25 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Dieron el banderazo oficial para la construcción de la primera etapa del Nodo Vial en el Municipio de Casimiro Castillo.

El Municipio de Casimiro Castillo desde el año anterior proyecto la construcción de un Nodo Vial, en la parte de la Carretera Federal 80 con entronque a la entrada de Casimiro Castillo. Con la intención de evitar accidentes que se han producido en la zona. Además de que dicho proyecto es una de las obras más trascendentes para el desarrollo del Municipio y de la Región Costa Sur.
El recurso para la Construcción del Nodo Vial se logró a través de FONDEREG (Fondo de Desarrollo Regional), el cual consta de su primer etapa de las siguientes cantidades con aportación Municipal de $2´666,660.00, estatal $3´999,990.00 dando como inversión total 6 millones 666 mil 650 pesos, así lo manifestó Víctor Manuel Olguín Flores Presidente Municipal de Casimiro Castillo.
En la ceremonia de inauguración se conto con la presencia de autoridades de la Secretaría de comunicaciones y Transportes, comisariados ejidales, regidores y representantes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Información y Redacción de Lizbeth de
Luna para Medios UDG Autlán.





Está más próximo a realizar el proyecto de modificaciones en La Alameda de Autlán, señala el primer edil, Fernando Morán Guzmán

Se ven más próximas las modificaciones al parque Alameda en Autlán de Navarro, pues por el momento, el proyecto ejecutivo está preaprobado señaló el primer mandatario del municipal, Fernando Morán Guzmán.


Y acerca de alternativas para los comerciantes del tianguis de La Alameda, comentó:
Cabe recordar, que el proyecto de modificaciones al parque Alameda, ha sido una iniciativa controvertida pues hay inconformidades y peticiones de varios sectores de la población, esto es, vecinos del lugar, comerciantes del tianguis, y trabajadores de las distintas oficinas e instituciones que pueblan la zona, mismos que manifiestan inconformidad por el tianguis y los parquímetros.

De acuerdo con Morán Guzmán, por el momento, el cabildo local busca una solución conciliadora para todas las partes del problema. Prueba de ello es una reunión que las autoridades sostendrán este lunes 28 de marzo, con el Comité de Vecinos de la Alameda.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





El Municipio de Cihuatlan Jalisco trabaja en el mejoramiento de la basura.

El Municipio de Cihuatlan, Jalisco genera alrededor de 42 toneladas de basura diarias. Esta cifra se da cuando es temporada vacacional y por ende la actividad turística se incrementa. Es importante mencionar que existe una variación, cuando es temporada baja en las zonas turísticas solo se generan 35 toneladas. Para disminuir el impacto que causa la basura al medio ambiente, se empleó un plan de recolección y separación de basura. Además de la impartición de talleres sobre educación ambiental. Aseguro José Santos Montes Hueso Director del departamento de Ecología en el Municipio de Cihuatlan, Jalisco.
Además, recientemente el departamento de ecología, adquirió equipo que permite cubrir y mejorar las necesidades sanitarias de la municipalidad, para lo cual, se consiguieron recursos para obtener 2 camiones equipados y 10 contenedores que se distribuirán en áreas estratégicas de las poblaciones y áreas turística del Municipio.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Se manifiestan vecinos de la Alameda en desacuerdo con los parquímetros y el tianguis

Vecinos del barrio La Alameda y representantes de instituciones de diversas índoles como la Comunidad Agraria de Autlán, la escuela primaria “Paulino Navarro”, el Instituto de Estatal de la Educación para los Adultos y la Escuela Secundaria conocida como “Tecos”, se manifestaron recientemente durante la última edición del miércoles ciudadano que el Ayuntamiento llevó a cabo en el parque del lugar.

Unos 30 vecinos del barrio mostraron su inconformidad con los parquímetros que el Ayuntamiento pretende instalar en la zona y con el tianguis que se ubica en el lugar cada fin de semana desde hace décadas. El presidente del Comité de Vecinos de La Alameda, Luis Óscar Madrigal, explica los motivos por los que los habitantes de la zona se oponen a los estacionómetros y al tianguis:

Los integrantes del Comité de Vecinos del Barrio La Alameda portaban pancartas y una lona que dejaron puesta en el parque donde se hacen visibles leyendas como “Vecinos, comerciantes y maestros unidos del barrio La Alameda decimos no a los parquímetros que se ubican en la calle Bárcenas y Constitución”.

El presidente de la agrupación, Luis Óscar Madrigal, señaló que el Comité recabó firmas con anterioridad entre los habitantes inconformes de la zona. También señaló que buena parte del reclamo se debió a que los vecinos nunca fueron tomados en cuenta para la instalación de los enseres.

Así mismo recalcó que los vecinos del Barrio La Alameda no pretenden afectar a los comerciantes del tianguis con su petición, toda vez que son sensibles a la necesidad de trabajar, pero resalta que un espacio de venta informal que ha afectado la dinámica de cientos de habitantes de la zona por años.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Preparan la Quinta semana Medico Infantil en el Municipio de Autlán de Navarro

El centro comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, llevaran a cabo la quinta semana medico infantil, del 11 al 15 de abril del año en curso, donde se invita a todos los niños y niñas de la población a que participen en diversos talleres educativos sobre el cuidado del agua, como aprender a cuidarse en caso de que se presentara alguna contingencia, aprender sobre psicología, prevención del dengue y primeros auxilios. Señalo el Dr. Martin Sandoval Gómez Director del centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli.
En años anteriores se ha tenido la participación de más de 1,198 asistentes. La intención de este año es superar la cifra a más de 2000 niños. Puntualizo el Dr. Sandoval Gómez. Por su puesto hubo escuelas participantes: Paulino Navarro, Cosío Vidaurri, Nicolás Bravo, Ignacio Aldama, Narciso Mendoza, Francisca García Mancilla, entre otras.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

Operan radar meteorológico Doppler, el único manejado por una universidad en México

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, ya opera un radar meteorológico Doppler, con el cual detectarán tormentas, granizadas, huracanes a corto plazo, lo que permitirá realizar acciones preventivas y salvar vidas humanas.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM, destacó que en la actualidad, el Servicio Meteorológico Nacional tiene una red de nueve radares, sin embargo, algunos están obsoletos y se deben sustituir. Este es el único radar manejado por una universidad mexicana.

Un radar es un instrumento que utiliza las frecuencias de radio para localizar objetos de todo tipo, en este caso meteorológicos, para medir su distancia, velocidad, cantidad, entre otros parámetros, agregó el académico durante una rueda de prensa y un posterior recorrido a las instalaciones del IAM.

El rector del CUCEI, César Octavio Monzón destacó que este instrumento fue adquirido por la UdeG y el Gobierno del Estado de Jalisco. Tuvo un costo de un millón de dólares, más los gastos para estructura, instalaciones eléctricas, conectividad y adecuación de espacios.

Dicho equipo ya está instalado y en funciones, sólo faltan algunos ajustes de sistemas y procesamientos de datos. Desde enero, realizaron las primeras pruebas, y ya hubo un proceso de capacitación al personal que lo va manejar. “Esperamos que opere en su totalidad en la época de lluvias”, agregó.

Ramírez Sánchez comentó que el radar universitario es de banda c, trabaja a 4.8 GHZ de frecuencia y una longitud de onda de 1.75 a 7.5 centímetros.
“Está compuesto por un emisor o transmisor, que tiene su antena; un receptor con su antena propia y un sistema para visualizar la información”.
“El transmisor lo que hace es emitir pulsos de radio ondas de alta frecuencia a través de su antena, éstas viajan a la velocidad de la luz y si se encuentran un objetivo meteorológico, refleja parte de la energía hacia la antena, la cual es captada y amplificada, para después poder verla a través de un monitor”.

El radar tiene un alcance de 500 kilómetros a la redonda en el modo de reflectividad y 250 kilómetros en el modo de velocidad. Con este rango de acción, se podrá tener información meteorológica de todo Jalisco y algunas zonas de los estados circunvecinos.

Con ello se podrá prevenir, “con ciertas horas de antelación un evento de gran magnitud, desde el punto de vista meteorológico, por ejemplo, una tormenta bastante fuerte, que pudiera provocar inundaciones en el estado o granizadas” e informar a Protección Civil del Estado de Jalisco. Además, planean poner la información en la web para su consulta en otros estados.

En el marco del día mundial del agua (22 de marzo) y de la Meteorología (23 de marzo), el CUCEI organiza la conferencia “El radar meteorológico: mirando hacia el pasado y hacia el futuro”, dictada por el Doctor Ronald E. Rinehart, especialista internacional en esta materia, este 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Registran 37 mil reservaciones de hospedaje para los Panamericanos

A menos de siete meses del arranque de los Juegos Panamericanos (14 de octubre), se registran 37 mil cuartos de hotel para la justa continental, lo que representa un avance importante sobre la meta de 250 mil reservaciones que se han considerado en las últimas proyecciones, según lo informó Guillermo Ramírez, del área de comercialización de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC).

Las reservaciones concertadas hasta la fecha tienen como referencia en 74% de los casos a los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 12% a Puerto Vallarta, 9% a Zapotlán El Grande, 4% a Lagos de Moreno y 1% a Tapalpa, lo que se explica según la concentración de las competencias en la ciudad sede y las subsedes.

Según la información proporcionada por la OFVC, estas reservaciones no son todavía de los visitantes potenciales que habrán de acudir a al evento, como los familiares de los atletas participantes, dado que son de parte de los integrantes de los comités olímpicos de varios países, empresas patrocinadoras y directivos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Guillermo Ramírez refirió que hay tarifas competitivas de parte de la hotelería jalisciense, dado que en promedio los costos del hospedaje se cotizan 40% por debajo de lo que fueron las tarifas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, celebrados en 2007.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, Enrique Valcárcel Blanco, informó que las actividades de promoción de Guadalajara como destino de la justa panamericana van de acuerdo con lo planeado, lo que supone un calendario específico de eventos, tanto a nivel nacional, como en el extranjero, como es el caso de Estados Unidos. Recordó que se tiene una agenda de 60 viajes de promoción.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Elimina el Congreso penalización del adulterio

La infidelidad en el matrimonio dejará de ser delito. El Senado aprobó ayer despenalizar el adulterio al considerar que las relaciones extramaritales no significan un “daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido”, pero se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales aún necesiten de esta causal para iniciar un proceso de divorcio.
La bigamia se mantendrá sancionada en el derecho punitivo mexicano.
La reforma establece que el tipo penal es “anormal”, porque la sustancia del mismo es “subjetiva”.
Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México uno de los principales motivos para acudir al sicólogo es una decepción por infidelidad, pero no hay una base de datos sobre el daño sicológico causado por infidelidad.
El proceso para despenalizar el adulterio a nivel federal fue iniciado en 2008 por el diputado de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, así que una vez ratificada la minuta en el Senado, ésta deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El capítulo cuarto del Código Penal Federal sanciona con cárcel, hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años, a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo, siempre y cuando el ofendido no otorgue el perdón.
Los senadores coincidieron en que el adulterio era un tipo penal “anormal”, pues para sancionar al inculpado en cuestión se le tenía que atrapar in fraganti y en la casa habitación del cónyuge.
Así, los senadores concluyeron que la sustancia del delito es “subjetiva” al no tratarse de una conducta “generadora de una efectiva puesta en peligro o lesión de intereses o bienes”.
Las modificaciones al Código Penal Federal fueron avaladas por unanimidad de 69 votos de legisladores de todos los partidos, pues consideraron que los cambios son “simbólicos”.
Pablo Gómez (PRD) defendió la reforma al argumentar que históricamente este delito se uso para castigar sólo a la mujer.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Asegura Napolitano que comercio en la frontera ha crecido pese a violencia

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió hoy aquí con líderes empresariales y alcaldes de comunidades fronterizas para discutir formas de facilitar el comercio y el flujo de personas a través de la frontera con México.

La funcionaria federal explicó en conferencia de prensa que en el encuentro también se analizó cómo revertir las percepciones negativas que padecen las comunidades fronterizas a causa de la violencia generada por el narcotráfico en México.
“Estoy complacida” de recibir por parte de alcaldes y empresarios “el mensaje de que la frontera está abierta para los negocios”, declaró la secretaria.
Napolitano aseguró que a pesar de la creciente violencia que azota a la zona, el comercio a lo largo de la frontera se ha incrementado y sostuvo que la administración del presidente Barack Obama está comprometida “a fomentar una región fronteriza segura y próspera".
Agregó que en el gobierno de Obama se han dado pasos para dar seguridad y fluidez al comercio legal y a los flujos de personas a través de la frontera.
Para ello, indicó, se ha trabajado con los líderes locales para actualizar la infraestructura y reducir los tiempos de espera en los puertos de entrada fronterizos y para incrementar la seguridad.
Napolitano fue acompañada por el subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez; por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin; y por los alcaldes de las comunidades fronterizas de El Paso, Yuma y Nogales, Arizona.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL