24 DE JUNIO 2014

TITULARES DEL DIA

---Construirán un nuevo albergue para jornaleros agrícolas en la delegación del mentidero

---Poca participación del distrito 18 para la renovación de credenciales con terminación 09 y 12 del Instituto Nacional Electoral.

---Buenos resultados da el primer concurso de patinetas en Autlán

---Uno de cada tres reportes al día en seguridad pública de Autlán son con tema violencia intrafamiliar

---Calidad, Innovación, Pertinencia y Evaluación, líneas transversales del Plan de Desarrollo del CU Costa Sur.

---Aumento a gasolina solo causa más fraudes en su venta: dicen autlenses

---Suma otro accidente de automóvil desbarrancado en la carretera federal 80

UNIVERSITARIA: Presenta Argentina su programa para FIL 2014

ESTATAL: Suben multas por invadir espacios preferenciales

NACIONAL: Prevalecerán lluvias fuertes en gran parte del país

INTERNACIONAL: Miguel Herrera afirma que México está listo para Holanda



---Construirán un nuevo albergue para jornaleros agrícolas en la delegación del mentidero

Una de las principales necesidades que enfrentan los jornaleros agrícolas que arriban al municipio de Autlán es poder instalarse en un albergue que les permita tener condiciones de higiene y las comodidades  dormir, bañarse y  necesidades básicas a esto la secretaría de desarrollo social SEDESOL del estado de Jalisco ya está en pláticas con la dirección de obras públicas del municipio de Autlán de Navarro que encabeza el Lic. Salvador Álvarez García para detallar cuando iniciarán la construcción de un nuevo albergue en la delegación del mentidero gracias a la donación por parte del municipio lo que suma otro albergue más para los trabajadores que llegarán a partir del mes de noviembre esto lo explicó Lucio Giovanni Leao Núñez Hernández, enlace de investigación, análisis y validación de proyectos de la unidad de pensión a grupos prioritarios quien realizó una visita el día de ayer con autoridades del municipios para acordar los planes de acciones que se llevarán a cabo durante la estación de los jornaleros

Dentro de su visita Giovanni Núñez logró acordar con los directivos de dependencias como DIF Autlán, Comisión Estatal de Derechos humanos Jal,  secretaría de desarrollo en integración social, consejos municipales de salud y seguridad pública  temas como los derechos y prestaciones que deben tener los jornaleros agrícolas, asuntos relacionados con la movilidad dentro del municipio a manera de reducir accidentes pero sobre todos los apoyo económicos que estos reciben por parte de SEDESOL Jalisco.

Otro de los temas que están sobre la mesa de la SEDESOL es el de los jornaleros menores de edad que no tienen prohibido trabajar por lo que se estarán realizando acuerdos con las empresas que realicen las contrataciones para que a jóvenes a partir de 16 años se les permita trabajar siempre y cuando no sean actividades que pongan en peligro la vida
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25725345-beb



---Poca participación del distrito 18 para la renovación de credenciales con terminación 09 y 12 del Instituto Nacional Electoral.

Luego de que a partir del mes de abril el Instituto Federal Electoral se transformara en Instituto Nacional Electoral como nuevo organismo, que delegará las elecciones estatales y municipales, se hace reglamentario el cambio de credenciales emitidas por éste organismo como documento de identificación personal, principalmente las que tienen la terminación 09 y 12, mismas que en la actualidad ya no tienen vigencia.
En el distrito 18 los municipios con mayor número de credenciales con terminación 09 y 12 refieren a Ameca con el primer lugar y un total de credenciales 09 de 2,443 y de terminación 12 un total de 1,654, Autlán de Navarro ocupando el segundo puesto con 2,050 credenciales con terminación 09 y 1,183 con terminación 12. Así mismo San Martín Hidalgo con 1,312 de 09 y 539 de la terminación 12 y el municipio de Cocula con 1,228 de la terminación 09 y 678 de la 12. Así lo declaró el Licenciado Jorge Amezcua González Vocal de Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en entrevista para Señal Informativa, quien a su vez manifestó.

Aseguró que en los 19 municipios que integran el distrito 18 no se tiene la afluencia necesaria para realizar el cambio correspondiente de las credenciales. Y dijo que todas las credenciales que actualmente cuentan con las siglas del Instituto Federal Electoral mantienen una vigencia de 10 años, por lo tanto no es necesario hacer el cambio a la nueva credencial.

Alrededor de veintidós mil credenciales correspondientes al distrito 18, tendrán que renovarse a partir de ésta fecha hasta el mes de diciembre. Los ciudadanos que requieren hacer la renovación, recibirán una invitación personalizada para agilizar los trámites necesarios.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/25725347-757



---Buenos resultados da el primer concurso de patinetas en Autlán

Con la idea de dar un espacio al deporte alternativo este fin de semana pasado se realizó en la cabecera municipal de Autlán una jornada de competencia para los practicantes de skate, patinadores de tabla que además de realizar un torneo pidieron a las autoridades mejor y abrir mas espacios para sus actividades para ayudar a quitar varios estigmas que su gremio carga.
Así lo informó Edgar Alejandro Meléndez, jefe de deportes en Autlán, quien dijo este fue el primer torneo de este deporte realizado en el municipio y obtuvo tanto buena participación como asistencia.

El jefe de deportes del municipio comentó que una de las principales finalidades de realizar este concurso era dar un espacio de expresión para sus participantes, quienes principalmente jóvenes son cargados de prejuicios por parte de la sociedad, quien asocia a su gremio con actividades delictivas.
Por tal razón, este evento fue coordinado con la dirección de seguridad pública y el rubro de participación ciudadana, buscando dejar de lado los estigmas y darles espacios para la expresión a los patinadores.

El concurso se realizó con la intención de no ser el primero y a los ganadores se les otorgo premios en especie, como tablas, accesorios como gorras y prendas de vestir, así como la promesa de abrir mas espacios para ejercer su deporte.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25725352-637



---Uno de cada tres reportes al día en seguridad pública de Autlán son con tema violencia intrafamiliar

El tema de violencia intrafamiliar es uno de los más predominantes en los hogares  del municipio de Autlán esto debido a que uno de cada tres reportes que se tienen a diario en el departamento de seguridad pública son orientados a ese rubro ya sea con agresiones físicas o psicológicas por parte de algunos de los padres hacia los menores o algún otro familiar quien sea que realice la agresión por ello es necesario que exista un mayor conocimiento para tratar de resolver y disminuir estas agresiones, esto lo indicó el director de seguridad pública de Autlán de Navarro, Lic. Alejandro Villaseñor,  y agregó que en el mas de los casos la violencia sexual que sufren muchos de los menores se deriva de la intrafamiliar por lo que es necesario que los padres de familia detecten si en sus casas viven esta situación para frenarla.

Alejandro Villaseñor comentó que la violencia intrafamiliar ha existido desde siempre pero desde poco tiempo las mismas personas víctimas de esta violencia comenzaron a fomentar la denuncia por lo que ahora es más fácil cuantifica los casos que generan, pero aún existe la creencia de que los hijos son propiedad de los padres pero esas ideas deben cambiar puesto que los niños como los adultos tienen derecho a una vida sana libre de violencia.

El director de seguridad pública dijo que la manera de acercarse a las familias de Autlán con temas referentes a la violencia en el núcleo familiar es a través de la red de prevención del delito con apoyo de conferencias y talleres impartidos por las dependencias que la integran como el DIF, los consejos municipales de salud, la instituto municipal de las mujeres y el CU Costa Sur
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25725358-988



---Calidad, Innovación, Pertinencia y Evaluación, líneas transversales del Plan de Desarrollo del CU Costa Sur.

El Plan de Entidad en la Red Universitaria, se denomina en el Centro Universitario de la Costa Sur de manera interna como Plan de Desarrollo del CU Costa Sur, el cual considera las aportaciones internas de académicos, alumnos y personal administrativo, así como participaciones de la sociedad, como presidentes municipales, presidentes de organismos no gubernamentales o personas con corrientes de opinión. Así lo declaró en entrevista para Radio Universidad el Doctor Oscar Guzmán Vargas Coordinador de Planeación del Centro Universitario de la Costa Sur, quien a su vez manifestó.

Entre las actividades que contempla el Plan de Desarrollo, se integra la aportación de ideas para conformar el mismo Plan. De manera interna en el Centro Universitario las academias de cada uno de los departamentos  se reúnen para realizar sus propuestas, detectar problemáticas, y generan opiniones para dar las soluciones pertinentes. De manera externa, la sociedad también emite sus opiniones a través de un formato dirigido por el Centro Universitario.

Las actividades continúan con un foro de intercambio de información, con la participación de presidentes municipales y organismos no gubernamentales para generar propuestas de avances en proyectos en los que pueda participar el Centro Universitario en conjunto a la comunidad. El próximo foro del Plan de Desarrollo del CU Costa Sur se realizará el 16 de julio de éste año.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25725359-765



---Aumento a gasolina solo causa más fraudes en su venta: dicen autlenses

A decir de las estadísticas de la procuraduría federal del consumidor, PROFECO; en lo que va del año el estado de Jalisco tiene el tercer lugar en denuncias a nivel federal. Mientras el mismo dato menciona a la región costa sur en temas de denuncia por venta de gasolinas en una de las zonas con  mayores delitos en investigación y comprobados, dicen los ciudadanos producto de los costos.
En un sondeo para señal informativa, los autlenses comentaron que por lo menos en una ocasión el pago que realizan por el combustible suele variar con el volumen de este entre sucursal a sucursal, pues mencionan otorgan como litros porciones de novecientos, ochocientos e incluso casi la mitad de esto.
Hablando sobre estas experiencias de consumo vividas en la región.

Según las consultas al consumidor del estado, son seis las gasolineras en proceso de investigación por mayor cantidad de denuncias en la región, pues a nivel estado de 2011 a la fecha tres de cada diez gasolineras ha recibido y comprobado denuncias por fugas en sus instalaciones, gasolina adulterada, anomalías eléctricas en sus dispensadores, así como cambios no autorizados en el precio.
Dado la situación piden a los ciudadanos estar alerta cuando cargan sus automotores; comentando sobre el tema los mismos encuestados.

En entre las principales causas a las que la sociedad atribuye este comportamiento por parte de algunas gasolineras, dicen es por los constantes aumentos al combustible en ultimas fechas, lo que mencionan continuará a pesar de las constantes llamadas de atención, por lo que piden a las autoridades intervenir al respecto.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25725360-461




---Suma otro accidente de automóvil desbarrancado en la carretera federal 80

Se reportó un accidente más en lo que va del año esto sobre la carretera federal 80 que cruza el municipio de Autlán, en esta ocasión se trató de una camioneta marca Nissan en la cual viajan 3 pasajeros de los cuales sólo una joven resultó con algunas lesiones y los otros 2 viajeros no reportaron daños, luego de que este se desbarrancara una altura cerca de 18 metros en una de las curvas cercana al puerto de los mazos, al reporte acudieron una unidad de cruz roja, la policía municipal y federal  y la unidad de protección civil y bomberos del municipio de Autlán Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien informó los detalles del rescate del vehículo.

Arroyo Verastegui dijo que el accidente pudo deberse a un exceso de velocidad lo cual hizo que en la curva el conductor perdiera el control del vehículo haciendo que este girara y cayera de esa altura, además dijo que la joven lesionada fue trasladada al hospital regional del municipio de Autlán para que le realizaran una valoración general y descartar así lesiones posteriores. 

El titular de protección civil del municipio de Autlán hace una recomendación a los viajeros que circulan sobre todo en la carretera federal 80 en la zona de curvas para que tomen precauciones ya que en temporal de lluvias el asfalto mojado se vuelve resbaloso lo que puede ocasionar accidentes además de la grava suelta que se desprende  para que no conduzcan con exceso de velocidad y poder prevenir percances.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25725365-cfd



NOTA UNIVERSITARIA
Presenta Argentina su programa para FIL 2014

Más de 60 escritores que participarán en diversos foros, así como una rica muestra de su cultura, que incluirá conciertos, exposiciones, cine y teatro marcarán la presencia argentina en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

El programa del invitado de honor de la FIL 2014 se presentó en Buenos Aires, y constituirá una oportunidad para apreciar la diversidad cultural de Argentina, que abarca paisajes y su alta tecnología, con especial énfasis en su rica tradición literaria y su vocación vanguardista.

El programa literario incluye actividades como el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa “Recuerdos a Bioy Casares” ―a propósito de los centenarios de estos autores―, el homenaje al poeta Juan Gelman, así como la participación de más de 60 escritores y académicos en 40 mesas de debate, conferencias y recitales poéticos.

Entre los autores participantes se encuentran Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela, entre otros.

El Pabellón de Argentina será diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, que se extenderá sobre mil 700 metros cuadrados, en los que se desplegará una amplitud de contenidos y se corporizará el lema “Argentina, cultura en movimiento”; mientras que en FIL Niños presentará espectáculos de gran nivel, que propiciarán el acercamiento de los más chiquitos al mundo de la literatura.

Entre la exposiciones destacan: Cortázar, para armar y Objetística y diseño industrial en la Argentina, a presentarse en el Museo de las Artes; La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, en el Instituto Cultural Cabañas y Ejercicio plástico de Siqueiros. Tres miradas, exposición fotográfica en el Museo Regional de Guadalajara, además de un ciclo de cine y teatro argentinos.

Para los espectáculos a presentarse en el Foro FIL se tienen programados homenajes a Gustavo Cerati, a cargo de Escalandru, que tendrá como artista invitada a Julieta Venegas; a Chavela Vargas, por Juan Falú con Delfor Sombra como artista invitado y a Juan Gelman, a cargo de Rodolfo Mederos Trío y Óscar Chávez como músico invitado y una presentación de Los Enanitos Verdes, entre otros.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL
Suben multas por invadir espacios preferenciales

El primer sábado de junio sorprendió a algunos tapatíos, toparse con sillas de ruedas obstaculizando los cajones de estacionamiento en un centro comercial. El ejercicio, impulsado por la sociedad civil, tuvo por objeto causar impacto en los conductores y mover conciencias. En la cotidianeidad, sin embargo, la falta de respeto a los espacios exclusivos para personas con discapacidad motora, es una práctica recurrente que se soslaya y que, no ha decrecido.

Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2014 casi se han triplicado las multas por invadir espacios de estacionamiento y rampas exclusivas para este grupo de población, respecto al 2013. La Secretaría de Movilidad del Estado (Semov), informó a MILENIO JALISCO que de enero a abril del presente año, agentes de la policía vial han levantado 684 folios por esta falta administrativa. La cifra representa 88% de las infracciones impuestas sólo por esta autoridad durante todo el año pasado: 777 en total.

En respuesta a una petición de información basada en la Ley Estatal de Transparencia, la Secretaría de Planeación, informó que la recaudación por este concepto de multa ascendió a 257 mil 810 pesos durante 2013; y suman ya 78 mil 483 pesos recaudados en el cuatrimestre enero – abril de 2014… y aún así pareciera que los conductores, aún están lejos de respetar el estacionamiento preferencial e insisten en ocuparlo o colocar su auto en el paso de una rampa para silla de ruedas.

“Es que nomás vine por la ropa… rapidito, no me tardé nada”, respondió una mujer inquirida tras salir de una tintorería con varias prendas y abordar a toda prisa su camioneta, que al partir dejó ver el gran símbolo azul pintado sobre el piso. Ella, sin serlo, invadió un lugar reservado para discapacitados. Nadie en la plaza –prácticamente vacía en una mañana de jueves- se dio por enterado.

Contra esta irrespetuosa costumbre, las autoridades han recurrido a aplicar operativos para aplicar las infracciones previstas en la ley de Movilidad y en las leyes de ingresos de los ayuntamientos metropolitanos, y llegado a imponer hasta 200 infracciones en un solo fin de semana (como hizo el Ayuntamiento de Zapopan a fines de 2012). Luego el olvido.

Para Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), el problema es de origen cultural. “No podemos decir si casi 700 multas es mucho o poco… no debería haber ninguna”, respondió a este medio sobre las infracciones impuestas sólo por la Semov este año.

Por ello consideró interesante la iniciativa de la revista Levántate y la Fundación Sara AC, al lanzar la campaña ¿De verdad quieres mi lugar? mediante la intervención de cajones de estacionamiento para confrontar a los conductores, que no suelen pensar en el usuario de silla de ruedas y en la importancia de ese espacio para poder ejercer el derecho a lo que el resto es natural: el libre tránsito

“Se necesita un espacio de estacionamiento exclusivo, no sólo en función de la cercanía, sino porque los vehículos en que se trasladan requieren un lugar más amplio para abatir toda la puerta y descender la silla de ruedas o la andadera”, describió el entrevistado. Y tener en cuenta que puede requerir ayuda de otra persona. Movilidad que no es posible en un cajón de estacionamiento convencional, donde los usuarios en silla de ruedas se exponen a ser arrollados al moverse entre los autos y a una altura en la que no son visibles por completo para los otros conductores.

Figueroa Solano apuntó que esta invasión de espacios no debe darse ni siquiera por personas con otra discapacidad: “nosotros los ciegos o los que no tienen capacidad auditiva no requieren de esta preferencia… porque nuestro problema no es motor”.

En ese sentido, nuevamente puso como un pendiente el difundir y replantear el uso de calcomanías para registrar los vehículos para personas con discapacidad. Al seno del Coedis se ha hablado de usar una placa movible que pueda colocarse en los autos que son para el traslado de la persona con discapacidad; pero pueda cambiarse cuando la persona se traslade en otro vehículo.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Prevalecerán lluvias fuertes en gran parte del país

La mayor parte del territorio nacional continuará este martes con lluvias muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo, como resultado de diversos fenómenos climatológicos que afectan al país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una amplia zona de inestabilidad originada por un sistema de baja presión, la cual mantiene probabilidad de evolucionar a ciclón, se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur y avanzará hacia el noroeste.

Señaló que ese sistema aportará humedad y reforzará el potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados esas regiones.

Además de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes.

Mientras tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y generará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte, con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

También ocasionará lluvias de igual intensidad en Coahuila, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y el Distrito Federal.

Indicó que persistirán condiciones para vientos de hasta 50 kilómetros por hora y formación de posibles torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro fenómeno similar, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes a intensas en el norte, occidente y centro del país.

En tanto, la onda tropical número cinco sobre el sureste del país propiciará la entrada de humedad y el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes sobre Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas y la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica en el noroeste de la República.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California

Sur.

Además de temperaturas calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico




NOTA INTERNACIONAL
Miguel Herrera afirma que México está listo para Holanda

México dio este lunes el primer paso que se propuso al llegar a Brasil 2014 al clasificar a octavos de final, donde enfrentará a Holanda en el partido que puede llevar a este plantel a quedar en la historia. “Dimos el primer paso, el primer objetivo está cumplido”, señaló su DT, Miguel Herrera, tras la victoria del Tri.

Pero “el partido que va a hacer trascender al grupo es el próximo, donde vamos a dar el paso hacia lo que buscamos que es llegar a cuartos de final”, aseguró el ‘Piojo’. “Sabemos que Holanda es importante, pero estamos listos, ya jugamos contra Brasil y nos comportamos a la altura del partido”.
México enfrentará a “la Oranje” el domingo en el estadio Castelao de Fortaleza en busca de una histórica clasificación a cuartos de final de un Mundial, algo que no consigue desde México 1986 y ha sido su mejor competencia en los mundiales.

También destacó la actuación de las selecciones de la Concacaf, con México y Costa Rica ya clasificados a octavos de final y Estados Unidos a un paso de lograrlo. Honduras es la que la que parece tener su pasaje a la segunda ronda más complicado.

“Venimos cuatro de Concacaf y tres estamos ahí. Costa Rica ha hecho un gran trabajo y clasificó, Estados Unidos está muy sólido y nosotros vamos muy bien y ya estamos en octavos de final”.

La clave para que México haya logrado su pase es la unión que hay en todo el grupo, algo que no le había tocado ver al defensa Rafael Márquez.
“La verdad no (se tuvo esta conjunción en mundiales anteriores), desde un inicio tanto directivos como cuerpo técnico han mostrado una unidad muy importante dentro y fuera de la cancha”.

FUENTE: www.milenio.com/internaciona


ENTREVISTA
Invitados: Maestro Arturo Pizano Director de la Junta Intermunicipal del medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.
Tema (s): Mortandad de peces en el río Ayuquila.

http://www.divshare.com/download/25725418-097


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL