29 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur abre convocatoria para la maestría en Administración y Gestión regional.


Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





REGIONAL

En el Municipio de Autlán de Navarro, son pocas las personas que denuncian algún tipo de violencia entre la pareja.

La violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. Específicamente la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en el Municipio de Autlán en lo que va del año ha registrado 26 expedientes de casos por violencia intrafamiliar, siendo el más frecuente del hombre hacia la mujer. Así lo señalo Bernardo Vidrio Castillo Coordinador de la UAVI en Autlán.
Esta problemática no queda solo en la pareja, sino que también los demás integrantes de la familia se ven afectados. El Coordinador de la Unidad (UAVI) señaló que los niños, jóvenes, u otros adultos que viven en la casa y que son espectadores de la violencia entre la pareja son también maltratados.
Se dice que el número de expedientes es prácticamente el mismo a comparación del año anterior. Aunque también es importante señalar que la problemática va en aumento, pero pocas son las personas del municipio que se atreven a pedir ayudar y a denunciar, señalo Vidrio Castillo.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias en Autlán





No ha habido un acercamiento entre autoridades y comerciantes por la probable reubicación del Tianguis de La Alameda

Las autoridades municipales no han tenido un acercamiento con los comerciantes ambulantes del tianguis de la Alameda.

Luego de que se anunciaran las probables modificaciones al parque Alameda mediante el programa social “Rescate de espacios públicos”, en el que el mercado ambulante sería reubicado a otra área, múltiples actores de la problemática en dicho parque han alzado la voz.
Pero una de las partes afectadas con esta probable decisión, los comerciantes del tianguis, no se ha acercado a las autoridades municipales para pedir una alternativa favorable, ni el ayuntamiento se ha acercado a ella. Es la voz del Presidente Municipal de Autlán, Fernando Morán Guzmán, quien al respecto, comparte:
A pesar de que las autoridades locales ya tuvieron una reunión ayer lunes por la noche con vecinos de la zona que pedía una fecha para la reubicación del tianguis lo antes posible, por el momento, la decisión fue turnada a la Sesión de Cabildo de este miércoles 30 de marzo, así mismo, quedó para la misma reunión la instalación de parquímetros en la zona de la Alameda, iniciativa a la que los vecinos se oponen, y la implementación inmediata de un programa de vialidad.

Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán





Autlán será sede del certamen Regional “Reina de la Tercera Edad 2011”

Los Municipios de la Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlan y Cuautitlán de García Barragán estarán participando en el certamen regional de la reina de la tercera edad que convoca cada año el Sistema DIF municipal de Autlán de Navarro, donde el municipio será sede, el día 8 de abril del año en curso en el Auditorio Autlán. La Sra. María del Socorro Flores Sevilla de 65 años originaria de la localidad del Corcovado es quien representara al municipio en dicho certamen ya que recientemente fue elegida como la Reina de la Tercera Edad de Autlan 2011. Es Angélica Gabriela García Ochoa, Directora del DIF Municipal de Autlán, quien abunda al respecto.
Para este certamen parte de los aspectos a calificar, las participantes tendrán que narrar las experiencias vividas con la familia y el gusto por la práctica de algún deporte en estos momentos de sus vidas.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

UdeG presentará muestra de cortometrajes

El próximo 30 de marzo, a las diez de la mañana se llevará a cabo la muestra de cortometrajes que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, en el auditorio Valentín Gómez Farías en el edificio del SEMS.

Las muestra, que es de temática libre, se hace a partir de una convocatoria que abrió en octubre del año pasado el SEMS para los alumnos de las preparatorias de la UdeG y que fue cerrada en febrero pasado, de la cual se escogieron los mejores 20 cortometrajes.

Además de la exhibición de los trabajos seleccionados, a las 17:00 horas del mismo día 30 se realizará la premiación al mejor documental, mejor ficción, animación, así como el premio del público.

Esta es la cuarta muestra de cortometrajes del SEMS y al igual que en las pasadas ediciones, cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de modo que en manos de algunos de los invitados al Festival se otorgan los premios del concurso.

Para esta ocasión, se contará con la participación de la directora española María Trenor y la productora mexicana Alejandra Guevara, ambas especialistas en el ámbito de los cortometrajes.

Por otro lado, el día 29 de marzo los jóvenes participantes recibirán un par de charlas formativas. La primera será con Carlos Machuca, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, quien hablará sobre derechos de autor; y la segunda con el cineasta Pavel Cortés, quien abordará los procesos creativos y la realización de cortos. Esto también se realizará dentro de las instalaciones del SEMS, pero con horario de 17:00 a 19:00 horas.

El edificio del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara se encuentra ubicado en la calle Liceo 496.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

La SEJ pide aplicar medidas contra influenza en escuelas

Luego del reciente brote de casos de influenza humana en Chihuahua, el secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, pide a los directores de escuelas prestar atención adicional a las medidas de prevención contra dicha enfermedad implementadas desde el invierno pasado.

El viernes pasado, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aseguró que ante el rebrote en Chihuahua no era necesaria una alerta epidemiológica nacional. Sin embargo, Gloria Morales espera indicaciones de la Secretaría de Salud.

La estrategia prevista de la Secretaría de Educación está enfocada en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica para identificar de manera inmediata casos probables de la influenza humana, y después analizar la necesidad de llevar a cabo medidas más importantes para evitar la transmisión de la enfermedad.

En ese contexto, la Secretaría de Salud en Jalisco reportó ayer un fallecimiento por el virus A H1N1 en un hombre proveniente de Michoacán, quien pereció en el Hospital Civil de Guadalajara (el pasado 23 de marzo). Se trata de un caso “importado” porque el ahora fallecido, quien contaba con 53 años de edad, era originario de Chiapas y residía en Michoacán, en donde enfermó y fue atendido en un nosocomio desde el 11 de marzo pasado.

“Debido a su gravedad, fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara para recibir atención especializada, pero murió”, anuncia el jefe de Epidemiología, Arturo Rangel Figueroa.
“Este caso sería el primero de este tipo que se presenta en el Estado. La última semana del año pasado confirmamos otro caso importado, y éste sería el primero de este año que se confirma con ese diagnóstico”.

Respecto a la situación de la influenza humana en Chihuahua, en donde se registraron contagios y cuatro decesos a causa del virus, Rangel Figueroa advierte que en Jalisco no se tiene contemplado realizar alguna acción complementaria, y sólo se mantendrá reforzado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para que si se presenta algún caso sospechoso, se le atienda de inmediato. Tampoco se prevé aumentar las medidas de protección en aeropuertos o centrales camioneras ante el próximo periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Crece bienestar social: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que se redujo el porcentaje de quienes ganan menos de dos salarios mínimos y aumentó el total de quienes perciben más de tres sueldos mínimos, aunado a que más mexicanos tienen televisión, automóvil, computadora o refrigerador.
Al presentar los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consideró que el país ha cambiado para bien en la última década, en coincidencia con los 10 años de gobiernos panistas, pues hay “avances muy importantes en todos o en la mayoría de los indicadores de bienestar social”, sobre todo, de las familias más pobres.
“En estos 10 años hemos cambiado y en muchas cosas hemos cambiado para bien en México. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, la educación y la vivienda”, afirmó en un evento realizado en el Museo de Antropología.
El Presidente dijo que hay logros muy importantes, pero que se deben redoblar los esfuerzos porque “aún no estamos donde queremos”.
Afirmó que aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quien gana más de tres salarios mínimos pasó de 25% a 37% y quienes perciben hasta dos salarios mínimos se redujo del 42% al 31%.
“Es la primera vez que se aumenta el salario mínimo en términos reales, en varias décadas”, aseguró.
“Gracias a ello, hoy los hogares cuentan con más bienes duraderos o que se llaman bienes de consumo duradero: televisores, refrigeradores, estufas y automóviles incluso”.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Se filtra a suelo exterior plutonio tóxico de planta nuclear de Japón

Plutonio de alto nivel tóxico se está filtrando de la planta nuclear de Japón que fue dañada por el maremoto y se está filtrando al suelo exterior, informaron autoridades el martes, aumentando las preocupaciones sobre la expansión de la radiación.
El plutonio fue detectado en varios puntos afuera de la planta de energía Fukushima Dai-ichi, la primera presencia confirmada de la sustancia que es peligrosamente radioactiva, informó el operador de la instalación Tokyo Electric Power Co.
Hay fuertes indicios de que parte de la radioactividad viene de las varillas de combustible nuclear que fueron dañadas, las cuales se han convertido en una creciente preocupación en la carrera por poner a la planta bajo control, informó el jefe de gabinete Yukio Edano.
“La situación es muy grave”, dijo Edano le dijo a los reporteros. “Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para contener el daño”.
Las autoridades aseguraron que los rastros de plutonio no representan ningún daño inmediato a la salud pública, pero los últimos hallazgos parecían alimentar la frustración del gobierno con TEPCO, la empresa que administra la planta, la cual no ha podido controlar la crisis en más de dos semanas desde el sismo y maremoto del 11 de marzo que dañaron la instalación nuclear.

FUENTE: MILENIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL