de la nueva presidencia municipal.
A pesar de que la reparación del espacio costará más de un millón de pesos que deberán ser gestionados por esta administración, el ayuntamiento actual únicamente buscará resarcir el error, dijo el Presidente Municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel.
Cabe recordar que la construcción del edificio de la nueva presidencia de El Grullo fue una de las obras más controvertidas de la pasada administración, en la que se realizó una inversión millonaria.
Por ahora el cabildo grullense busca que la SEDEUR se haga cargo de estas reparaciones en las que se cuentan los fortalecimientos de la cimentación, de los muros sísmicos y de las uniones entre las paredes, pues a ellos les tocaría correr con los gastos de los detalles como el enjarre de los muros y el reajuste de las puertas y las ventanas.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Se hizo la Reintegración del Comité Municipal para la prevención del Dengue en el Municipio de Autlán de Navarro

Con la intención de realizar las acciones preventivas, respecto al dengue en nuestro municipio, antes de que se avecinen las lluvias por los meses de Mayo - Agosto y que resulta un clima propicio para que el mosquito del dengue se reproduzca. Se hizo la Reintegración del Comité Municipal para la Prevención del dengue. En esta reunión se dio a conocer el Informe de resultados durante el 2010. Respecto al panorama de dengue, el reporte por número de casos en los 19 municipios que integra la Jurisdicción Sanitaria No 7 Autlán, se registraron 358 casos de dengue. A nivel Municipal se tuvieron 16 casos. Y en la Cabecera de Autlán fueron solo 11. Así lo manifestó María del Rosario Loera Sahagún Coordinadora del programa Patio Limpio en Autlán.
Con las campañas de eliminación de criaderos; Autlán está dividido en cinco sectores. En el sector 1 se logro sacar 21 toneladas de cacharros, el sector 2, 14.5 toneladas, el sector 3, 39, sector 4, 31. 5 toneladas y en el 5, 5. 7 toneladas.
Loera Sahagún agrego que gracias al apoyo de las brigadas de Patio Limpio se ha logrado hacer limpieza en más de 21 lotes baldíos. Siendo estos algunos de los focos rojos que preocupan. Así mismo se ha trabajado en las escuelas del municipio con reuniones informativas formando a más de 92 guardianes de la salud.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





El Barrio del Tecolote en el Municipio de Autlán, enfrenta graves problemas por la basura. El Barrio “El Tecolote” en el Municipio de Autlán, es una de las colonias que enfrenta fuerte problemas de contaminación.

La presidenta del Comité de vecinos; la Sra. María de Jesús López Hernández, manifestó que la basura ha resultado ser un foco rojo para la reproducción del dengue, además de la mayoría de los vecinos no muestran disponibilidad para realizar la limpieza en las calles. Así mismo, en la calle Flores Magon, hay muchos lotes baldíos que acumulan bastantes desechos. Ante tal preocupación, ha solicitado el apoyo de las autoridades para que puedan visitar la colonia y se realice un trabajo intenso de descacharrizacion.
López Hernández, añadió que es bastante difícil tener que convencer a los vecinos para que apoyen las acciones de limpieza, hasta se ha pensado en la manera de sancionar a quienes no participen.

Información y Redacción de Lizbeth de
Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

Conforman Asociación de Mujeres Universitarias de la UdeG

La Asociación de Mujeres de la Universidad de Guadalajara rindió protesta y entregó por primera vez los reconocimientos a destacadas universitarias en el ámbito de la docencia y la investigación, en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, Lilia Oliver Sánchez tomó protesta al comité directivo de dicha asociación que estará conformado por la investigadora de ese centro Raquel Partida, como presidenta, Claudia Chan del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, como secretario, así como Laura Fong y Adriana Olivares, como tesorera y vocal respectivamente.

La Asociación estará encaminada no solo a reconocer la labor y aportaciones científicas de las académicas de esta casa de estudios, sino que se dedicarán a realizar investigaciones destinadas a explicar las problemáticas en las que se encuentra inmersa la población femenina de Jalisco.

Durante la ceremonia fueron entregados también reconocimientos a universitarias distinguidas por su labor en la academia y la investigación científica, que fueron elegidas luego de una convocatoria lanzada por dicha asociación.

Las galardonadas fueron Esmeralda Matute, doctora en Neuropsicología y Neurolingüística, investigadora del Centro de Estudios en Educación de la UdeG, catalogada en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

También fueron reconocidas Araceli Ramírez Meda, doctora en Desarrollo Humano y académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) donde impulsa el proyecto del Centro Comunitario de Desarrollo Familiar, así como María Carmela Chávez, doctora en Derecho y académica de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

En la ceremonia estuvieron presentes también el rector del CUCSur, Carlos Orozco Santillán y Samuel Fernández Ávila, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Estiman crear 48 mil empleos

La meta de generación de empleo para este año se fijó en 48 mil nuevas plazas, anunció el nuevo presidente de la delegación jalisciense de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

“Para diciembre de 2011 estimamos 48 mil nuevos empleos. El problema es que requerimos 75 mil”, es decir, se acumulará un déficit de 27 mil empleos.

Apuntó que existen factores que inciden en el cumplimiento de la meta, como el comportamiento de la economía de Estados Unidos, la inversión pública y la oferta crediticia.

Para el representante en la Entidad de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, en Jalisco se necesitan al menos 100 mil nuevas plazas para subsanar el rezago en materia laboral.

Refirió que tan sólo la demanda de los egresados de universidades “es alta” y, de no ser satisfecha, contribuirá al crecimiento del segmento poblacional conocido como “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

“Lo deseable es que lleguemos a 100 mil empleos para darle trabajo a los jóvenes que están saliendo de las universidades, que están en sus domicilios sin hacer nada, sin trabajar, sin estudiar, porque sí tenemos mano de obra ociosa en este momento y urge que se pueda dar un empleo”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Calderón entrega cédulas de identidad a niños

El presidente Felipe Calderón inició la entrega de Cédulas de Identidad personal a niños y lo calificó como un documento sólido, seguro, confiable e infalsificable, que permitirá combatir delitos como el tráfico de menores.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala; del gobernador Juan Manual Olivar, y del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, arrancó el programa con niños de la escuela primaria Jaime Torres Bodet.
La menor Fernanda Avalos fue la primera niña en recibir su mica, de un total de 26 millones de menores de edad, informó el Presidente.
"Esta credencial, su base de datos es un documento sólido e infalsificable. Toda la información va a estar concentrada en un sólo centro", dijo Calderón.
"La Cédula de Identidad es un proyecto seguro, es confiable, protege la información personal de los mexicanos y nos da la identidad formal a la que tenemos derecho", aseguró Calderón. Según la Presidencia, las cédulas forman parte del trabajo del Gobierno federal para salvaguardar la identidad de los menores de edad en todo el país y dotarlos de documento de identificación personal. "De la misma forma, no cualquiera va a poder tomar los datos de la cédula. Realizamos controles de confianza, incluida la prueba de detector de mentiras a cada una de las personas que van a estar involucradas en el procesamiento, resguardo y expedición de la cédula de identidad", garantizó el Presidente.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Fukushima alcanza el nivel 6, de 7, de alerta nuclear

La central japonesa de Fukushima alcanzó el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste.
El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
La central de Chernobyl en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave. El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernobyl, en Ucrania aunque entonces pertenecía a la URSS.
El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas. La central de Mayak, situada en los Montes Urales en las proximidades de Kyshtym (antigua URSS) sufrió un accidente de este nivel en septiembre de 1957.
El nivel 5 (accidente con consecuencias de mayor alcance) se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior o se registran varias muertes por radiación. También si el reactor sufre daños graves o si produce una liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos dentro de la instalación. Suele requerir la aplicación de contramedidas.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL