26 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DIA

---Avanza el proyecto de área metropolitana Autlán-El Grullo-El Limón

---88 casos de dengue en la Costa Sur de Jalisco en lo que va del 2014.

---Reciben escuelas de Cuautitlán nuevo mobiliario por parte del gobierno del estado de Jalisco

---Derechos laborales de policías: principal preocupación del mando único en Autlán

---Más de 6 millones de pesos en apoyo económico recibieron jornaleros agrícolas inmigrantes en albergue de Tequesquitlán

---Quedó finalmente inaugurado el puente de la comunidad de  Tequesquitlán

UNIVERSITARIA: Usar Tecnologías de la Información favorece al aprendizaje

ESTATAL: La obra de Línea 3 del Tren Ligero va porque va, aseguran alcaldes

NACIONAL: Secretaría de gobernación, Distrito Federal y el Estado de México afinan plan por lluvias

INTERNACIONAL: Obama amenaza a Rusia con nuevas sanciones por Ucrania




---Avanza el proyecto de área metropolitana Autlán-El Grullo-El Limón

Como parte de los trabajos que se realizaron ayer en el pleno legislativo de Jalisco, la comisión de asuntos metropolitanos aprobó la solicitud que tenia planteada la creación y el reconocimiento de una nueva zona metropolitana en el estado que viene tramitándose desde hace algunos años, conjunto que estará compuesto por los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón.
Lo anterior lo comunicó el alcalde de Autlán Salvador Alvares, quien dijo, dicha aprobación significa en primera cuenta un punto histórico para la región y para el municipio, pues serian los primeros en la zona, que dado su nueva característica tendrían acceso a programas y recursos específicos que solo las zonas metropolitanas pueden.

El presidente municipal de Autlán comentó que los tres municipios tienen un plan de desarrollo región, que a pesar de conflictos y diferencias, se espera trabajar juntos; por lo que espera que en la siguiente reunión del congreso sea aprobada esta moción para comenzar a trabajar.
Alvares comentó que existen temas que se han venido discutiendo entre los tres municipios y que será se re abordaran tan pronto sea oficial el reconocimiento de la zona de metropolitana Autlán-El Grullo-El Limón, siendo uno de los principales el abastecimiento de agua.

Actualmente en el estado existen tres zonas metropolitanas reconocidas: Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta; y están en tramite para convertirse a tal otras cuatro Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, La Barca y Autlán, este ultimo con la aprobación dada ayer para continuar con el proceso, por la comisión general de asuntos metropolitanos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25735265-2af



---88 casos de dengue en la Costa Sur de Jalisco en lo que va del 2014.

En entrevista para Señal Informativa el Director de la Región Sanitaria Núm. 7 Doctor Manuel de Jesús Joya Adame, declaró que en lo que va de éste año ya existe una presencia de 88 casos de dengue en la Costa Sur del Estado de Jalisco, de los cuales 25 se identificaron en el municipio de Cihuatlán, 25 en la Huerta, 11 en Villa Purificación, 6 más identificados en Autlán de Navarro, 5 en el municipio de Tonaya, 2 en Cuautitlán de García Barragán, 1 en el municipio de El Limón y 13 en Casimiro Castillo. Joya Adame manifestó que en datos comparativos al 2013, éste año ya se rebasaron los resultados, la causa principal recae en la presencia constante de lluvias.

Del total de casos identificados, 7 son de tipo hemorrágico lo que mantiene alerta a la región sanitaria, presentándose 4 de estos en el municipio de Autlán, uno más en Cihuatlán, uno en la Huerta y otro más en Casimiro Castillo, con el riesgo de que la presencia de éste tipo puede llevar a la muerte a quien padece la enfermedad.

Aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con un escuadrón que continuará encargándose de laborar en las acciones de prevención y ataque al vector del dengue, principalmente con las campañas para la eliminación de cacharros, la aplicación de abate para eliminar los maromeros de los depósitos que no son desechables y contienen agua y las nebulizaciones para eliminar al vector adulto que ya se encuentra en las poblaciones en forma de zancudo.
Con Información de Elia Macías SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.



---Reciben escuelas de Cuautitlán nuevo mobiliario por parte del gobierno del estado de Jalisco
 El municipio de Cuautitlán de García Barragán fue sede de la entrega de equipamiento y mobiliario a escuelas de educación básica  por parte de la secretaría de educación del estado que dirige el Lic. Francisco Ayón quien  través del proyecto de escuelas de tiempo completo y en representación del gobernador del estado de Jalisco Lic. Jorge Aristóteles Sandoval abundó en que este proyecto en conjunto con el de la cruzada nacional contra hambre que promueve la Secretaría de desarrollo social SEDESOL Jalisco, han evolucionado de tener 99 escuelas en el sexenio anterior a tener  mas de 500 planteles actualmente los cuales que se benefician con alimentos para los estudiantes y de esos 500 planteles ya se han seleccionado 55 escuelas de tiempo completo que con una inversión de más de 12 millones de pesos dotarán a sus alumnos de alimentos y se beneficiarán de equipamiento necesario para seguir brindando buenas condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.

El presidente municipal de Cuautitlán, Dr. Pedro Sánchez Orozco dijo que esta es la mayor inversión que el gobierno del estado a través de sus diferentes programas ha hecho en beneficio de los habitantes del municipio por lo que agradeció el apoyo y pidió a las autoridades que este solo sea el primero de muchos apoyos que se realicen en Cuautitlán para no ser  un municipio en el rezago.

En el evento estuvo Gloria Rojas Maldonado, delegada de la Secretaría de desarrollo social SEDESOL Jalisco, el diputado federal, Gabriel Gómez Michel, el coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social, Lic. Fabricio Corona Vizcarra y estudiantes y profesores de las escuelas del municipio quienes fueron beneficiados con el mobiliario.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Derechos laborales de policías: principal preocupación del mando único en Autlán

Durante mayo de dos mil trece, el gobierno del estado de Jalisco impulso una iniciativa para la creación de un proyecto en seguridad publica de mando único en la que participarán elementos policiales; en este rubro el municipio de Autlán comentó que aunque esta en toda la disposición para participar aun se manejan algunas dudas sobre la situación laboral de los elementos que participaran.
Lo anterior lo comentó, el titular de seguridad publica en Autlán, Alejandro Villaseñor, quien dijo el municipio esta participando con treinta y un elementos que fueron capacitados y entrenados para este proyecto; así mismo hay un acuerdo de cabildo que autoriza que el personal se una, así como un pacto con el estado para homologar salarios.
Sin embargo mencionó Villaseñor, hay espacios sin mencionar en el acuerdo donde puntos como la antigüedad, no son contemplado, lo que preocupa ha varios de los elementos participantes.

El ideal del proyecto es buscar la colaboración tanto de policía municipal en las diferentes regiones buscando la vinculación y el intercambio de información, así como apoyo mutuo por parte de autoridades estatales elevando la eficacia.
De igual manera Villaseñor comentó que el proyecta dividir el estado en diecinueve regiones, de las cuales, enfatizó aun no se ha declarado como base a Autlán, solo mencionó existe la disposición por parte del municipio de hacerlo, pero no la certeza.

Alejandro Villaseñor, director de seguridad publica en Autlán finalizó comentando que el municipio se encuentra en espera de la resolución del estado, para decidir como proceder en el proyecto sin afectar demasiado a sus elementos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

---Más de 6 millones de pesos en apoyo económico recibieron jornaleros agrícolas inmigrantes en albergue de Tequesquitlán

La construcción de un nuevo albergue de Tequesquitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán que alojará a las familias de jornaleros agrícolas de la región quedó inaugurada el día de ayer, ahí el Lic. Francisco Ayón, secretario de educación del estado en representación del gobernador de Jalisco Lic. Jorge Aristóteles Sandoval dijo que el albergue fue edificado como parte de los proyectos de la secretaría de desarrollo social delegación Jalisco SEDESOL que dirige la Lic. Gloria Rojas Maldonado el cual se apoyó por el programa de educación básica de niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes  y dijo que será el gobierno del estado el encargado de dar mantenimiento al albergue para que las familias que vivan ahí reciban un buen servicio pero será necesario que la comunidad como las autoridades municipales tengan las condiciones necesarias para acercar los servicios educativos a la ciudad para lo cual se designaron más de un millón de pesos.

En la inauguración Paulino García Alejandro, uno de los jornaleros beneficiado agradeció el apoyo que el gobierno del estado brinda a ese grupo de migrantes a través de la edificación del albergue puesto que el constante traslado que viven ellos y sus familias por el tipo de actividades que realizan en diversas partes del país les impide a sus hijos tener permanencia en las escuelas.

Entre los beneficios que recibieron las familias fueron recursos por parte del programa de desarrollo de zonas prioritarias PDZP, programa de empleo temporal y programa 3X1 para inmigrantes todos otorgados por la SEDESOL Jalisco con más de 6 millones de pesos. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

---Quedó finalmente inaugurado el puente de la comunidad de  Tequesquitlán

Una de las principales necesidades que tenía la comunidad de Tequesquitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán era que les restablecieran el puente de San Juan evangelista que los comunica con la cabecera municipal y que había sido afectado por Jóva, por ello el gobierno del estado de Jalisco en apoyo del gobierno federal pudo obtener los fondos para la obra del puente inversión federal que fue de cerca de 8 millones 226 mil pesos, en la inauguración el diputado federal Gabriel Gómez Michel, dijo que en la actual administración es donde se han invertido más recursos económicos para la realización de obras y proyectos

El diputado dijo que a pesar de que no existía un orden en cuanto a las obras que fueron afectadas por Jóva y que necesitaban atención, el gobierno federal en conjunto con el estatal y municipal trabajaron para averiguar cómo se estaban realizando estas obras que estaban proyectadas para de esa forma conjuntarlas todas y poder lograr la consolidación del puente que llevaba esperando desde la administración pasada

La inauguración contó con la presencia de la delegada de la secretaría de desarrollo social, Lic. Gloria Rojas Maldonado, el secretario de educación en el estado, Francisco de Jesús Ayón López que estuvo en representación del gobernador Lic. Jorge Aristóteles Sandoval, el coordinador de la secretaría de desarrollo en integración social, Lic. Fabricio Corona Vizcarra.  
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA
Usar Tecnologías de la Información favorece al aprendizaje
Muchos profesores se resisten a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo por inseguridad que muchos de ellos sienten al desconocer su uso, por el exceso de información que hay en las diferentes plataformas y porque no saben cómo transformar esa información en conocimiento útil para sus alumnos, señala el doctor José Manuel Ríos Ariza, investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles),
El uso de las TIC en el ámbito educativo ha propiciado el cambio en los roles del profesor y las instituciones de todos los niveles educativos, por lo que Ríos Ariza propone que se forme al profesorado para aprovechar estos recursos en la educación y brindar estrategias para saber qué hacer con la información en el proceso de aprendizaje. 

“Las instituciones educativas no han resuelto los problemas de acceso al uso de las TIC y elprofesor sigue creyendo que el conocimiento es lo que le da seguridad, y tiende a ser conservador”, agregó Ríos Ariza.
El IV Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC es organizado por CUValles con sede en Ameca, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre; tuvo su origen en la Universidad de Málaga, sin embargo, será la primera ocasión que se realiza fuera de España y la asistencia podrá ser presencial y en línea. 

Objetivos del Congreso 
· Reflexionar sobre el uso de las TIC en las instituciones y sus diferentes niveles educativos
· Reunir a profesionales de la educación para presentar sus trabajos e investigaciones

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 


NOTA ESTATAL
La obra de Línea 3 del Tren Ligero va porque va, aseguran alcaldes
Dadas las solicitudes de información sobre la línea 3 del Tren Ligero por parte de regidores de las fracciones parlamentarias del PAN y MC, los alcaldes de Zapopan, Héctor Robles Peiro y el de Tlaquepaque, Alfredo Barba, coincidieron en señalar que se les entregará. Ambos ediles pidieron que no se manejen tras los intereses de los partidos políticos. 

“A lo que involucra a los regidores es el convenio, que lo conozcan en qué sentido va y que se les quite la preocupación de que el gobierno del estado no va a hacer ni cambios de usos de suelo, no va a poner disponer de las áreas libre de ellos y obviamente la autonomía del municipio sigue prevaleciendo”, contó el presidente de Tlaquepaque quien recibió junto a los directores del ayuntamiento, una charla informativa por parte de Movilidad. 

Por su parte, el primer edil de Zapopan dijo que la aprobación de convenios con el ayuntamiento para el otorgamiento de licencias y permisos, “es un tema que facilita las cosas que no frena o si no se aprueba que no detiene las obras”, declaró Robles, quien antepuso que la “inquietud de 15, 20 personas lo sobrepone por todos los beneficiados”. 

Ambos alcaldes afirmaron que el funcionamiento del Tren Ligero en sus municipios es de manera elevada no perjudicará a los residentes y comercios que se ubican por las calles por donde pasará el transporte. Dijeron que deberán de ofrecer espacios accesibles y llamativos para la sociedad. 

“Vamos iniciar en diez días el proceso no de socialización porque la obra va para adelante, ya está licitada. El proceso de información de los ciudadanos, que conozcan las bondades, que conozcan si puede haber algún inconveniente, cómo se va a resarcir”, aclaró Alfredo Barba. FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL
Secretaría de gobernación, Distrito Federal y el Estado de México afinan plan por lluvias
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión privada con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila, con quienes definió acciones sobre las obras de infraestructura hidráulica y de comunicaciones que se deben realizar para evitar inundaciones en el Valle de México. 

La reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación, en la cual estuvieron el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda; los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. 

Miranda informó que se abordó la necesidad de completar obras hidráulicas, de infraestructura, de comunicación y de interconexión para ambas entidades. 

“Con las lluvias en el Estado de México y el Distrito Federal (se habló de) qué obras se tienen que realizar de manera urgente para evitar inundaciones en forma definitiva en el Valle de México”, dijo Miranda en entrevista. 

El funcionario explicó que entre las obras que ya están previstas, se encuentran entubar el dren Chimalhuacán Uno, el dren Chimalhuacán Dos, así como el Canal de Los Remedios, que separa los municipios de Ecatepec y de Nezahualcóyotl. 

El subsecretario de Gobierno de la Segob dijo que el análisis tiene como objetivo evitar inundaciones y ver cuál es la ruta más rápida para poder realizar estas obras en un breve tiempo. 

El 19 de junio pasado se registró una intensa lluvia en el norte de la ciudad de México que provocó severas inundaciones en vías primarias del Valle de México, así como en Paseo de la Reforma y el Circuito Interior. 

En el Estado de México, la lluvia anegó partes del Periférico Norte, a la altura Valle Dorado; en vía Gustavo Baz; Sor Juana Inés de la Cruz y Mario Colín. 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) recibió reportes de más de cien encharcamientos. 

“Tenemos que ver no solamente por una lluvia aislada o por una temporada de lluvias, sino que lo que prevé el Gobierno de la República es dar continuidad a todas las obras, para que en el futuro ninguna de éstas se vuelva a generar”, dijo Miranda. 

Según la Conagua, se esperan lluvias intensas en el Estado de México, y muy fuertes en el Distrito Federal. La Conagua recomendó a la población tomar precauciones ante posibles deslaves 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico 


NOTA INTERNACIONAL
Obama amenaza a Rusia con nuevas sanciones por Ucrania
El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó este miércoles a Rusia con nuevas sanciones si no toma "medidas rápidas" para rebajar la tensión en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama conversó telefónicamente con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Los dos dirigentes "acordaron continuar coordinándose con vistas a imponer costes adicionales a Rusia si no aprueba medidas rápidas para rebajar la tensión en el este de Ucrania", donde los combates entre el ejército y los insurgentes prorrusos han provocado más de 400 muertos desde abril.
Ambos líderes subrayaron también "la necesidad para Rusia de usar su influencia sobre los grupos separatistas con el fin de convencerlos de respetar el cese del fuego y exigir iniciativas concretas inmediatas para hacer cesar el envío de armas y de combatientes a través de la frontera", según el ejecutivo estadounidense.
Asimismo, destacaron "la importancia para el gobierno ucraniano y los separatistas de continuar las discusiones sobre la puesta en marcha del plan de paz propuesto por el presidente" Petro Poroshenko.
Occidente acusa a Rusia de armar a escondidas la rebelión para desestabilizar a esta exrepública soviética, que debe firmar el viernes un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea con el que alejarse de la órbita rusa.


FUENTE: www.milenio.com/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL