17 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DÍA


---Inundaciones, encharcamientos y vehículos atascados, el saldo de la tormenta de ayer en Autlán

---Próximo el magno evento de premiación al Segundo Concurso Regional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa

---- Cihuatlan apresura por lluvias primera fase de su plan de mejoramiento urbano

---Para evitar inundaciones continúan los trabajos de desazolve en el municipio de Cihuatlán

---Obtener apoyos para los más necesitados es prioridad del ayuntamiento de Villa Purificación

----Falta apoyo gubernamental a adultos mayores de la región: dicen Autlenses



UNIVERSITARIA: El Estado seguirá controlando precios de energía eléctrica

ESTATAL: Entregan parque ecológico metropolitano La Eucalera, en Ocotlán

NACIONAL: Estados no nos meterán “goles”, asegura el Instituto Nacional Electoral

INTERNACIONAL (MUNDIAL): Duelo entre “clientes frecuentes” México vs Brasil



---Inundaciones, encharcamientos y vehículos atascados, el saldo de la tormenta de ayer en Autlán

Luego de la tormenta que azotó el día de ayer al municipio de Autlán la unidad de protección civil municipal recibió varios reportes de los habitantes en donde se quejaban de inundaciones en las casas por el agua que brotaba, además de los encharcamientos y vehículos atascados, por ello el titular de protección civil Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui recordó que es necesario que las familias estén constantemente revisando los bajantes de sus casas para evitar que comprobar que no están tapados, evitar arrojar basura en las calles para que las alcantarillas no se bloqueen, además quienes viven cerca de arroyos que estén preparados para cualquier reporte de alerta

Arroyo Verastegui dijo que es necesario que las familias cuenten con un stock de emergencias en donde puedan tener a la mano, agua embotellada, alimentos, lámparas, radios, y guardar sus papeles importantes en un lugar seguro para evitar que estos se arruinen por alguna inundación.

El titular de protección civil recomienda a las viviendas de la zona que realicen ejercicios de simulación de evacuación no para cualquier fenómeno natural que se pueda presentar como inundaciones, sismos o incendios.



PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25695809-020

name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>


---Próximo el magno evento de premiación al Segundo Concurso Regional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa

Luego del éxito y buena participación que obtuvo el Primer Concurso Regional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa durante el 2013, el próximo 26 de junio se llevará a cabo el Segundo Concurso de la misma temática, trabajándose éste próximo de manera incluyente, con la participación de tres zonas de Educación Especial, referidas a la zona 07, la 13 y la 18. Así lo declaró en Entrevista Para Señal Informativa el Maestro Rafael Gómez Macedo Supervisor zona 18 Federal de Educación Especial, la cual incluye municipios como Tecolotlán, Cihuatlán, Autlán, El Grullo, y Cuautitlán. En éste Concurso se pretende reconocer a quienes trabajan a favor de la inclusión, así como maestros y madres de familia con hijos con discapacidad que día a día se ven inmersos en las actividades de éste tipo.

La convocatoria, que cerró sus inscripciones el día de ayer, cuenta con tres categorías de participación, la primera dirigida a padres de familia que tienen hijos con algún tipo de discapacidad que se encuentran actualmente cursando alguno de los niveles de educación básica; la segunda categoría dirigida a lo individual, para maestros y maestras de educación preescolar, primaria, secundaria o especial; y la tercer categoría colectivo escolar dirigida a los docentes que cuenten la historia de algún alumno, en el que todos los demás compañeros y el docente, colaboraron para generar las condiciones de inclusión en sus escuelas.

A partir del día de hoy, un jurado calificador, con integrantes reconocidos en el ámbito educativo en el estado de Jalisco, y madres de familia con hijos con discapacidad, para que se decida de manera correcta decidan quinees serán los ganadores en cada una de las categorías.
Los ganadores obtendrán un estímulo que se otorgará a cada una de las categorías al primer lugar 2 mil pesos, segundo lugar mil pesos y tercer lugar 500 pesos. En el evento se contará también con participaciones artísticas culturales relativas a la inclusión.

PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25695836-3c7

name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>


---- Cihuatlan apresura por lluvias primera fase de su plan de mejoramiento urbano
Con la intención de mejorar la imagen de su cabecera municipal, así como renovar las principales zonas del municipio, Cihuatlan comenzó un proyecto de mejoramiento urbano que contempla en tres fases, siendo la primera: la demolición y construcción de un nuevo jardín para primer cuadro. Sin embargo teniendo el temporal de lluvias, modificando los tiempos para estas obras.
Así lo informó Nadia Málaga, directora de comunicación social de Cihuatlan, quien dijo el proyecto maneja una reconstrucción total de jardín principal, para continuar con el mejoramiento de las manzanas del primer cuadro de la cabecera municipal así como sus calles y banquetas.

La titular de comunicación social comentó que una la principales preocupaciones es que los tiempos del proyecto se cruzaron con el temporal de lluvias por lo que tendrán que modificar el calendario de acuerdo al azar del clima, esperando poder acelerar los trabajos, para si es necesarios por contingencia no detenerlos sin avance.

Este proyecto de mejoramiento urbano maneja en su agenda varias inversiones fuertes en materia de obra publica, siendo uno de los principales sectores de trabajo en los que se ha concentrado el gobierno actual de Cihuatlan, aunque finalizó Nadia Málaga, directora de comunicación social del municipio en este periodo de tormentas, se aunará a las preocupaciones comunes por temporada, las de concluir con los trabajos de este proyecto.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25695846-7e5.

name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>



---Para evitar inundaciones continúan los trabajos de desazolve en el municipio de Cihuatlán

Ahora que el temporal de lluvias comienza a manifestarse con tormentas en el estado de Jalisco, en el municipio de Cihuatlán, en el tema de gestión de riesgos, el presidente municipal, Jesús Huerta Aguilar en conjunto con la dependencia de protección municipal ya realizan la actividades de desazolve las cuales consisten en retirar la tierra y arena acumulada en los causes de canales pluviales del municipio principalmente en las zonas de Melaque            esto gracias a la gestión del primer edil de conseguir el préstamo de maquinaria que permite realizar las actividades de limpieza de la mayoría de los causes con ello se disminuye en gran medida el riesgo de inundaciones que comúnmente se sufre en el municipio durante los temporales de lluvias y huracanes. A esto               director de la coordinación municipal de protección civil del municipio de Cihuatlán Saúl Papias Hurtado, detalló.

Saúl Papias dijo que esto permite que las aguas de lluvias conocidas como corrientes pluviales puedan salir de mejor forma de la cabecera municipal,  ya que lo que hacía la arena y la tierra estancada era bloquearlos prácticamente los causes naturales del agua que se derivan de las lluvias principalmente en de la zona centro del municipio de Cihuatlán por ello por ello se retiró entre un 60 o 70 por ciento de la arena acumulada lo que permitirá que los causes corran con mayor fluidez

El director de protección civil de Cihuatlán dijo que para los trabajos de desazolve también se han apoyado de la dirección de agua potable y obras públicas además dijo que como medida de recomendación se realizaron campañas de descacharrización para evitar principalmente en las casas la formación del mosquito transmisor del dengue y por otra parte es que les piden a los habitantes que libren de cualquier obstáculo como basura que puede generar inundaciones en las casas     


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 


http://www.divshare.com/download/25695862-3e3

name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>




---Obtener apoyos para los más necesitados es prioridad del ayuntamiento de Villa Purificación


Una de las prioridades en las que se enfoca el ayuntamiento del municipio Villa Purificación es en acercar a los habitantes la mayor cantidad de apoyos posibles y para ello han bajando la mayor cantidad de recursos que ofrece el gobierno estatal, y dentro de las principales demandas a las que piden solución es en la de obras públicas con la mejora de caminos y puentes en lo que el presidente Lic. Valentín Rodríguez Peña ya puso manos a la obra con la ampliación de la carretera que comunica al municipio  con el de Autlán de Navarro  pero su mayor prioridad es apoyar a las familias que más necesidades presentan principalmente a los adultos mayores ya sea a través de programas de cómo el de jefas de familia y más de 65 además de la construcción del comedores comunitarios del cual se benefician cerca de 200 personas  diariamente.

El primer edil de Villa purificación aseguró que en el municipio existen bastantes necesidades y carencias pero aseguró que eso no los detendrá puesto que fue parte de sus propuestas de campaña ayudar a la mayor población posible a mejorar sus condiciones de vida por ello se respalda de la ayuda que brindan los programas estatales y federales.

Entre otros proyectos también se encuentra en el inicio de la obra del panteón municipal que anteriormente sólo había quedado en planes pero esta vez el municipio ya cuenta con el terreno solo se necesita concretar gastos para dar a los habitantes villa purificación esta edificación tan necesaria en la zona además continuará con la búsqueda de apoyo de maquinaria para realizar el desazolve en zonas de inundaciones.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25695873-8f0

name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>


----Falta apoyo gubernamental a adultos mayores de la región: dicen Autlenses
Ante el protocolo de gestión que ha venido realizando el instituto jalisciense de adultos mayores, se ha obtenido como primeros resultados la asignación de una ley de protección contra el maltrato hacia los adultos mayores, con penalizaciones monetarias así como arrestos para quien se acredite como responsable.
En lo local, como muchos municipios, este sector de la población es atendido por el DIF municipal. Aunque en un sondeo para señal informativa, mencionaron los autlenses, hace falta un departamento municipal para atender a los adultos mayores y se pueda resolver casos de maltrato, atención y prevención de una manera más ágil.

Según estadísticas del gobierno del estado la tasa de abandono de adultos mayores se ha duplicado en los últimos tres años, sumándole a esto los reportes de maltrato y explotación, por lo que fue el instituto jalisciense del adulto mayor, quien presentó la iniciativa que se contemplan penas de los dos mil a los doce mil pesos de multa, sumado a treinta y seis  horas de arresto en caso de comprobarse el agresor.

Los encuestados comentaron que conocen casos de desamparo de adultos mayores en el municipio, pero que ignoran si exista un programa especial, institución gubernamental o cual sea el protocolo de apoyo  para ayudar.
Sin embargo, subrayaron los ciudadanos, aunque son buenas tanto la iniciativa, como la intención de disminuir, y sin es posible eliminar, la marginación de adultos mayores en el estado;  es necesario tener un programa regional que busque resolver esta problemática de manera especializada, depende de los problemas de cada región.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25695883-d26

name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>



NOTA UNIVERSITARIA


El Estado seguirá controlando precios de energía eléctrica


La participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica tal veznose refleje en unadisminución en el costo de la luz. “Lo dudo. No significa que la gente va a pagar menos por el concepto de luz en los próximos meses. Posiblementepagaría lo mismoque en la actualidad, lo que sería un beneficio”, afirmó Carlos Gauna Ruiz de León, doctor en Economía e investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), al comentar la aprobación de las leyes secundarias que se refieren a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado.

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá comosurtidora de energía eléctrica.El gobierno contrataráempresas que le ayuden a producir energía y las ganancias se distribuirán entre ellos. “El esquema no será el mismo vigente en otros países, donde conforme a la ley de la oferta y la demanda, disminuyen o aumentan los precios. Especificó que lo que habrá “soncontratos para producir electricidad, pero no varias empresas que ofrezcan electricidad, a semejanza de los teléfonos celulares.

 Una de las finalidades de la Ley de la Industria Eléctrica espromover el desarrollosustentable de este sector y garantizar su operación eficiente. El problema es que las empresas paraestatales funcionan comoempresas del gobierno, cuando deberían hacerlo como empresas privadas aunque sean del gobierno.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS




NOTA ESTATAL


Entregan parque ecológico metropolitano La Eucalera, en Ocotlán



Con una inversión de 50 millones de pesos de fondos metropolitanos y aportación del municipio de Ocotlán, fue entregado el parque ecológico metropolitano La Eucalera, en mencionado municipio.

En la inauguración del parque estuvieron presentes el Presidente de la República; Enrique Peña Nieto; así como Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entre otros funcionarios, por esta razón, el acceso al municipio por las carreteras aledañas, así como el área del parque fue reforzado por elementos de Policía federal, municipal, estatal y el ejército.

Este parque cuenta con diferentes áreas; una aula interactiva que funcionara como cubículo, archivo y centro infamativo cuenta además con un foro al aire libre, comedores, gimnasio, trotapista, lago artificial, zoológico y aviario.Pese a que Peña Nieto fue bien recibido por los pobladores de la localidad, quienes aprovecharon su visita para abrazarlo o tomarse una foto, beneficiarios del programa Oportunidades manifestaron su descontento ya que a pesar de contar con invitación a la inauguración del parque no les dieron acceso.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco




NOTA NACIONAL

Estados no nos meterán “goles”, asegura el Instituto Nacional Electoral



La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) del INE será, en términos futbolísticos, el medio de contención frente a las tensiones que se esperan en la designación de consejeros, sostiene el presidente de ese grupo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

“Está garantizado que en ese proceso no habrá goles” al INE, sino que se alcanzará una “integración adecuada, imparcial, autónoma, de los OPL”, indica el consejero, quien tendrá a su cargo conducir desde esa comisión el proceso de selección de 119 consejeros locales.

La reforma política aprobada por el Congreso ordena al Instituto Nacional Electoral renovar los consejos electorales locales, con el fin de brindarles autonomía, evitar la injerencia de los gobiernos y asegurar así la imparcialidad en los comicios.

Baños Martínez fue consejero electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) casi seis años —desde 2008, antes de ser designado integrante del INE—, pero laboró en esa institución más de 24 años en diversas áreas y como miembro del Servicio Profesional Electoral.

Ahora, como consejero del nuevo INE y por un periodo de seis años, tiene la encomienda de presidir la nueva Comisión de Vinculación con OPL durante un trienio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Baños Martínez habla de las dos funciones más importantes a su cargo y sostiene que el equipo de 11 consejeros del Instituto asumió el compromiso de defender la autonomía de INE.

Por ello, adelanta, “no vamos a permitir que el proceso se empañe por la injerencia indebida de ningún actor político que tenga alguna intención de impulsar a nadie”.

La selección de los integrantes de los OPL es la decisión más relevante del INE en este año, y por eso, explica Marco Antonio Baños, se optó por reglas claras para proceder en la emisión de las 17 convocatorias para integrar organismos en las entidades con elección local el próximo año.

FUENTE:www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico




NOTA INTERNACIONAL


Duelo entre “clientes frecuentes” México vs Brasil

Mientras que el Tri es clientazo de la verdeamarelha en mundiales, donde se han enfrentado en tres ocasiones, todas con victoria para los sudamericanos y un triste recuento donde la Selección Nacional ni siquiera ha podido marcar un gol.


A cambio, el Tricolor ostenta cierto dominio sobre los hoy locales, con la victoria en la final de los Juegos Olímpicos de 2012 como máximo referente y dardo que aún suelta veneno en el recuerdo de los amazónicos. Ambos llegan con etiqueta de triunfadores en su presentación en este Mundial, y ambos saben que quien resulte victorioso en este encuentro sellará su pase a la siguiente ronda, tendrá altas probabilidades de conquistar el primer lugar del grupo y de paso, evitará verse en octavos de final con la, ahora, temible Holanda. 

El antecedente más inmediato entre los dos equipos se jugó precisamente en este mismo estadio, el Castelao de Fortaleza, cuando los anfitriones derrotaron 2-0 a México por la Copa Confederaciones del año pasado, con goles de Neymar y de Jô. En aquel entonces la canarinha siguió de largo hasta levantar el trofeo, mientras que el Tri se quedó fuera en la fase de grupos. 

Brasil es fácilmente reconocible desde aquel torneo, toda una declaración de principios de Scolari. Neymar, llamado a ser una de las grandes figuras del Mundial, dejó claro desde el primer encuentro que es la gran referencia de ataque de los anfitriones, favoritos para alcanzar la final del Maracaná, mientras que Oscar se confirmó como el encargado de mover los hilos del mediocampo.

A diferencia de la verdeamarelha, México es un equipo muy distinto al de la Confederaciones. En el tortuoso camino a la clasificación, desfiló un carrusel de entrenadores a lo largo de una caótica eliminatoria hasta que Herrera asumió el mando para ganar los últimos dos partidos del repechaje contra Nueva Zelanda que otorgó el ansiado boleto. 
.
Eso hace que México sea un gran interrogante que apenas comenzó a despejarse con el triunfo ante Camerún.

“Respetando a ambas naciones, Brasil no es Camerún, Brasil es amplio favorito, además del equipo más importante a nivel mundial en el fútbol”, dijo ayer Miguel Herrera. “Ellos tienen jugadores que te cambian el rumbo de un partido si parpadeas. Hay que estar de silbatazo a silbatazo con los ojos abiertos, bien concentrado, tratar de manejar muy bien la pelota como lo hicimos contra Camerún”.

En lugar de la Confederaciones, los mexicanos le apuntan a otro antecedente más prometedor para el Tri, la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquel partido México consiguió su mayor proeza futbolística al llevarse la medalla de oro, tras ganar 2-1, con un doblete del “Cepillo” Peralta, y así evitó que un equipo brasileño que incluía a Neymar, Oscar y el capitán Thiago Silva levantara el único trofeo de selecciones que no ha conquistado el todopoderos Brasil.

Brasil vs México 14:00 horas Canales 2 y Azteca 7 

FUENTE: www.milenio.com/internaciona





ENTREVISTA

Invitados: Lic. Salvador Villanueva Torres

Tema (s): Renovación de la acreditación 09 y 12 


http://www.divshare.com/download/25695919-b75

name = "movie"> </ param> </ param> </ param> </ param>


















Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL