04 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Académicos del Centro Universitario de la Costa Sur, presentaron la segunda edición del libro “El Brujo de Autlán” del Filólogo Autlense “Antonio Alatorre Chávez”



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Festeja el Centro Universitario de la Costa Sur a las mujeres con actividades multidisciplinarias



Información y Redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




REGIONAL

No se han registrado faltas graves en el tema de seguridad en lo que va del Carnaval Autlán

Con la implementación de los dispositivitos de seguridad para este Carnaval, donde interviene personal operativo, eventuales, grupos delta y beta, prevención del delito y policía turística por mencionar a algunos. Hasta el momento en este rubro, no se han registrado graves percances, al parecer todo ha transcurrido en aparente calma, a excepción de 8 personas detenidas por alterar el orden en la vía publica y el intento de robo de un automóvil a cargo de tres sujetos que intentaban llevárselo, afortunadamente se hizo la detención a tiempo de los involucrados. Manifestó Alfredo Estrada Palomino Director de Seguridad pública del Municipio de Autlán.
El director de seguridad pública, insistió que la intención del carnaval es que la gente pueda asistir para divertirse sanamente por lo que recomendó cuidar del orden en la vía pública.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.




Se convertiría en Museo la Casa Universitaria “Antonio Alatorre Chávez”

Como parte de un proyecto de realce de la figura del Filólogo Autlense Antonio Alatorre Chávez, el Centro Universitario de la Costa Sur busca convertir la Casa Universitaria que lleva su nombre en una Casa Museo y una cátedra.
El Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur, Jesús Medina García, al respecto abundó.
Por el momento, el nombre de la Casa Museo “Antonio Alatorre Chávez” ya es usada con cierta regularidad para referirse al recinto que lleva el nombre del científico autlense de la lengua, pero aún falta concretar este proyecto y se espera que para este año, tanto la Casa Museo como la cátedra del filólogo, gloria de estas tierras locales, se concrete o vislumbre, por lo menos, una salida afortunada.

Información y Redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán




En cuestión de accidentes se mantiene saldo blanco durante la celebración del Carnaval Autlán 2011.

Como parte del operativo que implementa año con año para Carnaval, la delegación de Cruz Roja Autlán precisamente para evitar algún tipo de percance durante la celebración. Los servicios que han brindado los socorristas durante estos días, ha sido la asistencia a personas que se encuentran en estado de ebriedad y que se han visto afectadas por algunas lesiones a causa del mismo efecto, afortunadamente en cuestión de accidentes no se ha registrado ningún daño que lamentar. Por lo que el panorama hasta el momento se mantiene en saldo blanco, aseguro Héctor Grajeda Partida comandante de la delegación de cruz roja Autlán.
Grajeda partida agrego que hace un año a estas fechas la incidencia era menor. Pero de los servicios que se han presentado no han sido de gravedad, como en el año pasado.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias Autlán.




TEMA UNIVERSIDAD

Conocimiento, nuevo paradigma económico y productivo

El conocimiento es ya y continuará siendo un soporte principal, quizá el más importante, en la competencia mundial por el poder, destacó el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, durante una conferencia en la Expo Proveedores del Gobierno.

“Asistimos a la emergencia de un nuevo paradigma económico productivo, en el cual el factor más importante no es la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información. Este paradigma actual nos permite hablar de una nueva economía mundial, cuyo soporte fundamental es el conocimiento”, dijo.

El doctor en Educación refirió que el vínculo entre la industria y el conocimiento se ha intensificado en los últimos años, a tal grado que este último ingresó, con bastante éxito y aún con mayores expectativas, en el proceso de producción y la generación de la riqueza de un país.

“No obstante, hay que decir, el conocimiento como los medios de producción, también tienen un costo, y quien invierte en su desarrollo y aplicación, es quien de alguna manera obtiene mayores beneficios. Es así como actualmente, para un creciente número de empresas el conocimiento es en sí mismo el negocio”.

Navarro Navarro, profesor en la UdeG por más de 33 años, subrayó que de acuerdo con la experiencia, es un hecho que algunos conocimientos y recursos humanos y materiales que poseen tanto la universidad como la empresa, pueden ser complementarios. “Es aquí donde cobra relevancia la vinculación”, señala.

Añadió que a través del modelo de la triple hélice, la universidad y la empresa deben considerarse socios. La primera aporta a la segunda investigación y desarrollos tecnológicos, mientras que la última la apoya con financiamiento para la investigación básica, adquisición de equipo u otorgamiento de becas.

En este esquema, el gobierno no sólo es intermediario pasivo, sino que vela por los intereses de la sociedad y genera condiciones legislativas, fiscales, de financiamiento y promoción adecuada para una efectiva vinculación, de lo contrario, agregó, difícilmente se logrará el desarrollo armónico y sustentable de Jalisco.

Algunos mecanismos y programas que impulsa la UdeG para lograr la vinculación son: los esfuerzos del Consejo Social, la investigación, los servicios de consultoría, la incubadora de empresas, prácticas profesionales, cátedras empresariales, el Premio de vinculación Universidad-Sociedad, y otros en diseño.

Durante el acto, el titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, tras entregar un reconocimiento al funcionario universitario planteó la necesidad de reunirse con los universitarios para diseñar proyectos que faciliten este trabajo conjunto.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Pensiones exige pago al Congreso

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tomó medidas drásticas por los adeudos que pesan sobre el Congreso del Estado, “por un monto de 90 millones de pesos (MDP)” desde 2008.

El director jurídico, Gustavo Romero Mora, informa que presentarán una demanda y denuncias penales contra quienes resulten responsables “por el delito de no enterar sobre las retenciones de pagos que hacen los trabajadores, lo cual podría ser peculado o abuso de confianza”.

Esa cantidad fue descontada de la nómina de los trabajadores del Congreso, correspondiente a la cuota quincenal de sus pensiones o por el pago de créditos solicitados, pero el dinero nunca fue depositado a Pensiones.

Los empleados del Legislativo fueron enterados de esta situación a través de un oficio; Romero Mora recalca que en los recibos de nómina de los empleados aparece la deducción correspondiente a la prestación de Pensiones y, en el caso de los trabajadores con créditos aprobados, también hay constancia de los respectivos descuentos, “pero éstos no han sido reportados a Pensiones por parte del Congreso”.

En el oficio en mención se precisa a los empleados que a partir del 15 de marzo deberán pagar en ventanillas de Pensiones, o en su defecto en una cuenta bancaria, sus cuotas o posibles adeudos.

El funcionario garantiza que ninguno de los préstamos otorgados a empleados está en riesgo. Lo único que deben hacer los funcionarios es presentar sus recibos de nómina donde se amparen los descuentos, mientras el patrón (el Legislativo) debe responder por esos montos.

“El trabajador se ampara con su recibo de nómina. Si se comprueba que hubo retención de las cuotas, entonces solicitaremos ese recurso al Legislativo”.

Subraya que existen acercamientos con personal administrativo del Congreso para llegar a un acuerdo y facilitar el millonario pago.

El secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, reconoce el adeudo; sin embargo, estima que “podría rondar los 80 millones”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

México tiene un aliado en EU: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que "México tiene un aliado en Estados Unidos" en la lucha contra los cárteles de droga.
"Miles de mexicanos han perdido la vida, he reafirmado al presidente Calderón que en esta causa México tiene un aliado en EU", dijo Obama en el mensaje oficial, emitido en Washington
También reconoció que "el presidente Calderón ha estado luchando en el lavado de dinero", en la lucha contra el narcotráfico. Obama agradeció "a nuestros socios mexicanos en el caso del asesinato del agente Zapata".
"México está listo para liderar al mundo", advirtió tras reconocer al presidente Calderón por la cumbre climática de Cancún en 2010.
Además, el mandatario estadounidense señaló que ambos países están trabajando en temas migratorios e hizo referencia al conflicto en Libia.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Gadafi quiere a la ONU en Libia: Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que Muamar Gadafi aceptó su propuesta de conformar una comisión de países amigos y sugirió a su vez que la ONU envíe una comisión que busque una salida pacífica a la guerra civil en Libia.
“Gadafi ha dicho que sí. Yo le consulté: ¿Tú estarías dispuesto a una comisión de países que vaya a Libia? y me dijo: ‘Mira Chávez no sólo una comisión de países, ojalá vengan las mismas Naciones Unidas aquí para que vean la verdad de lo que está ocurriendo antes de condenar al gobierno de Libia, antes de estar pensando, como ya lo están pensando, y actuando para invadir’”, dijo.
En un acto con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el jefe de Estado recalcó que Libia vive una guerra civil a la que es necesario buscarle un camino pacífico.
"En Libia lo que hay es una guerra civil. No es lo mismo que pasó en Egipto o en Túnez", destacó al mencionar un escrito del ex presidente de Cuba, Fidel Castro que plantea la "guerra inevitable" de la OTAN en Libia.
"Hay una guerra civil en Libia y por eso que por voz de nuestro canciller, Nicolás Maduro, de nuestro embajador en las Naciones Unidas, Jorge Valero, y la mía propia nos hemos puesto de pie y con los países de la Alianza Bolivariana (para las Américas, ALBA) exigimos a Estados Unidos y a las potencias mundiales que respeten al pueblo libio”, sentenció.
El presidente venezolano reiteró su rechazo “a la intervención imperialista en Libia, no a una nueva guerra imperialista que busca petróleo sobre la sangre de inocentes. Nosotros apoyamos la paz y estamos en contra del imperialismo”.

FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL