10 DE JUNIO DE 2014

NOTAS DEL DIA 
--- Actualizará el Centro Universitario de la Costa sur sus planes de desarrollo institucional (PDI).

---Re acreditada la carrera de Abogado del Centro universitario de la Costa Sur.

---Dio inicio el cuarto concurso de cortometrajes “Autlán libre de drogas”.

---Piden Cruz Roja delegación Autlán más apoyo económico a los habitantes y empresarios.

--- Jóvenes grullenses forma parte de la primera orquesta estatal de jazz.

---Construirán 2 puentes más en el municipio de Villa Purificación. 

UNIVERSITARIA: Será en dos meses la convocatoria para evaluación ciudadana de transporte público.

ESTATAL: Comerciantes contra Reforma Hacendaria marchan y ofrecen desayuno.

NACIONAL: Pedirán a senadores incluir en extraordinario el tema de bullying.

INTERNACIONAL: Menores centroamericanos en Estados Unidos serán deportados.

DETALLES DE LA NOTA 

--- Actualizará el Centro Universitario de la Costa sur sus planes de desarrollo institucional (PDI).
Como parte de los trabajos que inició la Universidad de Guadalajara en los que se pretende actualizar los planes de desarrollo institucionales conocidos como PDI 2014-2030 de los centro que integran la red universitaria mismo que fue aprobado el pasado mes de marzo por el rector general Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su caso el Centro Universitario de la costa sur tuvo la visita el día de ayer de los planeadores con lo que se hará un diagnóstico y se consultarán a estudiantes y profesores quienes respondieron una encuesta electrónica con la cual arroja resultados en tiempo real sobre varios aspectos del centro o sistema, y cuyos resultados servirán para reflexión, discusión y análisis de las principales problemáticas del centro universitario a esto el doctor Carlos Iván Moreno Arellano
Por su parte el maestro Alfredo Castañeda Palomera secretario académico y en nombre del rector del centro universitario Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda fue quien estuvo a cargo de facilitar a la información que se ha recabado del centro universitario de la costa sur, teniendo en cuenta que en todo proceso de planeación se debe partir de un diagnostico el cual ya se está realizando.
Dentro de los indicadores que se estarán analizando esta el -cómo está aprendiendo el alumno, cuál es el ambiente, el rol del profesor, cómo enseña, qué tanto el estudiante está aprendiendo de los contenidos y de las competencias generales, el razonamiento matemático y la capacidad de pensamiento lógico los cuales se pretende estén concluidos y aprobados en todos los centros universitarios de la red para el 15 de septiembre de este año.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25664312-d49


---Re acreditada la carrera de Abogado del Centro universitario de la Costa Sur.
El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho fue el encargado de evaluar y constatar que la carrera de Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur cuenta con la calidad pertinente. Al tomar en cuenta aspectos generales, como los alumnos, personal docente, administración y órganos de gobierno, y a través de un auto estudio por parte de la institución, se certificó la carrera como un programa educativo de calidad. Así lo comentó para Radio Universidad en Autlán, el Doctor Enrique Flores Terríquez Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos en el Centro Universitario de la Costa Sur.
Por su parte la maestra Natasha Ekaterina Rojas Maldonado Coordinadora de la carrera de Derecho manifestó que el proceso que llevó a constatar la calidad con la cuenta a nivel nacional ésta carrera, se originó luego de 1 años 4 meses, en un trabajo que involucró profesores, alumnos, prestadores de servicio social y autoridades del CU Costa Sur. Así mismo declaró que la carrera de abogado ya había sido acreditada en el año 2008, y al cumplir nuevamente con los elementos solicitados, se hizo acreedora al reconocimiento a nivel nacional.
El Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos agregó que en éste proceso de re acreditación, se convocó también la presencia de empleadores de la región, públicos y privados para que éstos, de igual modo constataran la calidad de la carrera, obteniendo de éstas acciones, una evaluación exitosa.
La acreditación que ya ha sido otorgada a la carrera, tendrá una duración de cinco años, en los cuales, tendrán que seguir buscándose las medidas, para mantener la calidad y el buen desempeño en la misma. 
PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25664286-2bb


---Dio inicio el cuarto concurso de cortometrajes “Autlán libre de drogas”.
Con la intención de seguir fomentando la prevención entre los jóvenes del municipio, es por que la comisión para prevención de adicciones presentó la convocatoria del concurso de cortometrajes “Autlán libre de drogas”, el cual se presenta en su cuarta edición anual.
Así lo comentó la titular de los consejos municipales de salud en Autlán, la doctora Patricia Anguiano, quien dijo, la idea es tener los resultados el veinticinco de junio para al día siguiente, conmemorar el “día internacional de lucha contra el uso indebido y el trafico ilícito de drogas” con la presentación de los cortometrajes del concurso, que han dado buenos resultados hasta ahora.
La titular de consejos dijo que aunque el concurso se lleva realizando durante cuatro años, fue apenas en su edición pasada en que un alumno de las localidades presentó un trabajo, siendo curiosamente el ganador del primer lugar. Por lo que reitera la invitación a los jóvenes de secundaria de entre doce y dieciséis a participar; lo anterior dijo, para tener la visión propia de la juventud en estos temas, pues subrayó finalmente son los más vulnerables.
Las categorías del concurso son ficción, documental y animación buscando sobre todo el asunto de la prevención entre jóvenes, por eso el asunto de los mismos alumnos de secundaria participen subrayando que los videos tienen como fin promocionar el tema que se conmemorara el día veintiséis de junio de este año.
La doctora Patricia Anguiano, titular de los consejos municipales de salud en Autlán, finalizó invitando a los alumnos a participar con un producto en el concurso y así, ser parte de esta lucha. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


http://www.divshare.com/download/25664154-180

---Piden Cruz Roja delegación Autlán más apoyo económico a los habitantes y empresarios.
Entre las problemáticas que más afectan a la administración actual de cruz roja mexicana delegación Autlán es la falta de apoyo económico que se reciben por parte de los habitantes, y es que a pesar de que hace unas semanas concluyó la colecta nacional que les permite obtener fondos para mantener en condiciones el inmueble, contar con más materia de curación y poder darle servicio mecánico a sus ambulancias. En esta ocasión lo que colectaron no alcanzará para mucho y una situación que preocupa a la administración son las condiciones en las que se encuentra su parque vehicular puesto que de las ambulancias con las que cuentan la mayoría se encuentra en malas condiciones o inservibles, principalmente por ser de modelos viejos que llegan a tener hasta 30 años de vida. Esto lo explicó Adán Montes Martínez, coordinador local administrativo en cruz roja mexicana delegación Autlán quien además dijo que es necesario habilitar y fortalecer ese parque con unidades de mayor tecnología ya que las que tienen en su mayoría han sido donadas, pero se necesita adquirir nuevas. 
El administrador indicó que el precio de una ambulancia esta alrededor de 800 mil a 1 millón de pesos dependiendo el equipamiento que se desea que incluya, pero esa cifra por el momento es inalcanzable aseguró Adán Montes ya que en la colecta que se realizó con los habitantes de Autlán estos sólo donan en promedio 20 centavos cuando lo que se tiene proyectado son 5 pesos por cada uno lo que permitiría captar mayores recursos y poder acondicionar mejor las instalaciones.
Adán Montes dijo que en la delegación se realizan los gastos de cualquier otra empresa, y también se necesita costear el gasto de la gasolina de las ambulancias la cual dijo cada año va en aumente excesivo y esto sumado a la poca cantidad de ambulancias disponibles reduce el servicio que se les ofrece a los habitantes, por lo que pide de nuevo que se acerquen a apoyar a la cruz roja.
El administrador comentó que en los próximos días se estarán acercando con los empresarios y comerciantes del municipio para pedirles donativos a cambio de ofrecer capacitaciones a su personal en servicios de primeros auxilios y con ello poder continuar dando un servicio de mejor calidad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


http://www.divshare.com/download/25664343-a97

--- Jóvenes grullenses forma parte de la primera orquesta estatal de jazz.
Como parte de los avances que la orquesta sinfónica juvenil de El grullo ha tenido desde su fundación, ayer se confirmó de parte de la jefatura de cultura de su municipio, la participación de tres de sus jóvenes en lo que será la primera orquesta estatal de jazz, siendo ha demás parte de un semana de preparación en la que destacarán sus habilidades.
Así lo confirmó Gerardo Cruz Brambila, titular de cultura en el municipio de El Grullo, quien dijo la invitación a participar fue por parte de la secretaria de cultura del estado y la asociación civil “Tonica”, quien también invitó a varias orquestas municipales, eligiendo a los miembros mas destacados para formar parte del proyecto.
El jefe de cultura de El Grullo comentó que este será la primera edición de una agrupación de jazz en el estado por lo que representan un avance para los jóvenes como interpretes, pero también refleja el talento que ha ido avanzando la orquesta en varios años de trabajo
El titular comentó que el próximo veintisiete de junio se llevará su concierto de aniversario para celebrar tanto los avances del proyecto, como los resultados de este, por lo que invita a la población al centro cultural de El Grullo ese día a partir de las ocho de la noche.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


http://www.divshare.com/download/25664254-595

---Construirán 2 puentes más en el municipio de Villa Purificación. 
Como parte de los proyectos que se tienen en marcha en la presidencia del municipio de Villa Purificación el primer edil Lic. Valentín Rodríguez Peña explicó que se están concentrando en los trabajos que se realizan en la carreta que comunica a su municipio con Autlán de Navarro, de los cuales ya se han construido los primeros 10 kilómetros que son parte de la primera etapa y al mismo tiempo se construyen 3 puentes en el mismo trazo pero agregó el que ya están por iniciar la construcción de otros dos puentes que son el de Río Purificación y de estancia de morían el cual ha sido anhelado por los habitantes desde hace bastantes años y que ahora gracias al acercamiento que se ha tenido con los ejidos y las comunidades indígenas ya no hay impedimentos para terminar las obras.
El presidente dijo que seguirá gestionando el recurso económico para que las obras puedan quedar concluidas al terminar su administración por lo que se ha acercado con el gobierno del estado de Jalisco y con diputados y seguirá registrándose en programas para que los habitantes puedan ver reflejados todos los trabajos que se hacen para el beneficio del municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25664330-f15

ENTREVISTA.
Invitados: Coordinador de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. Costa Sur Mauricio Bibián y Secretario de la misma Central Augusto Suárez
Tema (s): 79 Aniversario de la Fundación de Alcohólicos Anónimos.

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25664099-0b7

UNIVERSITARIA.
Será en dos meses la convocatoria para evaluación ciudadana de transporte público.
El objetivo es que usuarios del transporte público puedan participar en los procesos deevaluación y verificación del transporte público, anunciaron en rueda de prensa el dirigente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor y el representante del Colectivo Ecologista de Jalisco y secretario técnico delObservatorio Ciudadanode Movilidad y Transporte Público, Mario Silva Rodríguez. Dieron a conocer que elGobierno del estadoya ha dadorespuestaa las doce recomendaciones que en materia del servicio de transporte público realizara el observatorio en el mes de mayo. Este generaría losmecanismos de revisiónpara que el usuario se apegue a una metodología y sea neutral. 
De las doce recomendaciones, el Ejecutivo estatal informó que fueron atendidas cuatro; siete están en proceso de atención y una no fue aceptada por cuestiones jurídicas para su cumplimiento.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Comerciantes contra Reforma Hacendaria marchan y ofrecen desayuno
El frente de Resistencia de Comerciantes del estado de Jalisco salió de nueva cuenta a las calles del primer cuadro de la ciudad para manifestarse contra la Reforma Hacendaria.
En la marcha número 18 que realizaron los comerciantes, se reunieron a las afueras de la catedral de Guadalajara y caminaron hacia avenida Juárez, para luego dar vuelta hacia la calle Ramón Corona y terminar su recorrido afuera de Palacio de Gobierno, donde de nueva cuenta ofrecerán desayuno a las personas que caminan por el lugar.
Por la manifestación de los comerciantes, el cruce de Juárez y Ramón Corona fue cerrado a la circulación.
Los manifestantes anunciaron que el próximo jueves 12 realizarán un foro sobre rescate a mercados municipales en un salón cercano al parque Morelos, donde participarán investigadores del ITESO y la Universidad de Guadalajara.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NACIONAL.
Pedirán a senadores incluir en extraordinario tema de bullying.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Silvano Aureoles, exhortó al Senado incluir en el siguiente periodo extraordinario un dictamen sobre bullying y considerar las minutas que le ha turnado la Cámara de Diputados.
Al informar que la Comisión Permanente envió a la Cámara de Diputados un exhorto para que a través de la Comisión de Educación y del Canal del Congreso se ponga en marcha acciones tendientes a disminuir el acoso escolar, el diputado recordó que esta soberanía ha envidado al Senado diversas minutas sobre el tema que deberían dictaminar.
"Le estamos enviando un exhorto al Senado, una invitación para que, si es posible, retomen el tema y que en este periodo extraordinario incluyan el dictamen de la minuta para atender el problema del bullying" , subrayó.
En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados del PRD apuntó que la Jucopo ha recibido la comunicación de la Permanente "por la importancia que tiene el tema" .
Sin embargo, "el tema no es nuevo, el Senado tiene minutas en la materia (desde hace varios años) y debe hacer la parte que le toca" .
El pasado miércoles, diputados y senadores presentaron sendas iniciativas a fin de atender el acoso escolar, luego de los recientes casos que se han hecho públicos en varias entidades del país, incluyendo la muerte de un menor en una escuela de Tamaulipas.
En otro tema, se le preguntó su opinión sobre decisiones de jueces con relación a procedimientos en contra de presuntos secuestradores que incluso han depuesto y han ordenado volver a empezar los procesos o han invalidado sentencias de prisión.
En este punto Aureoles Conejo exhortó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a sancionar a quienes tomen decisiones en contra del interés de la justicia, como en el caso del secuestrador del menor Fernando Martí Haik.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Bajo central será deportado en EE.UU.
Estados Unidos inició una campaña informativa en Guatemala, El Salvador y Honduras para aclarar a sus habitantes que serán deportados si llegan a territorio norteamericano sin una visa vigente.
Funcionarios gubernamentales dijeron a periodistas que la campaña, la cual también explica los riesgos a los que se exponen los centroamericanos que para llegar a Estados Unidos atraviesan México, es parte de la respuesta de Washington a la llegada de 35 mil menores sin acompañante adulto procedentes de las tres naciones centroamericanas durante los últimos ocho meses.
Una de las funcionarias, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con periodistas sobre el tema, dijo que estas personas quedan fuera del alcance del proyecto de reforma migratoria aprobado hace un año por el Senado y del programa para suspender deportaciones a algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años (conocido como DACA por sus siglas en inglés) porque ambos establecen una fecha límite de ingreso a Estados Unidos.
"No hay mitigación posible. Estos niños están llegando y terminan en procedimientos de deportación", dijo la funcionaria.
La Casa Blanca calificó la semana pasada al incremento explosivo en la llegada de menores centroamericanos sin acompañante adulto como una crisis humanitaria y pidió al Congreso fondos adicionales por mil 400 millones de dólares para albergar, alimentar y transportar a estos niños que alegan haberse trasladado a Estados Unidos para huir de la violencia que aqueja a sus países.
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL