30 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DIA

---Presencia de cólera, salmonella y shigela en Río Ayuquila, informó  investigador de CU Costa sur

---Se realizará hoy el Foro Regional de Empleadores en Autlán de Navarro.

---Secundaria “López cotilla” cierra festejo de aniversario con encuentro de personalidades en Autlán

---Casi listo el CU Costa Sur para recibir a los países miembros del Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible (RCE’s).

---La Preparatoria Regional de Autlán fue sede del Foro de Actualización de los programas de bachillerato general por competencias.

---Proyecto de la vía recreativa en Autlán cumple su primer aniversario

---Lluvia, árboles caídos e inundaciones las afectaciones más presentes en el municipio de Autlán

UNIVERSITARIA: Iniciará en 2015 la construcción de Centro universitario de Zapotlanejo

ESTATAL: Secretaría de Comunicaciones y Transportes  lanza cuarta licitación de la Línea 3 del Tren Ligero

NACIONAL: Los mandan al quirófano... sin bisturí
INTERNACIONAL:  Al menos 50 mil evacuados por inundaciones en sur de Brasil


NOTAS

---Presencia de cólera, salmonella y shigela en Río Ayuquila, informó  investigador de CU Costa sur

Una de las consecuencias principales consecuencias que trae el arrojar las aguas residuales originadas en los municipios hacia el río Ayuquila es la contaminación que se genera y es que actualmente sólo el municipio de Unión de tula y una comunidad en copala son los únicos que dan un poco de tratamiento a sus aguas en cambio Autlán y El grullo arroja 180 litros por segundo y convirtiéndose en uno de los principales contaminantes por ello los riegos que se toman en cuenta son la salud pública y es así como la universidad de Guadalajara a través CU Costa Sur en conjunto con investigadores del departamento de ecología y recursos naturales se han dedicado a investigar qué tipo de patógenos están presentes en el rio Ayuquila  lo que el Dr. Luis Manuel Martínez, profesor investigador de CU Costa Sur dijo que se encontraron algunas especies de salmonella, shigella y del cólera se analiza si corresponde a la especie vibrio

El Dr. dijo que no solo son las baterías sino los patógenos que afectan en gran medida la salud pública por ello remarca la importancias de que los municipios cercanos al Río comiencen a dar tratamiento a las aguas ya que dijo que aunque el río por su movimiento natural se puede limpiar fácilmente no se debe abusar de ello puesto que al final esa contaminación permanece en el lugar donde desemboca el río.

El profesor investigador dijo que seguirán analizando las aguas hasta encontrar la mayor cantidad de agentes patógenos y de esa forma alertar a la comunidad cercana que hace uso de esas aguas para que eviten enfermedades y a los municipios les pide que cuanto antes pongan en marcha tanto sus plantas tratadoras de aguas residuales como los humedales según sea la situación de cada uno para reducir los niveles de contaminación y mortandad de especies

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25749035-24f




---Se realizará hoy el Foro Regional de Empleadores en Autlán de Navarro.

Dirigido especialmente a los empresarios y empleadores de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula se realizará el día de hoy a las 4 de la tarde en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal de Autlán, el Foro Regional de Empleadores en Autlán de Navarro, con la intención de sensibilizarles para que den la oportunidad en los espacios de sus diferentes empresas para que alumnos que se preparan actualmente en formación laboral dentro de los Centros de Atención Múltiple y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular puedan desempeñarse en diferentes áreas laborales. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa la Maestra Alma Delia Rodríguez Zúñiga Supervisora de la Zona Escolar 13 Estatal de Educación Especial.

Por su parte la Maestra Martha Olivia Espinosa Ruíz Asesora Técnico Pedagógica de la Zona Escolar 13 Estatal de Educación Especial manifestó que los alumnos de los Centros de Atención Múltiple y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular son alumnos que presentan autismo, deficiencia intelectual o problemas neuromotores, que constantemente se preparan para que puedan tener una profesión u oficio y consigan insertarse en el campo laboral.

La Supervisora de la Zona Escolar 13 aseveró que se tiene la experiencia de varios Ayuntamientos que de alguna forma han abierto los espacios para que los alumnos con ciertas discapacidades trabajen en oficios de jardinería y recepcionista, con resultados positivos y la buena integración de los jóvenes. A su vez, dijo que hace falta trabajar y dar mayor énfasis en la inclusión laboral de personas con discapacidad en éstas regiones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25749040-058




---Secundaria “López cotilla” cierra festejo de aniversario con encuentro de personalidades en Autlán

Con la intención de motivar a los actuales estudiantes que conforma el alumnado de la escuela secundaria “Manuel López Cotilla” el fin de semana pasado dieron cierre las actividades de su aniversario con un encuentro de personalidades, quienes mencionaron como tras salir de dicha institución avanzaron por la vida hasta volverse lo que son.
Los ponentes para esta ocasión fueron el compositor José Sosa, quien compartió como es que la secundaria le dio la conciencia social y destacó el gusto por la música que ahora lo reconoce; el alcalde de Autlán, Salvador Alvares, quien mencionó sus vivencias en aquella época escolar y como estas influyeron en su actual vida como servidor publico; así como algunas intervenciones vía electrónica de la diputada Yolanda Rodríguez, quien animo a los jóvenes a seguir estudiando.

La subdirectora dijo que se ha trabajado mucho en el rubro académico, prueba de eso son las estadísticas de la secretaria de educación que coloca a esta secundaria como una con los mejores resultados del estado. Así mismo comentó que a pesar de ello se tiene ciertas carencias en el rubro material, de las cuales ya se trabaja.

Los ponentes cerraron el evento dando un mensaje a los alumnos, tocando tema sobre perseverancia, reflexión, conciencia y esperanza, pero sobre todo sobre dar valor al estudio y como este puede sacarlos adelante como futuros ciudadanos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMARCIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25749045-02a




---Casi listo el CU Costa Sur para recibir a los países miembros del Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible (RCE’s).

El  Centro Universitario de la Costa Sur está casi listo para recibir a los países de América Latina que integran  el Centro Regional de Experiencias en Educación para Desarrollo Sostenible conocidas como RCEs, esto durante los días 28, 29 y 30 de julio lo cual permitirá ser la ante sala de la cumbre mundial a  celebrarse posteriormente en Okayama, Japón el próximo mes de noviembre. Dentro de los países que asistirán se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia y Perú así lo informó en la pasada sesión de H. Consejo Universitario el rector del Centro Universitario Costa Sur, Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda quien recalcó la importancia del evento principalmente por las reconocidas personalidades que impartirán conferencias magistrales.

El rector dijo que la importancia de que este evento se realice en la región permitirá  que las acciones que se lleven a cabo de manera conjunta con otras regiones  ya no sean aisladas sino que formen parte de una red internacional, de este modo el municipio de  Autlán se colocará en el mapa mundial para todos los que estarán interesados en colaborar en estos temas de desarrollo sostenible.

El Mtro. Ortega Ojeda  agregó que el comité organizador ya puso en marcha actividades como universidad sustentable además trabajan en conjunto con organismos como La junta intermunicipal del rio Ayuquila, la reserva de la biosfera de la sierra de Manantlán, la junta de la costa sur,  para que esta será una gran oportunidad para que alumnos de planten y público interesado acudan a las conferencias y a la feria que se realizará  y así  convivan e intercambien ideas y proyectos con los cerca de 100 invitados miembros de la organización

PARA SEÑAL INFORMATIVA JULIO BARRAGAN

http://www.divshare.com/download/25749052-3f5




---La Preparatoria Regional de Autlán fue sede del Foro de Actualización de los programas de bachillerato general por competencias.

Con la necesidad de evaluar los programas y proyectos que se presentan en el Sistema de Educación Media Superior, se realizaron los Foros de Actualización de los Programas de Bachillerato General por Competencias. En la Costa Sur de Jalisco, estas actividades se desarrollaron con la Preparatoria Regional de Autlán como sede y con la participación de las preparatorias regionales de Casimiro Castillo, Cihuatlán y el Grullo, en donde se evaluaron los diferentes programas que se presentan en el bachillerato general por competencias, y se hicieron las peticiones y observaciones de posibles cambios para mejoras. Esto lo declaró el maestro Javier Sánchez Montaño Coordinador Académico de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

Las ponencias y observaciones que se realizaron en el foro con la participación de las diferentes preparatorias, se enviaron a la ciudad de Guadalajara, para que sean revisadas por los organismos correspondientes, esperándose que para el mes de diciembre puedan recibirse las respuestas y los resultados de las peticiones.

El Coordinador Académico que se continuará con la realización de foros de éste tipo, como desde el pasado mes de enero se han realizado, buscándose principalmente los cambios y mejoras hacia los programas y planes de estudios que se presentan en el sistema de educación media superior.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25749055-1a4




---Proyecto de la vía recreativa en Autlán cumple su primer aniversario

Este fin de semana el ayuntamiento de Autlán celebró el primer año del proyecto de la vía recreativa local, el cual buscaba rescatar el espacio de la calle de automóviles y vehículos de motor, para regresárselos, por unas horas a la semana a los ciclistas y peatones a fin de que tuvieron zonas de ejercicios y recreación.
Así lo comentó el licenciado Felipe Flores, director de educación en Autlán, y uno de los principales promotores de la vía recreativa quien dijo, la intención era que la sociedad hiciera suyo un espacio tan cotidiano como la calle, que tuviera espacios de esparcimientos para la familia y una zona donde se pudiera practicar deporte en espacios públicos, que tras un año de trabajo se ha cumplido.

Flores comentó como este proyecto comenzó en un circuito en el centro de la ciudad, y tras unas obras de mejoramiento se traslado a la avenida Carlos Santana, ampliándose a las calles de la colonia Valle Real y la avenida Independencia nacional, hasta las antiguas instalaciones de la preparatoria regional, donde el Centro Universitario domingo a domingo colabora con este proyecto.
El director de educación comentó que en promedio se tiene ciento cincuenta personas participando cada fin de semana, sin embargo el día de ayer la cifra se proyectó con la participación de las brigadas juveniles y elementos de varias corporaciones que se acercaron a conmemorar el primer año de la vía.

Tras algunas pruebas en horarios, y ver como las misma gente solicita acrecentar el recorrido, los organizadores del proyecto de la vía recreativa finalizaron diciendo que entre los próximos pasos estará aumentar el tiempo de duración, que actualmente es de ocho a once de la mañana; así como en espacio, agregando un par de calles mas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25749058-860




---Lluvia, árboles caídos e inundaciones las afectaciones más presentes en el municipio de Autlán

Ahora que las lluvias se han presentado de manera más constante en el municipio de Autlán se tienen reportes por afectaciones por parte de los habitantes y dentro de los reportes que más tuvo la unidad municipal de protección civil y bomberos fueron inundaciones en el interior de casas, un árbol caído y encharcamientos ocasionados por drenajes obstruidos esto lo informó el titular de la unidad de protección civil, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien agrega se comisiono a los elementos Bomberos que al arribar al lugar se percataron de que se trataba de un árbol de limón que obstruía la calle, por lo que se procedió a realizar las maniobras con motosierra para cortarlo, además de una casa con reporte de aguas negra por lo que se pasa el reporte a la dirección de agua potable y alcantarillado para que atienda mejor esa situación.

Actualmente está presente la tormenta tropical “Douglas” del  Océano Pacífico, la cual origina desprendimientos nubosos hacia los  estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, con potencial de lluvias, viento y oleaje elevado. Por lo que se prevén lluvias intensas en esos estados además de vientos con rachas de hasta 50 km por hora por lo cual es necesario que los ciudadanos estén atentos de las indicaciones efectuadas por protección civil municipal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25749061-e98




NOTA UNIVERSITARIA

Iniciará en 2015 la construcción de Centro universitario de Zapotlanejo

Autoridades de la Universidad de Guadalajara firmaron escrituras del terreno de 53 hectáreas donado por el ayuntamiento de Zapotlanejo para la construcción de un centro universitario, por lo que a más tardar el 25 de septiembre de 2015 deberá iniciar la edificación, señaló el abogado general de la UdeG, doctor Francisco Javier Peña Razo.

Se impulsará la investigación en áreas que propicien el desarrollo regional y programas de docencia y difusión cultural que promuevan el desarrollo sustentable, debido a las características de la región y del terreno (ubicado cerca de la barranca de Huentitán), dijo el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, a nombre del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Centro Universitario de Zapotlanejo

  • Se sumará a la Red Universitaria de Jalisco como un campus regional multitemático.
  • Beneficiará a municipios de Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Acatic, Tepatitlán de Morelos, Tototlán, Juanacatlán y Tonalá.
  • Tendrá infraestructura deportiva, cultural y académica, y contará con espacios de comercio y servicios, adelantó el Vicerrector Ejecutivo.
  • Se espera recibir hasta 12 mil alumnos, y que la oferta académica sea de siete u ocho licenciaturas: presidente municipal de Zapotlanejo, licenciado Francisco Javier Pulido Álvarez.
  • Podrían iniciar clases en un espacio temporal, con el objetivo de que a principios de 2015 comience el ciclo, dijo el primer munícipe.

Siguiente paso
Será la búsqueda de la obtención de recursos ante los gobiernos federal y estatal, “ya con la certeza de que el terreno no presenta ningún problema jurídico”, puntualizó el doctor Peña Razo, para después revisar la oferta académica.

Firma de escrituras
Por parte de la UdeG firmaron el Vicerrector Ejecutivo y el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos; por parte del ayuntamiento de Zapotlanejo, el presidente municipal y la síndico, la licenciada Jacqueline Hernández Temblador.


FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL
Secretaría de Comunicaciones y Transportes  lanza cuarta licitación de la Línea 3 del Tren Ligero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó que ya fue lanzada la cuarta licitación del proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, el cual contempla el suministro del material rodante, entre otros.
“La convocatoria de licitación para [es para] el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromécanicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión 230kv para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”, destaca la dependencia federal, a través de las noticias publicadas en su portal oficial.
Se agrega que la convocatoria (que fue publicada este viernes en Compranet), estará vigente hasta el próximo 14 de julio, “cuando se subirán las bases definitivas de este concurso y para el cual se recibirán propuestas técnicas y económicas el 19 de agosto”.



FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


                                       NOTA NACIONAL

Los mandan al quirófano... sin bisturí

Un estudio de diversas clínicas revela que éstas no tienen el equipo necesario para urgencias ni para partos y que, incluso, carecen de medicamentos.
Un estudio encargado por la Secretaría de Salud al equipo de Investigación en Salud y Demografía, SC (Insad), arrojó conclusiones alarmantes, tales como el hecho de que sólo uno de los 90 centros investigados a lo largo del país cuenta con todo el equipo necesario en el área de urgencias y ninguno cumple con todo lo requerido en el área de parto.
El estudio titulado “Evaluación externa de los Centros de Salud atendidos por pasantes de Medicina Servicio Social” fue levantado a lo largo de 2012, y es la evaluación más reciente que se tiene.
Ahí se expone, además, que de una lista de 216 medicamentos que debería tener un centro de salud, el promedio de existencia fue de 92; es decir, poco menos de 43%. Y de otra lista que contiene 132 medicamentos considerados como mínimos se obtuvo que en existencia hay alrededor de 77, lo que representa 58%.
Las medicinas que hay con mayor frecuencia son las que se utilizan en el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, y los encontrados con menor frecuencia fueron los antihelmíticos (para tratamiento de lombrices), laxantes y antidiarréicos.
En los dos casos analizados anteriormente, el promedio resulta aún menor en los centros de salud atendidos únicamente por pasantes, en comparación con los que cuentan con un médico de base.
Además se observó que en las unidades donde laboran médicos de base, 25% opina que tiene un abasto total de medicamentos; mientras que donde sólo atienden pasantes esta cifra baja a 14.3%.
La evaluación se llevó a cabo en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Jalisco, Colima, Hidalgo, Yucatán, Coahuila y Nayarit. Se seleccionaron 90 centros de salud distribuidos uniformemente, nueve por entidad: seis atendidos exclusivamente por pasantes y tres con médico de base como responsable de la unidad.
El servicio social en México es considerado un requisito obligatorio para la titulación y ejercicio de la profesión pero a diferencia de otras profesiones, los pasantes en el área de la salud no eligen libremente dónde hacer su servicio social, son asignados a una plaza predeterminada por la Secretaría de Salud en coordinación con las secretarías estatales y las instituciones que imparten dicha carrera.
Al fin del ciclo escolar, casi 25 mil jóvenes de entre 22 y 27 años de las diferentes carreras de la salud son enviados a diferentes puntos de la República Mexicana para cumplir con su servicio social, con el propósito de vincular al alumno a un entorno real y retribuir a la sociedad lo que en la escuela les han dado.
El problema empieza cuando, tanto ellos como sus familias, se dan cuenta que los han enviado sin protección de ningún tipo, sin la seguridad de que volverán con bien, sin los instrumentos necesarios para trabajar y sin un sueldo digno.
La evaluación del Insad arrojó que el promedio de edad de quienes realizan el servicio social en el área de la salud se encuentra entre los 24 y los 25 años y un poco más de la mitad son mujeres
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL
Al menos 50 mil evacuados por inundaciones en sur de Brasil
Unas 50 mil  personas tuvieron que dejar sus casas en el sur de Brasil debido a las lluvias de los últimos días, que provocaron inundaciones, informaron este domingo las defensas civiles de los estados afectados.
En el estado de Santa Catarina, unas 40 mil personas fueron evacuadas y 14 municipios están en situación de emergencia, de un total de 37 afectados.
La región más impactada es el oeste del estado.
La lluvia continuó el domingo, aunque dio una tregua hacia el inicio de la tarde. Fotos divulgadas por medios locales mostraban barrios enteros bajo el agua y derrumbes en áreas montañosas.
En Rio Grande do Sul, otras 10 mil 700 personas tuvieron que dejar sus casas por las inundaciones, con un total de 59 municipios afectados, divulgó este domingo la Defensa Civil de ese estado.
La lluvia intensa que cayó en cinco días acumuló 360 milímetros hasta la tarde del viernes, y elevó el nivel del río Uruguay en 18 metros por encima de lo normal, había informado la defensa civil el sábado.
El promedio de lluvias para todo junio en ese estado es de 150 milímetros.
El secretario de Defensa Civil, Jorge Branco, dijo que "la prioridad del gobierno es velar por las vidas y los bienes de las comunidades", según un comunicado del gobierno regional. Fue instalado un centro de emergencia para ayudar a los municipios en la región norte.
Además, las precipitaciones afectaron en las semanas anteriores al también sureño estado de Paraná, donde 11 personas perdieron la vida y más de 700 mil resultaron afectadas.
La presidenta, Dilma Rousseff, sobrevoló esas áreas hace una semana y prometió ayuda.

FUENTE: www.milenio.com/internacional



ENTREVISTA
http://www.mediafire.com/listen/ry7y0byk0fcgyi2/ENTREVISTA_VICTIMAS_PSICOLOGICAS.mp3

http://www.mediafire.com/listen/ry7y0byk0fcgyi2/ENTREVISTA_VICTIMAS_PSICOLOGICAS.mp3


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL