2 DE JUNIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Presentó el CU costa sur el plan del manejo sustentable del campus universitario.

---Rinde su primer informe de actividades el maestro José Luis Cárdenas Ramos, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. 

---Participó Autlán en programa de uniformes deportivos para estudiantes.

---Brindará el ayuntamiento de Autlán apoyo a los comerciantes de abarroteras ante los cambios por reformas.

---Se realizará el día de mañana conferencia: “Nuevas disposiciones fiscales para los contribuyentes”.

---Paseos ciclistas de sombra verde mantiene participantes al alza.

---Baja a 14 el número de ciclones que se pronostican en la zona del pacifico.

UNIVERSITARIA: Alumnos del CUCEA ganan gerencias de seguros Argos al ITESO y Universidad Autónoma de Guadalajara.

ESTATAL: Aprueba INE cambios en credencial para votar.

NACIONAL: Proponen aumentar un día de trabajo a diputados.

INTERNACIONAL: Hillary Clinton es más popular que Barack Obama.

DETALLES DE LA NOTA
---Presentó el CU costa sur el plan del manejo sustentable del campus universitario.
Dentro de los acuerdos que se tomaron en cuenta en la sesión Extraordinaria No. 164 del H. Consejo de Centro el rector del CU Costa Sur Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda mencionó que uno de los ejes esenciales es incorporar la división de la sustentabilidad en todos los ámbitos de trabajo del centro universitario esto debido a que en los últimos meses se ha venido trabajando muy fuerte en el impulso al centro regional de experiencias ambientales del cual será sede el plantel universitario y al cual se han unido otros miembros como son la junta intermunicipal del rio Ayuquila, la reserva de la biosfera de la sierra de manantial, JICOSUR junta de la costa sur de Jalisco, por ello fue presentada la Propuesta del manejo sustentable del campus en la costa sur para que se maneje bajo esos principios.
Fue el Dr. Alfredo Núñez, jefe de la unidad de mantenimiento del CU Costa Sur el encargado de presentar el diagnóstico y plan de acción para ser aplicado en el campus el cual está conformado por una comunidad que asume activamente su compromiso con este tema, es un lugar donde las practicas responsabilidad ambiental van de la mano de toda la familia universitaria para dar ejemplo.
El Dr. Alfredo Núñez recordó que el CU Costa Sur es uno de los centros regionales de experiencias en México y forma parte de los países del continente americano que será a partir del próximo 28 de julio para ellos se estarán presentado los planes de acciones que se realizarán por parte de los estudiantes y el personal administrativo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25634357-2d3


---Rinde su primer informe de actividades el maestro José Luis Cárdenas Ramos, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.
El Auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, fue sede del primer informe de actividades del Maestro José Luis Cárdenas Ramos, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, quien anunció que entre los principales logros en este primer año de su administración, se encuentra el incremento en el grado académico y la constante preocupación por avanzar en la formación y docencia. Manifestó que el ingreso de la Escuela Preparatoria al Sistema Nacional de Bachillerato de Nivel 2 marcó el camino a seguir en busca de la mejora continua, por ello la Preparatoria buscará alcanzar el máximo nivel en el Sistema Nacional de Bachillerato. Dijo tambiém que durante el año 2014 aumentó la matricula de profesores en la Escuela Preparatoria. 
El director destacó que al inicio de su administración se dieron el reto de buscar como evaluar y dirigir la capacitación académica para obtener mejores resultados. Actualmente en la Preparatoria se cuenta con un programa de evaluación del desempeño docente.
Anunció también la participación de la Escuela Preparatoria en la realización del tamizaje a 1638 estudiantes bajo la supervisión del Centro de Atención Primaria en Adicciones, en las siente áreas de riesgo, referidas al uso y abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral y conducta agresiva. Buscándose el bienestar y desarrollo de los alumnos en su progreso dentro de su formación media superior.
Señaló la implementación de un programa de apoyo para los estudiantes de 5to y 6to semestre, en las unidades de aprendizaje de estilo y corrección, habilidad verbal, precálculo y matemática avanzada, para permitirles fortalecer su preparación en las pruebas de aptitud académica. Y habló de la Capacitación al personal académico sobre el uso y manejo de las tecnologías de Información.
El director aseguró que en la Escuela Preparatoria continuarán comprometiéndose para lograr el cumplimiento de las diferentes metas propuestas al inicio de su gestión. Involucrando de igual modo, a los módulos y extensiones de la Preparatoria.
PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25634306-42b

---Participó Autlán en programa de uniformes deportivos para estudiantes.
Con la intención de promover el deporte entre los estudiantes del municipio de Autlán, el ayuntamiento a través de su jefatura de deportes gestionó una participación en el programa “doscientos mil estudiantes por México” el cual, proporciona uniformes y enseres deportivos a los jóvenes, situación que a lo largo de la semana fue aplicada en lo local.
Así lo informó el titular de deportes en Autlán, Alejandro Meléndez, quien dijo la intención es que todos los jóvenes del municipio tengan una alternativa social como el deporte y seguir promoviendo en ellos los valores que este lleva, por lo que desde la semana pasada se vino realizando la entrega de uniforme que concluyó el sábado pasado.
Tras finalizar la entrega, Meléndez comentó que los estudiantes realizaran un torneo de básquet ball donde participaran ciento catorce equipos de niveles de primarias, secundaria y bachillerato, tanto de la cabecera municipal como de las poblaciones.
Este programa que beneficiará a cerca de treinta escuelas del municipio, busca reforzar los planes que actualmente se encuentra en activo, como que el próximamente se realizará de medición de estados de salud, en los que por parte de esta misma jefatura se llevarán a cabo tomando medidas y peso para los ciudadanos, para después tener la asesoría de un nutriólogo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25634369-639

---Brindará el ayuntamiento de Autlán apoyo a los comerciantes de abarroteras ante los cambios por reformas.
Ante el temor ha surgido por parte de los comerciantes de las tiendas de abarrotes por la preocupación de los cierres en ese giro puesto que La dirección de desarrollo económico del ayuntamiento de Autlán de Navarro que dirige el Lic. Carlos Alfonso Alvarado se percató que estos comenzaron a cerrar sus negocios lo que es alarmante puesto que ese giro es económicamente muy activo y genera empleos por lo cual se les está acercando información acerca de la reforma fiscal sobre las ventajas que esta presenta sobre ellos y que beneficios pueden tener a través de la secretaría de economía con diferentes apoyos ya sea con el programa fondo perdido o convocatorias. 
Alfonso Alvarado comentó que actualmente ya cuentan con una convocatoria que ofrecerles por parte del instituto nacional del emprendedor INADEM en donde pueden traerles el punto de venta, agregó también que los abarroteros se han organizado y tienen un comité representativo de los abarrotes que ya cuenta con 150 tiendas registradas con la intensión de ser un órgano gestor ante proveedores y autoridades para comenzar a ser más competitivos por la unidad que puede representar esa unión.
El director dijo que de la desinformación acerca de la reforma fiscal fue lo que causó el principal temor de los comerciantes puesto que aun falta que hacienda indique cuanto es lo que se les cobrará a este giro además se suma la cuestión de que tendrán que contar en muchos casos con una persona que les lleve la contabilidad por lo que ya están recibiendo orientación y se espera que en los próximos meses los abarroteros ya trabajen con mayor tranquilidad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/25634342-999


---Se realizará el día de mañana conferencia: “Nuevas disposiciones fiscales para los contribuyentes”.
El día de mañana, se realizará la conferencia “Nuevas disposiciones fiscales para los contribuyentes”, con la intención de atender las dudas e inquietudes de los asistentes, en el tema de las nuevas reformas fiscales. La conferencia será impartida por el maestro Saúl González Vázquez, y será dirigida al público interesado en éste tema, sin costo en la entrada. La Conferencia es organizada por la Fundación Colosio Capítulo Autlán; al respecto de estas acciones, el Presidente de la Fundación, Ernesto Iván Herrera Ibarra.
La conferencia se realizará mañana 3 de junio a las 8 de la noche en la casa de la cultura de Autlán de Navarro. La duración de la conferencia, refiere a 2 horas y media, en las que se otorgará información necesaria y pertinente sobre las nuevas disposiciones, y se realizará una sesión para responder las dudas que puedan surgir del tema.
El presidente de la Fundación Colosio Capítulo Autlán, aseguró que esta fundación encargada de la realización de ésta próxima actividad, se ha enfocado en un planteamiento de crear una plataforma política y consiente de ver los problemas que afronta el municipio de Autlán de Navarro. Para ello, se continuará llevándose a cabo con acciones de éste tipo.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25634295-068

---Paseos ciclistas de sombra verde mantiene participantes al alza.
En septiembre de 2010 surge en el municipio El Grullo una organización cultural de corte ecológico, llamado “Sombra Verde”, que en esta ocasión, tras comenzar desde abril del año pasado con paseos ciclistas llegó a un nuevo record de asistencia, que ronda los setecientos ciclistas.
Lo anterior lo comentó una de las organizadoras de este colectivo, Lavinia Negrete, quien dijo, en un principio la intención concientizar sobre la situación ecológica y como era necesaria una “sombra verde” que cubriera a la humanidad; sumando a esto el creciente uso de la bicicleta como medio alternativo surgieron los paseos de cada martes por la noche.
Sería durante el martes 23 de abril que la organización tendría el número mas alto de asistentes registrados, llegando seiscientos cuarenta y tres personas pedaleando.
La intención dijeron los organizadores es seguir promoviendo este tipo de actividades, pues además de inculcar valores como el uso de medios alternativos no contaminantes y la activación física; solicita en las autoridades la necesidad de espacios para este gremio cada día mas creciente, dijo Negrete.
Actualmente “Sombra Verde” ha llevado a cabo alrededor de veinte paseos, la intervención con tres escuelas: la “Luis Donaldo Colosio”, La escuela preparatoria Regional de El Grullo, de la universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de El Grullo. Así como que en su registro han pedaleado 2056 personas.
Negrete comentó que lo destacado radica en la relación de participantes respecto a la población.
El siguiente paso para la organización, finalizaron los organizadores, es por un lado, seguir manteniendo y aumentando el número de asistentes, y con esto continuar fomentando los valores que predica el proyecto; mientras por otro, realizar talleres de cultura vial para el público en general.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25634318-f41


---Baja a 14 el número de ciclones que se pronostican en la zona del pacifico.
Durante el segundo foro intermunicipal de protección civil que se realizó por parte de protección civil de Autlán, fue presentado el pronóstico del temporal de lluvias 2014 en su versión más actualizado por parte de la comisión nacional del agua CONAGUA en la que se expuso que el numero de ciclones será de 14 en la zona del pacifico de los cuales 7 serán tormentas tropicales y los otras 7 serán huracanes pero sólo 5 serán intensos de los cuales aún se desconoce cuáles alcanzarán a tocar tierra puesto todo dependerá de las condiciones climatológicas y la humedad así lo explico el director de la unidad de protección civil y bomberos de Autlán Ing. Juan Ignacio Arroyo Verástegui. 
Arroyo Verástegui dijo que la baja presión es la carretera que guía a un huracán pero que además intervienen otros factores como puede ser la temperatura del agua la cual debe ser de 27 grados centígrados y también influye la humedad de la zona por ello los sistemas de protección civil de cada municipio deben estar preparados en la región para la temporada para apoyar en casos de contingencias.
El director comentó que aunque se hayan pronosticado un cierto número de ciclones para este año por parte de la CONAGUA siempre es muy variable el número real ya que en años anteriores a cambiado la cantidad dependiendo de las condiciones climáticas y agregó que de igual forma es imposible pronosticar si estos impactarán en tierra y si se mantendrán en tormenta tropical o cambien a huracán por lo cual la población debe mantener las medidas de prevención que cada dependencia de protección civil municipal haga llegar a su comunidad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25634335-f5d

ENTREVISTA.
Invitados: Grupo NutriPaz.
Tema (s):Producción de Arándano.

Hoy contamos con la partición del maestro Enrique Jardel Peláez, académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25634384-de4


UNIVERSITARIA.
Alumnos del CUCEA ganan gerencias de seguros Argos al ITESO y Universidad Autónoma de Guadalajara.
Cuatro alumnos y egresados del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) participaron y fueron ganadores en un simulador de negocios promovido por la empresa de seguros Argos y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas, con el objetivo de incorporar a las filas de la empresa a los mejores estudiantes que cumplieran con el perfil de las vacantes: tres gerencias comerciales y un gerente responsable de gerencias comerciales.
Mario Iván Loza Vargas, estudiante de Turismo; Karla Verónica Ceja Ibarra, estudiante de Administración de Empresas (en séptimo semestre); Ricardo Villaseñor Vázquez, del diplomado de Negocios Internacionales y egresado de la misma licenciatura, ganaron los puestos de gerentes comerciales y José Luis Chávez Colmenero, egresado de la licenciatura de Mercadotecnia, obtuvo el puesto de gerente responsable de gerencias comerciales. En el simulador Proyecto de Emprendedores, los alumnos tuvieron que tomar decisiones para hacer crecer a la empresa y generar utilidades, además de crear a la empresa misma desde cero. Los participantes demostraron sus conocimientos en finanzas, economía, mercadotecnia y pronósticos de venta, entre otros. Los alumnos ganadores del CUCEA, a su vez, concursaron con equipos de estudiantes del ITESO y de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los resultados fueron dados a conocer en abril pasado. Hay que aclarar que el concurso se dio entre alumnos y egresados, sin distinción de universidades. El licenciado Bernardo Olvera, capacitador especialista en seguros fue el encargado de entregar a cada alumno un reconocimiento. La convocatoria para el concurso fue dada a conocer en noviembre del año pasado por medio de los diplomados del CUCEA y el Departamento de Administración, así como en todas las universidades públicas y privadas de Jalisco. Sólo del CUCEA respondieron alrededor de 300 alumnos, de los cuales fueron seleccionados 40, por su historial como alumnos y por recomendaciones de maestros. En el simulador se seleccionaron los mejores. En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores, el licenciado Ernesto Ramírez Aguilar, subdirector de Desarrollo Comercial de seguros Argos entregó un reconocimiento a la División de Gestión Empresarial, que fue recibido por su director, doctor Adrián de León Arias y otro reconocimiento al maestro Roberto Hilario Valadez Soto, secretario de la División de Gestión Empresarial, por su participación. El doctor de León Arias, entregó un reconocimiento a seguros Argos, por haber elegido y confiado en la calidad de la UdeG para llevar a cabo el proyecto Piloto de Formación de Jóvenes Emprendedores, realizado durante el primer trimestre de 2014.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
Aprueba INE cambios en credencial para votar.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria los cambios al nuevo modelo de credencial para votar, derivados de la reforma político-electoral, publicada en el Diario Oficial del 23 de mayo.
En el nuevo formato aprobado por unanimidad se sustituye el nombre y el logotipo del antiguo IFE por el INE, conserva las mismas medidas de seguridad de que es infalsificable y protege todos los datos personales, mantiene la opción de que el ciudadano elija si su domicilio aparece visible o no en la credencial.
Las credenciales se comenzarán a distribuir la segunda semana del mes de julio.
Este año se tiene la meta de sacar 16 millones de formatos para las nuevas credenciales de elector con el nombre del INE.
Las de credenciales del IFE existentes continuarán vigentes hasta la fecha marcada en la misma credencial, pero si los ciudadanos quieren tramitar la nueva lo podrán hacer.
En la sesión de este viernes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró que el cambio de modelo signifique únicamente condiciones "mécánicas o técnicas" lo que, explicó, representa un "gasto realmente marginal".
"No llegamos a la situación paranoide de 20 mil millones de pesos que habría significado la reposición de 80 millones de credenciales".
Córdova puntualizó que el cambio en la credencial para votar "no le costará a la sociedad mexicana prácticamente nada".
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NACIONAL.
Proponen aumentar un día de trabajo a diputados.
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analiza diversas iniciativas para hacer más productivo y transparente el quehacer de los legisladores y vincularlo con la ciudadanía, incluida una propuesta para aumentar un día más de sesiones a la semana.
En reunión de trabajo de la instancia legislativa, presidida por el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), los legisladores que presentaron iniciativas, las cuales fueron remitidas a dicha comisión, ampliaron la información de sus propuestas, al ser convocados con fundamento en el artículo 177, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado del PAN, Carlos Fernando Angulo Parra, se refirió al "Parlamento abierto", cuyo objetivo general consiste en ampliar los servicios de información de San Lázaro, para construir una plataforma legislativa donde se podrá recibir toda clase de opiniones, comentarios y sugerencias de los ciudadanos.
"La transparencia es esencial en el control de la corrupción en todos los niveles", afirmó. Es vital impulsar una nueva cultura de los representantes populares en conexión directa con la sociedad; ello ampliará la democracia, informó la Cámara de Diputados en boletín.
Angulo Parra comentó que su propuesta impulsa "cambiar las metodologías de información en línea para los ciudadanos, a fin de que se enteren al instante de todas las actividades legislativas que se realizan en el Congreso, en particular en la Cámara de Diputados".
Lamentó la pésima imagen que tiene la sociedad sobre el desempeño de los diputados. Precisó que el "Parlamento abierto" contribuirá a dar a conocer las actividades legislativas y de esa forma vincularlas con la sociedad.
Al respecto, la diputada del PRI, Cristina González Cruz, secretaria de la Comisión de Régimen, destacó la importancia de esta propuesta, porque se requiere que la ciudadanía conozca las actividades de los legisladores mediante las nuevas tecnologías.
El diputado del PVEM, Felipe Camarena García, propuso ante el exceso de trabajo en el Pleno camaral modificar el artículo 36 del Reglamento, para adicionar un día a la semana a las sesiones en los dos periodos ordinarios, para que también se realicen los miércoles, y sean tres días en total de labores en el Pleno.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Hillary Clinton es más popular que Barack Obama.
La ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, goza de una mayor popularidad que el presidente Barack Obama, mientras crece el número de simpatizantes que esperan busque la Presidencia en 2016, reveló hoy un nuevo sondeo nacional.
Un 55 por ciento de los votantes estadunidenses votaría por Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata en 2016, de acuerdo con la encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC.
Por comparación, el presidente Barack Obama goza de un índice de popularidad en su desempeño como presidente de 41 por ciento ó 14 puntos porcentuales menos que su ex contendiente en el ciclo electoral 2008.
"Pero aún más notable que la brecha general entre Clinton y Obama son las diferencias entre algunos grupos demográficos", señaló el sondeo.
Entre las mujeres, Hillary Clinton goza de una popularidad del 61 por ciento, comparado con 44 por ciento para Obama.
Con los votantes blancos no hispanos, la aprobación de la ex secretaria de Estado asciende al 51 por ciento, contra 32 por ciento para Obama.
Mientras que entre los ciudadanos de la tercera edad, el apoyo a Hillary es del 51 por ciento, frente a apenas 42 por ciento para el jefe de la Casa Blanca.
El sondeo sugirió sin embargo que Clinton podría no recibir el mismo apoyo en una elección general e hizo notar que su respaldo ha caído desde que dejó el Departamento de Estado.
La encuesta fue conducida del 21 al 25 de mayo entre mil 17 adultos y tiene un margen de error de menos o más 3.5 puntos porcentuales.
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL