23 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DIA

---Aumentan las afectaciones en el municipio de Autlán ocasionados por la lluvia

---Hoy arrancan las actividades por el 75 aniversario de la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla

--- Homenaje a músicos locales será pospuesto por lluvia en Autlán

---Realizarán hoy la sexta reunión ordinaria con temas de apoyo a Jornaleros agrícolas en Autlán de Navarro

---El CU Costa Sur recibe brazo robótico KUKA por parte de la VolksWagen de México.

---Gira de teatro “Trapotitlan” se presentó con éxito en El Grullo

---Pretende el municipio de Autlán disminuir los casos de violencia sexual por medio de talleres



UNIVERSITARIA: Falta mayor interés por impulsar el turismo rural en México

ESTATAL: Defenderá IMSS a médicos acusados de negligencia


NACIONAL: Roban el 29% de gasolineras en el país
INTERNACIONAL: Croacia vs México, la hora de la verdad




---Aumentan las afectaciones en el municipio de Autlán ocasionados por la lluvia

Nuevamente otra tormenta dejó afectaciones en el municipio de Autlán y es que dentro de los reportes que más tuvo la unidad municipal de protección civil y bomberos fueron inundaciones en el interior de casas, árboles caídos sobre las carretera federal 80 y encharcamientos ocasionados por drenajes obstruidos esto lo informó el titular de la unidad de protección civil, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien agrega quien menciona que en días pasados otra tormenta fuerte había causado ligeras inundaciones pero la del día de ayer fue reportada en más colonias y los encharcamientos los cuales se originan principalmente por la basura que obstruye los drenajes por lo cual será necesario que la dirección de obras públicas atienda esa situación para evitar daños

En la carretera federal 80 se presentaron ligeros derrumbes de tierra los cuales ya están siendo retirados además ya fue removido un órgano que cayó en la misma carretera por lo que ya se encuentra la circulación nuevamente libre, además el Arroyo Verastegui mencionó que hay reporte de otro árbol caído pero este no causó daños puesto que se ubica sobre un jardín por lo que se el área de parque y jardines apoyará en el retiro.

El titular de protección civil mencionó que la lluvia se presentó puesto que hay una baja presión en el Pacífico, ubicada frente a las costas de Jalisco la cual presenta un 30% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas por lo que pide a los habitantes que eviten arrojar basura a las calles y recomienda barrer para evitar con esto más inundaciones en la futuras lluvias que se presenten
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25721608-9bc


---Hoy arrancan las actividades por el 75 aniversario de la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla

Luego de mantenerse por 75 años consecutivos, como una de las secundarias públicas más importante de la región, la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla, el día de hoy inicia sus actividades en conmemoración a los años de servicio que la institución ha brindado a lo largo de los años a cientos de jóvenes de la Zona Costa Sur de Jalisco.
Serán actividades académicas, deportivas y culturales, las que se desarrollarán con la participación de los alumnos y ex alumnos de la escuela. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa la Maestra Irma Leticia Rodríguez Ramírez Subdirectora del turno vespertino de la Escuela Secundaria.

Hoy a las 6 de tarde, un magno desfile que partirá de la plaza cívica con la participación de los alumnos y maestros, abrirá pie a la continuación de actividades, presentándose las candidatas a reinas de ésta conmemoración.
La maestra Irma Leticia hace la invitación para quienes deseen unirse al contingente que realizará el desfile, portando un atuendo en color blanco, reiterando la invitación y la importancia de que participen para reunir a todos quienes han sido testigos de la trayectoria tan importante que marca la sólida presencia de la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla.

Por su parte el maestro Juan Ramón Castillo Cabrera quien es subdirector del turno matutino en la escuela secundaria, comentó que el cierre de actividades programado para el día viernes 27 de junio, se realizará un encuentro de líderes a las 10 de la mañana en la casa de la Cultura, con la presentación de diferentes ponencias, realizadas por ex alumnos de la secundaria.
Entre los ponentes se encuentra la Diputada Yolanda Rodríguez como experta en equidad de género, el delegado estatal de ISSSTE Javier Galván Guerrero y el presidente Municipal de Autlán de Navarro Salvador Álvarez García, así como la presencia del cantautor Pepe Sosa
En las tareas que se desarrollarán, de igual modo se contará con la participación de autoridades del municipio, padres de familias y las secundarias hermanas de la López Cotilla, como son la Escuela Secundaria Jaime Llamas García y la Escuela Secundaria J. Jesús Velázquez Gómez.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
Información de Señal Informativa Redacción de AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

http://www.divshare.com/download/25721566-f72


--- Homenaje a músicos locales será pospuesto por lluvia en Autlán

Dentro de la agenda cultural del fin de semana en Autlán se encontraba el ultimo concierto de temporada del proyecto de serenatas dominicales, el cual, dado la lluvia de ayer por la tarde tuvo que ser pospuesto, y con ello un homenaje a realizar próximamente, para los músicos locales que destacan en el genero de el mariachi.
Lo anterior lo comentaron integrantes de el grupo cultural autlense “La Banca”, quienes ha venido continuando esta tradición de forma continua cada fin de semana en la cabecera municipal de Autlán, con géneros musicales para toda la familia, pues a decir del grupo, esta junto a fomentar las tradiciones locales, es una de las intenciones.
Estos eventos ha sido asistidos por casa de la cultura local, cuyo titular, Oscar Fajardo comentó que dado que son evento gratuitos y sitios públicos, se ha tenido buena asistencia a pesar del clima, solo que en esta ocasión fue imposible continuar con la agenda.


El jefe de arte y cultura dijo que estos eventos organizados por el grupo “La banca” han tenido gran éxito, no solo en el plano de entretenimiento sino también de reconocimiento para talentos locales. En esta ocasión el cartel mencionaba la participación de Luis Colmenares y Carlos Alvares, así como varios miembros de agrupaciones de Mariachi para dar homenaje a sus colegas.

Según el ultimo comunicado de los organizadores de las serenatas dominicales, desde el maestro Carlos Guadalupe Morán, extendió un disculpa por el eventos suspendido a quienes asistieron, mencionando que se retomará próximamente no solo para cerrar con la ultima serenata dominical sino para realizar el homenaje pendiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25721596-6db


---Realizarán hoy la sexta reunión ordinaria con temas de apoyo a Jornaleros agrícolas en Autlán de Navarro

Como parte del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que apoya el gobierno del estado de Jalisco el día de hoy se realizará en el municipio de Autlán de Navarro la sexta reunión ordinaria del grupo estatal de coordinación de atención a jornaleros agrícolas migrantes y sus familias coordinada por la secretaría del trabajo y la secretaría de desarrollo social la cual apoya a los jornaleros agrícolas y sus familias, mediante acciones orientadas a generar igualdad de oportunidades y ampliación de sus capacidades mediante la entrega de apoyos económicos para el desarrollo de capacidades, dirigidos a mejorar las condiciones de alimentación, salud y educación de la población jornalera agrícola esto lo informó la Dra. Patricia Anguiano, coordinadora de los consejos municipales de salud en Autlán de Navarro

La Dra. Anguiano agregó que lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los albergues en donde serán alojados los jornaleros y sus familias al llegar a trabajar al municipio se encuentran en las mejores condiciones además se otorgan apoyos para infraestructura; servicios de acompañamiento así como apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales además de pláticas sobre prevención de enfermedades.

A la reunión se espera la asistencia del presidente municipal de Autlán, Lic. Salvadores Álvarez García, integrantes de las distintas comisiones del grupo de atención a jornaleros como directivos tanto del DIF municipal, secretaria del trabajo, SEDESOL en la presidencia municipal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25721612-3e1


---El CU Costa Sur recibe brazo robótico KUKA por parte de la VolksWagen de México.

Un brazo robótico de marca kuka fue otorgado al Centro Universitario de la Costa Sur la pasada semana, donación hecha por la empresa Volks Wagen de México ubicada en la Ciudad de Puebla. Estas acciones fueron conseguidas por gestiones que se realizaron a través de la Rectoría del Centro Universitario y el Departamento de Ingenierías.
El beneficio consiste en un brazo robótico industrial que se encontraba en operación, y que en fechas posteriores será utilizado en docencia e investigación con alumnos principalmente de las carreras de ingenierías. Así lo declaró el Doctor Daniel Edén Ramírez Arreola Jefe del Departamento de Ingenierías en el Centro Universitario de la Costa Sur, quien a su vez manifestó.

El jefe del departamento aseguró que se tiene el compromiso de poner en marcha al brazo robótico en un mes, y utilizándose el próximo semestre en clases y en prácticas, consiguiéndose una derrama de 500 alumnos beneficiados con la donación y utilización del brazo.
Por su parte el maestro Domingo Velázquez Pérez Coordinador de la Carrera de Ingeniero en Mecatrónica y responsable de la carrera en teleinformática manifestó que el brazo robótico kuka vendrá a beneficiar en más de 15 asignaturas, tanto en las carreras de mecatrónica y teleinformática, en el área de robótica, programación y diseño.

El profesor de la carrera de mecatrónica Pedro Barbosa Jiménez, dijo que en la industria directamente los brazos robóticos se encargan de sistemas automáticos para poder mover piezas para soldar, pintar, embalar, realizando demasiadas funciones. Ejemplificó que en la VolksWagen cuentan con más de 100 robots trabajando directamente en la industria.
Por ello, el que los alumnos conozcan el robot, su capacidad, diseño, cómo se maneja, programa y trabaja es muy importante para que puedan ingresar dentro del ámbito laboral, ya que en la industria una persona capacitada en robots kuka tiene mejores oportunidades de desempeño y crecimiento laboral.
Esto conlleva a una parte importante para la Universidad de Guadalajara y para la región, puesto que dentro de la red universitaria no existe otro laboratorio que tenga un robot de éste tipo, que haya sido extraído directamente de la industria a la universidad
El Doctor Daniel Edén Ramírez agradeció también la contribución del Señor Vicente Ochoa, Director de Componentes de la empresa VoksWagen por su interés constante de apoyar al centro universitario con éste tipo de donaciones, y apoyar así a la misma región.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarl Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25721602-834


---Gira de teatro “Trapotitlan” se presentó con éxito en El Grullo

Como parte un proyecto coordinado por el fondo nacional para cultura y las artes, FONCA, el grupo Versus teatro, comenzó el pasado seis de abril un gira por veinte municipios del estado con la intención de presentar la obra de corte infantil “Trapotitlán”, la cual tuvo una función el pasado sábado por la noche en el jardín de la Alameda de El Grullo.
La obra, que combina técnicas de dramaturgia y danza, y utiliza la técnica de la improvisación y la interacción con el público, a partir de que un personaje de nombre Tío Trapotini cuenta a sus sobrinas cuentos que terminan dirigidos tanto a niños y adultos que se acercan al escenario.
Amando Morales, directora del grupo Versus Danza-Teatro, comentó que a pesar del clima que logró reunir a cerca de cincuenta personas, esto hizo que la presentación se hiciera más personas.

La intención, mencionaron los integrantes, es romper “la cuarta pared” del teatro y al mismo tiempo fomentar la imaginación de los niños, pues dicen que a la fecha a poco menos de un mes de concluir con esta gira artística por Jalisco, ninguna presentación ha sido igual pues en cada región los niños tienen sus propias historias que contar en base a sus experiencias.

El espectáculo estaba programado para ser una presentación en Autlán, sin embargo el cruce con otros eventos y dificultades de agenda lo impidieron, sin embargo los miembros de grupos Versus-teatro, se mencionaron dispuestos a volver por esta región.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25721606-482


---Pretende el municipio de Autlán disminuir los casos de violencia sexual por medio de talleres

Como parte de los trabajos que se realizan el municipio de Autlán en temas de prevención y atención al delito, el viernes pasado personal de seguridad pública en conjunto con directivos de las diferentes dependencias que integran la red municipal de prevención del delito municipal recibieron un taller denominado Violencia sexual infantil y adultos impartido por la Dra. Irma Patricia Jiménez Pulido, médico legista especializado en delitos sexuales en dónde se les explicó cual es la mejor manera de tratar casos de abuso sexual que se reporten en los autlenses para identificar signos tanto físicos y visibles como psicológicos, a esto lo indicó el Director de seguridad pública, Alejandro Villaseñor

Alejandro Villaseñor dijo que dentro de los delitos que más se reportan en el municipio son los de violencia intrafamiliar por lo que es necesario que las el personal se capacite en estos temas a manera de que el conocimiento sea transmitido a los padres de familia puesto que asegura en muchos de los casos este tipo de violencia puede terminar en violencia sexual.

El director de seguridad pública dijo que este tipo de talleres de capacitación se seguirán impartiendo continuamente y con diferentes temas ya sea consumo de drogas y alcohol en mejores o temas de prevención de enfermedades de todo tipo ya que es una iniciativa que surgió en la actual administración la cual encabeza el presidente municipal, Salvador Álvarez García
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25721610-212



NOTA UNIVERSITARIA
Falta mayor interés por impulsar el turismo rural en México


La ausencia de una estrategia en materia de turismo rural en México, así como una efectiva articulación entre los diferentes actores sociales ha propiciado que dicha actividad todavía no se consolide, a pesar de que existen proyectos independientes exitosos. En España, Brasil o Argentina sí hay estructura institucional que cobija a su sector.


Para el doctor Jorge Arturo Martínez Ibarra, académico e investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, ha “faltado interés institucional” que dé el justo valor al turismo rural y que lo posicione como una alternativa complementaria a las actividades productivas primarias de las diferentes regiones del país; “esa es la magia”.

De lo contrario, “volvemos a caer en los errores”, donde se apuestan los recursos a la parte turística y ocurre lo que en la costa de Jalisco o en Quintana Roo: la ciudadanía vende sus terrenos porque tiene más valor que seguirlos trabajando. “De lo que se trata es de respetar la identidad, la forma de vida, la cotidianidad de los habitantes de las zonas rurales, pero, a su vez, ofrecerles una alternativa que complemente su estilo de vida”.

Por este motivo, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Posgraduados, la Universidad de Colima y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural AC, preparan el II Congreso Nacional de Turismo Rural, cuya meta final “es generar un turismo socialmente más justo y ambientalmente más adecuado”.

A través de este espacio se busca que productores, empresarios, prestadores de servicios turísticos, académicos e investigadores, representantes gubernamentales y organizaciones sociales compartan experiencias, analicen proyectos vinculados a este tema: la capacitación, el financiamiento y se conforme una red nacional sobre turismo rural, a fin de colaborar en aspectos de investigación, educación y gestión.

Una tarea, por ejemplo, es dar a conocer las investigaciones y establecer la manera de aterrizar los conocimientos para el desarrollo de proyectos, puesto que hay un mercado interesado en conocer otros sitios, involucrarse con campesinos o artesanos, conocer su forma de vida, añadió Martínez Ibarra, también presidente del comité organizador del foro.

El congreso, a realizarse del 23 al 25 de septiembre próximo, tendrá como sede el CUSur, ubicado en Ciudad Guzmán. Su organización tiene un avance superior a 70%. Realizarán tres conferencias magistrales, habrá talleres, además de ponencias –los interesados en participar en estas, deberán enviarlas antes del 15 de julio–. Habrá también exposiciones, un concurso de fotografía, un tianguis cultural y salidas de campo.
 FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS




NOTA ESTATAL
Defenderá IMSS a médicos acusados de negligencia


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que brinda apoyo jurídico incondicional a los 16 especialistas contra los que se giraron órdenes de aprehensión por la muerte de Roberto Gallardo en el Hospital Pediátrico del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco por una presunta negligencia médica ocurrida en noviembre de 2009.

Luego de las manifestaciones de médicos que se realizaron en diversas ciudades del país en protesta por las órdenes de aprehensión contra los médicos, el IMSS recordó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó "que la defunción del paciente no se debió a mala praxis".

El deceso, explicó en un comunicado, se debió "a una respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple".

El jueves 18 de junio, por instrucciones del director General del IMSS, José Antonio González Anaya, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso. A partir de ese momento la Dirección Jurídica del IMSS se sumó a la defensa de los inculpados.

El 20 de junio pasado, González Anaya realizó una gira de trabajo por Guadalajara que incluyó una reunión con los médicos relacionados con este incidente, de quienes conoció directamente los pormenores del caso. Al concluir el encuentro, el titular del IMSS les reiteró su apoyo incondicional y que mantendrá un seguimiento puntual del mismo hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.

"El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. Son sus médicos los que le han permitido al Seguro Social realizar logros clínicos que han hecho historia y que hoy son reconocidos a nivel internacional", de acuerdo al comunicado. FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco



NOTA NACIONAL
 Roban el 29% de gasolineras en el pais

Las gasolineras no dan litros completos cuando despachan a los consumidores. Al menos una de cada tres concesionarias de Pemex entregó menos gasolina a sus clientes, y hubo algunas -—aunque fueron la menos—, que pusieron en riesgo la vida de las personas al contar con fugas en sus instalaciones.

Este es el resultado del análisis que efectuó la Unidad de Periodismo de Datos y la organización Spaceshipslab, a partir de los datos que arrojaron las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los concesionarios de estos expendios han demostrado que no les agrada cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, que verifica con pruebas electrónicas o manuales, así como de software, el estado en que están las bombas despachadoras. Esto debido a que en algunas gasolineras se oponen a la revisión o incluso llegan a interponer amparos.

Lo anterior fue detectado por la Profeco, que verificó en un periodo de cinco años a siete mil 987 gasolineras, y de éstas, 29% (dos mil 340) daban litros incompletos a los consumidores, por lo que fueron sancionadas o multadas.

La información se obtuvo a través de la solicitud de información con folio 1031500031411, que contiene la base de datos “¿Quién es quién en las gasolinas?” así como de la sección de Transparencia Focalizada de la

Profeco (http://www.profeco.gob.mx/transparencia/transfocaliza/transfocaliza.asp) que contiene la base de datos del “Semáforo Abierto”.



FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


INTERNACIONAL
Croacia vs México, la hora de la verdad



Lo exitoso o decepcionante de su corto proceso depende de lo que ocurra en los 90 minutos de esta tarde en Recife.

La Arena Pernambuco recibe a México en una cita vital ante Croacia, que definirá al que muy probablemente sea el segundo lugar del Grupo A, toda vez que el local y líder del sector, Brasil, enfrentará a una anárquica Selección de Camerún ya eliminada.

La escuadra azteca tiene cuatro puntos por tres de su rival, por lo que con el empate, la Selección Mexicana estaría clasificando, por sexto mundial consecutivo, a la ronda de octavos de final.


Ecuánimes


Miguel Herrera es muy consciente de que todos los elogios pueden quedar en el olvido si no se consigue el resultado correcto ante los croatas, una selección de grandes individualidades. “Lo que nos ocupa es que el equipo se mantenga de la misma forma, decirle a los muchachos que podemos echar a perder todo lo que hemos hecho en el Mundial si no ganamos el lunes”, dijo el timonel en su última comparecencia ante los medios, el viernes anterior.

A punto de cumplir una docena de partidos al frente del Tri, el “Piojo” no quiso saber nada de especulaciones ni de matemáticas para el vital duelo ante los croatas. “Es ventaja el empate, pero tampoco pensamos en empatar”, completó.

Miguel no tiene problemas para su formación en Recife, pues no tiene lesionados ni suspendidos. Lo que sí tendrá que resolver el timonel del Tri es la encrucijada de cómo marcar a Mario Mandzukic, la estrella del equipo rival y quien suele aparecer entre los defensas y el volante de contención, situación que impone un grado de complejidad para el esquema del “Piojo”, pues él juega con un solo medio de recuperación.

Por su parte, la Selección de Croacia no tiene dudas en cuanto su funcionamiento ni en cuanto a su formación, pero tendrá en contra la presión de tener que resultar ganador en el cotejo ante México si quiere permanecer en la justa mundialista.

FUENTE: www.milenio.com/internacional


     ENTREVISTA 

http://www.divshare.com/download/25721650-4ac




OPINION

http://www.divshare.com/download/25721688-f90

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL