04 DE MARZO DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---53 denuncias por desaparición de personas en la Costa Sur de Jalisco durante el 2013.

---Anaid Godoy se coronó reina del carnaval taurino Autlán 2014

--Dos pares de preseas abrieron la fiesta brava en Autlán


---Se reactivará el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Urbanos.

---DIF de Cihuatlán buscará obtener recursos económicos a través de  concurso de belleza

---Aumentaron los premios en Alberto Balderas desde el fin de semana


---Mercedes Gálvez y Los hermanos Aldaco reunieron cerca de 800 personas en su concierto gratuito 



DETALLES DE LA NOTA



---53 denuncias por desaparición de personas en la Costa Sur de Jalisco durante el 2013.

El Director Regional de la Procuraduría de Justicia en la zona Costa Sur de Jalisco, Mario Morán Ferrer declaró en entrevista para Señal Informativa que dentro de los delitos que más se cometen en los municipios de la Costa Sur de Jalisco, el que más preocupa a las autoridades desde hace un año, corresponde a la desaparición forzosa. Expuso que durante el año 2013 se registró un total de 53 denuncias por desaparición de personas en ésta misma región, correspondiendo de éste total, 15 personas del sexo femenino. De igual forma dijo.

Morán Ferrer manifestó que en la mayoría de las estadísticas presentadas por desaparecidos, se ha registrado también la relación de las personas desaparecidas ligadas a la delincuencia, en el caso del sexo masculino.

Así mismo señaló que además de las desapariciones los delitos que más se cometen en la región Costa Sur corresponden a los delitos dolosos, los delitos imprudenciales, accidentes automovilísticos, el robo a casa habitación, el robo a varios y los delitos patrimoniales en general. Manifestó que hasta el momento no se han presentado delitos de alto impacto como el secuestro y corroboró que si se han presentado homicidios intencionales, a los cuales se les ha dado seguimiento como a cada uno de los actos delictivos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25253710-59c


---Anaid Godoy se coronó reina del carnaval taurino Autlán 2014

Anaid Godoy del gremio de los choferes se convirtió en la reina del carnaval taurino 2014 después de que superó a Esmeralda en fondos recaudados. La coronación se realizó el pasado domingo en la plaza de toros Alberto Balderas y el encargado de colocar la corona fue el presidente municipal Salvador Álvarez García quién a nombre del municipio pidió a la reina que portara la corona con orgullo y responsabilidad dando el buen ejemplo a la juventud y los ciudadanos autlenses. De ese modo la anterior reina Audrey Casillas cedió el lugar a Elisa Anaid quien tendrá un año de actividades y compromisos.

La reina Anaid leyó un edicto con el cual se dirigió por primera vez a su pueblo en donde les pidió  seguir divirtiéndose  limpia sanamente y a los jóvenes los invitó a disfrutar este carnaval sin caer en los excesos además de motivarlos a superarse, estudiar y vivir felizmente.

En el evento estuvieron  las manolas de ambas candidatas y las reinas de los municipios de Casimiro Castillo y Grullo, Tonaya además de la señorita CU Costa Sur, también se corono a Esmeralda como princesa y se les reconoció a ambas el gran esfuerzo que realizaron recaudando fondos para las organizaciones
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25253740-106

---Dos pares de preseas abrieron la fiesta brava en Autlán

Este fin de semana pasado las puertas al ruedo de la plaza “Alberto Balderas” se abrió por primera ocasión desde el inicio de carnaval a los festejos de corte taurino, con una novillada en la que participaron el futuro rejón Alejandro Zendejas, y los novilleros a pie Juan Pablo Llaguno y Fernando Gómez, siendo estos últimos dos quienes obtuvieron un apéndice cada uno de trofeo, ante una plaza casi a lleno.

Durante este día destacó también la presencia de los forcados de Mazatlán, quienes en su espectáculo de detener al astado a pleno cuerpo, lograron el aplauso del público, quienes compartieron turno con el novillero a caballo, Zendejas.

Mientras el sábado por la tarde, se abrió la puerta de cuadrillas para la primer corrida formar abriendo plaza el segundo rejoneador Emiliano Gamero, quien en su primera visita a Autlán presentó a los locales una suerte de garrocha a modo de lidia, de su presentación el rejón.

Mientras que para Joselito Adame, aunque recibió la ovación del público, no logró premio alguno del coso autlense. Por otro lado el “Payo” el segundo a pie, se fue de su presentación recibiendo tras su primer astado la decepción del graderío, contrarió al segundo donde recuperándose, recibió una oreja a petición de la gente.


Diego Silveti abrió con uno de nombre “Amapolo”, astado de mucha fuerza que saltó un par de veces al callejón, y aunque tardó en el tercer terció, tanto el torero como el toro fueron premiados al concluir. Destacando también  de la tarde, los constantes tumbos de los caballos de castigo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25253756-23b


---Se reactivará el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Urbanos.

En entrevista para señal informativa la Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco, declaró que ya existe financiamiento estratégico en los fondos federales para ejecutarse en el manejo de residuos sólidos urbanos, buscándose la recuperación y reactivación del sistema intermunicipal de manejo de residuos urbanos en conjunto a la Junta Intermunicipal del río Ayuquila.

La Bióloga Ruíz Mejía manifestó que para que continúen realizándose éste tipo de actividades, resulta necesaria la participación del Centro Universitario de la Costa Sur, a través de los distintos programas ambientales que han desarrollado destacados investigadores de éste campus.
De igual modo dijo que es imprescindible la vinculación de los esquemas virtuosos del Gobierno del Estado de Jalisco con la Universidad de Guadalajara en las diferentes funciones sustantivas, para generar e implementar políticas públicas que busque la sustentabilidad de ésta región.

Así mismo, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial asintió que para lograr excelentes resultados en el manejo de residuos, es importante la participación responsable de todos los habitantes. Asintió que la Secretaría se mantendrá al pendiente y continuará apoyando los proyectos que beneficien al medio ambiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25253782-30e

---DIF de Cihuatlán buscará obtener recursos económicos a través de  concurso de belleza

Por segundo año consecutivo el DIF del municipio de Cihuatlán en conjunto el patronato de la plaza de toros  y el centro cultural cihuatl realizarán el concurso Reina de la primavera 2014 esto con la finalidad obtener recursos para seguir apoyando los comedores asistenciales de adultos mayores de la tercera edad, esto lo informó la psicóloga Tania Montserrat que además agrega esto lo hacen por el compromiso que el DIF tiene con estas personas y que parte de las ganancias serán también para las guarderías que maneja este maneja.

La psicóloga dijo que  este año hubo una mejor respuesta a la convocatoria la cual cerró esta ocasión con la inscripción 3 candidatas, quienes serán presentadas el próximo 8 marzo. También comentó que  el día de la coronación se presentará un video en el que mostrarán todo lo que  realizó con los fondos recabados en el 2013 y en qué se invirtieron.

Finalmente agregó que la coronación será dentro del marco de los festejos de la semana cultura del municipio que comenzarán el próximo 19 de abril con el desfile inaugural se verá un desfile con las candidatas y la coronación será el 24 del mismo mes y esperan que los resultados sean superen los del año pasado y así seguir apoyando a la comunidad que más lo necesita.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Julio Barragan
http://www.divshare.com/download/25253811-105


---Aumentaron los premios en Alberto Balderas desde el fin de semana

A partir de la tarde del domingo en la plaza de toros “Alberto Balderas” el número de premios para las lidias comenzaron a aumentar, desde seis orejas hasta un paseo en hombros para la faena del dos de marzo para los matadores de a pie, mientras que ayer por la tarde

El domingo partió plaza el heredero de la dinastía Armillita, Fermín Espinoza, en un corrida mixta de mucho matices, pues aunque el novillero compartió plaza con matadores, salió discutida su presencia al igual que sus dos trofeos.

Eulalio López “Zotoluco” consiguió dos apéndices, una en su primer toro, matando al segundo intento y la segundo en la segunda parte de su participación.

Por su parte el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien hizo gala de su dominio con los equinos y su manejo con varios toreos cortos, pero salió sin más gloria que aplausos. Mientras que en su despedida de la “Alberto Balderas”, con la música de las golondrinas de fondo, Fernando Ochoa también obtuvo dos orejas de su astado final, ante un público que quedo mudo ante las faenas.

Ayer por la tarde con una plaza con poco mas de tres cuartos, Juan José Padilla, quien obtuvo dos orejas; Uriel Moreno “El Zapata” con un galardón, y Antonio García “El Chihuahua” llevándose un apéndice, compartieron tercios de banderillas, mientras Fabián Barba, quien no tomó en cuenta su desentone con el cartel de banderilleros salió de la plaza con un apéndice.
La tarde cerró con la salida en hombros de Juan Jose Padilla.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÒN Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/25253826-cf7


---Mercedes Gálvez y Los hermanos Aldaco reunieron cerca de 800 personas en su concierto gratuito 

Cerca de 800 personas disfrutaron la noche de ayer el concierto que ofrecieron Mercedes Gálvez y los hermanos Aldaco en el marco de los eventos culturales que organiza el patronato de carnaval taurino de Autlán en el jardín constitución. Durante el concierto estos cantaron individualmente e hicieron duetos con excepcionales voces además compartieron el escenario e interpretaron temas de folclor mexicano. A un día de terminar el carnaval los eventos presentados en esa plaza fueron aumentando en la cantidad de asistentes, siendo este último concierto uno de los que más presencia tuvo.

En todo momento los intérpretes al terminar sus actuaciones  agradecían los aplausos y el apoyo del público y los invitaban a corear sus canciones.

Al finalizar el evento se les entrego un reconocimiento por parte de los organizadores a nombre del presidente Salvador Álvarez García y del presidente  del patronato Luis Mancillas  y se les extendió una invitación para que pronto vuelvan al pueblo a seguir compartiendo su talento a fin de seguir promoviendo la cultura.
http://www.divshare.com/download/25253847-dd9
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

  
Invitados: Ruben Ramirez Director de la Reserva MANANTLAN
Tema (s):.Entrevista sobre incendios
http://www.divshare.com/download/25253874-9aa

PRONÓSTICO DEL CLIMA 
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO   DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
http://www.divshare.com/download/25253856-952
NOTA UNIVERSITARIA

SEDIS y UDEG firman convenio para mejorar movilidad estudiantil

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) estatal y la Benemérita Universidad de Guadalajara firmaron un convenio cuyo objetivo busca el desarrollo social de Jalisco. Destaca la dotación de 900 bicicletas a los centros universitarios de la Ciénega (CUCIENEGA), de los Valles (CUVALLES) y del Norte (CUNORTE). Serán 300 bicicletas para cada uno, que se darán en comodato o préstamo a los estudiantes, con base en un control que gestionará cada centro universitario.  

El convenio también implica involucrar a estudiantes para que hagan sus prácticas profesionales o servicio social en los programas y proyectos de apoyo a la sociedad, generados por la SEDIS, que se compromete, a su vez, a realizar cursos de capacitación para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno. Por su parte, la UdeG apoyará con estudios y encuestas en torno a las necesidades más importantes de cada región de Jalisco para crear soluciones, además de que generará propuestas de temas que sirvan al desarrollo de las familias y las personas que reciben apoyo por parte de esta secretaría.  

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, explicó que el acuerdo fija que la universidad genere un padrón de estudiantes que cumplan con los requisitos para ser beneficiados con una bicicleta; entre ellos, la necesidad del vehículo. La UdeG le proporcionará este listado a la SEDIS. Agregó que los rectores de los centros beneficiados ya tienen más de un mes trabajando en su elaboración, y calculó que en menos de una semana podría estar iniciando el programa.  

Por su parte, el titular de la SEDIS Salvador Rizo Castelo indicó que tiene ya las bicicletas y está en espera del padrón de estudiantes para programar una fecha de entrega, y que ya se colocan los ciclopuertos en los centros universitarios. Se entregarán asimismo 37 autobuses a los municipios. El ayuntamiento municipal beneficiado se compromete a solventar el sueldo del chofer, el diésel y el mantenimiento de la unidad para trasladar a los estudiantes de cada municipio, según información proporcionada por la SEDIS.  

Al respecto, el Rector general, dijo: “Proporcionaremos listados de los estudiantes que pertenecen a cada municipio beneficiado, así como las horas y lugares donde las unidades deberán recoger y dejar a los estudiantes. También daremos información sobre los estudiantes que pueden combinar el uso del camión con la bicicleta, ya que las unidades tendrán espacio para su traslado”.  

Rizo Castelo informó que se evaluará qué tanto mejora la movilidad de los jóvenes, tanto en bicicletas como en camiones. Eso permitirá determinar las adecuaciones al programa para su mejora en las siguientes etapas, y perfeccionarlo en las tres regiones beneficiadas. El esfuerzo significó un costo aproximado de 53 millones de pesos en los racks, las bicicletas y los autobuses, dijo Rizo Castelo.   El convenio fue firmado también por el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG. En la ceremonia estuvieron presentes la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del CUCiénega; el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del CUNorte y el doctor José Luis Santana Medina, Rector del CUValles. -
FUENTE: www.udg.mx/NOTICIAS


NOTA ESTATAL 



Contaminados, 25 pozos en Jalisco



GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2014).- En Jalisco hay mil 509 pozos profundos de los que se extrae agua para consumo humano, pero el año pasado 25 de ellos rebasaron los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana 127 en componentes como arsénico, fierro y flúor, de manera que hay poblaciones usando agua de la llave con alguno de estos metales pesados.

Así lo reconoce la Comisión Estatal del Agua(CEA), que admite que en Jalisco hay 90 municipios cuyos pozos de extracción de agua potable rebasan constantemente los niveles permitidos de metales pesados, aunque durante 2013 sólo se encontraron 25 fuera de norma.

La información de la CEA fue otorgada a este medio tras una solicitud con base en la Ley de Transparencia, en la que sólo detalló la ubicación de ocho de esos pozos de agua: los que están en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En entrevista posterior, Tito Lugo Arias, titular de la dependencia estatal, insistió en que este municipio metropolitano es el que más preocupa porque tiene la mayor concentración de población, en comparación con otros.

“Si hay siete millones de personas en el Estado y cuatro están en el centro, sobre acuíferos que están sobreexplotados (...) mayor cuidado debemos de tener (en esta zona), como es el caso de Tlajomulco”.

Tlajomulco se abastece principalmente del acuífero de Toluquilla, que junto con el de Atemajac surten 30% de la demanda de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara; esto los sobreexplota, pues reciben mayor extracción que recarga anual, y esto, a su vez, genera en el agua una presencia mayor de metales como el arsénico.

La NOM 127 establece que la concentración de arsénico no debe rebasar 25 microgramos por litro, para permitir que el agua sea distribuida a la población. No obstante, el coordinador de Servicios Municipales de Tlajomulco, Érick Tapia Ibarra, confirmó que actualmente hay ocho pozos fuera de norma, de los 115 que hay en su territorio: “Para (hacer frente a) ello se están proyectando las dos plantas potabilizadoras con una inversión de 30 millones de pesos, ya estamos trabajando en el tema”.

El alcalde Ismael del Toro, por su cuenta, afirmó que en 11 semanas entrarán en operación las dos plantas.

Érick Tapia pidió “no alarmarse: el arsénico es un metal presente en acuíferos sobreexplotados como es el caso del acuífero de Toluquilla. Lo compartimos con Zapopan y Tlaquepaque”.

La diferencia es que Zapopan y Tlaquepaque están integrados a la red y los servicios del SIAPA, que potabiliza el agua que se surte a la población

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/JALISCO


NOTA NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2014).- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que del 1 de enero al 3 de marzo de 2014, se han confirmado 6 mil 075 casos de influenza y 644 personas han fallecido por esta enfermedad.

El virus de la influenza A H1N1 ha provocado en esta temporada invernal cuadros más severos en personas de más de 40 años.

Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán son las entidades con mayor número de casos a nivel nacional.

De los 6 mil 075 casos de influenza, 4 mil 888 fueron por A (H1N1), 549 por A (H3N2), 152 por B y 486 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, se han registrado 644 defunciones por Influenza, 589 por A(H1N1), 10 por A(H3N2), 1 por B, y 44 por otros tipos.

La dependencia informó que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

Es así como la distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente: en la semana del 1 al 4 de enero 368 casos y 80 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 942 casos y 175 defunciones; en la semana del 12 al 16 de enero 725 casos y 95 defunciones; en la semana del 17 al 23 de enero mil 158 casos y 131 defunciones.

En la semana del 24 al 30 de enero mil 050 casos y 81 defunciones; en la semana del 31 de enero al 6 de febrero 727 casos y 59 defunciones; en la semana del 7 al 13 de febrero 557 casos y 18 defunciones; en la semana del 14 al 20 de febrero 404 casos y cuatro defunciones; en la semana de 21 al 27 de febrero 144 casos y una defunción. Del 28 de febrero al 3 de marzo no se han presentado casos ni defunciones hasta el momento.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM/MEXICO



NOTA INTERNACIONAL 

Rusia podría actuar en Ucrania: Putin

KIEV, UCRANIA (04/MAR/2014).- El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que "por  el momento" no consideraba necesario enviar tropas a Ucrania, pero que no lo  descarta, después de que Estados Unidos suspendiera su cooperación militar con  Moscú, en una escalada digna de la Guerra Fría. 

Putin negó en particular que sus tropas estén rodeando a las tropas  ucranianas en Crimea y aseguró que esas operaciones las estaban realizando  "fuerzas locales de autodefensa" de esa región de Ucrania con población  mayoritariamente rusohablante. 

"En lo referente al envío de tropas, esto no es necesario por el momento,  pero la posibilidad existe", declaró Putin, que añadió que su país se reserva  el derecho a recurrir "a todos los medios" para proteger a sus ciudadanos en  
Ucrania, una exrepública soviética independiente desde 1991. 

"Si tomamos la decisión de utilizar las fuerzas armadas en Ucrania, sería  completamente legítimo", sostuvo el presidente ruso, que alegó una petición en  ese sentido por parte del destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, a  quien Moscú sigue considerando sin embargo jefe de Estado "legítimo". 

"Contamos con una petición del presidente legítimo", afirmó, aunque poco  después declaró que, a sus ojos, Yanukovich "no tiene futuro político". 

Yanukovich fue destituido por el Parlamento ucraniano el pasado 22 de  febrero, tras la sangrienta represión de protestas en Kiev. 

Pero para Putin, ese procedimiento fue un mero "golpe de Estado". 

"Sólo puede haber una valoración sobre lo ocurrido en Kiev y en Ucrania: es  un golpe de Estado anticonstitucional, una toma de poder por las armas",  consideró el jefe de Estado ruso, en sus primeras declaraciones públicas desde  la caída de su aliado. 

La dureza retórica contrastó sin embargo con la orden dada a 150 mil  soldados rusos que efectuaban ejercicios cerca de la frontera ucraniana de  regresar a sus cuarteles, una iniciativa que tranquilizó a los mercados y  estabilizó los precios del petróleo. 

Rusia cedió la Península de Crimea a Ucrania en 1954, cuando las dos  repúblicas formaban parte de la Unión Soviética. Pero después de la separación  en 1991 conservó allí, en el puerto de Sebastopol, la base de la Flota rusa del  Mar Negro, que no daba señales de actividad particular.
 
FUENTE: INFORMADOR.COM/INTERNACIONAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL