11 DE JUNIO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Huracán “Cristina” seguirá manteniendo lluvias fuertes en los municipios de la región costa sur.

---Libres de marea roja playas de la Huerta Jalisco.

--El Grullo realizó con éxito la primera jornada de sensibilización de prácticas incluyentes. 

---Buscan reducir el número accidentes en motociclistas Autlenses.

---Implementarán estrategia de Misión ECO en las dependencias de protección civil de la región. 

---“Que sea legal, será un paso para aceptar el matrimonio gay” dicen autlenses. 

UNIVERSITARIA: Prevén aumento de sequía y desertificación en Altos y Norte de Jalisco. 

ESTATAL: Alto total a la edificación de la presa El Zapotillo. 

NACIONAL: La cárcel no soluciona violencia en aulas: SG. 

INTERNACIONAL: Mayoría de españoles apoya sucesión monárquica: Rajoy.


DETALLES DE LA NOTA
---Huracán “Cristina” seguirá manteniendo lluvias fuertes en los municipios de la región costa sur.
El huracán “Cristina” se encuentra en categoría 1 ubicado hasta el momento como tormenta tropical el cual está localizado frente a las costas de Michoacán, pero mantiene un lento desplazamiento hacia el oeste. Sus bandas nubosas de su circulación alcanzan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, manteniendo condiciones de lluvias en dichas regiones. Por el momento no se tienen pronosticado que toque tierra ya que solo estará por la franja del mar pero dejará lluvias en los estados mencionados, en el caso de los municipios de la zona costa sur como son Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de Garcia Barragán, Villa purificación y La Huerta, seguirán las lluvias fuertes y en las costas de Jalisco se podría presentar un oleaje de a hasta 4 metros de altura así lo informó el primer comandante de la unidad estatal de protección civil y bomberos con base en el municipio de Cihuatlán, Aarón González Gallardo, con información que proporciona la comisión nacional del agua Conagua.
El primer comandante dijo que por el momento las lluvias que se han presentado en los municipios de la zona costa sur no han causado daños graves, lo único que se ha reportado es el derrumbe ocurrido durante el fin de semana en la carretera federal 80 rumbo a Casimiro Castillo, cerca del mirador, pero informó que el material desprendido fue rápidamente retirado por lo que seguirán monitoreando el lugar ya que está catalogada como zona de derrumbes.
Aarón González agregó que las dependencias de protección civil municipales siguen en constante monitoreo de las zonas de riesgo, al mismo tiempo dan información a los habitantes cercanos acerca de los pronósticos de lluvias a manera de que tomen precauciones sobre sus viviendas. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.
http://www.divshare.com/download/25669154-f6d


---Libres de marea roja playas de la Huerta Jalisco.
El Presidente municipal de la Huerta Jalisco Jesús Julián De Niz Sánchez declaró que luego de la presencia de marea roja en la playa de Tenacatita, perteneciente al municipio de la Huerta, actualmente el estado de las playas del municipio, como la Manzanilla, Arroyo Seco y Punta Pérula refiere a las mejores condiciones para recibir al turismo y visitantes de la zona. 
El Primer Edil quien a su vez es Presidente de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa sur aseguró que pese a la presencia de lluvias, la zona de playas de encuentra estable y sin alteraciones.
De Niz Sánchez aseguró que las autoridades continuarán al pendiente para atender cualquier problemática que se presente en las playas, siempre con la convicción de atender a los visitantes, y continuar mostrando las bellezas naturales que se encuentran en la Costa Sur del Estado de Jalisco.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25669070-72d

--El Grullo realizó con éxito la primera jornada de sensibilización de prácticas incluyentes.
Con la intención de llegar a acuerdos entre los diferentes sectores educativos, fue porque de parte de la zona quinientos trece fue convocada en el municipio de El Grullo la primera jornada de sensibilización de prácticas incluyentes, en la que participaron tanto autoridades locales como académicas, obteniendo el primer éxito en el tema. 
Así lo comentó la maestra Cecilia Ramos Carrillo, titular de la dirección de educación especial “Agustín Yáñez” en El Grullo y una de la coordinadoras del evento, quien agregó la idea de hacer este tipo de encuentros es buscar avanzar en uno de los principales retos de las personas con discapacidad: la inclusión.
Ramos Carrillo comentó que aunque se han hecho avances aun queda trabajo por delante, pero esta primera jornada de trabajo demuestra que el apoyo existe. 
En la reunión participaron representantes de empresas locales; así como institucionales como el centro de educación especial numero 48, representantes de la Unidad de Servicios de apoyo para la educación regular, la inspección de área 513 y el alcalde del municipio de El Grullo, Enrique Guerrero.
La directora del plante comentó que estos primeros trabajos se pueden considerar un éxito, pues hubo respuesta tanto de las autoridades como de la sociedad, llegando a conclusiones como que se ha logrado incluir a personas con discapacidad en el mundo escolar como en el labor.
La intención, continuó la maestra Cecilia Ramos Carrillo es seguir trabajando desde ambas áreas, pues aunque sean hecho avances, siendo esta primera jornada de fines inclusivos una de ellas, aun queda el trabajo con la sociedad que esto se siga dando.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25669058-594

---Buscan reducir el número accidentes en motociclistas Autlenses.
Como parte de las medidas que toma la red municipal de prevención del delito ya están trabajando en el tema de accidentes en motociclistas de la zona de Autlán puesto que en los últimos meses el aumento de estos ha sido considerable sobre todo en jóvenes los cuales en la mayoría de los casos manejan sin casco, se estacionan en lugar prohibidos y van a gran velocidad por la ciudad, a esto en la pasada reunión el regidor Álvaro Garnez Díaz comisionado al consejo de vialidad pidió a la red que se tomen cartas en el asunto puesto que las graficas van a la alta según lo reportado por la secretaría de vialidad. Por ello sugiere que se inicien pláticas de concientización.
El regidor dijo que en su mayoría son mujeres jóvenes quienes más conducen motocicletas por la ciudad por también hay casos en los que se han visto a niños de hasta 10 años de edad manejando estas motos quienes al ser sancionados por las autoridades de vialidad, sus se molestan por tener que pagar las multas, por lo que pide conciencia por parte de aquellos padres de familia respecto al peligro que puede ser el conducir para sus hijos un vehículo de esas características ya que aun no son aptos para recibir una licencia o permiso por parte de la secretaria de vialidad.
El regidor expuso que en la secretaría de vialidad ya están trabajando en realizar una campaña en la que se presentarán videos que se encuentran en internet sobre accidentes fatales en donde se involucran motociclistas para tratar de crear conciencia en los habitantes del municipio de Autlán sobre las consecuencias que puede traer el no tomar las medidas de precaución adecuadas sobre todo en menores de edad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25669114-d53

---Implementarán estrategia de Misión ECO en las dependencias de protección civil de la región.
Como parte de las constantes capacitaciones que tienen los miembros de protección civil de los municipios en el caso de la región se pretende que los municipios pertenecientes se integren a lo que sería el proyecto misión ECO definido como la Estrategia de coordinación de operaciones el cual se encargan de ir a realizar diagnósticos, abrir enlace con el sistema nacional de protección civil tanto los estatales como los municipales con el fin de coordinar la respuesta interinstitucional en situaciones de emergencia o desastre y favorecer su desempeño propiciando una eficaz atención en la formulación así lo explicó Juan Ignacio arroyo Verastegui titular de protección civil y bombero de Autlán.
Por ese medio recibirán una capacitación especializada para que puedan dar apoyo a los habitantes de la región para ello se espera que en los próximos días quede aprobado la incorporación de los municipios de la zona costa sur y sierra de amula que deseen formar parte de esta Misión.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25669157-d94

---“Que sea legal, será un paso para aceptar el matrimonio gay” dicen autlenses.
El fin de semana pasado en la legislación estatal se presentó una reforma de ley en materia civil que retoma el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo cual ha causado un debate entre fracciones del congreso y entre la misma sociedad.
En lo local, en sondeo para señal informativa, los ciudadanos comentaron que aunque se ha avanzado en materia de tolerancia hacia personas con gustos sexuales distintos, aun no estamos preparados como sociedad para que conceptos como “el matrimonio” entre al tema.
La iniciativa en el congreso jalisciense, fue propuesta por el diputado Héctor Pizano, presidente de la comisión de justicia, quien dijo la intención es conseguir realmente un matrimonio igualitario apegado a los derechos de libertad e igualdad que la constitución da.
En lo local, los ciudadanos comentaron que aprobándose sería una manera también que la sociedad tuviese más apertura.
La intención de Pizano es modificar artículos del código civil, en donde se describe que el matrimonio únicamente puede ser entre hombre y mujer, para dejarlo abierto a personas del mismo sexo.
En lo local, las personas encuestadas finalizaron diciendo que como en buena parte del país tanto el tema del matrimonio, como el de las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque tolerando y aprobándose poco a poco, aun no se logrado la igualdad que se merecen como ciudadanos que son.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACION Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25669102-675

ENTREVISTA.
Invitados: Vero Nogales, Lizeth Méndez y Patricia Anguiano.
Tema (s):Proyecto sobre el dengue.

http://www.divshare.com/download/25669182-dfd

PRODUCCION ESPECIAL LA HUERTA.
http://www.divshare.com/download/25669173-d78

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
http://www.divshare.com/download/25668953-1ee

UNIVERSITARIA.
Prevén aumento de sequía y desertificación en Altos y Norte de Jalisco.
A partir de 2020 las zonas Altos y Norte de Jalisco podrían registrar un descenso “alarmante” en las precipitaciones pluviales en 20 o 30%, indicó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, quien agregó que esto traerá como consecuencia un aumento de la sequía y la desertificación.
De acuerdo con los resultados de un estudio en el cual participó, el cambio climático también variará la temperatura en la entidad, la cual oscilará entre 3 y 6 grados centígrados, dependiendo de la región. Aclaró que el modelo que emplearon tiene una sobre estimación de 1.7 grados; no obstante, las temperaturas podrían fluctuar entre 2 y 4 grados centígrados.
Disminuirá además la humedad en el ambiente hasta 10 y 15%, lo que se traducirá en problemas de disponibilidad de agua para consumo humano y las actividades primarias: agricultura y ganadería; secundarias, como la industria y terciarias, como los servicios y el turismo.
“Esto va afectar de alguna manera la producción de la agricultura y la silvicultura, debido al aumento de incendios y sequías, lo que podría poner en peligro el acceso a los alimentos, la disminución de las áreas cultivables, 
la duración de las estaciones de crecimiento vegetativo y de potencial productivo”, resaltó.
Ramírez Sánchez, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), añadió que en el campo aumentará la salinidad de las tierras agrícolas: “Cuando no hay aporte hídrico al suelo se evapora el agua almacenada y se concentran los minerales, al llegar a nivel alto las tierras ya no serán productivas, se erosionarán y se convertirán en desérticas. Cabe recordar que este 17 de junio se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, insistió en la necesidad de que la población, las autoridades gubernamentales, las universidades y los diferentes actores sociales en México impulsen y desarrollen políticas públicas para adaptarnos a las nuevas condiciones y mitigar los efectos del cambio climático.
Hay que recordar que académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron, por más de tres años, una proyección de variables meteorológicas en función del cambio climático hacia el año 2100, mediante el modelo matemático PRECIS, desarrollado por el Centro Hadley, del Reino Unido. El estudio fue financiado por los consejos estatal y nacional de Ciencia y Tecnología.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Alto total a la edificación de la presa El Zapotillo.
Esta vez, la suspensión definitiva concedida por el juez primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo contra la edificación de la presa El Zapotillo, por arriba de 80 metros, ha sido contundente: no se limitó a prohibir acciones del gobierno del estado en el tema –éste insiste que es un proyecto federal- sino que abarcó en la prohibición al organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entidad que es la promotora central del proyecto. Dicho de modo llano: ninguna máquina ni obrero pueden estar hoy trabajando en la construcción sobre el río Verde.
Y no es cosa que se arregle con una llamada telefónica o algún recurso judicial de tres días o una semana: la suspensión definitiva concedida a Salvemos Temaca AC, en el juicio 1046/2014, significa que no se pueden modificar las cosas que tienen que ver con la disputa mientras no se analice el fondo del asunto.
“En el ámbito del juicio de amparo, la suspensión es la determinación judicial por la que se ordena detener la realización del acto reclamado, temporalmente […] es la institución jurídica en cuya virtud, la autoridad competente para ello, ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado en el juicio de amparo hasta que legalmente se puede continuar o hasta que se decrete la inconstitucionalidad del acto reclamado en la sentencia ejecutoria. La suspensión siempre es temporal, tiene límites de duración, no puede ir más allá del momento en que causa ejecutoria la sentencia definitiva de amparo. Si el amparo se concede, el acto reclamado habrá quedado paralizado definitivamente, no por efecto de la suspensión sino por efecto de la sentencia concesoria del amparo. Si el amparo se niega, la autoridad responsable recuperará su potestad para llevar a efecto el acto reclamado”, dice Carlos Arellano García en el artículo “suspensión en el juicio de amparo”, del Diccionario Jurídico (ver en http://www.diccionariojuridico.mx/?pag=vertermino&id=115).
El juez primero valoró que “con su concesión [de la suspensión definitiva] no se contravienen disposiciones de orden público ni se afecta el interés social, y en caso de consumarse [la edificación de la presa a 105 metros de altura] sería de imposible reparación para quien lo solicita”, por lo cual, la suspensión se otorga “para el efecto de que las responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenido [sic] del uno de septiembre de 2005, de 80 metros de la presa El Zapotillo, que se construye en el río Verde de Los Altos de Jalisco, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal…”.
El juez fijó una fianza de 500 pesos, informó a MILENIO JALISCO Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo de Abogados. Ya estaban vigentes tres suspensiones provisionales, y una suspensión definitiva, pero parcial. La resolución que se conoció ayer es la más contundente y abarcadora de las emanadas hasta ahora. La obra –federal o estatal- deberá quedar parada las semanas o meses que demore el proceso referido. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
La cárcel no soluciona violencia en aulas: SG.
La violencia en las escuelas no se soluciona con la penalización de jóvenes o padres de familia, a pesar de haber encontrado en algunos planteles casos de suicidio de jóvenes, golpes, drogadicción e incluso armas, aseguró Elías
Rafful Vadillo, director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad.
Para el funcionario de la Secretaría de Gobernación “esto no se va a solucionar metiendo a padres a la cárcel o hijos a la cárcel. Esto se va a solucionar trabajando para que nunca haya ningún padre o hijo en la cárcel por causas como éstas”.
Relató que a partir del fallecimiento del niño Héctor Alejandro, en Tamaulipas, surgieron voces que se fueron “radicalizando, exactamente a la exigencia punitiva”, ello sobre las propuestas en el Congreso de la Unión por penalizar la violencia o acoso escolar.
Dijo que no es posible castigar a los padres que decidieron no educar a sus hijos o a los que no contaron con las herramientas para educar a sus hijos.
Las expresiones de acoso o violencia en el aula, por lo tanto tampoco “se acaban poniendo arcos metálicos en las escuelas, no se puede solucionar un problema de violencia revisando a los chavos cada vez que entran a la escuelas, menos metiendo a la cárcel a padres o a sus hijos”, aseguró previo al lanzamiento nacional del programa piloto #elbullyingNOesunjuego.
En la escuela secundaria general número 6 Rigoberto Castillo Mireles, ubicada en la Unidad Morelos, en el sur de la localidad, el titular del Centro Nacional del Delito, Elías Rafful, fijó la postura del gobierno federal, al plantear: “En lo personal no puedo estar de acuerdo con una solución que implique la penalización de los jóvenes o con la penalización de los padres de familia, bajo ninguna circunstancia”.
En el recorrido que realizó en escuelas, previo al lanzamiento de la campaña, Rafful Vadillo dijo que encontró “jóvenes que se han intentado suicidar, jóvenes suicidados, los que se han golpeado adentro y afuera de la escuela; drogadicción, que los maestros dicen no sabemos cómo atender este tipo de problemas. Hemos encontrado armas adentro de escuelas, vamos, es la realidad”.
Planteó que el bullying o violencia escolar es multifactorial, que se origina en familias monoparentales, cuando hay abandono de uno de los padres, hacinamiento y desatención a los niños.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL.
Mayoría de españoles apoya sucesión monárquica: Rajoy.
La mayoría de los ciudadanos españoles apoya que tras la abdicación del rey Juan Carlos la sucesión en la jefatura del Estado sea a favor del príncipe Felipe de Asturias, aseguró hoy el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
En rueda de prensa conjunta con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de su visita de Estado a España y que concluye este martes, Rajoy expuso que mañana miércoles defenderá en el Congreso de los Diputados esa posición.
Sobre el debate abierto en la opinión pública entre monarquía y república tras el anuncio del rey de abdicar, recordó que este miércoles el Congreso inicia el debate y votación de la ley que aprueba esa renuncia del monarca en favor de su hijo el príncipe Felipe.
"Deseo y creo que una inmensa mayoría de diputados va a votar a favor de la Ley Orgánica que presenta el Gobierno" (para aprobar la abdicación), refirió.
"Eso va a ser muy coincidente con una inmensa mayoría de ciudadanos españoles que, como acreditan los distintos estudios sociológicos que hemos conocido a lo largo de estos días, están a favor de las decisiones adoptadas, la abdicación y la sucesión en la Corona por el Príncipe de Asturias", dijo.
"Eso es por otra parte plenamente consonante con lo que ya los españoles decidimos en el año 1978, cuando una inmensa mayoría de los españoles en una situación y en un momento muy complejo y muy difícil nos pusimos de acuerdo en las grandes líneas generales que iban a marcar nuestra convivencia de cara al futuro", expuso.
Precisó que "lo que se va a producir mañana es algo que hay que enmarcar dentro de la normalidad porque España es un país serio, tiene leyes que se cumplen y procedimientos que se respetan para tomar las decisiones que convienen a la inmensa mayoría de los españoles".
En la comparecencia conjunta en los jardines del Palacio de la Moncloa, explicó que "este es un proceso que el rey lo ha llevado muy bien, que ahora las Cortes cumplirán con su obligación y que la normalidad continua por fortuna, insisto, instalado en este país".
"Hay estabilidad institucional y ese es uno de los logros más importantes de un país que se tiene por serio, porque lo es, el nuestro", aseveró.
Después del debate parlamentario este miércoles en el Congreso de los Diputados, se prevé que el 17 de junio sea votada la Ley sobre abdicación por el Senado, su publicación al siguiente día para proceder posteriormente a la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey.
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA. 
JEFATURA DE INFORMACION:
Julio Barragán. 


PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 

REPORTERO: Luis Rangel García. 

CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 

PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL