17 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Es necesaria la transparencia en los recursos de la pasada legislatura del Congreso del Estado, sostiene el exdiputado Carlos Orozco Santillán.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticia Autlán.





REGIONAL

Continuarán las gestiones para el Núcleo de Feria en Autlán de Navarro.

Las gestiones para el núcleo de feria que las autoridades municipales pretenden construir en Autlán de Navarro continuarán este 2011, con lo que el ayuntamiento local espera concretar para este mismo año el proyecto, o por lo menos, el de una explanada que esté lista para el siguiente carnaval pues la Plaza de Toros “Alberto Balderas” ya es insuficiente en espacio y la logística para llevar a cabo tres eventos al día es muy complicada, apuntó durante la más reciente sesión de cabildo el Alcalde de Autlán Fernando Morán Guzmán.
El Núcleo de Feria de Autlán de Navarro sería construido en un terreno de 6 hectáreas aproximadamente, para el que habría una convocatoria abierta a los dueños de predios con esa característica que deseen vender su propiedad al Ayuntamiento, pues las autoridades locales desean poseer el terreno para tener la plena autonomía sobre el mismo.
La construcción y operación del Núcleo de Feria sería una concesión a empresas de diversos rubros que manejarían toda la infraestructura interna, misma que contendrá todos los elementos del carnaval: palenque, plaza de toros, explanada, callejón de la alegría y estacionamiento.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Habrá Parque Ecológico para la creación de composta en el Municipio de Unión de Tula.

La construcción de la Planta de Tratamiento de aguas residuales en el Municipio de Unión de Tula ha permitido proyectar la construcción de un Parque Ecológico en las inmediaciones del terreno donde se ubica la planta. Este parque tendrá la capacidad de crear composta, para la reutilización de los desechos orgánicos que genera el Municipio. En promedio se estarían tratando de 6 a 7 toneladas de basura, lo que vendría a reducir la cantidad de desechos que se depositan en el Relleno Sanitario. Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal de Unión de Tula comenta al respecto.
Díaz Brambila comento que para el mes de Abril, se empezara a trabajar en dicho proyecto. Solo están a la espera de que les entreguen el equipo adecuado para la fabricación de la composta. El parque también contemplara algunos invernaderos para aprovechar el agua tratada de la planta.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Entrega la Secretaría de Promoción Económica recurso para el municipio de Autlán de Navarro.

La Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco a través de representaciones municipales y regionales, entregó al mediodía de ayer recurso económico para el municipio de Autlán de Navarro.
Los representantes de la SEPROE, confirieron 8 cheques por más de dos millones de pesos como derrama económica del primer bimestre del año.
Es la voz de Carlos Andrade Vidales, Director de Promoción, Capacitación y Consultoría de FOJAL, que al respecto, detalla.
Andrade Vidriales Ocho señaló que la derrama económica para Autlán fue de 7 millones de pesos y que este año se espera rebasar la decena de millones de pesos.
Al evento asistieron Directores de Promoción Económica de diversos municipios como Villa de Purificación, Autlán y Cihuatlán, así como responsables del desarrollo económico en la región Costa Sur de Jalisco. Durante el mismo, hubo mesas de atención para el registro de solicitudes de apoyo para microempresas.

Con la colaboración de Sergio Medina reportó para
Medios U de G Noticias, Sandra María Hernández Corona





Esta Detenido el recurso para la construcción de la Casa de la Cultura en el Municipio de Ejutla, Jalisco.

El proyecto ejecutivo para la construcción de la casa de la Cultura en el Municipio de Ejutla, ya está aprobado desde el año anterior, el único inconveniente que existe hasta el momento es que el presupuesto del 2010, no alcanzo para los proyectos etiquetados del estado. Por lo que la administración actual, se ha visto en la necesidad de aplazar el arranque de la obra. El recurso detenido es de dos millones 300 mil pesos que se invertirán en la primera etapa de la obra, esta misma se piensa cubrir en tres etapas. Según manifestó Andrea Michel Santana Presidenta Municipal de Ejutla, Jalisco; se espera que el recurso sea entregado durante el mes de abril, para de esta forma iniciar con la construcción ya sea en ese mismo mes o sino durante el mes de Mayo.
El proyecto total ascenderá a los 6 millones de pesos, ya que contemplara un auditorio, aéreas para talleres, biblioteca, buscando reunir espacios culturales en un solo lugar.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Crean Difusores Infantiles, para promover los derechos y obligaciones de la niñez en el Municipio de Autlán de Navarro.

El programa Difusores Infantiles, es un grupo integrado por niñas, niños y adolescentes de 8 años hasta los 17, que promueven los derechos y obligaciones contenidos en la Convención de los Derechos de la Niñez, ya que es de interés para el DIF Municipal de Autlán, promover la participación infantil. Además se interesa en escucha el sentir y el pensar de las niñas y niños. En el caso de Autlán se está trabajando en la impartición de un taller durante todo el año con la intención es conformar una red nacional de voceros infantiles “difusoras y difusores” que promuevan los derechos y deberes de los niños y de las niñas en municipio, comento Rosalina Llamas Padilla Coordinadora del Programa Difusores Infantiles en el DIF Municipal de Autlán.
El próximo 30 de marzo se hará la elección del Difusor Infantil a nivel estatal en la ciudad de Guadalajara. La Región Costa Sur estará representada por un niño originario del Municipio de Cihuatlan. El Instituto Federal Electoral se encarga de fungir como jueces durante la selección de nuevo Difusor Infantil Estatal 2011.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán





TEMA UNIVERSIDAD

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara crece y mejora su programa de actividades.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) amplía sus horizontes para esta vigésima sexta edición al cambiar su sede a Expo Guadalajara, que tendrá el doble de espacio del que tenía en años anteriores, además cuenta con nuevo director en la persona de Iván Trujillo Bolio y nuevas salas de proyección de las películas que ahora serán exhibidas en Cinemark y Cinemas Lumiere, reportándose listo para desarrollarse del 25 de marzo hasta el 1 de abril.

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López junto con Iván Trujillo Bolio, director general del FICG, en rueda de prensa señalaron que para este año, el que mencionaron es considerado ya el encuentro cinematográfico más grande de Latinoamérica proyectará 294 filmes de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo, que junto con las coproducciones suman 37 países participantes.

Las funciones serán en el Cineforo, el teatro Diana, así como el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), todos ellos recintos de la Universidad de Guadalajara, pero también en las siete salas en Cinemark y cuatro en Cinemas Lumiere, con lo cual facilitarán el traslado de los invitados en una misma zona, dijeron.

Los homenajeados de este año son la actriz Diana Bracho, quien recibirá el premio Homenaje Nacional; el director español Fernando Trueba, quien recibirá el premio Guadalajara Iberoamericano; el director alemán Werner Herzog, quien además de recibir el premio Guadalajara Internacional se proyectará una retrospectiva de su obra, y el homenaje póstumo será para el recién fallecido compositor mexicano Manuel Esperón (1911-2011).

Además, al Festival asistirán los realizadores Eran Riklis, Bill Plympton, Jorge Navas, Guillermo Arriaga y Giada Colagrande; el cinefotógrafo Gabriel Beristain, las actrices Eva Longoria, Angélica María y Angélica Vale; actores como Willem Dafoe y Edward James Olmos; y la periodista Pilar del Río, quien fuera esposa del escritor portugués José Saramago.

Dentro de la parte internacional está el país invitado, en esta ocasión Israel. La cinta inaugural del FICG26 será El gerente de recursos humanos (2010), de Eran Riklis. A su vez, formarán parte de este encuentro los trabajos de Etgar Keret, Eran Kolirin y Amos Gitai, todos ellos reconocidos en repetidas ocasiones en otros festivales internacionales. También desde Israel se proyectará en el Festival, a manera de gala, Salsa en Tel Aviv (2010), de Johanan Weller, protagonizada por Angélica Vale.
El País Vasco se manifestará con la selección de largometrajes y el compilado de cortometrajes que este año presenta el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca en el FICG.

El FICG estrena una sección que tiene como intención revisar el origen y desarrollo de un género cinematográfico cada año: “El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo”, que en su primera vez está dedicada a los vampiros. El cineasta Guillermo del Toro fue el encargado de seleccionar las 19 cintas que se exhibirán.

Por otra parte, en la tercera edición del Talent Campus Guadalajara participarán 70 personas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba y República Dominicana para trabajar en las áreas formativas de producción, guionismo, edición, dirección de fotografía, dirección, actuación y crítica cinematográfica.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Planean organismo metropolitano para el manejo de la basura.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno coinciden en que la solución para los problemas generados por el prácticamente nulo reciclaje de basura en Jalisco, que alcanza un punto crítico, podrían darse mediante la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD), cuya tarea sea específicamente la disposición, procesamiento y manejo adecuados de los residuos.

Las secretarías federal y estatal del Medio Ambiente y los 125 municipios del Estado comenzaron diálogos para que este proyecto se lleve a la práctica en este año.

Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque (quien es representante de sus homólogos), apuntó que la apuesta ha sido consensuada con los presidentes municipales de la metrópoli, por lo que hay confianza de que el OPD se concrete en 2011.

“Ya es tiempo de que podamos trabajar en una agenda formal”.

El que no se adoptara una actitud más decidida anteriormente, se debe a que “la visión de los gobiernos está madurando cada vez más”. Por ello instó a quienes se verán involucrados para que no politicen un asunto tan delicado, como el de la disposición de residuos.

Coordinar instancias de Gobierno e iniciativa privada, dijo, será la clave para que la ciudadanía, quien finalmente es la que genera estos residuos, voltee a ver los esfuerzos de autoridades y, eventualmente, cambie sus costumbres en el reciclaje de basura.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro, destacó que si bien el OPD estará presidido por el gobernador del Estado, la vicepresidencia sería ocupada por un alcalde para dotar de equilibrio en su estructura.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Sin registro en el país 15 millones de armas.

En México hay por lo menos 15 millones de armas sin registro en manos de civiles, lo que contrasta con el millón de armas que tiene el Ejército, y las 500 mil en uso de policías. Según la Cuenta Pública 2009 —que desde ayer será revisada a detalle por los diputados federales—, la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido relegada de las inyecciones presupuestales, en comparación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que se suma a la falta de resultados con respecto a sus propias metas.
En el comparativo se demuestra que en 2006 los presupuestos de la PGR y de la SSP iban de la mano con alrededor de 10 mil millones de pesos cada una.
El documento de Funciones de Gobierno de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, que revisa los resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2009, refiere que la Procuraduría alcanzó en 2009 los 13 mil millones de pesos, mientras que la SSP erogó poco menos de 35 mil millones de pesos. “A pesar de que el peso constitucional de la investigación y persecución de los delitos federales recae en la PGR, sus incrementos presupuestales han sido muy reducidos en comparación con Seguridad Pública, que crece exponencialmente”.
Según datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en México hay dos millones de armas con registro para ciudadanos, 15 millones sin registro, un millón para las fuerzas armadas y 500 mil para las policías.
Esas cifras contrastan con las que presenta la PGR como resultados de sus operativos.
“Durante 2009 se incrementó el aseguramiento de armas cortas y largas, ya que de las primeras se captaron 14 mil 63, cifra superior a las 9 mil 154 de 2008, mientras que se aseguraron 18 mil 175 armas largas, en contraposición con las 11 mil 900 de 2008.
“El impacto no es importante considerando que el tráfico de armas es uno de los problemas más importantes que enfrenta la PGR, ya que no sólo pone en peligro la paz social y la tranquilidad ciudadana, sino también la seguridad social”, explica el documento.
Con base en otro estudio, de índole privada, la UEC revela que los ocho estados con las tasa de homicidios más altas en México son Chihuahua (108.5 por cada 100 mil habitantes), Durango (66.6), Guerrero (59), Sinaloa (53.3), Baja California (48.3), Michoacán (23.6), Sonora (22.8) y Nayarit (20.1).
El órgano fiscalizador determinó que la efectividad de la PGR en la obtención de resultados efectivos contra criminales “es muy baja”, pues es de alrededor de 22% del universo de delitos cometidos.
Se revela que el 33.4% de las solicitudes de órdenes de aprehensión, reaprehensión y comparecencias fueron negadas por un juez.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Aumenta a más de 15 mil el número de víctimas en Japón.

La policía de Japón ha confirmado la muerte de cinco mil 429 personas, mientras nueve mil 694 permanecen desaparecidas a casi una semana del devastador terremoto y posterior tsunami que golpeó el noreste del archipiélago.
Sin embargo, el número actual de desaparecidos refleja sólo el número que la policía puede documentar, por lo cual ha reconocido que el número podría ser de decenas de miles de personas.
La cifra de muertos aumentará porque se están encontrando numerosos cadáveres, principalmente en las zonas costeras golpeadas por el tsunami, ahora que parte del agua ha retrocedido y se han levantado las alertas por tsunami.
Más de 100 mil militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, realizan tareas de búsqueda de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
En la Prefectura de Miyagi, el número de muertos confirmado fue de dos mil 896 y dos mil 362 están en calidad de desaparecidos, mientras en Iwate se reportaron mil 705 decesos y tres mil 834 como desaparecidos.
En Fukushima se ha confirmado la muerte de 52 personas y más de tres mil 226 desaparecidos. En la región de Kanto decenas de personas murieron, incluidas 19 en Ibaraki y siete en Tokio.
El gobierno de la prefectura de Fukushima, donde se vive una crisis nuclear tras haber fallado el sistema de refrigeración en la planta que contiene a los reactores, señaló de última hora que otras 14 personas han muerto en un trasladado a un centro de evacuación en Iwaki.
Según la policía, alrededor de dos mil cuerpos fueron identificados en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. De ese total, 870 fueron entregados a sus familiares.
Más de 350 mil personas han buscado refugio en cerca de dos mil 300 centros de atención, que empiezan a registrar falta de víveres y sabanas en medio del frío invierno que azota a la región de la costa este japonesa.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL