16 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DÍA

---“Cristina” se degrada  sin causar daños en el municipio de Autlán

---Disminuye en lo que va del 2014 la presencia de incendios forestales y la afectación a hectáreas.

---Realizó grupo cultural Autlense homenaje al escritor Ramón Rubín

---Faltan empleos de medio tiempo para jóvenes estudiantes en Autlán

---Continúan actividades en torno a la educación ambiental en el municipio de la Huerta

--- Sociedad de geografía de Jalisco en Autlán comenzó sesiones abiertas con conferencia de bioética

---Buscan más apoyo económicos para líderes comunitarios de la CONAFE en la región costa y sierra de amula


UNIVERSITARIA: Carmen Rodríguez Armenta primera mujer de Jalisco en Academia 

de Ingeniería.

ESTATAL: Cardenal pedirá reunirse con el nuevo secretario de Gobierno.

NACIONAL: Persisten diferencias en leyes energéticas.

INTERNACIONAL: Rusia corta los suministros de gas a Ucrania.


DETALLES DE LA NOTA

---“Cristina” se degrada  sin causar daños en el municipio de Autlán

Luego de que Cristina alcanzara a ser Huracán categoría 4 ahora solo se encuentra como baja presión remanente alejándose de las costas mexicanas, dejando a su paso un fin de semana con lluvias y vientos en los municipios de la zona costa sur, y en el caso de las playas se mantuvo alerta por el posible oleaje alto que estaba pronosticado. El director de la coordinador de protección civil y bomberos del municipio de Autlán Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui, dijo que Cristina no dejó daño en el municipio y se mantuvo un monitoreo continúo de las áreas detectadas como de alto riesgo 

Arroyo Verastegui dijo entre otras cosas que el apagón que sufrieron algunas colonias el día de ayer por la noche se sospechaba que fue causado por un rayo originado por las tormentas pero no se pudo comprobar por lo que estuvieron al tanto de cualquier emergencia al mismo tiempo recuerda que aunque Cristina solo sea una baja presión continuarán las lluvias propias del temporal.

Entre las recomendaciones que da el director de protección civil de Autlán es mantenerse alejado de arroyos durante las tormentas, ubicar zonas de posible riego o deslaves para evitar la circulación por esos tramos, y seguir los reportes que protección civil comtamente emite a través de los medios de comunicación.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25690531-ca4
name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>



---Disminuye en lo que va del 2014 la presencia de incendios forestales y la afectación a hectáreas.

Debido a la presencia de lluvias, prácticamente se cierra la temporada de incendios en la Costa Sur del estado de Jalisco, aseguró el Biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán en entrevista para Señal Informativa, quien a su vez manifestó que en éste año sólo se presentaron 21 incendios forestales y una afectación de 406 hectáreas en la Reserva de la Biósfera de Manantlán, datos que comparados con el año pasado son menores, con la presencia en 2013 de 48 incendios forestales y una afectación aproximada a 6 mil hectáreas.

Comentó que en la Reserva se cuenta con algunas estrategias que están en implementación, tomándose en cuenta algunas que ya se han trabajado en años anteriores, mismas que han funcionado de manera exitosa. Gavito Pérez señaló que si se hiciera un comparativo o se revisan los resultados de 6 años atrás a la fecha ésta temporada ha sido la más baja en términos de incendios forestales. Pese a que el 70% de los incendios forestales que se presentaron fueron ocasionados por el hombre.

En la Reserva se continuará con la estrategia de control físico y los proyectos específicos para realizar brechas corta fuego con el fin de originar brigadas y continuar con la coordinación con los ejidos y comunidades que se encuentran dentro del área, aplicando un cuidado permanente en éste tema. A su vez se mantendrá la comunicación como se hace todos los años con la Comisión Nacional Forestal para establecer las mejores estrategias. La Reserva de la Biósfera continuará también su vinculación con la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur para realizar las evaluaciones en el sistema de información geográfica que se han mantenido desde hace algunos años en conjunto. Culminó el Director de la Reserva.

INFORMACIÓN Señal Aida Azareel Fría.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25691067-893


---Realizó grupo cultural Autlense homenaje al escritor Ramón Rubín
Con la intención de recordar a este escritor sinaloense, este fin de semana el grupo cultural autlense realizó en el museo regional de las artes un homenaje a Ramón Rubín, el cual el pasado catorce de junio  hubiese cumplido ciento dos años de vida, por lo que se buscará que se obra y sus escritos se han mas conocidas en la actualidad.

Así lo comentó Ana Rosa Cuevas, presidenta del grupo cultural autlense quien mencionó, Rubín fue uno de los miembros fundadores de su club, acercándose con la idea de difundir la cultura de un modo coloquial, tal como su discurso lo expresa sin adornos del lenguaje.

Aunque Ramón Rubín es nacido en Mazatlán, de padre español y madre nayarita, terminó viviendo en Autlán donde mencionó, la presidenta del grupo cultural terminó siendo destacando.

Trabajos como “Pedro Zamora: historia de un violador” salieron a relucir por sus reflexiones sobre este personaje; y la serie de cuentos que publicó de manera semanal en un diario jalisciense.
El evento contó con la presencia de la hija del escritor Pita Rubí, quien en vida acompañó a su padre en gran parte de las ceremonias y reconocimientos que el escritor recibía y quien durante el homenaje realizado este fin de semana comentó con gusto como es que su padre es recordado, no solo en su lado profesional sino en otros aspectos de su vida.
  
Como escritor se describía a si mismo como alguien que “buscaba contar historias y usaba el lenguaje sin adornos” para ello. Escribiendo un centenar de historias varias de las cuales hablando de Autlán y la región, por lo que a manera de agradecimiento, y con la promesa de poner al alcance sus títulos al publico en general, fue realizado un homenaje al escritor.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25691083-aa6
---Faltan empleos de medio tiempo para jóvenes estudiantes en Autlán

El pasado viernes la unidad regional de Autlán del servicio nacional de empleo realizó un reclutamiento masivo regional en el cual participaron gran parte de las empresas del municipio en donde alrededor de 110 vacantes fueron ofertadas en distintas áreas, a esto el Lic. Jorge Luis Villaseñor Rojas coordinador especializado del servicio nacional de empleo en Autlán dijo que son los jóvenes estudiantes de la zona quienes mayor demanda de empleos de medio tiempo requieren puesto que necesitan obtener un ingreso extra para solventar sus gastos, sobretodo quienes los estudiantes foráneos, por ello una de las empresas que estará dando esta facilidad será la empresa Cinépolis, también otras empresas dirigidas a profesionistas quienes también sufren la escases de empleos.

El coordinador dijo que en esta ocasión las empresas únicamente recibieron los curriculums de los aspirantes y será en los próximos días cuando estén dando respuesta a las personas que seguirán el proceso de reclutamiento, lo cual servirá para comenzar a disminuir las cifras de desempleo que existen en el municipio puesto que los perfiles incluyen jóvenes y adultos de distintos grados escolares.

El licenciado Villaseñor Rojas dijo que con la próxima llegada de la empresa Soriana se planea realizar otro reclutamiento o si fuera necesario se efectuará a manera de feria del empleo con la finalidad de acercar a la población con necesidad de empleo una nueva opción que pueda ajustarse a su nivel académico y ritmo de vida.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25691094-4e4

---Continúan actividades en torno a la educación ambiental en el municipio de la Huerta.
Temas como la separación de residuos sólidos urbanos y el cuidado de las playas, son algunos de los que continúan desarrollándose en el municipio de la Huerta, como parte de la educación ambiental que se otorga y emplea en los diferentes municipios del estado de Jalisco. En la Huerta se incluyen diferentes actividades organizadas por el ayuntamiento a través de la dirección de ecología, y la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur, dirigidas a las escuelas y organizaciones del municipio. Así lo señaló el Alcalde del municipio de la Huerta Jesús Julián De Niz Sánchez, quien a su vez cuenta con el cargo de presidente de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur JICOSUR.

El primer edil manifestó que la Dirección de Ecología proseguirá con las acciones pertinentes que atiendan las exigencias del medio ambiente, para la conservación de la biodiversidad, involucrando a los diferentes actores sociales del municipio. Asintió que se generarán nuevas estrategias en la toma de decisiones a nivel municipal para contribuir a la educación ambiental.

PARA INFORMACIÓN señal Azareel Aida García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25691099-fa5

--- Sociedad de geografía de Jalisco en Autlán comenzó sesiones abiertas con conferencia de bioética.

Este fin de semana teniendo como reciento el museo y centro regional de la artes en Autlán, la sociedad de geografía y estadística del estado de Jalisco en su capitulo costa sur realizó su primera sesión abierta al publico con la idea de que la sociedad fuera parte de los trabajos y resultados que este grupo académico realiza.

Durante esta sesión destacó la conferencia del neurólogo y miembro de esta sociedad, el doctor Rodrigo Ramos-Zúñiga, “Ética y bioética”, explicando antecedentes de la moral, las dicotómicas de la conciencia humana en lo correcto ó incorrecto, para aterrizarlo en como estos asuntos filosóficos terminando siendo estudias por parámetros científicos y a la inversa.
Hablando de su conferencia.

El neurólogo tocó temas como los adelantos en materia de medicina, en donde dijo se ha podido localizar áreas cerebrales que controlan o incitan a la violencia; prototipos de robótica que igual las neuronas; y temas tan polémicos como clonación humana y eugenesia.
Sin embargo su punto clave fue que sin importar el área de conocimiento, el transfondo moral debe de guiar al ser humano, por eso lo importante de tener este tipo de enseñanzas en las instituciones sugirió. 

Rodrigo Ramos-Zúñiga, dijo que la frontera de la bioética no será las impuestas por el hombre sino aquellas en donde se considere correcto hacer en beneficio del hombre y la naturaleza sin dejar destacar a uno de otro. Ante el resultado de esta ponencia y la conferencia abierta, se dictamino que este formato seguirá repitiéndose.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25691120-035

---Buscan más apoyo económicos para líderes comunitarios de la CONAFE en la región costa y sierra de amula

Como parte de los trabajos que realiza la comisiona nacional de fomento educativo en el estado de Jalisco se busca por darle un mayor estímulo económico a los lideres comunitarios que colaboran dando clases a niñas y niños de la región costa sur y sierra de amula principalmente de las zonas rural y comunidades indígenas, a esto el El Delegado Estatal de la CONAFE, Jaime Maldonado González dijo que constantemente se busca poder brindar apoyo a estos jóvenes cuya labor es invaluable pero que en ocasiones no pueden continuar puesto que necesitan solventar gastos propios por ellos como respuesta a su labor el delegado ya trabaja en obtener un bono por medio del gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval

El delegado dijo que también hay gran demanda de infraestructura por parte de los líderes pero ya se están construyendo dormitorios en los módulos educativos para que puedan quedarse a dormir ahí, y comentó que se abrió una plataforma en la que los líderes puedan estar comunicados con delegados para conocer más de cerca sus necesidades y poder resolverlas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25691132-bce

NOTA UNIVERSITARIA

Carmen Rodríguez Armenta primera mujer de Jalisco en Academia de Ingeniería

La Academia de Ingeniería (AI), que agremia a los más prestigiados profesionales de esta ciencia en México, integrará a sus filas a la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara; con esto, la universitaria será la primera mujer de Jalisco en formar parte de dicha asociación. En la actualidad el órgano aglutina a 356 académicos e ingenieros activos, 15 de los cuales son de Jalisco. La también profesora investigadora de la UdeG será la número 16. El acto solemne tendrá lugar el próximo 19 de junio, en el salón de la Academia del Palacio de Minería, en la Ciudad de México. Rodríguez Armenta ingresará de forma permanente como académica titular, y participará en una de las comisiones de especialidad de la academia, referente a Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. “En esta especialidad mi trabajo consistirá en abonar a la conectividad social”. Para formar parte de la AI, la asociación abre una convocatoria, que para este caso se dio en 2013; es necesario tener un currículo y trayectoria adecuados y presentar un trabajo inédito, el cual versó sobre conectividad en México. “Para poder estar a la vanguardia en la parte económica y social, la conectividad de todos los ciudadanos es fundamental”, dijo. La academia, surgida en 2002, agrupa a las extintas academias Mexicana y Nacional de Ingeniería; congrega a profesionales en docencia, investigación, industria y servicios públicos y privados. Los senadores, diputados, la presidencia de la República y otros actores acuden para la realización de trabajos. La academia se reúne una vez por mes. En estos momentos, con la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, realizan sesiones para su revisión. La experta en tecnologías manifestó que este logro es importante para la UdeG, y posiciona a los ingenieros de Jalisco y otros estados; de hecho, los doctores Jorge Puig y Víctor González de la UdeG están en la AI. Espera que cada vez haya más ingenieros de esta Casa de Estudio en los ámbitos nacionales: “Los estados tenemos mucho que aportar en la construcción del país, y más en los ámbitos de ingeniería, que son tan necesarios”. Invitó a las mujeres a participar: “No hay carreras exclusivas para mujeres ni para hombres”, concluyó. Rodríguez Armenta es directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del proyecto México Conectado que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República, para hacer posible el derecho constitucional a la conectividad. Además, es la primera mujer en Jalisco en formar parte de la Academia Mexicana de Informática.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL 


Cardenal pedirá reunirse con el nuevo secretario de gobierno

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, solicitará celebrar una reunión con Roberto López Lara, recién nombrado titular de la Secretaría General del gobierno de Jalisco, quien suplirá al senador Arturo Zamora. El dirigente de la iglesia católica en Jalisco dijo que será un acercamiento y presentación con el segundo del Poder Ejecutivo.Por otra parte, Robles Ortega se refirió al arranque de las obras de la línea 3 del Tren Ligero en avenida Ávila Camacho y Laureles. Dijo que si las obras afectan a la celebración de la Romería de la Virgen de Zapopan se buscarán alternativas para hacer el recorrido que se hace cada 12 de octubre.“La Romería es un acontecimiento religioso muy importante, se vive una vez al año; el tren prestará su servicio todos los días, todas las noches del año y prevalece un servicio así a la ciudad o a la comunidad sobre un evento religioso por tan importante que sea. Tendrán que buscar alternativas si así fuera que se afectara”, señaló el Cardenal.Añadió que recibió información que consideró seria y detallada que descarta afectaciones a la ciudadanía. Pidió al gobierno que se haga difusión y se dé a conocer detalles sobre el estudio a los ciudadanos que tienen dudas y especulaciones sobre el desarrollo de la obra.Robles Ortega también opinó sobre la celebración del World Naked Bike Ride en la que los ciclistas pedalean la bicicleta desnudos y semidesnudos. Dijo respetar la libre expresión de los participantes, pero sugirió que se programen mejores estrategias para pedir el respeto a ciclistas.“Se pudiera hacer una campaña más inteligente, menos exhibicionista y quizá con mayor calado en la conciencia de la sociedad, por ejemplo el hacer campañas una semana del ciclista. Y en que todas las instituciones se posesionaran la conciencia y los derechos que tienen los ciclistas y el respeto que merecen. En las instituciones educativas, en los medios, una semana en la que la sociedad tome conciencia”, sugirió. FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL



Persisten diferencias en leyes energéticas

Este lunes la Mesa Directiva del Senado deberá analizar y pronunciarse sobre la legalidad del acuerdo aprobado en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, en cuanto a las leyes secundarias de la reforma energética, que ha sido criticado por el PRD por considerar que viola la Ley Orgánica y el Reglamento. De acuerdo con los vicepresidentes de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro (PAN) y Luis Sánchez (PRD), también analizarán si puede ser vinculante la opinión de la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside Javier Corral (PAN), que el miércoles se pronunció en contra del mecanismo. El sábado pasado, el PRD se levantó de la discusión en comisiones unidas al acusar a los presidentes de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI) y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), de violar el reglamento con un método que deja al final la votación de los dictámenes. “Porque el PAN no quiere votarlos ahora, sino hasta que concluya su negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto”, acusó el sábado el coordinador del PRD. Miguel Barbosa Huerta. Rosas Aispuro dijo que él será el encargado de presentar un predictamen al pleno de la Mesa Directiva —que preside el senador Raúl Cervantes (PRI)— en el cual se analizarán los acuerdos que tomaron las comisiones desde el 26 de mayo. “Veremos el sustento de cada uno de esos acuerdos en función de lo que señala la Ley Orgánica y el Reglamento del Senado, y será la propia directiva la que valide si está apegado a la normatividad interna. Ese es el objetivo de la reunión. Yo no me puedo pronunciar del contenido del dictamen, porque soy quien lo va a presentar”, indicó.FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico




 NOTA INTERNACIONAL


Rusia corta los suministros de gas a Ucrania

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al vecino país. La decisión fue anunciada después de que a las 10.00 hora de Moscú (06.00 GMT) venciera el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1.950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros. Tras expirar a las 06H00 GMT el ultimátum impuesto a Kiev para que pague una deuda de un total de 4.500 millones de dólares de facturas pendientes, "Gazprom, en virtud del contrato en vigor, ha pasado Naftogaz a un sistema de prepago para las entregas de gas", indica el grupo ruso en un comunicado, sin precisar si ha cortado ya el suministro. FUENTE: www.milenio.com/internacional

ENTREVISTA 
Invitados: SECRETARIO DEL TRABAJO EDUARDO ALMAGUER RMZ.,
Tema (s): TRABAJO INFANTIL EN LA COSTA SUR
http://www.divshare.com/download/25691159-292

Hoy contamos con la participación del maestro Enrique Jardel Peláez. Profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur.

http://www.divshare.com/download/25691366-280

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL