19 DE JUNIO DEL 2014

TITULARES DEL DÍA

---Nuevamente Contaminado el Río Ayuquila por desechos provenientes del ingenio Melchor Ocampo

---“Somos la Universidad” es el reconocimiento que fue otorgado a administrativos del CU Costa Sur.

---Otorgan clubes autlenses donativo para mejoramiento de la orquesta sinfónica juvenil

---Jóvenes de la Costa Sur de Jalisco podrán participar en el Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014.

---Dará Autlán continuidad a su agenda cultural para fin de semana

---Siguen las lluvias en los municipios de Casimiro Castillo, Villa purificación y Cuautitlán

---UNIVERSITARIA: Refuerzan colaboración la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Aguascalientes


---ESTATAL: Prevén 7 mil empleos directos con la Línea 3 del tren ligero

---NACIONAL: Van a extra; frena el PAN la ley de energía

---INTERNACIONAL : Felipe sexto es el nuevo rey de España.
DETALLES DE LA NOTA


---Nuevamente Contaminado el Río Ayuquila por desechos provenientes del ingenio Melchor Ocampo.

Nuevamente el rio Ayuquila fue contaminado por material orgánico en esta ocasión proveniente de un  dren del ingenio Melchor Ocampo el cual se ubica en el municipio de Autlán, el daño se concentró en un tramo aproximado de 18 km, entre la zona de la descarga del dren Ingenio y la comunidad del Aguacate básicamente en la zona del Valle Autlán-El Grullo, estos desechos salientes de la fosa son resultado del lavado de caña dado que el agua residual resultante la enviaban al riego de parcelas de caña, pero con las lluvias actuales donde el suelo agrícola está sumamente saturado, decidieron enviar estas aguas al río tal como lo informó el Dr. Luis Manuel Martínez, profesor investigador del departamento de ecología y recursos naturales del CU Costa Sur quien en conjunto con la ingenieros de la Junta intermunicipal de Rio Ayuquila conocida como JIRA respondieron al reporte de los vecinos cercanos a las zona quienes se percataron de mal olor y mortandad de peces situación que no se había podido comprobar con certeza puesto que estos materiales normalmente son arrojados por las noches y por el movimiento natural del río estos son arrastrados lo cual deja poca evidencia, pero el martes por la noche se obtuvieron pruebas necesarias de la muerte de los peces por lo que al realizar las investigaciones posteriores para determinar el lugar de origen pudo comprobarse que fue el material del ingenio de Autlán de Navarro.

El Dr. Martínez dijo que desde hace algunos años ya se había logrado controlar este mal gracias a que el ingenio se comprometió a no arrojar sus desecho orgánicos al río pero al hacerlo nuevamente el  material orgánico éste alteró el ecosistema que se encontraba sensible lo que provocó la muerte de cerca de seis especies diferentes de peces por lo que ya se prepara el material obtenido como evidencia para realizar las denuncias correspondientes ante el comisión nacional del agua el impacto de la descarga de aguas con alto contenido de materia orgánica ocasiona una pérdida total del oxígeno del agua lo que ocasiona la mortandad de peces.

Luis Manuel Martínez dijo que mantener el rio en buenas condiciones en los últimos años no ha sido tarea fácil se debe al trabajo constante de la  JIRA y del centro universitario y agrega que también es necesario que los municipios de Autlán de Navarro y El grullo dejen de enviar sus aguas residuales al cause los cuales también son factor de contaminación por lo que urge que pongan tanto los humedales como la planta de tratamiento de aguas que evitará la llegadas de esos desechos le permitirá sanar al río  y con ello poder recuperar la las especies que murieron.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25709626-4d6

---“Somos la Universidad” es el reconocimiento que fue otorgado a administrativos del CU Costa Sur.

Es el segundo año que se otorga el reconocimiento “Somos la Universidad” dirigido a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara que destacan por su trabajo, su desempeño y su liderazgo. En esta ocasión 3 administrativos del Centro Universitario de la Costa Sur recibieron el pasado viernes el reconocimiento en esta categoría y uno más reconocido por ganar el primer lugar en el Segundo Concurso de texto “Cuéntanos tu historia”.

Carolina Aguilar Rodríguez quien se encuentra asignada al Departamento de Contaduría; María Angélica Flores Rosales de Servicios Generales, e Ismael Hernández Barra quien está adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur. Así como Luis Alejandro Santana Mónico de Biblioteca quien ganó el concurso de texto.

Hernández Barra de igual modo funge como Delegado a la Asamblea del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.

El reconocimiento fue otorgado a más de 150 trabajadores de toda la Red Universitaria. Los elegidos del Centro Universitario de la Costa Sur, fueron resultado de la decisión de la asamblea, quien decidió quienes deberían de ser reconocidos en ésta oportunidad. Señaló el Delegado a la Asamblea del Sindicato.

Entre los criterios tomados en cuenta para otorgar el reconocimiento “Somos la Universidad” se encuentran la Productividad, puntualidad, respeto, disposición, calidad en el trabajo, tolerancia y discreción.

INFORMACIÓN Señal Aida Azarel Frías.
Información de Radio Universidad Especifique Azareel Aida García Frías.

http://www.divshare.com/download/25709646-931


---Otorgan clubes autlenses donativo para mejoramiento de la orquesta sinfónica juvenil.

Con la intención de apoyar la cultura en lo local, ayer por la mañana representante locales del club Autlense de Los Ángeles otorgaron al ayuntamiento de Autlán un cheque por dos mil dólares con la intención de que se use para comprar instrumentos musicales y con esto apoyar al proyecto de la orquesta del municipio.
La mecánica consistió en que los miembros de estas agrupaciones de autlenses radicados en California, reunirían una donación, monto que será duplicado por el ayuntamiento de Autlán, a fin de adquirir unos timbales, instrumentos de percusión que pretenden complementar el inventario musical de la orquesta sinfónico de Autlán.
Laura Estela Vargas Casillas, una de las representantes del grupo autlense en Los Ángeles, comentó que espera el apoyo económico donado se utilizado de manera responsable.

Este aporte por parte del club autlense, se suma al donado hace unos días por el club La Grana radicado también en california, con una aportación de igual cantidad, que sumado a la promesa del ayuntamiento de duplicar las cantidades se tiene un total de ocho mil dólares de fondo para adquirir los instrumentos.  
La representante comentó que la intención es apoyo tanto a la orquesta sinfónica como a la sinfónica, por lo que se buscará seguir aportando para el desarrollo de ambos grupos.
  
Oscar Fajardo, titular de casa de la cultura y representante de la orquesta sinfónica de Autlán comentó que se encuentra en proceso de actualización del presupuesto para la adquisición de los timbales, pero que tienen un costo aproximados de cien mil pesos, para los cuales se usaran los ocho mil dólares obtenidos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.
http://www.divshare.com/download/25709654-319
---Jóvenes de la Costa Sur de Jalisco podrán participar en el Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014.

Con la intención de ampliar los espacios en los que los jóvenes autlenses de los demás municipios que integran la región Costa Sur de Jalisco puedan tener acceso a su participación y a la libre expresión de temas que son de relevancia política nacional se realizará el Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014. Buscándose que el debate se lleve a cabo con los principios, métodos y técnicas del debate parlamentario y político. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa Edgar Omar Pérez Melo Vocal de Capacitación Electoral de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

Los jóvenes interesados en participar deberán tener una edad de 12 a 29 años. El concurso se dividirá en diversas etapas, categoría A incluyendo a jóvenes de 12 a 17 años, categoría B de 18 a 23 y la categoría C de 24 a 29.
12 temas serán los que se debatirán en el concurso, entre los que se encuentran: ¿Los actuales mecanismos de transparencia son sucientes para luchar contra la corrupción?¿La legalización del consumo de la marihuana es una estrategia eficiente para disminuir la violencia relacionada con su producción, tráfico y consumo? Ley de la persona joven: ¿es pertinente y necesario proponer un marco legal exclusivo para las y los jóvenes? ¿Desde la perspectiva de juventud, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas vigentes en el país garantizan el ejercicio efectivo de los recursos públicos? ¿El voto promueve una auténtica formación de ciudadanía en las y los jóvenes de México?
Pérez Melo señaló en concursos de éste tipo en años anteriores, la región Costa Sur no se ha visto con buena participación en las actividades que convoca el concurso. Por ello reiteró la invitación para que los jóvenes sin miedo se acerquen a ser partícipes del Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014.

Los jóvenes interesados pueden acudir al Instituto Municipal de la Juventud de Autlán o de su municipio correspondiente, así como a las oficinas del Instituto Nacional Electoral para realizar su registro, presentando de igual modo un curriculum vitae, 2 fotografías tamaño infantil, copia simple del acta de nacimiento y un comprobante de domicilio; para los mayores de 18 años es necesario que presenten una copia de su credencial de elector y los menores de edad una copia de la credencial de elector de sus padres.
Los premios serán destinados para cada una de las categorías, al primer lugar 45 mil pesos, segundo lugar 30 mil pesos y el 3er lugar recibirá 25 mil pesos.

INFORMACIÓN Señal Aida Azareel Fría.
INFORMACIÓN INFORMACIÓN ESCRITURA señal Azareel Aida García Frías.
http://www.divshare.com/download/25709660-6e3

---Dará Autlán continuidad a su agenda cultural para fin de semana.

Con la intención de seguir promoviendo la cultura en el municipio de Autlán, apoyado por talentos locales, la casa de la cultura anunció la continuidad de su agenda cultural para este fin de semana en la que participaran la orquesta sinfónica juvenil del municipio así como varias presentaciones organizadas en el proyecto de serenatas dominicales.
Así lo comentó el jefe de arte y cultura de Autlán, Oscar Fajardo, quien dijo, el publico local ha dado buen recibimiento a los diversos eventos artísticos promovidos tanto por el departamento a su cargo como agrupaciones artísticas que a pesar de la temporada han sabido salir con el aplauso del publico.

Fajardo dijo que una de las principales actividades es la gira entre las poblaciones del municipio que la orquesta sinfónica juvenil esta realizando, la cual después de un gran esfuerzo logro completar un concierto completo para deleite del publico; por lo que cada fin de semana han obtenido buenas recepción. Situación, agregó el titular de cultura, positiva tanto para los integrantes de la orquesta, como para los mismos ciudadanos.

El jefe de arte y cultura comentó que a la par de presentaciones locales, la orquesta sinfónica juvenil de Autlán, que en el rubro musical es uno de los principales proyectos en los que se trabaja, ha realizado diversas presentaciones en otros municipios, elevando con esto la calidad musical de sus miembros.
Fajardo finalizó diciendo que espera aumentar esta agenda cultural por lo que pidió a la ciudadanía asistir y mantenerse al tanto de los eventos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25709665-387
---Siguen las lluvias en los municipios de Casimiro Castillo, Villa purificación y Cuautitlán
Las recientes lluvias propias del temporal que se han presentado en los municipios de la región costa sur han sido más frecuentes en los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán lo que ha dejado ligeros derrumbes en la carretera 80 que lleva de Autlán de Navarro a Casimiro, a esto el comandante  la unidad estatal de protección civil con base en Cihuatlán  Aarón González Gallardo dijo que estos derrumbes no ha sido nada de consideración puesto que han atendido rápidamente el desalojo de piedras de la línea asfáltica para prevenir accidentes.

Así mismo el comandante dijo que el sistema meteorológico nacional ha informado que actualmente existe en el país una zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 3, la cual estará originando desprendimientos nubosos y un aporte de humedad hacia los estados del occidente del país pero dice que el sistema actualmente no tiene potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y para los próximos 5 días su potencial es de 10%.

Los municipios de Autlán, La huerta y Cihuatlán solo han presentado días nublados por las tardes y vientos fuertes pero nada que haya deja incidentes que lamentar por lo que la unidad de protección civil sigue monitoreando los municipios para detectar incidentes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25709676-752

NOTA UNIVERSITARIA


Refuerzan colaboración la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Aguascalientes


La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) renovaron sus lazos de colaboración interinstitucional. El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, firmaron la ampliación de la vigencia del convenio general de colaboración y un nuevo convenio específico para el intercambio académico.
En el acto, realizado en la UAA, Bravo Padilla agradeció la invitación para celebrar la firma de los convenios en el marco del aniversario 41 de la casa de estudios de Aguascalientes, y felicitó a esta comunidad universitaria por ser baluarte del desarrollo y crecimiento de dicho estado, mediante la formación académica y el desarrollo científico.
Como parte del conjunto de las universidades públicas mexicanas, las dos instituciones, agregó, debemos buscar las estrategias que nos permitan hacer más eficientes nuestros recursos humanos y materiales, y encontrar nuevas formas para llevar a cabo y con mayor calidad las funciones sustantivas. Los convenios firmados representan un paso adelante en cuanto a la mejora de nuestros servicios de educación superior.
A la vecindad que nos une a los estados de Aguascalientes y Jalisco, señaló el Rector de la UdeG, hoy le sumamos estos convenios de cooperación. Anticipó que, de acuerdo con lo platicado con el rector de la UAA, próximamente se suscribirá también un amplio acuerdo de cooperación en educación abierta, a distancia y virtual, que hoy son imprescindibles para el desarrollo de nuestras casas de estudio.
Por su parte, el Rector de la UAA manifestó su beneplácito porque las instituciones continúen fortaleciendo sus lazos de colaboración en beneficio de la calidad académica; resaltó que se haga con la UdeG, una de las universidades con más relevancia histórica, reconocida por el Congreso de Jalisco como institución benemérita y que influye positivamente en las áreas de educación, ciencia y cultural. Destacó de la máxima Casa de Estudio de Jalisco los casos específicos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de proyección nacional e internacional y la vanguardia en educación a distancia, esta última motivo del próximo convenio.
Los nuevos puentes, precisó Andrade Cervantes, nos van a permitir transitar hacia mejores condiciones académicas y responder con pertinencia y calidad a los retos de la sociedad mexicana. Las dos instituciones podrán ampliar sus campos de acción con el fin de crear sinergia y hacer posible un mayor desarrollo regional.
El convenio general (que extiende su vigencia hasta 2016) busca promover el intercambio y la movilidad académica y estudiantil, proyectos de investigación, cursos de actualización e intercambio de publicaciones, entre otros aspectos. Con el convenio específico se pretende promover el intercambio de alumnos de educación superior, la convocatoria de encuentros académicos y científicos, la realización de proyectos comunes, así como el intercambio y contacto de personal académico. Estos convenios tienen una vigencia de tres años y tienen abierta la posibilidad de renovación.
Cabe señalar que de acuerdo con información de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), la UdeG cuenta con mil 28 convenios, de los cuales 402 son con instituciones nacionales. http://www.cgci.udg.mx/

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL 


Prevén 7 mil empleos directos con la Línea 3 del tren ligero.
 La obra de construcción de la Línea 3 del tren ligero va a generar 7000 empleos directos y 15 mil indirectos, aseguró el secretario de Movilidad del estado de Jalisco (Semov), Mauricio Gudiño Coronado, al arrancar la campaña de socialización de este proyecto. En entrevista para MILENIO RADIO el titular de la Semov afirmó que el inicio de las obras será en la segunda semana de julio y comenzará en la intersección de Periférico con la avenida Laureles; un mes después en la zona Centro y posteriormente el tercer tramo, que comenzará en la Central Camionera, en la avenida Revolución en Tlaquepaque. Declaró que “concluyó el primer proceso de licitación, está prácticamente en la última etapa el segundo proceso de licitación, que es la zona subterránea del Centro, y esperamos que en uno o dos meses avance el tercer tramo para que en tres años y medio o cuatro esté ya funcionando la Línea 3”. Sobre la preocupación de los vecinos de la zona que han manifestado su inquietud por cómo los puede afectar la obra durante la construcción y después, ya que se altere el paisaje urbano, dijo: “Hemos tenido cada día que pasa más reuniones. Tenemos un balance positivo, una gran parte de la gente con la que nos hemos reunido apoya el proyecto; hay un grupo con el que nos hemos reunido que no está muy convencido de algunas cuestiones del proyecto, pero vamos a seguir enseñando toda la información, viendo las bondades de este gran proyecto que beneficia a más de 230 mil usuarios”. Esta construcción obligará a la Semov a negociar con los transportistas propietarios de 72 rutas, que son las que pasan actualmente por el Centro, lo que el secretario consideró como el reto de gestión y político más grande de esta obra. “Sí, necesitamos reordenar todas esas rutas para que unas funcionen como rutas alimentadoras, otras tengan otro derrotero distinto y será un trabajo por hacer en estos tres y medio o cuatro años en lo que se construye la línea y es parte importante del nuevo modelo de transporte público”. Dijo que el tren será de los más modernos que existen y la diferencia de los actuales, que tienen una capacidad para 300 personas, es que éste tendrá capacidad para 500 pasajeros; será un tren articulado con pasillo entre los vagones; va a tener conductor que irá entre 33 y 90 kilómetros por hora (la velocidad comercial va a ser de 40 kilómetros por hora), lo que va a permitir que todo el traslado de estos 21.5 kilómetros se haga en 33 minutos. Respecto al tema de la licitación y sobre la transparencia de ese trámite, Gudiño dijo: “Las licitaciones las está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México, salió la primera y no ha habido hasta el momento ninguna queja o inconformidad y espero que las siguientes licitaciones sigan ese mismo curso”.
 FUENTE: www.informador.com.mx / jalisco



NOTA NACIONAL 


Van a extra; frena el PAN la ley de energía

El Congreso de la Unión abrirá hoy un segundo periodo extraordinario, sin el apoyo del PAN. El blanquiazul se opone a una reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos que, desde su punto de vista, favorecerá a los partidos pequeños, por lo que se levantó de la negociación de las leyes secundarias energéticas. Los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, respectivamente, buscaban anoche un acuerdo para que Acción Nacional regrese a las discusiones. Aun y con estas diferencias, y con el voto en contra del PAN, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ir a un extraordinario para ambas Cámaras a partir de hoy y hasta que los legisladores aprueben los temas enlistados. Los legisladores agendaron ayer cuatro temas: la derogación del haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); los polémicos cambios al artículo 87 de la Ley de Partidos, una fe de erratas a la Ley de Delitos Electorales y facultar a la ALDF hacer reformas para armonizar la reforma política. El 14 y 15 de mayo el Congreso tuvo un primer periodo extraordinario en el cual aprobaron reformas político-electorales El PAN solicitó eliminar de la agenda los cambios al artículo 87 de la Ley de Partidos, pero el PRI y el PRD rechazaron la petición. El senador Héctor Larios (PAN) afirmó que desde el Pacto por México se acordó que ese tema debía quitarse para no sostener partidos locales sin representatividad a cambio de la transferencia de votos. Jorge Luis Preciado dijo que anoche buscaban un acuerdo, mientras que Gamboa Patrón afirmó que el PRI no se dejará chantajear ni le harán “manita de puerco”. “No nos hacen manita de puerco. En política se negocia, se concilia y se acuerda. Acción Nacional tiene un motivo de preocupación, y nosotros lo que tenemos que hacer es sentarnos en la mesa para discutirlo, para debatirlo y para privilegiar la política”, dijo el senador. En San Lázaro, el vicecoordinador económico del blanquiazul, Juan Bueno Torio, dijo que por acuerdo de sus grupos parlamentarios abandonaba las mesas y exigía al PRI a que cumpliera su palabra en el tema electoral y que no avalará una contrarreforma al artículo 87. FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Felipe sexto es el nuevo rey de España.

Felipe de Borbón y Grecia, el primer hijo varón del Juan Carlos I y su esposa Sofía de Grecia y Dinamarca, se convirtió en rey de España a los 46 años de edad, tras la abdicación de su padre. Felipe VI es proclamado nuevo monarca español ante las cortes generales reunidas en el Congreso de Diputados. Tras años marcados por una profunda crisis económica, un desempleo récord, escándalos de corrupción y tensiones independentistas, muchos españoles esperan que el nuevo monarca aporte un aire de cambio, pero la tarea es dura y los frentes muchos. Entre los mayores desafíos de Felipe VI está restaurar la imagen de la monarquía, empañada por los escándalos en los últimos años de reinado de Juan Carlos, de 76 años. Después de que Juan Carlos firmara la ley orgánica que hizo efectiva su abdicación y que fuera publicada en el boletín oficial, Felipe es proclamado rey de España, el más joven de Europa. Tras el anuncio de la abdicación de su padre, Felipe habló de una España “unida y diversa”, que sonó como un llamado a actualizar el modelo liderado por el rey Juan Carlos para dar cabida a regiones con identidades fuertes, como Cataluña y el País Vasco, en la construcción de una democracia moderna. El catedrático en derecho constitucional, Antonio Torres del Moral, señaló que el discurso del monarca es “una mano tendida” hacia las regiones “que tienen una cultura diferente, como una lengua propia o un derecho civil propio”. También para Fermín Bouza, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Felipe quiso indicar que “el tema de fondo de todos los problemas que tiene España es no sólo la crisis económica, sino la crisis identitaria, la crisis estructural, que es muy fuerte”. España, de 48 millones de habitantes, está dividida en 17 Comunidades Autónomas, tres de las cuales —Cataluña, País Vasco y Galicia— tienen su propio idioma. Sin embargo, el reto más urgente parece ser el desafío independentista en Cataluña, cuyo Gobierno regional convocó para el 9 de noviembre un referéndum al que Madrid niega validez legal. 
 FUENTE: www.milenio.com/internacional.


 ENTREVISTA 

Tema (s): 75 aniversario de la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla
http://www.divshare.com/download/25709744-2dd

SECCION DEPORTES
http://www.divshare.com/download/25709694-e77
OPINION
Opinión de la maestra Rosa Eugenia García Gómez académica del Centro Universitario del Sur
http://www.divshare.com/download/25709688-7cf

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL