12 DE JUNIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Continúan revisando zonas de riesgo de la región costa sur por el paso del Huracán Cristina.

---Es necesario trabajar de manera inmediata en la actualización del programa de manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. 

---Prepara la JIRA participación en programa internacional contra el cambio climático.

---No deben trabajar, solo dedicarse al estudio es lo que Autlenses opinan sobre los menores de 17 años que trabajan.

---Empresa de cine (Cinépolis) abre su convocatoria para estudiantes autlenses. 

---500 personas participaron en la segunda feria municipal de la salud en El Grullo.

---Buscan sensibilizar en temas de inclusión en la educación a los autlenses.

UNIVERSITARIA: Engaño, exclusión y represión reciben del gobierno y empresas los pueblos indígenas.

ESTATAL: Jalisco reporta incremento del trabajo infantil en las calles.

NACIONAL: Sube un año la edad mínima para laborar.

INTERNACIONAL: Brasil enfrenta Mundial de Futbol con una economía desacelerada.

DETALLES DE LA NOTA
---Continúan revisando zonas de riesgo de la región costa sur por el paso del Huracán Cristina.
Luego de las recientes lluvias que se han presentado en el estado de Jalisco a causa del Huracán Cristina que pasa por las costas del estado, la unidad de protección civil estatal con base en Cihuatlán se mantiene alerta y en constante monitoreo de las principales zonas de riesgo de la región esto a manera de prevenir que los habitantes que viven en los alrededores no sufran ningún percance que pudiera generarse. A esto el primero comandante de la unidad, Aarón González Gallardo, dijo que dentro de los lugares con mayor riesgo son aquellos que se encuentran cerca de causes de arroyos o ríos que estén atentos.
El comandante explicó que en Melaque en el municipio de Cihuatlán se encuentra el río pedregal marcado como zona de riesgo y en el municipio de La Huerta están todos los bajantes del rio cuitzmala, del rio villa purificación y del río San Nicolás que ya es parte del cruce con Tomatlán que son zonas que pueden ser afectadas por inundación los cuales son monitoreados por protección civil para evitar daños.
González Gallardo dijo que los habitantes de los municipios de la zona costa sur deben tomar medidas de precaución ahora que las huracanes comienzan a manifestarse pero al mismo tiempo invita a la población a no alarmarse cuando escuchen del acercamiento de estos fenómenos puesto que no todos logran pasar de categoría 4 quedándose en tormentas tropicales lo cual solo deja lluvias fuertes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25674301-186

---Es necesario trabajar de manera inmediata en la actualización del programa de manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Luego de que desde el pasado mes de abril de éste año, se nombrara al Biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez como director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, éste declaró en Entrevista para Señal Informativa que la línea de trabajo que continuará dentro de la Reserva refiere a seguir apoyando a los proyectos productivos, fortalecer el manejo forestal al interior de la dirección de la Reserva a través de un programa de manejo integrado del fuego, fortalecer acciones de difusión, otorgar educación ambiental y privilegiar la coordinación con instituciones como la Universidad de Guadalajara y con el sector Civil Organizado de los diferentes municipios. 
Gavito Pérez señaló que dentro del Programa de Manejo del área se incluye un programa específico de educación ambiental, así como un programa específico de manejo forestal sustentable y un programa específico de desarrollo social. Aseguró que la Reserva de la Biósfera de Manantlán tiene la fortuna de contar con el apoyo de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur para la toma de las decisiones del Área Natural Protegida, resultando ésta reserva, como la de mayor apoyo en el país, por parte del sector académico.
Debido a que en México las áreas naturales protegidas tienen dueños y el suelo perteneciente a ejidatarios, propietarios privados y comunidades, resulta esencial, recalcó el biólogo que se realice el trabajo conjunto con los pobladores de las áreas naturales protegidas, con el fin de originar una excelente participación social.
PARA INFORMACIÓN Aida señal Azareel Fría.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25674232-ae3

---Prepara la JIRA participación en programa internacional contra el cambio climático.
Como una manera de abordar desde una manera local vinculada a la internacional, una de las principales problemáticas de la actualidad en temas ecológicos como es el cambio climático la Junta Intermunicipal para la conservación de la cuenca baja de Rio Ayuquila, JIRA por sus siglas, participa en coordinación de planes de acción climáticas regionales.
La intención de estos planes, cuya versión se encuentra tanto a nivel municipal como regional, es buscar el apoyo de varios municipios de país mediante respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y financiado por la Embajada Británica en México, en el periodo del 2011-2015.
Pizano subrayó que el tema, de importancia global, viene a aterrizarse en lo local como un programa a largo plazo cuyo primer paso será el análisis de la situación de cada sector, sin embargo subrayó tiene que pensarse en un plan que contemple a todos los sectores sociales, pues dijo, cuando se habla de estos temas solo canaliza al departamento de ecología siendo decisiones a tomar forma integral, dijo.
En Jalisco se contempla participen cincuenta municipios entre los cuales se encuentra Autlán y las entidades que conforman la junta intermunicipal que preside Pizano, y agregó la Junta Intermunicipal de la Costa Sur, JICOSur también se eta incluyendo en el proyecto.
El objetivo del programa PACMUN consiste en coordinar e impulsar la creación de políticas públicas y acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del Cambio Climático, a través de mecanismos de adaptación, medidas de mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), así como el aumento de sumideros en los 50 municipios contemplados en el plan.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
Información y redacción Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25674103-511

---No deben trabajar, solo dedicarse al estudio es lo que Autlenses opinan sobre los menores de 17 años que trabajan.
Según la organización internacional del trabajo OIT su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) fue creado en 1992 y su objetivo general era la erradicación progresiva del trabajo infantil, cometido que habría de alcanzarse fortaleciendo la capacidad de los países para ocuparse del problema y promoviendo un movimiento mundial de lucha contra este mal. El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor. Asimismo, las consecuencias de ese nocivo fenómeno van mucho más allá de la niñez: recaen también sobre la economía de un país pues éste pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales. En el municipio de Autlán los habitantes expresaron su opinión acerca de los niños que trabajan en diversos giros en donde dicen que esta actividad no debe realizarse por los niños puesto que les priva de una niñez de juegos y dedicación al estudio.
A pesar de que los habitantes de Autlán reconocen que no es apropiado que los menores de 17 años trabajen, saben que en muchos casos las condiciones familiares y económicas a las que se enfrentan no les dejan otra salida que comenzar a trabajar a temprana edad pero esto es lo que opinan en cuestión de reducir los las estadísticas de niños que trabajan en el municipio Autlán.
Según la OIT el trabajo infantil está relacionado con el entrono social, cultural y económico de cada país o región, por lo que las causas son diversas; entre ellas se encuentra la pobreza, el poco apoyo financiero para la educación, falta de empleos para adultos, entre otros aspectos. Ante estas circunstancias los niños se exponen a riesgo de incorporarse al trabajo infantil para completar los ingresos familiares.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25674325-78d

---Empresa de cine (Cinépolis) abre su convocatoria para estudiantes autlenses.
El día de ayer mediante charlas informativas, se brindó la información necesaria para dar a conocer los servicios que ofrecerá la empresa de cine que próximamente abrirá sus puertas al municipio de Autlán de Navarro. El motivo principal de realizar éstas charlas, recae en convocar a los jóvenes estudiantes, a que se unan al equipo de trabajo que se desempeñará al momento que el cine comience a dar funciones. Al respecto de estas acciones Diana López Analista de atracción de talentos de la empresa de cine comentó. 
Hoy continuarán las actividades en la Escucela Preparatoria Regional de Autlán en torno a convocar a los jóvenes para que combinen sus estudios y el trabajo, uniéndose a la empresa de cine, quien ofrecerá a los estudiantes prestaciones de ley y horarios acorde a sus tiempos. 
PARA INFORMACIÓN señal Azareel Aida García Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25674209-179

---500 personas participaron en la segunda feria municipal de la salud en El Grullo.
Como una manera de acercar los servicios que el sector salud en el municipio de El Grullo puede ofrecer ayer por la mañana se realizó la segunda feria anual de la salud, en donde participaron poco mas de quinientas personas acercándose a puestos con temas como vacunación, prevención de adicciones, prevención sexual y manejo de peso.
Lo anterior lo comentó el doctor Roberto García Michel, coordinador de de área de la secretaria de salud Jalisco, en El Grullo quien dijo esta es una manera de acercar a la población de los diferentes sectores sociales a participar en materia de salud, sobre todo en materia de prevención y acercamiento desde diferentes edades.
La feria se realizó en el jardín de la alameda desde aproximadamente las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con una docena de módulos que abordan temas en materia de prevención.
La exposición fue precedida por un desfile desde la presidencia de El grullo donde un carro alegórico mostrando temas de combate de enfermedades, encabezó el andar de alumnos de primaria y secundaria que participaron con su propia interpretación de lo que es la salud y la prevención.
El coordinador de salud, comentó que el éxito obtenido ha sido gracias que sea aumentado los esfuerzo sobre todo en materia de combate al dengue que actualmente es el tema prioritario de temporada.
El doctor Roberto García Michel, coordinador de de área de la secretaria de salud Jalisco subrayó que la segunda feria municipal de la salud solo fue una exposición de los servicios con que su sector cuenta de manera habitual por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a conocer mas para ser previniendo y cuidando la salud.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25674205-c2a

---Buscan sensibilizar en temas de inclusión en la educación a los autlenses.
Como parte de los trabajos que se realizan para lograr la inclusión en la sociedad de las personas que viven con alguna discapacidad física, el día de hoy realizará si primera jornada de sensibilización la cual es promovida por la zona 13 de educación especial con la finalidad de mostrarle a la comunidad los trabajos que se realizan en temas educación especial y que tienen que ver con la inclusión de estos jóvenes desde niveles básicos que incluye preescolar, primaria y secundaria. Como parte de esta jornada titulada “Inclúyeme” el director general del estado de educación especial profesor Miguel Ángel Casillas Serna, dará una conferencia con el tema la importancia de la inclusión de la escuela, con el fin de sensibilizar a la población general al respecto Cristina Sedano de la Rosa, maestra de apoyo, actualmente encargada de la Usaer secundarias detalla.
La maestra dijo que su principal apoyo lo brindan a escuelas que dan brinda a chicos que tiene discapacidades auditivas, baja visión profunda, trastornois motores, discapacidades intelectuales con la visión de que estos se incluyan en la sociedad.
La jornada se llevará a cabo en el Aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy en el CU Costa sur a las 9:30 de la mañana donde habrá proyecciones con temas de prácticas incluyentes y la jornada estará abierta para el público en general.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25674279-276


ENTREVISTA.
Invitados: Ing. Marduck Cruz Bustamante.
Tema (s): Proyectos JICOSUR.
http://www.divshare.com/download/25674491-dcd

Hoy contamos con la partición de la maestra Ma. Verónica Guerrero Aranda, académica de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25674493-d33

UNIVERSITARIA.
Engaño, exclusión y represión reciben del gobierno y empresas los pueblos indígenas.
Los proyectos que empresas y gobierno desarrollan en comunidades indígenas, lejos de favorecer a estos pueblos solo hanenriquecido a unos cuantos, sobre todo a multinacionales, pues los patrones de negociación han sido elengaño, la exclusión y la represión, afirmó el arquitecto Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI), por parte del Gobierno federal, al participar como ponente en el segundo ciclo de conferencias Ciudad Siglo 21 (CS21), cuyo tema central es “Las ciudades: procesos de transformación social y cultura democrática”.
Las comunidades indígenas y ejidales representan unestorbopara los interesados enimpulsar proyectos económicosen sus territorios; se niegan a verlos como socios y no encuentran cómo darles la vuelta, reprimirlos o hacerlos a un lado. En México más de35 millones de hectáreastienen concesiones vigentes, conproblemasserios frente a las comunidades indígenas. Uno de los argumentos para descalificar las decisiones de los pueblos indígenas de participar en la discusión de los proyectos que se quieren implementar en sus territorios –por ejemplo, explotar una mina–, es que se oponen al progreso y al desarrollo. El arquitecto detalló que para obtenerun metro cúbico de orose requieren mover119 millones de toneladas de tierra, destrozar 400 hectáreas, miles de toneladas de cianuro y explosivos que dañan los mantos freáticos. “Me pregunto, ¿es el progreso al que tenemos que aspirar? A eso hay que agregar que70% de la mineríaen México está enmanos extranjeras. No dejan más que la contaminación”. FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Jalisco reporta incremento del trabajo infantil en las calles.
En Jalisco hay más de 15 mil niños, niñas y adolescentes ocupados en trabajos diversos, que desempeñan casi ocultos —la mitad de ellos en condiciones que ponen en riesgo su integridad física y moral—, según refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, tres mil menores de edad laboran en la vía pública a la vista de todos. De ello da cuenta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado. 
El organismo reconoce que ha habido un incremento del trabajo infantil en este último grupo, evidenciado en la mayor presencia de poblaciones en la calle, donde los niños y niñas pueden ser sólo acompañantes de los adultos, o bien, sumarse a tareas como la venta de productos o la mendicidad, también disfrazada de malabares. “El fenómeno, al menos en situación de calle, sí se está incrementando, […] es lo que se ve, que está visible”, dijo el director de Protección a la Infancia del DIF Jalisco, Manuel Regalado Quintero, en entrevista con MILENIO, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora hoy. 
En cambio, por su naturaleza, el trabajo infantil al interior de microempresas, hogares o el campo no está tan a la vista. Agregó que las condiciones económicas y migración son los principales detonantes para que menores de edad se ocupen en actividades laborales (ver cifras anexas). 
Los grupos de población flotante, y en especial los urbano marginales, ven la vía pública como una opción de trabajo (ésta incluso ya es utilizada por empresas), por lo que la mitad de los niños y adolescentes en situación de calle se ubican en esta zona metropolitana. Sin embargo, el funcionario sostuvo que hay una mayor sensibilidad social tanto para apoyar como para denunciar posibles situaciones de explotación infantil en la calle, que no siempre lo son. “La gente nos reporta lo que alcanza a ver de manera rápida”. 
La Dirección de Protección a la Infancia se apoya en los DIF municipales para responder a este fenómeno. La política pública a cargo del organismo asistencial se mantiene similar en los últimos años: un programa de rescate de familias en situación crítica a las que se les ofrece “un paquete de servicios” y apoyos para evitar el trabajo infantil e incorporar a los niños a la escuela, apuntó Regalado Quintero. 
De acuerdo con el entrevistado, 400 familias en promedio están dentro de este programa cada año. Frenar el trabajo infantil en calle no ha sido posible —el ingreso a este programa es voluntario— pero a diferencia del sexenio anterior, el DIF estatal no criminaliza el dar una moneda a los niños. Si bien, recomienda a los benefactores acercarse con organismos de su confianza para brindar una ayuda más eficaz a largo plazo que no aliente la explotación infantil “pues los promotores de calle o mairosconocen a las poblaciones”, dijo. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
Sube un año la edad mínima para laborar.
El próximo martes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma con la que se incrementa de 14 a 15 años la edad mínima para laborar y enviará al Congreso una iniciativa de reformas a leyes secundarias a fin de afianzar la estrategia para el combate al trabajo infantil, ya que de no hacer esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno el fenómeno estará condenado a la invisibilidad o a empeorar. En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, la OIT, el Unicef y el gobierno federal acordaron conjuntar esfuerzos para avanzar hacia la construcción de un sistema integral de garantía de derechos para todos los niños, niñas y adolescentes, que más allá de la asistencia social sea capaz de regir la política nacional de la infancia y de articular y coordinar a los diferentes sectores y ámbitos del gobierno. 
Isabel Crowley, represetante del Unicef, dijo que a pesar de los avances, en México la pobreza y la desigualdad siguen afectando a un importante número de niños. 
Urge, afirmó la funcionaria, atención a la pobreza y los derechos sociales de la infancia, pues insistió en que a pesar de los logros existen 21.2 millones de menores de 18 años en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema. 
En conferencia, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la iniciativa para reformar las leyes secundarias no se expresa en términos de posición conceptual sobre del trabajo infantil. 
Dijo que ni es prohibicionista, en el extremo de decir no a ningún tipo de trabajo para el adolescente, ni regulacionista simple; sino que es un enfoque integral, vertido de protección social con énfasis en la atención a la cuestión educativa y sanidad. 
Eso se suma al cambio de 14 a 15 años la edad permitida para laborar, con lo que se impulsa que el menor concluya la educación básica antes de entrar a un trabajo.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx / nación México.
INTERNACIONAL.
Brasil enfrenta Mundial de Futbol con una economía desacelerada.
Brasil es el gigante de los contrastes. Un poderoso actor político y económico a nivel internacional que convive con un pobre, asimétrico y subdesarrollado panorama interno. Un Brasil que alberga bancos poderosos, empresas trasnacionales y regiones muy dinámicas, con una desigualdad rampante, falta de competitividad y pendientes en materia de productividad.
Fue por muchos años el “país de moda”. No había revista internacional que no pusiera a Brasil como un modelo de desarrollo económico y político a imitarse. Un país que en una década dejó su inercia de magro crecimiento económico y comenzó a crecer a tasas inesperadas.
Los números son contundentes: Brasil creció arriba de 5% en cuatro ocasiones de 2004 a 2010. Incluso en 2009, cuando toda América Latina se desplomó en promedio dos puntos porcentuales de crecimiento negativo, se mantuvo prácticamente en ceros. Sin embargo, aunque las tasas siempre fueron competitivas, en un país de 200 millones de personas, el crecimiento más que un elemento dinamizador, es una condición para incorporar a los millones de brasileños que buscan empleo y una salario digno.
Tras esos años del “milagro brasileño”, donde el crecimiento fue acompañado también con programas sociales ambiciosos que lograron reducir la pobreza y la desigualdad, cayó en un bache económico. En 2011, 2012 y 2013, Brasil sólo logró crecer en promedio 1.9%, el más bajo en tres décadas. La Presidencia de Dilma Rousseff no ha logrado afianzar los alcances socioeconómicos de su predecesor, “Lula” Da Silva.
Asimismo, la deuda total alcanzó los 312 mil millones de dólares, un incremento de 50% en términos reales en una década. Sin embargo, prácticamente toda ha sido deuda privada, ya que la deuda pública se ha mantenido en términos similares a 2004. Así, aunque el pasivo tiene altos niveles, Brasil tiene en reservas más que toda su deuda, alcanzando 370 mil millones de dólares en 2013 (más del doble que todas las reservas que tiene México). Es decir, a pesar del bache, sigue teniendo finanzas sanas.
La evolución de la pobreza en América Latina (exceptuando México) ha sido a la baja. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la pobreza general en América Latina pasó de poco más de 40% a 29%, cuando nos referimos a los latinoamericanos que viven en ciudades. En el caso rural, pasó de 59% a 49% en el mismo periodo de tiempo. A través del programa “Hambre Cero”, que después se convirtió en “Bolsa Familia”, Brasil llegó a más de 50 millones de personas con carencias.
Según datos del propio Gobierno de Brasil, particularmente del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, la pobreza se redujo aceleradamente en los primeros cinco años de “Lula”, sacando a prácticamente 25 millones de personas de la pobreza en Brasil, pero no mantuvo la misma tendencia en los últimos años. Con estos datos se colocó, a la par de países como Venezuela o Perú, como los principales reductores de pobreza a nivel latinoamericano.
Este énfasis en la política social ha hecho que Brasil sea uno de los países a nivel latinoamericano que ha incorporado más gente a la clase media en la última década. Si se toman solamente a los llamados “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), es el segundo país con mayor crecimiento de la clase media desde 2000 (sólo después de China).
En este periodo casi 50 millones de brasileños han alcanzado la categoría de clase media y los pronósticos señalan que la tendencia puede durar algunos años más. Esta consolidación de las clases medias es uno de los factores que más esgrimen los expertos para explicar el aumento de manifestaciones previas al mundial. Brasil ha logrado importantes avances económicos, pero siguen habiendo rezagos que lastiman a la clase media. 
FUENTE: www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL