13 DE JUNIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Continúan los trabajos de la secretaría de educación para crear una cultura de educación incluyente en el municipio de Autlán.

---Jalisco mantiene un porcentaje positivo con respecto a otras entidades en cuanto al trabajo infantil.

--- Programa operativo carretera Primeros dar resultados positivos en Autlán.

---Celebrarán en DIF Autlán el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.

---100 vacantes se ofrecerán el día hoy en el Reclutamiento Interno 2014.

--- "Verlo en el fútbol televisado lo ayudará a fomentar el deporte escolar" grullenses Dicen.

---Listo los cementerios de Autlán para recibir a los visitantes este día del padre.

UNIVERSITARIA: Deben desaparecer los Prejuicios en las investigaciones sociales.

ESTATAL: Piden 'agandallar' tiempo de televisión para debate energético.

NACIONAL: Plantean abrir sector eléctrico a extranjeros.

INTERNACIONAL: La selección de Brasil Ghana con la controversia.

DETALLES DE LA NOTA
---Continúan los trabajos de la secretaría de educación para crear una cultura de educación incluyente en el municipio de Autlán.
Durante la primera jornada de prácticas inclusivas que se realizó en el municipio de Autlán la cual organizó la zona 13 estatal intenta crear una mayor conciencia de la importancia de incluir a todas las personas sin discriminar por tener alguna discapacidad física. La jornada titulada Inclúyeme tuvo la presencia entre otras autoridades reconocidas en el tema, del Mtro. Jesús Ferraez Ocampo asesor técnico pedagógico de la dirección de educación especial, quien dijo que ésta educación se ha trabajado desde hace tiempo en todo el estado por parte del gobierno del estado y en el caso del municipio de Autlán de Navarro la mayoría de las escuelas aceptan a los chicos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad la cual ya es una norma de educación para todas aquellas personas que los mismo estén en el contexto que les presentan barreras para el aprendizaje pero con la cultura de educación inclusiva se tendrán mejores aprendizajes incorporando al medio social y laboral a las personas con mayores necesidades.
Por otra parte la supervisora de la zona 13 estatal de educación especial, Alma Delia Rodríguez Zúñiga comentó que el objetivo fue para propiciar la motivación de todos quienes se dedican a la educación para que se haga una cultura incluyente la cual se está logrando a través de un trabajo compartido y agregó que lo más complicado ha sido cambiar los paradigmas en las personas hacer de la exclusión de personas pero seguirán mostrando a la población la necesidad que tienen estás personas con discapacidades de insertarse en la sociedad en todos los ámbitos.
La jornada tuvo la presencia del Lic. Felipe Flores Gómez director de educación y cultura del municipio quien fue el encargado de la inauguración y clausura quien reconoce que el municipio está trabajando para lograr una total inclusión, además estuvo el personal de la unidad de servicio de apoyo a la educación regular USAER con alumnos con capacidades especiales.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25678053-4e0

---Jalisco mantiene un porcentaje positivo con respecto a otras entidades en cuanto al trabajo infantil.
Se ha tomado con la mayor seriedad y responsabilidad el tema del trabajo infantil en Jalisco, misma, que representa una inversión social importante, de la que depende el tipo de sociedad que se desarrolle en el País. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco Eduardo Almaguer Ramírez, y manifestó que en el estado se mantiene un porcentaje positivo con respecto a otras entidades en cuanto al trabajo infantil. De cada 10 niños, un promedio de 2 se desempeñan en un trabajo. 
El obstáculo más grande que se ha identificado en torno a la lucha contra el trabajo infantil, es una cultura y una costumbre de que los niños deben de trabajar como parte de su formación en la vida. 
Señaló que recientemente se realizó una reforma constitucional hacia la ley federal de trabajo, con la finalidad de establecer la edad mínima a los menores, para que puedan trabajar con el permiso del gobierno y de los padres, la cual hace referencia de que los menores pueden trabajar siempre y cuando tengan de 15 años hacia adelante.
El trabajo infantil en los campos agrícolas, representa una de las principales problemáticas en Jalisco, la cual se ha combatido de manera frontal y directa, con la aplicación de multas y recomendaciones. Así mismo dijo el Secretario del Trabajo que cuando se han encontrado niños cercanos o trabajando en los campos, a pesar de que se están colocando fertilizantes o aplicando herbicidas e insecticidas se ha proseguido en algunas ocasiones a clausurar, sancionar y a retirar a los menores, así como a presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República porque dichas acciones representan un delito.
INFORMACIÓN Señal Aida Azareel Fría.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25678012-294

--- Programa operativo carretera Primeros dar resultados positivos en Autlán.
Una de la principales problemáticas dentro del municipio de Autlán se encuentra en el tema vialidad, pues faltas que van desde tener los documentos en regla hasta desobedecer las medidas de seguridad ha complicado el trafico, sobre todo en la cabecera municipal. Aunque según las estadísticas de la secretaria de vialidad y transporte en Autlán, medidas como operativos viales regulares ha hecho que estos incidentes se reduzcan. 
Así comentó Mateo Amador Zamorano, oficial primero de la secretaria de vialidad, quien dijo en lo local, el principal problema son los motociclistas de entre dieciséis y diecinueve años, quienes además de ignorar varias reglas viales típicas como limites de velocidad, dejan de lado normas de seguridad como el uso de casco y el exceso de pasajeros.
El oficial primero subrayó que todas estas medidas buscan el salvaguardo de la sociedad, que en muchas de las ocasiones se mal interpretan con la intención de molestar a la ciudadanía, cuando precisamente es lo opuesto, por lo que destacó los buenos resultados que se han obtenido aunque aun queda trabajo por hacer.
Mateo Amador dijo que los operativos se realizan de manera aleatoria por la ciudad y próximamente por el municipio y sus localidades, en donde se examina a los conductores, teniendo como resultados, por el ejemplo el pasado miércoles: treinta y nueve folios de multa; así como tres vehículos detenidos por carecer de placas.
Mateo Amador Zamorano, oficial primero de la secretaria de vialidad finalizó invitando a la población a seguir las reglas de transito, pues dijo finalmente es por el bien de todos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCION Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25677958-cb0

---Celebrarán en DIF Autlán el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez el cual representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. En el caso del municipio de Autlán el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia DIF como parte de estos trabajos se une a esta conmemoración a esto la presidenta del DIF en Autlán María del Carmen Casillas Velázquez dijo que en el municipio si se han reportado casos de abuso y maltrato a personas de la tercera edad y detalló que este maltrato no sólo es físico sino que también es psicológico por lo que hace un llamado a todas las familias para que caigan en estas situaciones puesto que dijo son los adultos mayores pilares importantes en cualquier núcleo familiar.
La presidenta dijo que como parte de las actividades que se realizan en el DIF municipal con los adultos mayores son actividades tanto deportivas como talleres de manualidades lo que les permite estar activos y despejar sus mentes de los problemas o situaciones preocupantes que tengan en sus familias.
María del Carmen Casillas dijo que el próximo lunes 16 de junio se realizará una conferencia en las instalaciones del DIF Autlán con temas referentes al abuso y maltrato a la vejez el cual queda abierto al público en general sobre todo a familias para saber de qué manera se puede mantener una convivencia armónica en la sociedad familiar
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25678023-d33

---100 vacantes se ofrecerán el día hoy en el Reclutamiento Interno 2014.
El día de hoy a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura de Autlán de Navarro arrancan las actividades por parte de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo, en las que más de 11 empresas instaladas en la Región, ofrecerán 100 vacantes, tomando en cuenta los niveles operativos, técnicos, administrativos y profesionistas, e incluyéndose, siempre y cuando la filosofía de cada empresa lo permita, grupos vulnerables, personas con discapacidad y adultos mayores, así como ofrecer sueldo base y prestaciones de ley. Al respecto de la realización de estas tareas el Licenciado Jorge Luis Villaseñor Rojas Coordinador General en la Unidad Regional de Autlán del Servicio Nacional de Empleo comentó.
Villaseñor Rojas aseguró que este será un evento dirigido a buscadores de empleo en general, teniéndose el objetivo primordial, de integrar a quienes lo requieran al ámbito laboral, así como aminorar los tiempos y costos del proceso de reclutamiento y selección.
Entre las empresas que participarán en el Reclutamiento Interno 2014 se encuentra Cinépolis, El Bodegón, Coppel, Leches Lala, Nissan Rancagua, Caja Popular Cristobal Colón, Caja Solidaria, Bodega Aurrera, Exportaciones Zepeda, Banco Azteca y Caja Santa María de Guadalupe.
INFORMACIÓN Señal Aida Azareel Fría.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25677976-e32

--- "Verlo en el fútbol televisado lo ayudará a fomentar el deporte escolar" grullenses Dicen.
En días pasados la secretaria de educación publica emitió un comunicado donde mencionaba que se hacia permisible ver los encuentros de futbol mundialistas mientras “no interfiriera con sus actividades de trabajo”; situación que fue ratificada por algunas estructuras estatal donde se “sugería” dichas emisiones fueran vistas como fomento al deporte escolar.
En lo local, según un sondeo para señal informativa realizado a ciudadanos de El Grullo comentaron que algunas escuelas ha seguido dichas sugerencias al pie de la letra, dejando espacios entre clases para ver los partidos donde la selección nacional participa así como habitar espacios para hacerlo.
Esta mañana la secretaria de educación publica a nivel federal emitió un segundo comunicado donde subrayaba el carácter de “optativo” de seguir la justa mundialista, y que se no habría suspensión por ningún partido, calificando como falta oficial cualquier inasistencia en este periodo tanto de alumnos como de docentes; así mismo destacaron que aunque el fomento deportivo y de activación física era buena razón no era suficiente.
Continuando con sus reacciones respecto a que instituciones educativas usaran como pretexto el fomento educativo para ver los partidos, los ciudadanos dijeron:
Varios de los encuestados comentaron que en instituciones educativas que conocen, se han habilitado con anticipación espacios para ver este espectáculo deportivo bajo la minuta de fomento a la activación física pero con la premisa de que los alumnos podrán ver los partidos siempre y cuando no afecte sus actividades escolares.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCION Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25678018-31d

---Listo los cementerios de Autlán para recibir a los visitantes este día del padre.
Como es tradición cada año por motivo de la celebración del día del padre, los 4 cementerios del municipio de Autlán el de Dolores, Soledad, Parque Funeral Autlán y el parque Colomos están listos para recibir a todos aquellos que visiten las tumbas de sus familiares para ellos se contará con el apoyo de protección civil municipal quienes estarán pendientes de cualquier incidente que pudiera presentarse además de realizar la señalización correspondiente puesto que algunas lápidas tienen bastante tiempo u otras que se encuentran abiertas por lo que es necesario que los visitantes puedan guiarse por señaléticas a esto lo comenta Manuel Vizcarra Martínez administrador de cementerios.
Manuel Vizcarra dijo que se espera que la afluencia de personas aumente durante este fin de semana y aunque no contemplan tanta gente como en la celebración del día de las madres o del día de muertos aún así el administrador comentó que estarán dando apoyo a los visitantes en cuestiones de orientación de domicilios de tumbas y servicios de administración.
Por último el administrador de cementerios sugiere a todas las familias que se dispongan a visitar los cementerios es vigilancia principalmente a los pequeños ya que estos suelen subir sobre las tumbas los que puede ocasionar accidentes
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25678051-0f6

ENTREVISTA.
Invitados: Fausto Nava y Guillermo Tovar Vázquez- Integrantes del Grupo Cultural Autlense.
Tema (s): 102 Aniversario Conmemoración que Ramón Rubin.

http://www.divshare.com/download/25678319-a43

Hoy contamos con la partición del Maestro Horacio Saray Meza académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25678301-b03

UNIVERSITARIA.
Deben desaparecer los Prejuicios en las investigaciones sociales.
El prejuicio está muy arraigado en quienes realizan investigación social, y nos caigan bien o mal los actores que participan en un estudio o determinados empresarios, los estudiosos no debemos empañar una investigación, señaló el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, doctor Mario Italo Cerutti Pignat, al impartir esta mañana la conferencia “Empresarios y empresas como objeto de estudio. El interminable debate latinoamericano” en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA).
Invitado a participar en el Seminario de la Industria y la Empresa en el Occidente de México, que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, inaugurado por el secretario académico del centro, maestro José Alberto Becerra Santiago, Cerutti Pignat hizo un recuento histórico de las investigaciones que sobre el tema de empresas y empresarios se han hecho en México y en otros países, en las que subrayó la importancia de la imparcialidad en la búsqueda de datos.
“En muchas ocasiones pensamos que todos tienen que ser General Motors o Coca Cola para ser una empresa, pero la pequeña empresa juega un papel importante, y hay quienes las desdeñan. Otros consideran, como me sucedió hace años, que ‘el peor enemigo de esta zona es esta empresa’. Hay una gran diversidad, pero si uno no investiga primero la historia de un grupo empresarial, hay muchas posibilidades de equivocarse”, agregó frente a estudiantes de diferentes carreras del CUCEA.
Señaló también que el problema que se les presenta a los alumnos al hacer investigación sobre las empresas es que muchas veces no saben por dónde comenzar, cómo teorizar, porqué su existencia, cómo es su organización, los problemas de propiedad, gestión y dirección, su relación con el mercado, si es dependiente o sustitutiva y su relación con otras empresas, incluido el gobierno. “Este es un estudio complicado, pero depende también del enfoque que se utilice”.
“Según el enfoque neoclásico, la empresa es una unidad especializada que produce para otros, que tiene impacto en el cambio tecnológico, que tiene una maquinaria que asigna recursos y es competitiva –abundó Cerutti Pignat–. Pero han aparecido teorías que refieren cómo dependen del mercado, los entornos institucional y sociopolítico, la tecnología, además de las redes familiares y que siempre hay algo intangible que la distingue, que no es vendible en el mercado pero es propio de esa determinada empresa. Todo eso condiciona mucho la investigación”.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Piden 'agandallar' tiempo de televisión para debate energético.
A pesar de que la Secretaría de Gobernación ya respondió que una cadena nacional de 10 minutos diarios en los horarios estelares de las televisoras generaría incertidumbre entre los concesionarios, el Senado insistió ayer a la dependencia que gestione el uso de los tiempos oficiales para difundir cápsulas informativas del debate energético.
El pasado martes, el director jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob, Jorge Reséndiz Oloarte, respondió a la solicitud de las comisiones dictaminadoras que sería inviable su transmisión en cadena nacional porque "generaría incertidumbre entre los concesionarios".
Recomendó a las bancadas en el Senado recurrir a los tiempos oficiales que asigna el Instituto Nacional de Elecciones (INE) a sus partidos; sin embargo, ayer el priista Raúl Cervantes volvió a tramitar la solicitud ante el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a petición de las comisiones dictaminadoras.
En tanto, el PRD insistió en que esta cadena nacional es viable, porque los artículos 59 y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión regulan la posibilidad del uso de los tiempos oficiales por parte de los Poderes de la Unión, como el Senado, y no solo para el Ejecutivo.
El perredista Zoé Robledo explicó que solicitar la transmisión de cápsulas de 10 minutos en horarios de transmisión de programas de variedades o novelas no es ningún exceso, porque se trata de que la gente conozca con la máxima publicidad las posiciones de los diferentes partidos respecto a un tema que es de trascendencia.
El senador y periodista argumentó que la solicitud dirigida a Gobernación y no al INE es correcta, porque no se trata de los posicionamientos de un partido en las cámaras, sino de un debate institucional de uno de los poderes constituidos, como es el Legislativo.
En el escrito dirigido ayer al secretario de Gobernación, Osorio Chong, el Senado refuta las consideraciones del director Jurídico Reséndiz Oloarte, en el sentido de que la transmisión sería inviable porque resultaría una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios.
"Es útil precisar que la solicitud que formula este Senado es de una cápsula diaria que sería elaborada por el canal de televisión del Congreso de la Unión, con duración de hasta 10 minutos durante los días de la discusión y votación, la que contendrá los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios en tiempos iguales".
En su escrito, el senador y abogado Cervantes también retomó la argumentación de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, según la cual no se puede acudir al INE porque ese organismo administra los tiempos electorales de los partidos.
Sin embargo, el tiempo que pretende disponer el Senado no corresponde a tiempos de partidos, sino al del Poder Legislativo para difundir temas de interés de la sociedad relativas a su actividad en el tema del debate energético.
"Y no así de difusión propagandística electoral, como en efecto corresponde a los partidos".
En ese sentido, el Senado solicita el apoyo de la Secretaría de Gobernación para, conforme a derecho y con el espíritu de cooperación entre poderes, dada la relevancia de esta reformas se le dé la mayor difusión posible a los trabajos de esta Cámara para mantener informada a la nación.
La solicitud se funda en el artículo 59 de la Ley de Radio y Televisión, según el cual, las estaciones de esos medios de comunicación deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social.
El Ejecutivo federal señalará la dependencia que deba proporcionar el material para el uso de dicho tiempo y las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión.
Mientras que el artículo 62 determina que todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
Plantean abrir sector eléctrico a extranjeros.
El proyecto de dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, circulada ayer por senadores, prevé la liberalización de la importación de energía eléctrica para el sector industrial, sin necesidad de que el fluido eléctrico comprado en el extranjero se tenga que conectar a las torres y sistemas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el documento, parte de las leyes secundarias energéticas, que deberán analizar los senadores en comisiones, las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero podrán operar en México a través de la representación de comercializadores privados.
En el proyecto también se incorpora el concepto de expropiación de todos los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica, pues se consideran de utilidad pública.
Para cubrir las afectaciones por posibles expropiaciones, el proyecto de dictamen considera que la contraprestación se deberá acordar de manera proporcional a las necesidades del interesado y pagarse en efectivo, en especie, con compromisos de contratación del propietario, la adquisición de bienes e insumos o compromisos para formar parte de los proyectos y desarrollos en la comunidad o localidad en que se encuentren los terrenos o, una combinación de estas medidas.
Ayer, el debate de las leyes secundarias reinició con el reclamo de legisladores del PRD y PT por la falta de quórum en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado para analizar el primer dictamen.
A las 9:05 horas, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI) abrió la reunión de comisiones unidas con sólo ocho senadores, de 20 que debían estar.
Más tarde, al dar a conocer el segundo proyecto de dictamen, senadores consideraron de importancia incorporar en la iniciativa de ley la importación de energía eléctrica.
En el documento señalan la conveniencia que, desde que entre en vigor la Ley de la Industria Eléctrica, se abra la posibilidad de importar electricidad liberando los obstáculos regulatorios para la compra en los mercados externos de empresas que destinarán la energía para usos propios “sin inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional”.
Actualmente, para realizar la importación de energía eléctrica, se debe contar con un permiso de la CRE y subir la energía al sistema eléctrico nacional.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL.
La selección de Brasil Ghana con la controversia.
La edición XX de la Copa del Mundo arrancó ayer en la Arena Sao Paulo con una sufrida victoria del anfitrión Brasil sobre Croacia, tras venir de atrás en el marcador y quedando señalado el resultado por un polémico arbitraje del japonés Yuichi Nishimura.
Luego de una deslucida ceremonia de inauguración, Croacia se puso al frente al minuto 11 gracias a un autogol del lateral brasileño Marcelo, pero los anfitriones igualaron al 29’ con un disparo cruzado de zurda de su estrella Neymar desde fuera del área.
La jugada clave sucedió al 69’, cuando el ariete brasileño Fred recibió el balón dentro del área croata y al sentir la presión del central Dejan Lovren sobre su espalda, el “9” local se dejó caer para que Nishimura marcara un penalti inexistente. Neymar firmaría angustiosamente su doblete al 71’, pues el arquero Pletikosa desvió el cobro de la pena máxima con ambas manos, pero no lo suficiente para evitar el gol.
Sobre el tiempo cumplido, Oscar sentenció el duelo con un punterazo también de fuera del área.
FUENTE: www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL