20 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DÍA

---Pactan acuerdo con Ingenio para que no vierta sus aguas en el río Ayuquila

---Busca la Preparatoria Regional de El Grullo ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

---Presencia militar sigue causan incertidumbre entre los autlenses

---Aguas residuales de provenientes de los municipios de Autlán y el Grullo contribuyen a la contaminación del río Ayuquila

---Continúan las campañas de concientización permanente en Autlán de Navarro.

---Cesarán por temporal los pases ciclistas “sombra verde” en el Grullo

---Planean poner en marcha la planta de tratamiento agua en Autlán de Navarro

UNIVERSITARIA: Anuncian convocatoria de Premio Nacional de Periodismo 2013

ESTATAL: Esperan 5 mil personas en marcha a favor de médicos del IMSS

NACIONAL: PRD va ante la Corte por coaliciones y el PRI lo acompañará

Informes protesta violenta en Sao Paulo envío: INTERNACIONAL



DETALLES DE LA NOTA

---Pactan acuerdo con Ingenio para que no vierta sus aguas en el río Ayuquila

 Luego de las pruebas presentadas por personal de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila e investigadores del CU Costa Sur sobre la muerte de los peces reportada en el río Ayuquila, se realizó se tuvo una reunión con personal del Ingenio Melchor Ocampo, directores de ecología de los municipios de Autlán de Navarro y El Grullo, el jurídico de la reserva de la biosfera de la sierra de manantlán y el procurador estatal de protección al ambiente en donde se les hizo saber a todos los resultados obtenidos del muestreo en donde se consideraba al ingenio Melchor Ocampo como responsable de haber arrojado los desechos de material orgánico por lo que consiguió un generar un plan que consiste en crear un comité que trabaje para que en la próxima zafra se dé un mejor manejo de las aguas residuales generadas por el ingenio con lo que se asegure que no vuelvan a verterse estos materiales ni por negligencia ni por error, esto lo explicó el Dr. Luis Manuel Martínez, profesor investigador de área de ecología y recursos naturales del CU Costa Sur

El Dr. Dijo que este acuerdo se planteó puesto que en ocasiones las sanciones a los procesos administrativos pueden llevar años en resolverse y no mejoran las cosas en campo pero esto no deja de lado la investigación que el personal de procuraduría estatal de protección al ambiente PROEPA mandará personal para realizar una investigación además de pedir a la procuraduría federal de protección al ambiente y la comisión nacional del agua CONAGUA que sigan dando seguimiento a este caso puesto que es competencia federal.

El Dr. Martínez le dice a la comunidad sobre todo a aquellos cercanos al río que cualquier cosa que vean rara en el río ya sea peces muertos, cabios de coloración del agua, que avisen a la universidad o a la JIRA para realizar la investigaciones pertinentes para reducir el impacto negativo que estos males pudieran tener sobre el río.

Con información del Dr. Luis Manuel Martínez y personal de La JIRA,
PARA SEÑAL: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25709798-648


---Busca la Preparatoria Regional de El Grullo ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

 Luego de nuevas experiencias y expectativas logradas en la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, bajo la gestión del Maestro Margarito Casillas Madera como Director de la Escuela, éste aseguró en entrevista para Señal Informativa que hasta el momento la principal encomienda de la Preparatoria es ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato. Para conseguir el objetivo, fue necesario comenzar con una serie de trámites y actividades, entre las que se encuentran la evaluación de la institución, misma que se comenzó en días pasados, y por la que esperarán respuesta durante un mes, para conocer el resultado. Esperándose, aseguró el director, el ingreso al Sistema Nacional. Casillas Madera comentó.

Manifestó que la evaluación a la que se está sometiendo la preparatoria para lograr su cometido, incluye el análisis de la infraestructura, calidad de los servicios, limpieza de la escuela, así como en el desempeño docente.
De conseguir ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, el objetivo consistirá en mantener el nivel y continuar aspirando a otros niveles.

El director de igual forma dijo que en este año de actividades ha mejorado la plantilla de profesores, presentándose un aumento en el porcentaje de profesores certificados y profesores con PROFORDEMS, lo que esperan contribuya a facilitar el ingreso que se busca.

Con información Elia Macias Señal Informativa AIDA azarel frío.
http://www.divshare.com/download/25709834-45b




---Presencia militar sigue causan incertidumbre entre los autlenses

En lo local y actualmente, es común ver brigadas militares en varios puntos de la cabecera municipal de Autlán ante la incertidumbre de los ciudadanos que mencionan al mismo tiempo que siente seguridad, su presencia les provoca un dejo de temor.
Así lo comentaron los ciudadanos autlenses en un sondeo para señal informativa, donde comentaron la sensación de salvaguardo va de la mano de la preocupación por que algo peligroso ocurra.

Dando continuidad a este proceso, mencionaron los encuestados, es común ver presencia militar sobre todo en la cabecera municipal, aunque desconocen sus actividades, se ha realizado especulaciones al respecto, recomendando tanto ciudadanos como autoridades locales recurrir a la cooperación; pues mencionan el simple hecho de verlos con recurrencia ha provocado comentarios diversos.

Dentro del gobierno federal a cargo de Felipe Calderón se implementó la estrategia de poner al ejército en labor más activas, teniendo una presencia más recurrente en municipios. Esta situación obtuvo continuidad en el gobierno de Peña Nieto, por lo que en lo local se piensa la presencia militar seguirá como recurrente provocando un sentir cruzado, finalizaron los autlenses, de temor y seguridad.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÒN Y REDACCIÒN Luis Rangel Garcìa
http://www.divshare.com/download/25709865-a1f
name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>

---Aguas residuales de provenientes de los municipios de Autlán y el Grullo contribuyen a la contaminación del río Ayuquila

Luego de haberse comprobado la muerte de peces en el río Ayuquila sale a la luz la contaminación que a través de las aguas residuales de los municipios de Autlán y el Grullo contribuyen a contaminar las aguas del rio esto lo informó el Maestro Arturo Pizano, director de Junta intermunicipal Río Ayuquila, quien agregó que es necesario que la planta de tratamiento  de Autlán comience a funcionar de manera adecuada no lo hace como se debe además en el Grullo no tiene un sistema adecuado por lo que las descargas se hacen durante el día y la noche van directo al río.

El director de la JIRA dice que también otro factor que contribuye a la contaminación del río es la instalación de granjas porcícolas en la región que generan descargas a los drenes lo que acumula una gran cantidad de materia orgánica lo que resta oxigeno al agua que es necesario para que puedan vivir las especies

Arturo Pizano comentó que es necesario que se tomen cartas en el asunto en cuanto a todos los factores que intervienen para la contaminación del río puesto que a pesar de que este corre diariamente los contaminantes logra alterar el ecosistema del río generando con esto la muerte de las especies además deja las aguas no aptas para el ingreso de las personas bañarse.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25709895-940
name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>


---Continúan las campañas de concientización permanente en Autlán de Navarro.

En coordinación a Seguridad Pública de Autlán de Navarro, la Secretaría de Movilidad con sede en éste municipio, continua con la realización de las campañas de concientización permanente, buscándose principalmente que los conductores de vehículos o motocicletas cumplan con la ley de movilidad y transporte del estado de Jalisco en el municipio de Autlán de Navarro. Así lo declaró el Licenciado Arturo Eleuterio Vera Rodríguez Sub inspector vial de la Región 8 de Movilidad con sede en Autlán de Navarro.

Alrededor de 5 operativos realizados en los diferentes puntos de ésta ciudad, con el retiro de circulación de 20 motocicletas, retiradas por no portar su placa de circulación y no contar con papeles. Así mismo la realización de 80 folios entre los más comunes, el hecho no portar su casco protector, transportar con más de 3 pasajeros en la motocicleta o no contar con licencia para manejo.

El sub inspector vial hace la invitación a los padres de familia para que continúen al pendiente de las actividades que desempeñan sus hijos menores de edad al momento en que les otorgan o les prestan algún vehículo, ya que en su mayoría, son éstos los causantes o los que se ven inmersos en un trágico accidente, principalmente en motocicleta.
Así mismo invita a la población Autlense a unirse a estas campañas, que sean parte de las actividades que son en pro del municipio y de la seguridad de todos.
PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.
Información y escritura Azareel Aida García Frías.
http://www.divshare.com/download/25709905-050
name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>

---Cesarán por temporal los pases ciclistas “sombra verde” en el Grullo

Aunque los registros de grupo ciclista “Sombra Verde” muestra que semana a semana los números llegan a cientos de asistentes, en los próximos martes por la noche las calles de El Grullo no tendrá su acostumbrado recorrido pedaleando, dado que dado el temporal de lluvias se tomará un descanso hasta que este periodo concluya.
Así lo comentó una de las organizadoras del proyecto Lavinia Negrete quien dijo, estos paseos tienen la intención de concientizar sobre temas ecológicos pero al mismo tiempo de buscar proponer la bicicleta como medio alternativo, igual que dar un espacio social de recreación, por esto último es que en las próximas fechas el paseo no se realizará.

“Sombra Verde” es un colectivo que a partir del martes veintitrés de abril que la organización tendría el número más alto de asistentes registrados, llegando seiscientos cuarenta y tres personas pedaleando.
Negrete mencionó que no espera que al reanudar  los paseos existan cambios drásticos en la asistencia, pues la gente tanto los ciclistas, como la sociedad ya ha visto esto como una nueva costumbre:

El penúltimo paseo de este temporal fue realizado el martes pasado, y si el clima lo permite el próximo martes por la noche es la cita acostumbrada en el centro de la cabecera municipal de El Grullo para realizar el último paseo, para reanudarlo en el mes de septiembre cuando las lluvias sean menos frecuentes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÒN Y REDACCIÒN Luis Rangel Garcìa
http://www.divshare.com/download/25709925-718
name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>

---Planean poner en marcha la planta de tratamiento agua en Autlán de Navarro

Gran parte de los materiales orgánicos o desechos de aguas residuales que se descargan en el río Ayuquila provienen tanto del ingenio Melchor Ocampo, rancherías cercanas a la zona y de los municipios de El Grullo y Autlán de Navarro, por lo cual este último ha decidido retomar la función de su planta de tratamiento de aguas la cual ha pesar de tener ya muchos años de haber sido creada, a partir de la próxima semana  se iniciarán los trabajos para ponerla en marcha logrando con esto hasta un 60 por ciento de funcionamiento puesto que los costos para tenerla al cien por ciento son muy altos y por el momento el municipio no cuenta con recursos suficientes, pero cuando comience a funcionar eso  ayudaría en gran medida a reducir parte de los desechos originados por los cerca de 45 mil habitantes del municipio, esto lo explicó director de ecología del municipio de Autlán, David Chávez Camacho

Chávez Camacho dijo que aprovechando la visita al municipio de Autlán que hizo el día de ayer el procurador del estado en materia de protección al ambiente se le pidió que hiciera la parte de gestión en la que pueda ayudar para poder bajar recursos que puedan utilizarse en la planta de tratamiento, además se le pide de realizar un estudio técnico de la viabilidad de la  planta  para que se analice si es conveniente seguirla usando o pensar en construir un nueva.

El director de ecología de Autlán dijo que construir una nueva planta de tratamiento de aguas implicaría una inversión de más de 50 millones de pesos, lo que complica un poco la situación, sin embargo reconoce que la administración actual que encabeza el presidente municipal Salvador Álvarez García tiene como prioridad la reactivación de la planta para contribuir a dejar de contaminar las aguas del rio Ayuquila por lo que seguirán gestionando recursos en las instancias correspondientes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25709965-596



NOTA UNIVERSITARIA
Anuncian convocatoria de Premio Nacional de Periodismo 2013



Ganadores recibirán monto en efectivo de 50 mil pesos y una escultura del artista Juan Soriano



Podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas electrónicas mexicanas) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, informaron el coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, maestro Everardo Partida Granados y el presidente del jurado del premio, maestro Francisco Mata Torres, al anunciar la XII Entrega Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo 2013 en rueda de prensa de la Universidad de Guadalajara.



El Premio Nacional de Periodismo está exento de la intervención de cualquier dependencia gubernamental y en la actualidad –desde 2001– lo conforma un Consejo Ciudadano que le da independencia de criterio en la selección de los ganadores.

Premio Nacional de Periodismo en números

· En 2001 participaron 250 trabajos; para 2012 la cifra fue de mil 85.

· Desde 2006 se creó la postulación electrónica, con la finalidad de apoyar al gremio periodístico en la inscripción de sus trabajos.

· Participación de periodistas del Distrito Federal supera la del resto de la República con 52% del total de trabajos entregados.

· Categorías con mayor participación en 2012: reportaje (234), artículo de fondo (163) y crónica (141).

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS




NOTA ESTATAL
Esperan 5 mil personas en marcha a favor de médicos del IMSS



Los organizadores de la marcha en favor de 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señalados de presunta negligencia, esperan que cerca de 5 mil personas participen en Guadalajara en esta protesta; y miles más en actos similares que se replicarán en 53 ciudades del país, el próximo domingo 22 de junio. 



En conferencia de prensa celebrada esta mañana, los organizadores -médicos del IMSS y otras instituciones- señalaron que será una manifestación de protesta, pero pacífica, en la que se prevé la presencia de elementos de seguridad pública. Además realizaron un reglamento para la marcha. 



Patricia Maldonado explicó que se ha pedido denunciar a cualquier persona que inste a actos violentos y también se solicitó no caer en eventuales provocaciones.
"Esta marcha está dirigida con el objeto de ayudar a nuestros 16 compañeros en cuestión y hacer una mejora para los reglamentos o las leyes que nos están afectando a nosotros que prestamos servicios de salud. Pensamos que se nos está dando un apartado diferente al resto de la población, creemos que se nos está tratando de manera diferente por el hecho de que se diga negligencia médica, debería ser, como ya lo habíamos dicho, responsabilidad profesional, a todos los profesionistas", apuntó Carlos Moreno sobre el espíritu de la convocatoria.
Se aclaró que si bien hay carencias en las instituciones de servicios médicos, esta marcha no tiene el fin de exigir presupuestos para subsanarlos. 

"Estamos de acuerdo que en ocasiones el sistema de salud se ha visto colapsado por falta de insumos y en ocasiones incluso por falta de médicos en los lugares más alejados de las capitales, pero esta lucha insistimos, es más en pro del respeto a los profesionistas de la salud", terció. 

Los médicos respondieron que no conocen el expediente médico del menor de 15 años que falleció en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, que dio pie a un juicio que lleva más de 4 años (se instaló en marzo de 2010) por atribuir su muerte a una presunta negligencia y que llevó a que un juez de distrito emitiera órdenes de aprehensión contra 16 galenos, hoy amparados. 

"Nosotros no hemos tenido acceso a ese expediente, está en manos de las autoridades, los abogados y los involucrados", dijo Julio Bueno. 


FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco



NOTA NACIONAL
PRD va ante la Corte por coaliciones y el PRI lo acompañará


El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, anunció que su bancada presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que no se aprobaron las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos en el tema de coaliciones electorales y esto será acompañado por el PRI.




Aureoles Conejo y Beltrones Rivera se dijeron sorprendidos y calificaron como una falta de respeto por parte del Senado el que hayan levantado la sesión del extraordinario antes de avalar la minuta que reforma el artículo 87.



El legislador perredista, aseguró que el PAN ya le "tomó la medida" al PRI y al gobierno, pues expresaron su desacuerdo con esta reforma y condicionaron el aval a la reforma energética a que dicha modificación no se avalara.


"Este país no debe moverse sobre la lógica del chantaje y se me hace muy chiquito que el gobierno y el PRI cedan a la presión del PAN. Qué quieren hacer o qué van a hacer o qué traen con la reforma energética, con las leyes energéticas. Por qué tanta desesperación, capaz de aceptar todo lo que el PAN les diga. Pero es una barbaridad, pero en el pecado van a llevar la penitencia.

De todos modos esta chicanada ", dijo Conejo halo.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico






NOTA INTERNACIONAL
Informes de la protesta violenta de Transportes en Sao Paulo



Una protesta que reunió hoy en Sao Paulo unas mil 300 personas para exigir la gratuidad del transporte público derivó en actos de vandalismo por parte de encapuchados que arremetieron contra una sucursal bancaria y agredieron a un reportero, según la policía.



La manifestación, convocada por el Movimiento Passe Livre (Pasaje Gratuito) y que según los organizadores reunió unas seis mil personas, comenzó de forma pacífica sobre las 15.00 hora local (18.00 GMT), pero horas más tarde algunas personas vestidas de negro atacaron un vehículo de una emisora de televisión y la fachada de un banco.



Algunos de los manifestantes que participaban en la marcha intentaron contener la acción de los vándalos para no empañar el carácter pacífico de la manifestación, según se pudo constatar.

Las imágenes de televisión mostraron también cómo un grupo de encapuchados persiguió a un cámara de televisión y lanzó contra él un cono de tráfico.

La reivindicación del Movimiento Passe Livre se produce justo un año después de que las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro cedieran a la presión de las protestas populares del pasado junio y decidieran bajar el valor del transporte.


Además de recordar la conquista popular del año pasado, los manifestantes exigieron la tarifa cero en el transporte público.
Las adhesión de este jueves, sin embargo, fue notablemente inferior a la de las marchas de junio de 2013, cuando millones de personas salieron a las calles de todo Brasil coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones de Fútbol para reclamar mejores servicios públicos y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.
La protesta coincide con el partido de Uruguay e Inglaterra en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo por la fase de grupos del Mundial de fútbol 2014.

FUENTE: www.milenio.com/internaciona




ENTREVISTA

Invitados: Maestro Luis Manuel Martínez
Tema (s): Muerte de peces en el río Ayuquila. Contribución del CU Costa Sur., 



OPINIÓN

Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza, académico de éste Centro Universitario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL