5 DE JUNIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

---Explosión en el polvorín de la empresa La guadalupana dejó 4 personas lesionadas.

---38 nuevos proyectos presentados en la trigésima tercera muestra empresarial del CU Costa Sur.

---Realiza Tuxcacuesco inversión millonaria en su sistema de agua potable.

---Será conformado el consejo de prevención de adicciones en Autlán.

---Califican autlenses como “regular en mejora” la situación ecológica de su municipio.

---Continúan las actividades de la red municipal para la prevención del delito.

UNIVERSITARIA: Extracción de gas puede afectar la salud humana.

ESTADO: Veda por la presencia de "marea roja tóxica" en la Bahía de Banderas.

NACIONAL: El plan contra "bullying" se quedó en el camino.

INTERNACIONAL: Descubren restos de casi 800 niños junto a convento irlandés.

DETALLES DE LA NOTA
---Explosión en el polvorín de la empresa La guadalupana dejó 4 personas lesionadas.
El día de ayer se recibió el reporte de una explosión ocurrida en el polvorín ubicado en el municipio de Unión de Tula de la empresa La Guadalupana que fabrica artefactos de pólvora para castillos, fiestas cohetones a lo que la unidad estatal de protección civil y la unidad municipal de Autlán acudieron a sofocar el incendio que se generó después de la explosión en la que 3 personas que se encontraban en las instalaciones resultaron con serias lesiones de las cuales una tuvo que ser trasladada a emergencias porque se reportaba con heridas graves así lo informó el titular de protección civil y bomberos del municipio de Autlán, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui. 
Arroyo Verastegui comentó que al arribar al lugar de los hechos se detectó que habían explotado 3 áreas del inmueble lo que dio como resultado bardas demolidas y techos destrozados a causa del impacto de la explosión generada por la pólvora utilizada además del fuego que todavía estaba presente y resaltó que los polvorines vecinos a la empresa La guadalupana se encontraban intactos. 
Ignacio arroyo explicó que para que estas empresas puedan laborar requieren de un permiso especial de la Secretaria de la defensa nacional SEDENA puesto que el manejo de la pólvora está regulado por la ley pero en materia de seguridad le compete a protección civil y será el Servicio Médico Forense SEMEFO quien pueden realizar la clausura del lugar dependiendo los resultados de las investigaciones posteriores a la explosión. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25644271-284


---38 nuevos proyectos presentados en la trigésima tercera muestra empresarial del CU Costa Sur.
Entre productos orgánicos, alimentos para mascota orgánicos, gel fijador para cabello con ingredientes naturales, alimentos con beneficios para la salud, empresas organizadoras de eventos, prototipos de talleres eléctricos y mecánicos con mejoras y tecnologías al alcance de los participantes en las que se destacó una mano robótica controlada por señales bioeléctricas, se realizó la trigésima tercera muestra empresarial, con la participación de 182 estudiantes de las carreras de Administración, Turismo, Nutrición, Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz e Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur. 
La inauguración del evento se realizó el día de ayer en el Jardín Constitución del municipio de Autlán, mismo en el que se desarrolló la muestra empresarial, bajo el lema: “Rumbo a la Innovación”, y en la que el Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas Adán Michel Aréchiga tuvo a bien manifestar la justificación de éstas tareas.
Por su parte el presidente del comité organizador de la muestra empresarial, alumno del cuarto ciclo de la carrera de administración, Francisco Patiño Díaz, señaló que la muestra empresarial refleja el hecho de que se encuentra en los jóvenes generar nuevos espacios para avanzar, crear y producir en éste País, esperando el mañana, en la medida que los mismos jóvenes asuman su responsabilidad.
El maestro Alfredo Castañeda Palomera, quien estuvo en representación del Rector del Centro Universitario, manifestó que es motivo de satisfacción el saber que todos los jóvenes que participaron en la muestra empresarial, se encuentran en el CU Costa Sur, desarrollando las habilidades de creatividad, imaginación e innovación, en la búsqueda de un crecimiento constante y en beneficio de la región. Dijo que acciones como las que se presentaron el día de ayer, son parte de la responsabilidad social que poseen las distintas carreras que se desarrollan en el campus universitario, e invitó a la población estudiantil a continuar sumándose a la realización de tareas de este tipo.
PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.
INFORTMACIÓN Y ESCRITURA Azareel Aida García Frías.

http://www.divshare.com/download/25644156-692


---Realiza Tuxcacuesco inversión millonaria en su sistema de agua potable.
Tras cerca de cincuenta años de usar el mismo sistema de agua potable, el municipio de tuxcacuesco anunció una fuerte inversión para la renovación de este servicio con un afán de mejorarlo, al mismo tiempo que descarta el proyecto de colocar contadores individuales en cada domicilio.
Así lo comentó el ingeniero Oscar Benavidez Ortiz, secretario general del ayuntamiento de Tuxcacuesco, quien mencionó ya se había buscado desde años atrás una renovación pues la infraestructura actual esta cada vez mas gastada, siendo la idea principal crear un sistema circulatorio de agua, en lugar del actual de transito, para mejorar el servicio.
Benavidez comentó que para este proyecto se tienen programado invertir cerca de diez millones de pesos en tres etapas, la primera: la extracción y los cambios de la tubería en la cabecera municipal; la segunda, la colocación de nuevas tomas individuales y la tercera, la colación de un contador especial en el taque que suministra el líquido de manera general, que se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de la cabecera municipal.
El secretario general subrayó que dentro de la colocación de las tomas por domicilio, se contemplo como proyecto la distribución de contadores individuales, que como sucede en varios municipios del estados, lleven un control mas detallado del uso del agua, para que así la gente pague junto lo que use.
Sin embargo, mencionó Oscar Benavidez, esta idea, que surgió a partir de una exposición académica donde analizó como viable en la cabecera municipal de tuxcacuesco colocar este sistema, pero en general se descartó por la ciudadanía, por lo que lo único aplicable será la renovación de la infraestructura.
Benavides dijo que se contempla este proyecto como el inicio de mejoramiento del servicio, pues el siguiente paso será el resguardo y la perforación de una toma de agua mas profunda en la actual fuente que suministra a todo el sistema.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25644199-091


---Será conformado el consejo de prevención de adicciones en Autlán.
En el tema de adicciones se ha venido trabajando desde el inicio en temas de prevención por ello se conformó una comisión municipal para la prevención de adicciones pero como muchos de los municipios del estado de Jalisco no cuentan con alguna comisión similar el gobierno del estado exhortó a los 125 municipios a que conformen un consejo municipal de prevención de las adicciones es por ello que aquí en el municipio de Autlán se acordó que el ayuntamiento en coordinación con el centro nueva vida CAPA cambiaran de comisión a consejo para que este sea oficial así lo informó la Dra. Patricia Anguiano coordinadora de los consejos municipales de salud quien resaltó que un consejo prevalece a través de las administraciones y una comisión necesita renovarse cada año. 
La coordinadora explicó que se está trabajando en la prevención de adicciones en adolescentes puesto que son los jóvenes quienes más vulnerables son a caer en el mundo de las drogas por ello se propuso en reunión de cabildo del ayuntamiento de Autlán que fuera aprobada ésta conformación del consejo la cual fue aceptada por los regidores y el presidente municipal. 
En el caso especifico del municipio de Autlán las estadísticas indican que el consumo de alcohol y drogas ilegales va en aumento año con año por ello la importancia de seguir trabajando en temas que aparten a la juventud de esas problemáticas por ello se seguirá trabajando con quienes conformen el comité en diversas estrategias con temas de prevención. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25644286-d5b


---Califican autlenses como “regular en mejora” la situación ecológica de su municipio.
Dentro los temas de ecología el municipio de Autlán a destacado por proyectos como la junta intermunicipal y los planes impulsados desde el centro universitario, sin embargo aun, dado el contexto que la misma región propone, siendo actualmente el estado del medio ambiente calificado como “regular en mejora”. 
Así lo comentaron en un sondeo para señal informativa, los ciudadanos del municipio quienes dijeron que el tema de la contaminación ambiental debería ser uno de los principales para las autoridades, yendo mas allá de la situación de educación. 
Conmemorando el día mundial del medio ambiente los ciudadanos comentaron que se han realizado grandes avances en materia de ecología en lo local, como los programas de separación de residuos, sin embargo uno de los principales problemas en la cabecera municipal, dijeron, sigue siendo el desabasto de contenedores y camiones de transporte de basura. 
Sin embargo, agregaron que si bien es tarea de las autoridades tomar cartas en el asunto tanto por lo que sucede en la ciudad como al interior del municipio, en gran medida, serán siempre los ciudadanos quienes tendrán la responsabilidad de disminuir o mejorar la calidad de este medio. 
Apoyando esta causa y conmemorado el día mundial del medio ambiente, Autlán participara buscando crear conciencia entre la población, la cual podrá participar adoptando arboles de diversas especies con la de idea de incluir individuos forestales en la zona urbana. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25644144-261

---Continúan las actividades de la red municipal para la prevención del delito.
Según un plan presentado en 2013 se proyectaba tener máximo 3 secciones juveniles pero actualmente se cuenta con 12 lo que ha rebasado la demanda de gente que puede atender a los jóvenes que se encuentran vulnerables a caer en la delincuencia es por ello que por medio de la conformación de la red municipal de prevención del delito se ha solicitado el apoyo de quienes la integran para que por medio de charlas y conferencias colaboren, puesto que por medio de estas pláticas que se tiene con los jóvenes estos conocen las actividades que se realizan en las diferentes dependencias por lo que se les solicita espacios para poder trabajar en conjunto con jóvenes y dependencias. Así lo indicó el inspector César Muñoz Fonseca, coordinador de la red municipal para la prevención del delito.
César Muñoz dijo también que la intención de orientar a los jóvenes con estas pláticas es con la finalidad de tener en un futuro adultos sanos y que no estén buscando violencia por lo cual se busca llegar a áreas vulnerables para poder empezar a aplicar el programa en esas comunidades para que los niños conozcan la otra faceta del policía, la facete de educador y amigo.
El inspector hizo un llamado a todas las instituciones que conforman esta red para que sigan trabajando y apoyando a la juventud a través de pláticas y actividades que les permitirán darse cuenta que pueden ser ciudadanos que aporten a su municipio soluciones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25644207-690


ENTREVISTA.
Invitados: Edgar Omar Pérez Melo
Tema (s): Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014


UNIVERSITARIA.
Extracción de gas puede afectar la salud humana.
Elfrackingo fracturación hidráulica implica un uso intensivo del agua,afecta el paisaje, contamina el agua y el aire eimpacta a la salud de los seres humanos, además de que es violatoriade los derechos humanos, señaló la licenciada Adriana Prieto Gaspar de Alba, miembro de la Alianza Mexicana contra el Fracking, al hablar sobre las consecuencias que podría implicar la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que permitirían la inversión extranjera para explotación de gas y petróleo mexicano a compañías extranjeras.
Elfrackinges latécnicaque se utiliza paraextraer el gas naturalatrapado en sedimentos de roca de baja porosidad y permeabilidad, a profundidades entre 1.5 a 5 kilómetros verticalmente. Después se requiere la perforación horizontal hasta cuatro kilómetros. Luego, es necesario fracturar la roca inyectando una mezcla de agua, arena y químicos a alta presión para permitir el flujo y salida del gas. Las fracturas se convierten en puntos de fuga por donde el gas escapa y sefiltra a los mantos acuíferos. Del 1 a 2% de la mezcla que se inyecta para perforar el pozo está conformada por tóxicos, 300 mil litros de químicos. Más de75%de los químicos utilizados en elfrackingafecta piel, ojos, sistemas respiratorio y gastrointestinal; de40 a 50%elcerebroy el sistema nervioso e inmunológico, además del sistema cardiovascular y los riñones;37% afecta el sistema endocrinoy 25% provoca cáncer y mutaciones, detalló Gaspar de Alba, al participar en el II Panel de Expertos en Materia de Medio Ambiente: “Reforma energética y visiones de desarrollo”, en el aula amplia 6 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Veda por la presencia de "marea roja tóxica" en la Bahía de Banderas.
La presencia de marea roja tóxica en aguas de la Bahía de Banderas obligó a la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco a establecer veda de moluscos bivalvos en Puerto Vallarta. 
La maestra en Oceanografía Costera María del Carmen Cortez Lara, especialista del Centro Universitario de la Costa en fitoplancton marino y dinámica de las mareas rojas e integrante del Programa Intersectorial de Monitoreo de Mareas Rojas en la Bahía de Banderas, indicó que la marea roja se encuentra desde la semana pasada en diferentes sitios de la bahía. 
Agregó que ha estado incluso en lugares muy próximos a la ciudad, cerca de la zona hotelera norte. Por su parte, la directora de la Octava Jurisdicción Sanitaria, Karina Guillermina Navarro, explicó que a través del área de Regulación Sanitaria se muestrea una vez por mes y es ahí donde se percatan del incremento de microorganismos. 
En este momento se está en un periodo de veda precautoria, que se impuso desde el pasado 16 de mayo y se mantiene a la fecha, pese a que el microorganismo que ha estado presente ha ido a la baja. 
“De hecho este martes se enviaron las muestras de los moluscos a la Ciudad de México al laboratorio nacional certificado y de los resultados que arrojen estas muestras, se determinará si se levanta o no la veda”. 
Indicó que aunque el ingerir estos productos del mar se trata de un riesgo cuando hay marea roja, no lo es elevado cuando se atiende a tiempo. 
Los moluscos que no deben consumirse son aquellos que viven en concha, como ostiones, callo de hacha y mejillón, esto explicó, porque el agua se filtra a la cavidad y es ahí donde se fermenta el microorganismo. 
Agregó que no hay riesgo por contacto con la piel ya que la afección pudiera darse únicamente por consumo de estos alimentos, mismos que no deben comerse “ni cocidos con limón ni al calor; no se tienen que consumir”.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
El plan contra "bullying" se quedó en el camino.
La iniciativa para combatir la violencia escolar y a los alumnos que discriminan, amenazan, roban e incluso venden drogas y portan armas en las escuelas truncó su generalización a nivel nacional en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) desde hace dos años y medio, según lo establece un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 
La propuesta de crear un “instrumento jurídico” para sancionar la violencia escolar quedó paralizada en una comisión de secretarios de Educación de los estados, desde diciembre de 2011. 
El Marco para la Convivencia Escolar es una iniciativa de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP para 4 mil 200 planteles en el Distrito Federal y que tiene como propósito “tipificar” un listado de sanciones ante faltas disciplinarias cometidas en las escuelas. 
Al anunciar la distribución de un millón 800 mil ejemplares entre escuelas públicas y privadas, el entonces secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, comentó que la única reglamentación existente sobre las normas de convivencia en las escuelas databa de 1982, por lo que a la luz de los acontecimientos resultaban “obsoletas e inútiles”. Desde la sede de la SEP, el ex funcionario [fallecido en 2012] exhortó a los secretarios de Educación de los estados a adoptar el manual. 
La sesión que se realizó el 14 de diciembre de 2011 para establecer el Marco para la Convivencia Escolar en todo el país no tuvo el quórum requerido debido a que no todos los secretarios estatales acudieron al encuentro. De tal manera que se quedó sólo en una “toma de nota” entre los secretarios asistentes. 
El documento de Acuerdos en materia de Educación Básica de la 27 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas estableció, en el número R.27º.10, que los secretarios “toman nota de la presentación realizada sobre los lineamientos generales por los que se establece un marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación básica del Distrito Federal”. 
El pleno determinó darle continuidad al proceso y en el Acuerdo R.27º.11 aprobó “la constitución de un grupo de trabajo, coordinado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, que tendrá por objeto proponer un modelo de instrumento jurídico para que las autoridades educativas estatales establezcan un marco para la convivencia en las escuelas de educación básica de sus entidades federativas”. 
En la siguiente reunión de la Conaedu, realizada en 2012, con la presencia de los funcionarios estatales, se “ratificaron los acuerdos” sin precisar qué ocurrió con el grupo de trabajo. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL.
Descubren restos de casi 800 niños junto a convento irlandés.
La historia negra de la Iglesia católica irlandesa volvió a los titulares este miércoles al descubrirse casi 800 esqueletos de niños al lado de un antiguo convento católico de Tuam que albergó entre 1925 y 1961 a jóvenes madres solteras. 
"Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que he descubierto es mucho más que eso", declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento. 
Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, la historiadora descubrió que 796 niños, desde recién nacidos hasta los 8 años, habían sido enterrados sin ataúd ni lápida, en una antigua fosa séptica convertida en fosa común. 
Estos recién nacidos fueron probablemente enterrados secretamente por monjas del Convento Santa María, gestionado por monjas del Buen Socorro.
William Joseph Dolan, familiar de un niño que estuvo en esa institución, interpuso una querella para entender lo que ocurrió en esa época.
La fosa común fue descubierta en 1975 por los vecinos, que hasta ahora creían que los huesos eran de víctimas de la Gran hambruna irlandesa del siglo XIX, en la que murieron cientos de miles de personas. 
El convento fue derribado hace años para construir casas, pero la zona donde estaba la fosa común fue cuidada por los vecinos. 
St Mary era uno de los muchos hogares para madres e hijos que existían en Irlanda en el siglo XX. 
Miles de mujeres solteras embarazadas, tildadas entonces de "perdidas", fueron enviadas a dar a luz a estos hogares. 
Las mujeres vivían en el ostracismo de la sociedad irlandesa, y a menudo las obligaban a dar a sus hijos en adopción. 
Los problemas de enfermedades y malnutrición en esos centros están documentados desde hace tiempo. Un informe oficial de 1944 sobre una visita al convento Santa María de Tuam describía a los niños como "débiles, de vientre abultado y esqueléticos". 
Los registros del convento recientemente descubiertos confirman que los 796 niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión o la tuberculosis. 
La doctrina conservadora católica de la época negaba a estos niños el bautizo y, en consecuencia, el entierro en campos santos. 
Tras conocerse el origen de los cuerpos, se formó un comité para recaudar dinero y levantar un monumento con los nombres y edades de los 796 muchachos.
El arzobispo de Tuam, Michael Neary, dijo que se reunirá con las superioras de la orden del Bien Socorro para ayudar con la tarea.
Por su parte, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, se mostró partidario de investigar los hogares irlandeses para madres solteras. 
"Si no se abre una investigación oficial sobre las inquietudes sin resolver sobre los centros para madres e hijos, sería importante acometer un proyecto de historia social para tener una idea exacta del papel de los centros en la historia de nuestro país", afirmó Martin. 
Un secretario de Estado de Educación, Ciaran Cannon, pidió que se abra una investigación. El consejo de ministros abordará el tema en su próxima reunión. 
Este descubrimiento recuerda otro escándalo, que implica igualmente a madres solteras en Irlanda. 
Entre 1922 y 1996, más de 10 mil muchachas trabajaron prácticamente como esclavas en lavanderías explotadas comercialmente por religiosas católicas en conventos en Irlanda. Las internas, conocidas como las "Magdalene Sisters", eran jóvenes embarazadas fuera del matrimonio o que habían tenido un comportamiento considerado inmoral.
En 2002, un filme francobritánico basado en ese caso y titulado "The Magdalene sisters" fue premiado en el Festival de Venecia con el León de oro, el máximo galardón.
FUENTE: www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL