27 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DIA

---Invertirá cerca de 17 millones de pesos en educación el gobierno del estado de Jalisco en el municipio de Cuautitlán

---La Inclusión no sólo es necesaria, si no que es posible, dijo Miguel Angel Casillas Cerna Director de Educación Especial en el Estado de Jalisco.

---24 proyectos participaron en el 4to concurso de cortometrajes “Autlán libre de drogas”

--- Enfrentará el municipio de Autlán la problemática de los jornaleros agrícolas menores de edad que deben trabajar

---Ofrecerá Cursos de Verano Casa de la Cultura de Autlán de Navarro.

--- El Grullo anunció actividades culturales para este fin de semana

UNIVERSITARIA: Poco eficaces políticas alimentarias mundiales

ESTATAL: Confirma la Secretaría de Salud Jalisco que paciente con chikungunya es de Tlajomulco

NACIONAL: Salud y migrantes, temas pendientes en el país dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos

INTERNACIONAL: Centroamérica marca chikungunya como una de las prioridades




---Invertirá cerca de 17 millones de pesos en educación el gobierno del estado de Jalisco en el municipio de Cuautitlán

Luego de la visita que realizó el secretario de educación pública del estado de Jalisco Lic. Ayón al municipio de Cuautitlán de García Barragán para la entrega de mobiliario a través del programa escuelas de tiempo completo, con una inversión de cerca de 3 millones de pesos, Ayón anunció que serán otros 17 millones de pesos más los que el gobierno estatal tiene destinados al rubro de la educación en Cuautitlán que se invertirán más mobiliario y mejoras a la infraestructura de las 106 escuelas además de la rehabilitación de 32 de ellas y así el municipio se convierte en uno de los tres de todo el estado en recibir mayor recurso y es la primera vez que recibe tanto apoyo.

El secretario de gobernación dijo que en el programa de renovación de mobiliario también beneficiará al municipio de Unión de tula de sierra de amula a partir del mes de octubre puesto que se estará realizando el cambio a la mayor cantidad de escuals posible de los 125 municipios del estado de Jalisco.

El licenciado Ayón mencionó que esta aportación que recibirá el municipio de Cuautitlán a través de estos apoyos es histórica ya que asciende a una tercera parte del presupuesto anual con el que cuenta Cuautitlán y recalcó que esto se debe al esfuerzo que el gobernador del estado de Jalisco Lic. Jorge Aristóteles Sandoval ha hecho en beneficio de estos jóvenes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25735426-941



---La Inclusión no sólo es necesaria, si no que es posible, dijo Miguel Angel Casillas Cerna Director de Educación Especial en el Estado de Jalisco.

Con el lleno total del Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CU Costa Sur se realizó el Segundo Concurso Regional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa con la participación de las zonas 07, 13 y 18 de Educación Especial, evento en el que se reconocieron las buenas acciones que madres, padres y maestros realizan en la atención educativa, así como la formación integral de niños y jóvenes con discapacidad en los diversos municipios que conforman la región Costa Sur de Jalisco. 
En Educación Inclusiva la escuela es el espacio adecuado para que todos los niños y jóvenes desarrollen competencias para la vida, así la función principal de los maestros es identificar y eliminar todas las barreras que impiden el aprendizaje y participación de los alumnos, manifestó el Director de Educación Especial en el Estado de Jalisco Miguel Ángel Casillas Cerna quien estuvo presente en el evento. Así mismo dijo.

Por su parte el maestro Rafael Gómez Macedo Supervisor zona 18 Federal de Educación Especial, señaló que la inclusión no se consigue sólo con mencionarse, es necesario aplicarse como lo realizan a diario los padres de familia y maestros. Dijo que la población por el simple hecho de ser personas, deberían presentarse cada día más incluyentes. 

En el evento se hizo la premiación de 3 diferentes categorías que incluyeron maestros y padres de familia por sus acciones de inclusión. En la categoría Maestros de educación básica en su modalidad individual, reconociendo a los docentes que han tenido experiencias exitosas de inclusión educativa obtuvo el primer lugar la maestra Minerva Berenice Castro Martínez de la Escuela Urbana 306 del municipio de Cuautla Jalisco. 
En la categoría dirigida a padres de familia que tienen hijos con algún tipo de discapacidad, el primer lugar lo obtuvo la Señora Raquel Ramos con el proyecto “querer es poder” de la escuela primaria María Mares de Autlán de Navarro. Y en la categoría Colectivo Escolar dirigida a los docentes y colaboradores, obtuvieron el primer lugar quienes elaboraron el proyecto “vivir la vida” de la Escuela Idolina Gaona de Autlán de Navarro, correspondiente a Sara Esther Castellón Michel como maestra de grupo, Liliana Medina Rodríguez como madre de familia y María Isabel Pelayo Bibián maestra de apoyo. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25735483-895



---24 proyectos participaron en el 4to concurso de cortometrajes “Autlán libre de drogas”

Con la intención de fomentar creatividad entre los jóvenes de nivel secundaria en el municipio de Autlán año con año, los consejos municipales de salud presentan la convocatoria de un concurso de cortometrajes con la intención de que los alumnos presenten un proyecto donde se trabaje el tema de la prevención mediantes videos de su autoría, que en este año logro reunir veinticuatro participantes.
El evento de premiación fue realizado el miércoles pasado, donde representantes del ayuntamiento, seguridad pública, prevención del delito, coordinación de salud así como los consejos municipales, fungieron como representantes en el concurso.
Alejandro Villaseñor, titular de seguridad pública municipal, comentó que es importante mantener este tipo de eventos por el bien de los jóvenes.

Los tres primeros lugares fueron para: en tercer lugar, el documental “¿Denunciarías a un alumno que vende droga?”. En segundo sitio, “dos amigos” producido por Joel Rafael Sanchez y el primer lugar para “Consecuencias de mis actos”, siendo respectivamente premios de quinientos, mil y dos mil pesos.
Así mismo se dio una mención especial para Emanuel Alejandro, quien participó por cuarta ocasión en el concurso con el documental “Sola”. Cuya participación dio apertura para que el próximo año el rango de edad aumentara a estudiantes de preparatoria.
En esta ocasión, mencionaron desde los consejos municipales de salud, organizadores del evento, el total de los participantes fueron de dos escuelas secundarias de la cabecera municipal, por lo que otro punto que se mencionó es aumentar la difusión del evento para así continuar con el combate desde local, del consumo de drogas entre los jóvenes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25735619-864



--- Enfrentará el municipio de Autlán la problemática de los jornaleros agrícolas menores de edad que deben trabajar

Una de las dificultades a las que se enfrentan las empresas de la región que contratan jornaleros agrícolas migrantes es con respecto a los jóvenes que son menores de edad puesto que según leyes mexicanas solo se permite que laboren a partir de los 18 años y en caso de que fuese a partir de los 16 sería en actividades que no los expongan su vida, pero en muchas ocasiones estos jóvenes de edades de 16 y 17 años ya tienen hijos a quienes deben mantener por ello requieren es así como este es un tema importante a tratar sobre todo con los dueños para determinar hasta qué punto se les permitirá trabajar en la próxima temporada que comienza en el mes de noviembre así lo detalló Lucio Giovanni Leao Núñez Hernández, enlace de investigación, análisis y validación de proyectos de la unidad de pensión a grupos prioritarios

Giovanni Hernández dijo que anteriormente se han tenido problemas con empresas por abusar de estos jóvenes menores de edad ya que aprovechando de la necesidad que presentan son victimas de sobre explotación por menciona que el municipio de Autlán siempre ha sido uno de los más preocupados por acercar a estas familiar beneficios para que tengan una estancia digna a su paso por el municipio.

Núñez Hernández dijo que gracias al grupo estatal de jornaleros agrícolas que se reúne en el municipio de Autlán en el que participan dependencia de la talla del DIF municipal, comisión estatal de derechos humanos Jalisco, instituto nacional para la educación de los adultos porque gracias a ello se logran mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias que visitan el municipio año con año.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

---Ofrecerá Cursos de Verano Casa de la Cultura de Autlán de Navarro.

Será a partir del próximo 28 de julio que comenzarán a desarrollarse diferentes actividades en la casa de la cultura de Autlán de Navarro durante dos semanas. Éstas llevan el nombre de Cursos de Verano, y son dirigidas a la sociedad Autlense. Entre talleres de música, danza folklórica, danza clásica, tejido en gancho, pintura y cerámica en relieve, en horarios matutinos y vespertinos.  Así lo declaró el Licenciado Oscar Fajardo Velasco Jefe de Arte y Cultura de Autlán.

Las inscripciones para los cursos de verano comenzarán a partir de la primera semana del mes de Julio, y los interesados sólo tendrán que presentarse a las oficinas de la casa de la cultura para anotarse en el curso de su elección.

Serán los talleres de danza clásica, tejido, pintura y cerámica los que presentarán un costo sólo de recuperación, para la obtención de los materiales. La edad para inscribirse refiere en niños sólo de 8 años de edad en adelante. Y se hace la invitación para que también los adultos mayores participen en el taller de danza.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

--- El Grullo anunció actividades culturales para este fin de semana

Como parte de la agenda cultura que posee El grullo, este fin de semana anunció  una serie de actividades en la que participaran de manera conjunta el colectivo ecológico “Sombra Verde” y el modulo de promoción de lectura a su cargo en la cabecera municipal, con un paseo ciclista característico del primero, y actividades recreativas, así como un concierto organizado el segundo; bajo un evento titulado “Música en el para libros”.
Así lo anunció la encargada del modulo del para libros en El Grullo, Dayana Flores, quien comentó esta no es la primera ocasión que se colabora con “Sombra Verde” coordinando trabajos en conjunto, por lo que se tiene una gran expectativa al respecto de las actividades para el día de mañana.

Aunque el equipo de “Sombra Verde” declaró un receso en los paseos nocturnos semanales, siendo el ultimo de temporada el pasado martes, hará una participación especial este sábado saliendo de la cabecera municipal de El Grullo para dirigirse a la población de Puerta de Barro, siendo un recorrido abierto a cualquier persona, “siempre y cuando lleven consigo bicicleta, artículos de seguridad como casco, agua, condición física y ganas de participar” dijo la organizadora.

“Música en el para libros” finalizó la encargada del modulo del para libros en El Grullo es parte de una serie de actividades que se preparan desde el proyecto a su cargo para seguir promocionando la cultura en su municipio, por lo que pidió a la ciudadanía acercarse a formar parte de estos eventos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCION Luis Rangel García





NOTA UNIVERSITARIA
Poco eficaces políticas alimentarias mundiales
Las estrategias implementadas por los gobiernos nacionales e internacionales de poco han servido para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso, mientras que enfermedades como la diabetes e hipertensión siguen a la alza.

En la edición de marzo de la revista Lancet aparece una revisión en este tema desde 1980: hicieron cortes en todos los países del mundo que indican que nada, absolutamente nada de lo que se ha hecho ha podido modificar la tendencia del incremento de la obesidad, explica el director del

No han contribuido a disminuir índices de obesidad, señala, director del CICAN, centro que festeja cinco años de su creación

(CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Antonio López Espinoza.

Uno de los argumentos de los especialistas es que los problemas de obesidad no pueden resolverse sino por grupos multidisciplinarios y antes de instrumentar alguna política pública sobre la alimentación se debe establecer un diagnóstico de la situación de las regiones por medio de un equipo multidisciplinario.

Las acciones

En la región Sur del estado, el CUSur trabaja en un consejo municipal integrado por 40 instituciones educativas, el gobierno, el sector salud y madres de familia, para hacer un diagnóstico y crear un programa de escuelas saludables con una visión multidisciplinaria, explicó su Rector, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Las actividades del CICAN

*El CICAN ha destacado por crear la maestría y el doctorado en Ciencias del comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL
Confirma la Secretaría de Salud Jalisco que paciente con chikungunya es de Tlajomulco

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, confirmó que el primer caso reportado en México de una persona afectada por el virus de chikungunya corresponde a una mujer de la zona metropolitana de Guadalajara, en concreto vecina del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Es una mujer joven de 38 años de edad, activadora física que viajó a un curso en el extranjero, donde adquirió el virus”, informó a MILENIO Jalisco, en entrevista telefónica desde Puerto Vallarta.

González Álvarez subrayó que el caso no es autóctono ni de Guadalajara ni de México. “Es un caso importado de una isla del Caribe”, con lo cual reitera lo dado a conocer ayer a medios nacionales por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa), Pablo Kuri, quien no ahondó en detalles.

El titular de la SSJ precisó la paciente infectada arribó el 28 de mayo con un cuadro clínico muy parecido al que se presenta por el dengue, con fuertes dolores articulares, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, y que fue atendida en la región sanitaria XII Centro Tlaquepaque donde tuvo un diagnóstico y seguimiento oportuno.

Destacó que se tomó una muestra y se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) que confirmó la infección por chikungunya, la semana pasada.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco activó de inmediato “un cerco epidemiológico, se aisló a la paciente y se eliminaron las posibilidades de que la enfermedad se diseminara y fuera el primer brote que tuviéramos en el país”. El cerco fue en un radio “importante” en torno a la vivienda. Por esta acción, la dependencia obtuvo una felicitación de nivel federal, al lograr frenar la transmisión del virus.

La paciente de Tlajomulco que sufrió la infección se encuentra estable, añadió el funcionario.

Sin embargo, el secretario sostuvo que el chikungunya llegará al territorio en cualquier momento.

“Si preguntas mi opinión yo creo que es una enfermedad que va a llegar en cualquier momento, no tenemos mucho en escondernos, es una enfermedad transmitida por el mismo mosco que transmite el dengue y esperamos el pico más alto en mes y medio… si alguien llega de aquellas latitudes con la enfermedad, se va a diseminar”, dijo González Álvarez.

El virus chikungunya se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, y produce una infección menos letal que el dengue, la cual provoca dolores articulares más fuertes que persisten varios días, indicó.

Recordar que no hay un fármaco antiviral específico para su tratamiento, el cual se limita a medicamentos para aliviar el dolor y vigilar la evolución de la enfermedad, ante una eventual baja de plaquetas.

Para prevenir el contagio de chikungunya, recomendó combatir la proliferación de moscos mediante la limpieza y descacharrización de viviendas. FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL
Salud y migrantes, temas pendientes en el país dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que México ha avanzado en materia de derechos humanos, pero señaló que existen áreas donde aún hay pendientes, como en materia de salud, migrantes, personas desaparecidas y las cárceles.

Dijo que el Programa de Derechos Humanos 2014-2018, que presentó este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, es importante y busca resolver cada uno de esos pendientes que aún tiene el país.

De gira por Chetumal, el ombudsman afirmó que mantienen una investigación en el tema de salud porque han detectado que se usan médicos residentes, estudiantes que están en formación, como si fueran responsables de la atención médica, lo cual ocasiona impericias y lastiman a la sociedad, cuando lo que se busca es que el servicio público que se preste sea de calidad.

En Quintana Roo, agregó que hay un tema que le preocupa a la CNDH, que es el de las cárceles, en especial la de Cancún, que ha generado diversas situaciones en los últimos años y no es exclusivo de esta región, sino también se refleja en otras partes del país.

"La cárcel de Cancún ha generado infinidad de problemas y amerita una nueva reestructuración, el cambio del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, el general retirado Carlos Bibiano Villa, es un reflejo de que se está buscando atender de mejor manera esta problemática, entre otras que existen", opinó.

El ombudsman dijo que dialogó con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, y establecieron una estrategia de seguridad que permitirá despresurizar las cárceles, mejorar las condiciones materiales y que estén en las cárceles los delincuentes y no gente inocente.

"El autogobierno que está presente, las condiciones materiales, la vestimenta, tratamientos que no siempre se brindan para ser readaptados y la sobrepoblación, son los principales retos", argumentó.

Plascencia Villanueva se pronunció porque los Congresos de los estados apoyen a las Comisiones de Derechos Humanos para que se pueda ayudar a la sociedad.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL
Centroamérica marca chikungunya como una de las prioridades

El chikungunya fue una de las prioridades marcadas en el encuentro hoy del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), en la capital dominicana.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio dominicano de Salud Pública, en el 68 por ciento de los hogares del Gran Santo Domingo ha habido al menos un caso sospechoso.

El informe también indica que el 40 por ciento de los enfermos del Gran Santo Domingo demandó atención en salud y el tres por ciento tuvo que ser hospitalizado por esta causa.

Asimismo, dicho boletín apunta que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América registra 183 mil 781 casos sospechosos de chikungunya, incluidas 22 defunciones, y ya son 18 los países y territorios americanos afectados por la enfermedad.
Además, otros nueve países recibieron casos importados, aunque "aún no tiene transmisión autóctona", explica el boletín.

En la República Dominicana se han registrado 136 mil 835 casos sospechosos de chikungunya y tres muertes supuestamente como consecuencia de la enfermedad, según el boletín del Ministerio de Salud Pública.
Los últimos datos apuntan que más del 70 por ciento de los casos sospechosos de chikungunya reportados en América se registran en República Dominicana, algo que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, atribuyó hoy a la densidad de población del país, que es mayor a la de otros territorios con transmisión autóctona del virus.

El informe dice que la epidemia registra una tasa de incidencia de mil 318 casos por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana.
Desde la aparición del chikungunya en febrero en territorio dominicano, el Gobierno tomó toda una serie de medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito, pero la circulación del virus fue confirmada ya en 18 provincias del territorio.

El boletín también dice que Duarte (noreste) se incorpora a la lista de las diez provincias con mayor número de casos esta semana.
La Organización Panamericana de la Salud indicó que durante una epidemia, no es necesario someter a todos los pacientes a las pruebas confirmatorias por lo que el vínculo epidemiológico puede ser suficiente.

El virus tiene transmisión autóctona en Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Martín, Islas Vírgenes (Estados Unidos) e Islas Turcas y Caicos.

Honduras, donde el chikungunya no ha llegado, también se está preparando para prevenirlo y enfrentarlo, según comentó la ministra de Salud del país centroamericano, Yolany Batres.

En la reunión del Comisca, mantenida en Santo Domingo, estuvieron presentes los ministros de Salud de Honduras, República Dominicana y Belice, así como representantes de los ministerios de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

También participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OPS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), entre otros organismos internacionales.

Allí se rindió informe de los trabajos realizados en función de las prioridades en las políticas de salud para la región, según informó el Ministerio de Salud Pública dominicano en un comunicado.

La reunión fue encabezada por el ministro de Salud local, quien traspasó la presidencia pro témpore del organismo a Belice.

Entre las principales estrategias discutidas figuran, el abordaje de enfermedades endémicas en la región, el fortalecimiento de la atención primaria, estableciendo como parámetro la calidad en los servicios, el acceso a medicamentos para enfermedades catastróficas, así como la seguridad vial.
Además, una de las discusiones marcadas como prioridad en el marco del encuentro sectorial fue la situación actual y el abordaje que, como región, se dará a la presencia del virus del chikungunya.

FUENTE: www.milenio.com/internaciona

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL