4 DE JUNIO DE 2014

NOTAS DEL DIA 
Hoy es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión y se celebra todos los años el 4 de Junio. El 19 de Agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de Junio de cada año el “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión”. Resolución ES-7/8 (Naciones Unidas, ONU). La problemática del maltrato y la violencia contra los niños es un drama creciente. Como fenómeno social, no es más que un subproducto de los modos violentos imperantes entre los adultos. 

---Conformarán las dependencias de protección civil de la región una asociación de para trabajar en conjunto. 

---Programa “comunidades saludables” será usado contra el dengue en Autlán. 

---El CU Costa Sur se une a las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. 

---Se realizarán operaciones gratuitas a niñas y niños con labio y paladar hendido. 

---Se implementará en Autlán de Navarro un Plan de Acción Climática Municipal. 

---Prepara ayuntamiento de Autlán campaña de donación de arboles. 

---Presentaron proyecto de recuperación de las obras de agua potable en la comunidad del rebalse en Cihuatlán. 

UNIVERSITARIA: Guadalajara debe dejar de crecer: especialistas del CUCEA.

ESTATAL: Por segunda ocasión, Congreso reprueba en transparencia.

NACIONAL: SEP pedirá a Ejército resguardar exámenes.

INTERNACIONAL: Prohíben señal de 'Los juegos del hambre' en Tailandia. 

DETALLES DE LA NOTA
---Conformarán las dependencias de protección civil de la región una asociación de para trabajar en conjunto.
El nuevo centro intermunicipal de prevención de desastre que se está habilitando en el edificio de los que anteriormente era la biblioteca pública municipal ya se prepara puesto que será allí en donde en pocos días se proveerá de información geológica, sísmica e hidrometeorológica a los municipios de la región y se tendrá una red de comunicación por medio de internet para hacerles llegar toda la información con esto se pretende que todas las dependencias de la zona reciban la misma información que se genera en la nación así lo informó el titular de protección civil y bomberos del municipio de Autlán, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien dijo además que actualmente se entrega diario un informe de las actividades de protección civil de Autlán a las distintas dependencias a manera de mantenerlas informadas de lo que realizan. 
Arroyo Verastegui comentó que hace unos días les fue entregado un software especializado para hacer modelaje de escenarios con ello si llega aparecer un fenómeno hidrometeorológico se les estará avisando a los demás municipios para que puedan tomar las medidas pertinentes, con esto lo que se hará será replicar la información oficial que se genere del servicio meteorológico nacional el cual será interpretado para la región. 
El Ignacio Arroyo dijo que hasta ahora ninguna región del país tiene una asociación de municipios de protección civil como la que se pretende conformar aquí y dijo que se asociarán para la profesionalización en temas de protección civil y para poder bajar recursos que puedan del gobierno federal que puedan ser invertidos en capacitaciones y agregó que este centro operará las 24 horas y podrán llegar las diferentes dependencias a informarse de lo que acontece. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25639309-652


---Programa “comunidades saludables” será usado contra el dengue en Autlán.
Tras concursar con un proyecto local, los consejos municipales de salud en Autlán anunciaron que el municipio formara parte del programa “comunidades saludables” mediante un plan de prevención contra un de los principales problemas de la región, el combate del dengue.
Así lo confirmo la titular de consejos municipales de salud en Autlán, la doctora Patricia Anguiano, quien dijo la intención del programa “comunidades saludables” es apoyar a los municipios con proyectos que fomenten la salud en los principales problemas que se tengan en el tema.
La directora de los consejos de salud comentó que el recurso de un millón de pesos reforzará el programa de combate de dengue, pues el plan era continuar con este proyecto aunque no se saliera aprobado en el tramite por el que se concursó, dado que el dengue es uno principales problemas de salud locales, donde la prevención juega un gran papel.
Anguiano agregó que anteriormente se había realizado campañas de prevención similares a esta donde la población joven juega un papel importante puesto que desde ellos se comienza a hacer consciencia.
El programa “Comunidades Saludables” se define como un apoyo para impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, en donde se invita a todos los municipios del país a presentar proyectos de promoción de la salud, de los cuales que sean seleccionados recibirá un apoyo económico.
La titular de los consejos municipales de salud subrayó la labor de prevención en el caso del combate del dengue puesto que en esto radica buena parte de su erradicación, para lo que solicita la cooperación de ciudadanía en las diversas campañas que este sector realiza.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25639302-d2a

---El CU Costa Sur se une a las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Ante la preocupación internacional por los procesos de degradación ambiental y agotamiento de los recursos naturales a escala global, en el año de 1972 se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Como resultado de esta reunión internacional se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y, a partir de 1973, se instituyó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el día 5 de junio. 
Es por ello que el día de mañana, a través de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur, se realizará la inauguración del Evento Conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente 2014, en el que se incluye la presentación de la Conferencia “Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y costeros” a cargo del Dr. Gaspar González Sansón, del Departamento de Zonas Costeras. 
Al respecto de estas tareas en entrevista para Señal Informativa, el Maestro Enrique Jardel Peláez Profesor Investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur.
De igual modo se realizará la entrega de reconocimientos por su contribución a la educación ambiental, a las Radiodifusoras Radio Costa y Radio Universidad de Guadalajara en Autlán; así mismo la Exhibición de la película “El mundo según Monsanto”.
Las actividades que refieren en torno a la celebración del Día Mundial del medio Ambiente 2014, se desarrollan desde el 1ero de junio, con la participación de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biósfera de Manantlán y organizaciones que trabajan en pro del medio ambiente. 
Éstas acciones se realizarán en diferentes municipios de la costa sur y sierra de Amula y culminan el 17 de Junio, con la Presentación de la obra de teatro: “Las dos caras del fuego” en la Casa Ejidal de San Gabriel a las 9 de la mañana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25639253-425

---Se realizarán operaciones gratuitas a niñas y niños con labio y paladar hendido.
El próximo jueves 5 y viernes 6 de junio se estará realizando la vigésimo quinta jornada de cirugías gratuitas de labio y paladar hendido denominada operación sonrisa, esto en el Centro de rehabilitación infantil Teletón en Guadalajara, en donde se evaluará a las niñas y niños del municipio de Autlán que deseen atenderse de este padecimiento y que de ser requerido puedan someterse a una operación gratuita a esto la directora del DIF Autlán, Lic. Hilda Rocío Maldonado Velázquez indicó que la dependencia estará apoyando con el traslado de los pequeños y su acompañante para que sean atendidos por el médico especialista y el que necesite la operación también será trasladado eso para los días 9 al 13 de junio en el instituto jalisciense de la cirugía reconstructiva Dr. José Guerrerosantos.
La directora recordó que el principal compromiso que tienen en el DIF es atender a los niños en las diferentes necesidades que presentan y recordó que están en la mejor disposición de ayudarlos por lo que les pide a las familias que requieran del apoyo que acudan lo más pronto posible para que queden registrados y así poder asignarles el día en que viajarán
La Hilda Maldonado recordó a los habitantes del municipio que si conocen a alguien que se encuentre en esa condición que se acerquen y puedan recibir el beneficio de cirugía con la finalidad de tener niños más felices para ellos pueden pasar a las oficinas ubicadas en la calle Obregón 262 en el municipio de Autlán o pueden comunicarse al teléfono 382 1616 en donde recibirán la orientación e información que requieran acerca de estas jornadas. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25639325-613

---Se implementará en Autlán de Navarro un Plan de Acción Climática Municipal.
Como parte de las acciones que genera el gobierno Federal para combatir la problemática ambiental, se encuentra la elaboración de proyectos en los que se involucran los municipios de estado de Jalisco para atender las diferentes situaciones que aquejan al medio ambiente. Por ello el Ayuntamiento de Autlán de Navarro implementará un Plan de Acción Climática Municipal.
Este proyecto, tiene la finalidad de recabar la información para conseguir una radiografía de la situación del municipio de Autlán de Navarro. Al respecto de estas acciones, en entrevista para Señal Informativa el Licenciado David Chávez Camacho Director de Ecología en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro.
Las acciones que planean desarrollarse en éste Plan de Acción Climática Municipal refieren a contabilizar el combustible fósil que se consume dentro del municipio, la energía eléctrica que se consume, la deforestación que se provoca, para concluir a la manera en que Autlán contribuye al cambio climático, y encontrar la manera de detenerle en cierta medida la aceleración del efecto invernadero, manifestó Chávez Camacho. Este proyecto se desarrollará a corto, mediano y largo plazo.
El director de Ecología, manifestó que el municipio de Autlán si cuenta con educación ambiental. Pero declaró que una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el municipio, es al mal manejo de los residuos sólidos urbanos. Principalmente por la falta de infraestructura, y la falta de atención a este tipo de cuestiones en administraciones pasadas. Se continuará dijo, dándole el seguimiento para avanzar en la medida de lo posible, inculcando la educación y los planes estratégicos, principalmente en las escuelas del municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25639288-bec

---Prepara ayuntamiento de Autlán campaña de donación de arboles.
Con motivo del mundial del medio ambiente y a fin seguir fomentando en la sociedad un conciencia ecológica es por que el día de mañana se realizará en la explanada de la presidencia municipal de Autlán una ceremonia que pretende conmemorar esta fecha, en la que participarán alumnos de primaria en un desfile así como en un proyecto de adopción de semillas.
Así lo comentó el titular de ecología en Autlán, David Chávez, quien dijo la intención es conmemorar el sentir ecológico local apoyados por los alumnos de la primaria pues mediante el plan de sembrar mil arboles de diferentes especies en macetas, se comenzará con un plan a largo plazo en este rubro.
El titular de ecología en Autlán comento que el ayuntamiento no será el único que presente trabajos durante este día, pues también el centro universitario de la costa sur ha anunciado actividades, como mostrar los avances del programa de separación de residuos en que se ha trabajo juntos y con éxito.
Chávez comentó que en lo local, el municipio va en buen camino en temas ecológicos puesto que con proyectos como los trabajados en equipo tanto con el centro universitario como la junta intermunicipal del rio Ayuquila, se ha logrado posicionar en buen nivel.
EL día mundial del medio ambiente fue establecido por la organización de las naciones unidades a fin de recordar que el ser humano depende y debe de procurar el contexto natural en donde vive, así como de crear conciencia para reducir los constantes daños a la naturaleza.
En lo local, Autlán participara junto a alumnos de primaria buscando crear conciencia entre la población, la cual podrá participar también adoptando arboles de diversas especies con la de idea de incluir individuos forestales en la zona urbana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25639294-839

---Presentaron proyecto de recuperación de las obras de agua potable en la comunidad del rebalse en Cihuatlán.
En días pasados el presidente municipal de Cihuatlán Lic. Jesús Huerta Aguilar se reunión con habitantes de la comunidad del Rebalse para presentar un proyecto de mejoras del servicio de agua potable en esa localidad, ya que es una de las peticiones más solicitadas por los vecinos de la misma población y que debido a las inundaciones continuas han sido afectadas por lo que ahora que ha comenzado el temporal de lluvias estos quieren evitar malestares y problemas por siniestros que son comunes año con año en el rebalse por lo cual se cambiarán las líneas de la red de agua potable ya que las que tiene actualmente ya son obsoletas así lo explicó el Arq. Cruz Francisco Granados Ramírez director de agua potable del municipio de Cihuatlán.
Granados Ramírez dijo además que esta comunidad ya está resentida en lo relativo a problemas con el abastecimiento del agua potable y también sufrieron grandes daños cuando sucedió el huracán Jóva por ese motivo cambiarán todas las líneas que se han tapados por los mismo desechos que se acumulan en los tubos.
El director de agua potable comentó que fue el primer edil de Cihuatlán quien hizo el compromiso a los vecinos de trabajar en conjunto con la dependencia que este dirige y la dirección de obras públicas para realizar estas mejoras la comunidad del Rebalse, puesto que por sobre todo está resolver los servicios de primera necesidad y se espera concluir los antes posible con esta obra.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25639316-7a1

ENTREVISTA GRABADA.
Invitados: Maestro Margarito Casillas Madera Director de la Preparatoria Regional de El Grullo.
Tema (s):Sobre su primer informe de actividades que fue el pasado viernes 30.

Hoy contamos con la partición del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Académico de éste Centro Universitario.

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25639202-b72

UNIVERSITARIA.
Guadalajara debe dejar de crecer: especialistas del CUCEA.
Guadalajara tiene que dejar de crecer. Mientras se sigan incentivando las exportaciones y el crecimiento del producto interno bruto la gente seguirá estableciéndose en esta ciudad, y habrá mayores necesidades sociales. El gobierno tiene que incentivar otro tipo de actividades económicas, relacionadas con proyectos de restauración ambiental, revitalización de cuencas y proyectos de reutilización urbana y de edificios, señaló el doctor Salvador Peniche Camps, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien junto con el doctor Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía de dicho centro, son los autores del libro Guadalajara. En busca de una ciudad mejor para vivir plenamente.
Es necesario terminar con el modelo de bajos salarios y flexibilización de las leyes ambientales, utilizadas como un gancho y un imán para la inversión extranjera. Hay que ofrecer, como ya lo están haciendo algunos países del sureste asiático, agua de primera calidad, infraestructura de primer nivel, especialistas y trabajadores calificados con buenos salarios, destacó el doctor Salvador Peniche Camps.
“Hay una élite económica que mantiene controlada la actividad económica como se hacía en los ochenta, lo que nos ha llevado a una crisis social y ecológica. Habría que hablar con los nuevos empresarios, con profesionales de visión ecológica y sustentable, y cambiar la manera en que se percibe el desarrollo urbano y social”.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Por segunda ocasión, Congreso reprueba en transparencia.
Por segunda ocasión, el Congreso del Estado reprobó en materia de transparencia, de acuerdo a la evaluación realizada por Cimtra Jalisco, al obtener una calificación de 51.4, apenas 20 puntos arriba de los obtenidos en una primera revisión que fue de 31.9.
El coordinador del este colectivo, Ignacio González Hernández, precisó que los bloques donde se tienen los mejores resultados en la materia, son el acceso a la información pública, el desempeño legislativo y la integración y estructura de éste; en tanto que los más opacos son los de administración, control interno, vinculación ciudadana, y el gasto. 
Debido a estos resultados, el Colectivo emitió una serie de recomendaciones, entre éstas el firmar un convenio de colaboración que contiene entre otros compromisos, el que la página sea evaluada cada seis meses. 
Pese a que el Congreso del Estado resultó con calificación reprobatoria, para mal de los ciudadanos no es el peor, pues de acuerdo a las evaluaciones que se han realizado a cuatro de sus homólogos, estos se encuentran por debajo de Jalisco en materia de transparencia como es Chihuahua con 49.3 puntos; Puebla con 29,9; Tlaxcala con 27,2; Guerrero con 18.1; y Querétaro con 15,8. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
SEP pedirá a Ejército resguardar exámenes. 
Entre 5 mil y hasta 20 mil pesos se vendió uno de los exámenes de Carrera Magisterial en el estado de Veracruz, denunciaron maestros, y al presentar las copias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que se trata de la prueba de educación especial aplicada a 20 mil 787 profesores, por lo que podría cancelarse. 
Para evitar una nueva situación de robo, la SEP solicitará que el Ejército participe en la etapa de distribución de la prueba, del próximo fin de semana, planteó la funcionaria Ana María Aceves. 
“La simulación no lleva a nada. La Secretaría va a apoyar la decisión del secretario Emilio Chuayffet de que el buen maestro va a entender esta medida y vamos a hacer valer el derecho de todos los maestros hacia el ingreso y que la promoción se dé por méritos y dejar la trampa”, manifestó a EL UNIVERSAL. 
Víctor Manuel Gutiérrez proporcionó a este diario un total de 15 imágenes del contenido del examen tipo 06811B que supuestamente se habría aplicado en Xalapa, Veracruz, el sábado pasado. 
Consultada al respecto, la directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves, informó que el examen de Carrera Magisterial se programó para realizarse en dos fines de semana a 541 mil maestros que buscan ascensos salariales en 31 tipos de servicio. 
Las primeras 318 mil pruebas se aplicaron el fin de semana pasado y el resto serán evaluados el próximo sábado y domingo. 
El lunes por la noche la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló la aplicación del examen de Carrera Magisterial debido a que en el estado de Guerrero, el viernes pasado, se robaron 131 exámenes que fueron vendidos en Chiapas y Yucatán al día siguiente. La Secretaría dijo que las pruebas hurtadas correspondían al tipo 006. 
Por los 131 exámenes sustraídos, 100 mil 338 maestros de cuarto, quinto y sexto de primaria deberán presentarse nuevamente a examen en una fecha aún por definir, antes de que concluya el ciclo escolar el 15 de julio. 
Entre las valoraciones que deberá hacer la SEP antes de definir la reposición de la prueba será certificar cuántos de los 541 mil maestros inscritos se presentaron a la prueba, pero se estima que sólo 75% de ellos lo hace. 
Como resultado de la primera fase de aplicación de Carrera Magisterial se tienen 79 exámenes cancelados a los maestros de 15 estados, entre ellos dos exámenes en Xalapa, Veracruz, porque dos personas fueron sorprendidas usando el celular y tomando copias de la prueba. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL.
Prohíben señal de 'Los juegos del hambre' en Tailandia. 
La junta militar que gobierna Tailandia dijo el martes que vigila a quienes hagan una señal tomada de la película "Los juegos del hambre", -un saludo con la mano levantada y tres dedos apuntando al cielo que se ha vuelto la manifestación más reciente de oposición al golpe- y que arrestará a grupos que ignoren las órdenes de bajar los brazos. 
A pesar de la advertencia a los manifestantes, la junta ofreció un indulto a la vital industria turística del país al levantar el toque de queda militar en tres balnearios populares -Phuket, Koh Samui y Pattaya- para aliviar el impacto del golpe militar del 22 de mayo sobre los turistas. 
El toque de queda desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada se mantuvo en vigor para el resto del país, incluyendo Bangkok, donde el saludo con el brazo elevado se convirtió el fin de semana en un símbolo informal de oposición al golpe. 
"En este punto estamos vigilando el movimiento", dijo el martes el vocero de la junta, coronel Weerachon Sukhondhapatipak. "Si es una forma obvia de resistencia, entonces tenemos que controlarla para que no cause ningún desorden en el país". 
Desde que dieron un incruento golpe de Estado, los militares han prohibido que más de cinco personas se reúnan públicamente e intentan hacer cumplir la prohibición de criticar el golpe al cerrar estaciones de televisión con vínculos políticos y bloquear cientos de sitios web. 
El domingo, las autoridades desplegaron cerca de seis mil soldados y policías en Bangkok para impedir las protestas programadas contra el golpe. En medio del fuerte dispositivo de seguridad, surgieron formas creativas de protesta. Algunas personas llevaban máscaras mientras caminaban a través de un distrito comercial en el centro. Otros se unieron a pequeñas manifestaciones relámpago o "flash mobs", o estaban solos, y levantaron los tres dedos en el aire.
Cuando les preguntan qué significa el gesto, los manifestantes han dado diferentes explicaciones. 
Algunos dicen que es sinónimo de la trinidad de valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Otros dicen que significa libertad, elecciones y democracia. 
Un fotomontaje que circula en internet combina una imagen de la exitosa película de ciencia ficción "Los juegos del hambre" ("The Hunger Games") con un gráfico de tres dedos marcados como: 1. No al golpe, 2. Libertad, 3. Democracia.
En las películas y novelas de la trilogía en que se inspira, el saludo es un símbolo de rebeldía frente a un gobierno totalitario y significa: Gracias, Admiración y Adiós a alguien que amas. 
"Sabemos que viene de la película, y digamos que representa resistencia contra las autoridades", dijo Weerachon, señalando que si las autoridades tailandesas se encuentran con el gesto primero le pedirán a los manifestantes que se detengan. "Si una sola persona levanta tres dedos en el aire, no vamos a arrestarlo a él o ella", dijo. "Sin embargo, si se trata de una reunión política de cinco o más personas, entonces vamos a tener que tomar algún tipo de medida".
"Si persiste, entonces vamos a tener que hacer un arresto", dijo.
FUENTE: www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL