31 de Marzo del 2011

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Comparte el Centro Universitario de la Costa Sur la experiencia ecoturística de Cuba y Costa Rica con los municipios de la JIRA


Información y redacción de Sandra Hernández para
Medios U de G Noticias Autlán





REGIONAL

La JIRA convoca a la formación de grupos voluntarios para la prevención de incendios Forestales en la Estación Científica “Las Joyas”.

En la estación Científica las Joyas, localizada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan genera cada año información y actividades para atender el papel ecológico del fuego en los bosques y el manejo de los recursos naturales con los que cuenta dicha zona. Por tal razón se esta convocando a los diez municipios que integran la JIRA a que participen en los grupos de voluntarios durante el periodo de semana santa, del 18 al 24 de abril del año en curso. Con el objetivo de enseñar a los voluntarios la importancia del fuego y su buen manejo para beneficio de los ecosistemas forestales de la región. Evitar que se originen y propaguen incendios forestales catastróficos. Parte de las actividades que se estarán realizando es la relimpia de guardarrayas de prevención, la corta y apilamiento de madera muerta y recorridos de vigilancia. Además se tendrá un ciclo de conferencias. Asegura Arturo Pizano Portillo Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila.
Se esta pidiendo como requisitos que los asistentes sean mayores de 15 años, tener buena condición física y no padecer enfermedades crónicas y deseos de participar sin importar el trabajo rudo. Además de pagar la cuota de inscripción de 350 pesos antes del viernes 08 de abril. El cupo máximo es de 20 personas.
Para inscribirse y solicitar mayor información comunicarse con el Profesor Rubén Ramírez Villeda al teléfono 38 2 114 25 o en la JIRA al 38 118 63.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para
Medios UDG Noticias Autlán.





Esperará a una reunión de trabajo la resolución en la zona de la Alameda

El asunto de la reubicación del tianguis de la Alameda, así como de los parquímetros y el programa vial “inmediato” que pactó el Ayuntamiento de Autlán con los vecinos de la zona durante la reunión que sostuvieron el pasado lunes 28 de marzo, fue turnada por los ediles locales a una reunión de trabajo que se efectuará durante los próximos días.
A pesar de que durante esa reunión el cabildo pactó un acuerdo que señalaba varios puntos en los que textualmente señalaba que “el pleno del Ayuntamiento atendería en su próxima Sesión Ordinaria la reubicación del tianguis y sus comerciantes en un tiempo prudente, lapso que permitirá la presentación y valoración de las propuestas sugeridas por el Honorable Ayuntamiento hacia los comerciantes”, la resolución tendrá que esperar, mencionó el Presidente Municipal, Fernando Morán Guzmán:
Luego de que se anunciaran las probables modificaciones al parque Alameda mediante el programa social “Rescate de espacios públicos”, en el que el mercado ambulante sería reubicado a otra área, múltiples actores de la problemática en dicho parque han alzado la voz.
La controversia ha girado en torno a la reubicación del tianguis de la Alameda y la instalación de parquímetros.

Información y redacción de Sandra Hernández para
Medios U de G Noticias Autlán





Se origino una vez mas accidente vehicular donde viajaban Jornaleros Agrícolas.

En esta ocasión el percance se dio en el tramo carretero de Autlán y el Mentidero, ocurrido el día de ayer en el transcurso de la mañana. La camioneta en el que viajaban las víctimas transportaba a 13 jornaleros que se dirigían a trabajar. El impacto se dio contra un carro, marca Corsa. En el cual se vieron afectadas 11 personas presentando lesiones en casi todo el cuerpo. Al lugar de los hechos acudió la delegación de Cruz Roja municipal, Protección Civil de Autlán y del Grullo, manifestó Héctor Grajeda Partida Comandante de Cruz Roja delegación Autlán comenta al respecto:
Los lesionados fueron trasladados a los principales nosocomios de Municipio de Autlán. El comandante de Cruz Roja Autlán añadió que en el percance también viajaban dos menores de edad.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





Los Municipios de la Región Sierra de Amula y Costa Sur participan en el programa de Comunidades Saludables 2011.

Con el fin de impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, sociedad organizada, sector social y privado, la Secretaría de Salud Federal invitan a participar a los Municipios del estado con la presentación de proyectos en la convocatoria Comunidades Saludables 2011. En lo que respecta a los Municipios que integran la región Sanitaria No 7 en Autlán, los Municipios que entraron a la convocatoria son El Grullo con el proyecto relacionado con embarazos en los adolescentes; Ayutla participa con dos proyectos uno de ellos enfocado al saneamiento de Ríos y el otro a la activación física para infantes. Ejutla con estilos de vida saludable, la Huerta y Tuxcacuesco también participan con un proyecto en la activación del deporte para la población. Así lo señalo Leonor Guerrero Córdova Coordinadora de Participación Social de la Región Sanitaria No 7 en Autlán.
Para el mes de Junio fecha en la que se abre la convocatoria a nivel estatal, el municipio de Autlán, participara con dos proyectos que abordaran las problemáticas de salud relacionadas con el consumo de alcohol, accidentes automovilísticos y enfermedades crónico degenerativas. El recurso que se le otorga al Municipio ganador oscila entre los 500 mil pesos.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.





TEMA UNIVERSIDAD

La UdeG previene cualquier rebrote de la Influenza A H1N1


El Comité Único Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara anuncia la reactivación de sus actividades para prevenir en nuestro estado cualquier rebrote de la Influenza A H1N1, como ha surgido en Chihuahua, Texas, en Estados Unidos, y en algunos países de Europa, para lo cual anuncia una serie de medidas para la detección oportuna de casos y determinar cuáles van a ser las líneas de protección para la Red Universitaria y de colaboración con las estancias sanitarias.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, acompañado del director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, José Mario Márquez Amezcua, y de otros miembros del Comité, señaló que “no queremos esperar ante la necesidad de una emergencia, sino prevenir a tiempo cualquier problema relacionado con esta enfermedad”.

Es por eso que anunció una serie de medidas de prevención, como la de empezar una campaña informativa en los medios, reforzar la vacunación entre la población más susceptible, actualizar en todos los portales electrónicos de la red universitaria una información completa sobre las medidas que deben adoptarse, así como la implementación de una agenda universitaria para el seguimiento y control de la enfermedad.

“Jalisco es un estado de mucha movilidad migratoria, tanto por razones turísticas, educativas, industriales, por lo que tenemos que estar preparados. Esperamos por supuesto que no haya ningún impacto ni problema alguno, pero sentimos que debemos estar alertas y no actuar de manera reactiva”.

Agregó que en el portal electrónico de la Universidad (www.udg.mx), en el de todos los centros universitarios temáticos y regionales, así como en el del Sistema de Universidad Virtual y el del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) habrá información suficiente sobre el tema. Además, en el portal del CUCS habrá ligas electrónicas a su campus virtual en la que habrá información adicional sobre la enfermedad.

Pérez Gómez agregó que hasta el momento no han encontrado ningún caso de Influenza al interior de la Red Universitaria, pero de todos modos instruirán a todos los estudiantes del servicio social que prestan sus labores en alguna rama de la medicina, que comiencen a concientizar a la población de la necesidad de vacunarse y de adoptar las medidas pertinentes para el control de el virus.

Recalcó que la Universidad de Guadalajara busca coadyuvar a la solución de este problema y junto con las autoridades de salud pública del estado, hacer una labor desinteresada en beneficio de la población y actuar como parte de su responsabilidad social como institución preocupada por el bienestar comunitario.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Prevén periodo crítico de incendios en abril y mayo

Los dos meses próximos significan una “etapa crítica” en materia de incendios forestales. Las autoridades en la materia prevén que las condiciones climáticas por las que atravesará el país serán “totalmente adversas”, lo cual dificultará el control de las deflagraciones, que va en aumento.

De visita en Guadalajara, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, informó que ese periodo pondrá a prueba las capacidades de México en el tema del cuidado a sus recursos naturales. La razón: “Altas temperaturas, ausencia de lluvias, baja humedad ambiental y en vientos, (así como) dispersión de lluvias ocasionales muy ligeras”. Por ello, instancias de los tres órdenes de Gobierno se han involucrado en los trabajos de prevención y control del fuego. El funcionario destacó que la principal responsabilidad recae en los municipios, pues son los que detectan de primera mano los casos. Pero es tanto a paseantes como a los propietarios de grandes extensiones rurales a quienes se hace el llamado de evitar la quema de pastizales, pues los residuos de la cosecha terminan en incendios de grandes proporciones.

La previsión de la Semarnat es que este año se dirijan 500 millones de pesos en el combate de siniestros en zonas forestales. Elvira Quezada lamentó que este gasto se realice “inútilmente”, por lo que la apuesta es que todos apoyen en el cuidado de sus respectivos predios.

Aseguró que tanto Semarnat como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estarán atentos “a todos y cada uno de los incendios, movilizando todos los recursos”. De enero a la fecha, subrayó el funcionario, se han destinado cerca de 70 millones de pesos para que existan, al menos, 10 mil kilómetros de “brechas cortafuegos”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

FCH: corrupción, cosa del pasado en Infonavit

El presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió a contrastar logros de gobierno de los últimos 10 años —en los que ha estado al frente el Partido Acción Nacional— con el pasado.
En ocasión de la entrega de escrituras del crédito 2 millones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que benefició a la familia Valenzuela Astrellón, de Nogales, Sonora, el mandatario afirmó que en 10 años esta institución dejó atrás un pasado de corrupción, burocratismo y coyotaje, además de promover el beneficio a los más pobres para obtener una casa. El martes pasado Calderón Hinojosa fustigó en Chiapas a quienes tuvieron mucho tiempo para abatir la pobreza y no lo hicieron.
“Compartimos con el gobernador (Juan Sabines) una preocupación fundamental, que es combatir la pobreza, como dice su lema, ‘Con hechos y no con palabras’. Otros tienen simplemente palabras. Tuvieron mucho tiempo para concretarlas en hechos y no lo hicieron. Nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos”, dijo entre aplausos el Presidente en Chiapas. Desde el domingo 28 de noviembre de 2010, en una celebración por sus cuatro años de gobierno, Calderón contrastó 10 años de “gobiernos democráticos” con lo que llamó “viejo régimen” por lo que instó a evitar “la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable.
“En estos 10 años hemos cambiado y en muchas cosas hemos cambiado para bien en México. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, educación y vivienda”, dijo el 28 de marzo en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, para dar a conocer los resultados del INEGI. “El Instituto se ha ganado el aprecio, la admiración y el respeto de la sociedad entera, estoy seguro. Quizá durante algún tiempo el Infonavit significaba burocratismo, incluso algunas nociones de ineficiencia, o incluso, hay que decirlo también, en realidad hasta corrupción. Pero ahora el Infonavit ha cambiado totalmente la percepción que tiene en la sociedad y significa viviendas, que es lo que siempre debió haber significado”, expuso ayer Calderón en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Aumenta radiación fuera de planta nuclear en Japón

Nuevos análisis mostraron que los niveles de radiación siguen aumentando en el océano en el exterior de una planta nuclear en la región nororiental de Japón, indicaron el jueves funcionarios.
Los funcionarios japoneses debaten si deben o no extender la zona de evacuación alrededor de las instalaciones, que siguen liberando radiación tras resultar afectadas por el maremoto del 11 de marzo.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés) dijo que analiza un reporte emitido por la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas sobre los altos niveles de radiación en la villa de Iitate, a 40 kilómetros (25 millas) de la planta en la prefectura (provincia) de Fukushima.
El organismo de Naciones Unidas dijo que el nivel registrado en un sitio en Iitate fue del doble del límite sugerido para la evacuación.
El vocero de NISA, Hidehiko Nishiyama, dijo que los funcionarios estudian los niveles de radiación en la villa, que se encuentra incluso fuera de una zona de evacuación voluntaria a una distancia de 30 kilómetros (19 millas) de la planta. Nishiyama agregó que la mayoría de los habitantes han salido de la villa, pero cerca de 100 han decidido quedarse.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL