09 DE JUNIO DEL 2014

TITULARES DEL DÍA


---2 millones 476 mil 867 pesos fueron las utilidades reportadas del carnaval de Autlán 2014

---Buscará la Preparatoria Regional de Cihuatlán, que el total de sus profesores hayan cursado diplomado PROFORDEMS.

---Toma protesta en Autlán el consejo municipal de prevención de adicciones

---Planean aplicar ganancias de carnaval 2014 en el rubro de la educación

---Disminuyen las quemas en el municipio de Villa Purificación

--- El grullo da primeros avances en materia de protección animal penalizada.


DETALLES DE LA NOTA

---2 millones 476 mil 867 pesos fueron las utilidades reportadas del carnaval de Autlán 2014.
A tres meses de haber concluido la edición 184 del Carnaval de Autlán 2014, fue presentado por escrito el informe de actividades y financiero por parte del patronato Carnaval Autlán 2014 tal como se establece en el artículo 11, apartado sexto del reglamento del patronato organizador, en este se detallan los gastos realizados en cada rubro, tanto los ingresos como los egresos siendo 2 millones 476 mil 867 pesos y 77 centavos las utilidades totales que generó, a esto el presidente del patronato, Lic. Luis Rogelio Mancilla Flores dijo que para él fue un honor haber participado en ese patronato como presidente, ya que esto le dio la oportunidad de proponer e implementar nuevos proyectos además de poder innovar en tecnología de punta, al mismo tiempo aprovechó para dar un agradecimiento a todos quienes hicieron posible que el carnaval luciera de la mejor manera, entre ellos a la universidad de Guadalajara quien a través del CU Costa Sur brindó su apoyo en diferentes áreas.

Por su parte el presidente municipal de Autlán, Lic. Salvador Álvarez García dijo que aún falta mucho por hacer en cuestión de mejoras a la celebración del carnaval, sin embargo reiteró su compromiso con los ciudadanos a manera de que a fiesta taurina se mantenga y crezca su prestigio en todos los rincones del país.

El reporte presentado el año pasado fue una utilidad de 2 millones 147 mil pesos 659 pesos que da una diferencia de 329 mil 208 pesos comparado con la obtenida este año, pero reportaron que el año pasado solo se invirtieron 42 mil 413 pesos en construcciones y mejores y este año fueron 999 mil 599 pesos. La entrega del cheque se realizo en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal al cual se dieron cita, los miembros del patronato. Regidores que estuvieron participando durante la realización del carnaval. El Mtro. Armando Martínez López del CU Costa Sur quien apoyo como secretario. Y directivos de diferentes dependencias municipales para corroborar que se entregara el cheque, el cual fue recibido por el presidente municipal en compañía de la Reina del Carnaval Anaid.  
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25659880-ea8



---Buscará la Preparatoria Regional de Cihuatlán, que el total de sus profesores hayan cursado diplomado PROFORDEMS.


El Maestro Arturo Díaz Muñoz Director de la Preparatoria Regional de Cihuatlán declaró en entrevista para Señal Informativa, que una de las principales fortalezas y logros de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, corresponde al porcentaje de profesores que han cursado su diplomado PROFORDEMS. Dijo que con un total de 55 docentes en la Preparatoria, 36 han cursado el diplomado y 6 apenas se encuentran cursándolo. Si se concluyera con éxito, aseguró, cumplirían 42 profesores del total de 55, ya con el diplomado nacional.
Señaló que en su primer año de gestión al frente de la preparatoria, resalta la evaluación que se hizo a la misma, la cual culminó exitosamente con el ingreso al nivel 3 del Sistema Nacional de Bachillerato.

Comentó acerca de los avances en infraestructura que se han tenido en el plantel, los cuales buscan mejorar el ambiente de aprendizaje, entre los que se encuentran la aplicación de aires acondicionados, para lo que asintió que en el municipio de Cihuatlán, el tener aires acondicionados en las instalaciones, no corresponde a un lujo, sino una necesidad.
Al referirse a los avances académicos de la Preparatoria comentó que se ha continuado realizándose énfasis en el avance en tutorías y orientación educativa, así mismo trabajándose en el sistema de micro enseñanzas para conseguir llevar a cabo un trabajo centrado en el aprendizaje del alumno y no centrado en la enseñanza como tradicionalmente se hace.

El director dijo que el que la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán permanezca ya en el Sistema Nacional de Bachillerato, da como resultado beneficios para la misma Preparatoria, ya que así, le es posible concursar en los diversos programas de apoyo con fondos que ofrece el gobierno federal al nivel medio superior.
Anunció que al obtener éste beneficio, la preparatoria pudo participar en uno de los programas concursables para fondos, lo que conllevó a la obtención de una biblioteca que será instalada en el módulo Miguel Hidalgo, ubicado en el municipio de La Huerta Jalisco.
PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25659902-5ab


---Toma protesta en Autlán el consejo municipal de prevención de adicciones.

El viernes pasado, dentro del tema de prevención de adicciones, el municipio de Autlán conformó de manera oficial el consejo municipal de prevención de adicciones; el cual, fue ratificado por el gobierno del estado y propuesto como un organismo que coordinara a las diversas instituciones locales, e incluso regionales, que ha abordado el tema y las vincularan con autoridades de Jalisco.

Así lo comentaron las autoridades que asistieron a esta ceremonia que desde el presidum, el doctor Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del consejo estatal contra las dicciones; Oscar René Monroy, como representante de el alcalde Autlense; y la Doctora Patricia Anguiano como titular de  los consejos municipales de salud, quien comentó que la finalidad de este consejo, así como del trabajo que a la fecha se ha realizado en torno a este tema tiene que ver una labor de capacitación, derivación, prevención y tratamiento.

Durante el evento se tocaron temas como la importancia de que organizaciones religiosos de diferentes creencias; instituciones educativas como la preparatoria regional de Autlán, el bachillerato tecnológico y escuelas de varios niveles educativos, así como corporaciones gubernamentales trabajen juntos.

Según estadísticas de los actuales programas del centro atención en prevención de adicciones, la edad de inicio de consumo ha bajado en los últimos años a situarse de los nueve a los dieciocho años, siendo las drogas de arranque el alcohol, el cristal y la mariguana; por lo tanto menciona el recién conformado consejo municipal, la tarea será ardua.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 
http://www.divshare.com/download/25659928-ae9


---Planean aplicar ganancias de carnaval 2014 en el rubro de la educación.


Ahora que se ha entregado el reporte financiero de las utilidades obtenidas en el pasado carnaval de Autlán, el presidente municipal Lic. Salvador Álvarez García informó que las ganancias obtenidas que ascienden a 2.4 millones de pesos desea que sean empleadas en el rubro de la educación principalmente en el programa de entrega de uniformes escolares que se realizará este año nuevamente por ello en la siguiente reunión que tenga con los regidores que integran el cabildo meterá la propuesta a la espera de que sea aprobada y seguir así beneficiando a los estudiantes del municipio de Autlán.

Álvarez García dijo que el pasado carnaval pudo haber dejado mayores utilidades pero recalcó que es necesario invertir en las mejoras a la plaza para que los visitantes puedan tener una mejor estancia, además se invirtió en eventos artísticos gratuitos para personas que desean un ambiente diferente al que se ofrece en el callejón de la alegría, pero que a fin de cuentas eso es una inversión que en un futuro dará frutos con mayores ganancias para ser utilizadas en mejoras al municipio.

El presidente dijo que espera que sea en esta semana cuando ya se tenga la respuesta por parte del cabildo y así poner manos a la obra en la aplicación de la utilidades y agrega que en próximas fechas se reunirá con miembros del patronato organizador del carnaval para comenzar a conformar el de la edición 2015 y así empezar a planear para tener mejores resultados financieros.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25659942-4cb



---Disminuyen las quemas en el municipio de Villa Purificación.



Como es costumbre gran parte de los habitantes del municipio de Villa purificación acostumbran realizar todo tipo de quemas tanto de basura como de materiales de desecho de la ganadería, pero en busca de reducir los niveles de contaminación que se generan en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos, el ayuntamiento a través de su dirección de ecología ya realizan una campaña para concientizar a los pobladores de los perjuicios de esta práctica tan arraigada en la zona. A esto el presidente municipal Valentín Rodríguez Peña explicó.



El presidente municipal dijo que este año disminuyó en gran medida las quemas esto gracias a que también a que se acercaron con los líderes agrícolas y a las comunidades indígenas para tener un mejor apoyo



El primer edil de villa purificación dijo que pretender mantener las quemas agrícolas a la baja por lo que seguirán acercándose a las comunidades que sigan realizando esa actividades al mismo tiempo se busca mejorar en el área de recolección de residuos para poder dar un mejor destino a todos esos desechos.



PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25659952-95b
 
--- El grullo da primeros avances en materia de protección animal penalizada.


Recientemente Jalisco, bajo la recomendación de diferentes organismos de protección animal, evaluó una ley que salvaguarda los derechos de estos individuos y  penaliza, incluso con la privación de la libertad, este delito. Aunque dichas normas han causado muchas controversias y aun varios municipios no las ratifican, en lo local El Grullo comenzó con un proyecto preventivo en esta materia.
En sondeo para señal informativa, los ciudadanos de aquel municipio comentaron que aunque desde años atrás de había venido realizando campañas de esterilización de mascotas, fue hasta esta ocasión en que las medidas fueron más estricticas, lo que por un lado beneficia a la sociedad.

Aunque comentaron, en el local, dejando de lado las campañas de control animal, las autoridades tienen mucho trabajo en esta materia pues mencionaron los encuestados, se tiene que definir conceptos como “maltrato” o “control” antes de comenzar a aplicarse a una persona.
Así mismo comentaron, este tipo de campañas marca un buen inicio no solo en lo local sino también a otros niveles.

La aprobación de dicha reforma incluye cárcel que va de los seis meses al año y medio de cárcel por maltrato y sacrificio animal innecesario; aunque no se tocaron puntos los espectáculos de animales como tauromaquias y palenques, sin embargo se espera desde la legislación estatal que estos puntos se retomen tan pronto los municipios ratifiquen las primeras reformas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25659968-2b6


                                          
ENTREVISTA
Invitados: Biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez Director de la Reserva de la Biósfera de Manantlán
Tema (s): Proyectos de la Reserva y cómo termina temporada de incendios
http://www.divshare.com/download/25659988-620


NOTA UNIVERSITARIA


Culmina SEMS aplicación de exámenes de admisión



El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aplicó por segunda y última ocasión, en este calendario, el examen Piense II, para ingresar por primera vez a alguna de las preparatorias metropolitanas y regionales de la Universidad de Guadalajara, para el calendario escolar 2014-B.



Para esta segunda etapa fueron citados un total del 11 mil 502 aspirantes de la zona metropolitana en 20 escuelas y un módulo, y en lo que corresponde a regionales fueron convocados 23 mil 745 aspirantes, en 31 escuelas, 69 módulos y 20 extensiones, informó Martín López García, director de Trámite y Control Escolar del SEMS.



“Hay que recordar que en esta segunda aplicación participan prácticamente todas las escuelas. Hasta ahorita las actividades han transcurrido sin problema. En cuanto asistencia tenemos reportados a 33 mil 670 aspirantes, sin contar a los de dos planteles que tendrán aplicación del examen también en turno vespertino”.



Los dos planteles que aplican la prueba en dos turnos son Puerto Vallarta y Tlajomulco; ello obedece a la cantidad de demanda por parte de los aspirantes. “Sin contar estas dos escuelas, el porcentaje de asistencia es de 95.51 por ciento, que es la media que generalmente se da en cada aplicación”.


Durante las dos fechas de aplicación del Piense II, un total de 65 mil 080 aspirantes fueron citados para presentar el examen.

El siguiente paso para los más de 65 mil aspirantes será entregar su documentación completa: certificado de estudios y acta de nacimiento en original, en el lugar donde se tomaron la fotografía. El plazo inicia el 9 de junio y vence el 18 de julio. El dictamen de admisión será dado a conocer el 28 de julio a través de la página: www.escolar.udg.mx y en La Gaceta de la UdeG.  
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

 
NOTA ESTATAL

Secretaría de Salud estima que 6 mil Jaliscienses irán al Mundial en Brasil


Seis mil Jaliscienses asistirán a la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, razón por la que la Secretaria de Salud inició campaña de vacunación del sarampión y fiebre amarilla para los que asistirán al país sudamericano a presenciar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.


Actualmente, Brasil registra presencia de casos de sarampión y fiebre amarilla por lo que es importante que los mexicanos que asistan a ese país tomen las medidas preventivas.


En primera instancia, es necesario “que los viajeros mayores de seis meses de edad que no puedan demostrar vacunación contra la enfermedad de sarampión reciban una dosis".


Además es importante sí durante la instancia en Brasil se presentan síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis, dolor o adenopatías, solicitar atención médica.


Y sí sospecha tener sarampión es importante permanecer en el sitio donde se hospeda. Sí ya regresó del viaje debe de acudir con el médico e informar de su visita a Brasil.


La Secretaría de Salud puso en funcionamiento un módulo de atención para aplicar las vacunas contra el sarampión y fiebre amarilla en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.


Hasta el momento se reportan 600 dosis contra fiebre amarilla en Jalisco. La aplicación de esta tiene un costo de 850 pesos y la del sarampión es gratuita.


“Tenemos el antecedente de que hay situación migratorias en cuando llegas al país y no tienes el antecedente de la vacunación no te permiten entrar o bien tendrás que comprar y no sé en realidad qué costo tenga ni sí tengan en existencia. Sí no traen la cartilla de vacunación en el pasaporte podemos poner el sello para que comprueben que ya están vacunados", explicó Eréndira Ponce, directora de control y prevención de enfermedades de la Secretaria de Salud Jalisco.


La Secretaria de Salud anunció que el gobierno de Brasil tendrá un programa para prevenir el contagio de enfermedades sexuales en la celebración del mundial. A la par, la dependencia del gobierno de Jalisco cuenta con la entrega de anticonceptivos de manera gratuita.


“Al regreso también estamos invitando a la gente que haya viajado y que haya tenido situaciones de riesgo, eso es que bajó el influjo del alcohol hayan tenido una relación, que no recuerden qué paso, que lleguen y están a disposición las pruebas rápidas para hacer detención de VIH", dijo Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL