20 DE MARZO DE 2014

NOTAS DEL DIA
«La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.»
Secretario General Ban Ki-moon.
Mensaje del Día Internacional de la Felicidad hoy 20 de marzo de 2014.

---Ya tiene el COFOR planes para prevención y combate de incendios.

---Obras de Dante Medina se presentarán en Autlán de Navarro.

--- Dio inicio delegación Cruz Roja Autlán con colecta anual.

--- Reciben cheque de apoyo primarias y secundarias de Autlán por el programa escuelas de calidad.

---Asunto de legalidad la explotación infantil en campos agrícolas.

---Prepara Orquesta sinfónica de El Grullo su primer gira por Estados Unidos.

UNIVERSITARIA: Recibe Andrés Fábregas Puig Premio Tenamaztle.

ESTATAL: Todo listo en Guachimontones para recibir hoy la primavera.

NACIONAL: La CNDH pide a Texas suspender ejecución de otro mexicano.

INTERNACIONAL: Avión chileno aterriza de emergencia por amenaza de bomba.


DETALLES DE LA NOTA
---Ya tiene el COFOR planes para prevención y combate de incendios.
Está por comenzar la primavera y con ellos la temporada de incendios forestales que se acerca y ataca al estado de Jalisco, es por ello que el consejo forestal regional (COFOR), Unidad de manejo forestal (UMAFOR), CU costa sur, en conjunto con los municipios de la zona costa sur y organizaciones como Junta intermunicipal del Rio Ayuquila quienes analizaron la problemática de la campaña de prevención y combate de incendios, operación logística, la manera quela que se llevará el protocolo de actuación una vez que sea detectado un incendio forestal en los diferentes municipios que conforman parte de esta zona y se determino cual es la fuerza de tarea con que cuenta cada uno de los municipios, esto lo comentó el Ing. Mario Alberto Carranza Montaño, director de desarrollo rural municipio Autlán.
Carranza Montaño comentó que uno de los acuerdos dentro del consejo es que se debe dar a conocer el protocolo de acción en el proceso de incendios forestal los a los ciudadanos de los distintos municipios con la finalidad de que puedan prevenirse incendios que en muchas ocasiones son causados por descuidos ya sea al intentar quemar basura o prender pastizales.
Por otra parte José Alfonso Moreno presidente de la unión estatal de organizaciones de silvicultores, agregó que se debe tener cuidado principalmente cuando salen al campo y usan fuego puesto que sólo basta una chispa para comenzar un incendio forestal y las pérdidas ambientales son lamentables.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25317432-847


---Obras de Dante Medina se presentarán en Autlán de Navarro.
Son 2 eventos los que se tienen en puerta, mismos que se presentarán en éste municipio, a través del ayuntamiento de Autlán de Navarro, la regiduría de cultura, la dirección de educación, la jefatura de arte y cultura y el centro universitario de la costa sur, los cuales corresponden a la presentación de 2 obras de Dante Medina, autor que ha recibido los premios Casa de las Américas de Cuba 1994 y 2000, Jalisco en Letras 2002, premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2011 y el Premio Internacional de Relato José Nogales 2012, de España.
La primera de las obras refiere a la presentación de la novela “Ya nadie es perfecto” ganadora del Premio Nacional José Rubén Romero 2010, y la que tendrá los comentarios de Dante Medina y Pancho Madrigal, llevándose a cabo mañana viernes 21 de marzo a las 22 horas en el Museo Regional de Autlán. Así lo declaró el maestro Felipe Flores Gómez director de Educación Cultura y Deporte del municipio de Autlán de Navarro.
La siguiente tarea refiere a la presentación de la obra de teatro “No me agradezcan la visita” bajo la dirección de Héctor Monteón. Ésta se llevará a cabo el sábado 22 de marzo a las 22 horas en el Auditorio Hermilio Hernández de la casa de la cultura de Autlán.
Flores Gómez aseveró que estas tareas continuarán realizándose en pro de la sociedad Autlense, y justamente con la participación del Centro Universitario de la Costa Sur, buscándose cumplir con el objetivo de establecer una vinculación estrecha con las instituciones educativas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25317436-a7b


--- Dio inicio delegación Cruz Roja Autlán con colecta anual.
Bajo el lema “Cuando hay ayuda, hay esperanza” ayer al medio día en la explanada de la presidencia municipal de Autlán se dio el arranque oficial de la colecta 2014 de la cruz roja, siendo el alcalde Salvador Alvares quien otorgará como primera donación, once mil pesos por parte del ayuntamiento.
En el acto protocolario participaron autoridades como el ingeniero Héctor Grageda, coordinador regional de socorro; Fabricio Corona, representando a la secretaria de desarrollo; representantes de cabildo así como autoridades de la institución de auxilio y el ayuntamiento.
Uno de los puntos abordados durante la inauguración fue la presentación del nuevo consejo, con quienes el primer edil hizo público el compromiso de trabajar a la par por el bien de la institución y el municipio.
Así mismo, el presidente municipal reiteró el compromiso que su administración tiene al continuar con el apoyo mensual de diez pesos con el fin de que la institución continúe, pero que tampoco dependa en exclusivo de este ingreso.
Por su parte la presidenta del consejo, María Magdalena Medina, comentó que en cuanto a los proyectos para la institución local buscan reparar el edificio de la cruz roja Autlán, así como adquirir una ambulancia dado el estado de las unidades actuales.
Así mismo se comentó por parte de la institución que en años pasados los ingresos obtenidos se han invertido el noventa seis porciento en programas y capacitaciones, mientras que solo el cuatro por ciento han sido para gastos administrativos.
Magdalena Medina cerró diciendo que en relación al número de habitantes del municipio, solo sería necesario que se otorguen dos pesos por persona; los cuales a la larga, sería un aliciente para continuar dando este servicio tan útil para la comunidad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25317342-b44

--- Reciben cheque de apoyo primarias y secundarias de Autlán por el programa escuelas de calidad.
El día de ayer representantes de escuelas primarias y secundarias del municipio de Autlán fueron beneficiados con la entrega de cheque del programa escuelas de calidad en donde el presidente municipal Salvador Álvarez García hizo la entrega de los cheques además comentó que por parte del ayuntamiento se brinda el apoyo económico a algunos planteles pero es necesario seguir gestionando el apoyo a los programas federales para poder tener las instalaciones y materiales escolares en buen estado.
El monto que fue entregado en los cheques es de 10 mil pesos de los cuales el primer edil de Autlán comentó que posteriormente recibirán otra parte del estado del gobierno federal ya que es un programa a peso a peso en el que se divide el apoyo entre gobierno municipal, estatal y federal siendo este último quien aporta la mayor cantidad.
La entrega de realizó en el salón Ernesto Medina Lima en presencia de directores de departamentos del ayuntamiento, regidores y medios de comunicación y en donde los maestros ven plasmado un paso más para la mejora de sus centros escolares y así brindarle a los niños y niñas una mejor educación.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25317420-389

---Asunto de legalidad la explotación infantil en campos agrícolas.
La explotación infantil, corresponde a un asunto de legalidad, el atender las situaciones de explotación infantil en campos agrícolas del estado de Jalisco. Así lo declaró el tercer visitador de la Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco Alfonso Hernández Barrón. De igual modo manifestó que existe un principio internacional que incorpora las leyes, mismo que corresponde al interés superior de la niñez.
Hernández Barrón aseveró que no solamente a las instituciones compete éste tema, sino que también la sociedad se encuentra obligada a denunciar y en su momento a actuar para proteger a las niñas y niños.
A su vez, dijo que resulta importante, no enfocarse solamente en la explotación infantil en campos agrícolas, ya que el abuso sexual a menores, también continúa vigente hasta nuestros días.
El llamado en éste sentido es a que cada institución haga la parte que le corresponde, la Comisión por su parte está presta a integrar investigaciones cuando ante un señalamiento de casos de abuso infantil las autoridades responsables no hagan lo que les compete. Ahí la Comisión no es ajena y si es necesario se integrarán investigaciones cuando esté involucrado un servidor público. Culminó el doctor Alfonso Hernández Barrón.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25317353-f9a

---Prepara Orquesta sinfónica de El Grullo su primer gira por Estados Unidos.
Continuando con la labor de difusión que ha venido realizando la orquesta juvenil de El Grullo, esta realizará próximamente su primera gira internacional a Estados Unidos, junto a orquestas nacionales comenzando con cinco fechas en el estado de California.
Lo anterior lo comentó el titular de la agrupación, el maestro Daniel Flores, quien dijo este proyecto surgió a raíz de la actitud de difusión que ha venido trayendo la orquesta sinfónica a su cargo, quien gracias al apoyo gubernamental del rubro de cultura han logrado posicionarse.
Flores comentó que este proyecto surgió a raíz de charlas con el maestro Viven Sandiego, con quien se comenzó la idea de internacionalizar el conjunto grullense junto a otras agrupaciones, presentándose en foros de ciudades como Tulabista, San Diego y Los Ángeles en California.
El director de la orquesta recordó, que además de las presentaciones, el centro cultural de El Grullo tiene una labor didáctica, pues actualmente cuenta con doscientos alumnos incluyendo a los integrantes de la orquesta, en el área de música, situación que comentó Flores mantiene a la orquesta fresca.
Los restantes trescientos mil, del recurso federal otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, agregó el director, queda para el área de promoción y difusión de la orquesta con el plan de grabar próximamente el segundo disco de la orquesta.
Por lo pronto, finalizó el director de la orquesta sinfónica de El Grullo, Daniel Flores, solo espera que se otorguen las visas migratorias a los integrantes de la orquesta para hacer oficial su participación en la próxima gira a inicial en abril.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25317403-abb

ENTREVISTA.
Invitados: Adán Montes Martínez Coordinador Local administrativo de Cruz Roja Autlán, Héctor Miguel Grajeda Partida Coordinador Local de Socorros y María Magdalena Medina Pelayo, Presidenta consejo Directivo.
Tema (s): Colecta Cruz Roja.
http://www.divshare.com/download/25318011-014

Hoy contamos con la participación de la maestra Verónica Guerrero Aranda Académica de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25317456-080

UNIVERSITARIA.
Recibe Andrés Fábregas Puig Premio Tenamaztle.
En el marco del Noveno Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas (que se celebra del 18 al 20 de marzo), el Centro Universitario del Norte (CUNorte) entregó el reconocimiento “Francisco Tenamaztle” al antropólogo Andrés Fábregas Puig, fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas. El premio se concede a personalidades que han enriquecido con su trabajo el conocimiento de la región caxcán. 
El maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del CUNorte, resaltó la presencia del distinguido antropólogo en el encuentro, y subrayó que su labor ha servido para la formación de antropólogos y profesionales de las ciencias sociales. Tras agradecer el galardón, Fábregas Puig, por su parte, subrayó la gran responsabilidad que significa recibirlo: “El Premio Tenamaztle es un compromiso para preservar el quehacer antropológico, desde nuestros trabajos particulares, conservando el enfoque crítico en la producción de conocimiento”. 
Para Fábregas Puig la coherencia en las acciones es muy importante, y dijo sobre Francisco Tenamaztle: “Fue un hombre crítico y coherente con lo que decía y hacía, este es el ejemplo que debe seguir el hombre actual; los conflictos son cada vez mayores y nadie hace nada por resolverlos, precisamente porque no hay una coherencia en el discurso y la realidad”. 
El investigador lamentó que a pesar de los múltiples estudios realizados sobre historia etnográfica en el país, no se ha logrado dar visibilidad suficiente a la civilización chichimeca que habitó la actual región caxcán (Norte de Jalisco y Sur Zacatecas).
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Todo listo en Guachimontones para recibir hoy la primavera.
A partir de hoy el municipio de Teuchitlán espera la llegada de cerca de 15 mil visitantes quienes principalmente acudirán al sitio arqueológico de los Guachimontones para festejar, como los antiguos indígenas que lo habitaron 350 años antes de Cristo, la llegada de la primavera.
La mayor afluencia al ritual, según autoridades municipales, se prevé el 21 de marzo, fecha que tradicionalmente se considera como el comienzo de la nueva estación, aunque el equinoccio tendrá lugar a las cinco de la tarde de este jueves; y desde la mañana de este día hasta el domingo 23 habrá ceremonias. La intención, en cualquier caso, es recibir los primeros rayos de sol de la primavera para cargarse de energía.
Guachimontones es el centro ceremonial prehispánico más grande e importante de Jalisco. Fue descubierto por el arqueólogo Phill C. Weigand a principios de los años noventa del siglo pasado. Lo caracteriza su estilo arquitectónico: sus pirámides circulares escalonadas y las plataformas rectangulares a su alrededor que forman también un patio circular. “El descubrimiento del sitio vino a cambiar la historia que se conocía de Jalisco en el periodo prehispánico. Se creía que en este lugar había poca evidencia de civilizaciones antiguas que hayan demostrado un grado avanzado de organización social. Guachimontones es el centro rector de más de 400 sitios alrededor del volcán de Tequila que muestran que hubo una organización y un aprovechamiento del entorno durante más de 700 años”, señaló la arqueóloga Erika Sofía Blanco Morales, encargada Centro Interpretativo Guachimontones Phill C. Weigand.
La entrevistada destacó que en Mesoamérica hay otras estructuras circulares, pero es la combinación de pirámides, patio y altar circular son los que distinguen esta zona.
“Estoy muy orgullosa de esto, porque la reconstrucción comenzó en 1999, yo nací en 1998 y toda mi infancia la pasé aquí. Todo mundo conoce los Guachimontones, es un orgullo decir que mis abuelos los descubrieron”, dijo Sofía Ron Weigand, nieta de Phill C. Weigand y Arcelia García, quienes dedicaron casi dos décadas a investigar el sitio.
“Mi hermana vive aquí en México y hemos venido con mi madre a conocer esto que es relindo. Me parece hermoso. […] Yo me percibo a gusto porque me encanta la naturaleza, este viento, esta paz”, resaltó Lucrecia Caballero, quien esta semana visitó Guachimontones desde Córdoba, Argentina y aunque no participó de rituales comentó que es un lugar “energético”.
Quien vaya en busca de la energía solar podrá participar de ceremonias en la explanada del sitio arqueológico. Un ritual a semejanza indígena que incluye el uso de ropa de color claro, el sonido de caracoles, flautas y tambores, mientras se elevan las manos al cielo y la cara al sol; o bien, hacer el ritual propio en las plataformas, pero estará restringida la subida a la pirámide principal. Aún así, es posible disfrutar de la vista de la laguna de Teuchitlán desde uno de los extremos del complejo.
El pequeño poblado, en la región Valles de Jalisco, está listo para celebrar a la par el festival Teuchitlán Equinoccio 2014, organizado por el ayuntamiento, con espectáculos artísticos y culturales que complementan la visita de lugareños y turistas.
Su plaza principal luce adornos circulares sobre el suelo, pintados sobre aserrín y una réplica de la pirámide. El municipio ha levantado nuevos portales, que serán inaugurados mañana a las 10:00 horas y habrá venta de comida mexicana y de la región, comentó Gabriela Berenice Castro Aguilar,
directora de Cultura de Teuchitlán.
“Se busca promover a los 14 municipios de la región Valles”, acotó.
Para los jóvenes el viernes habrá una nueva edición de un concierto de rock nocturno; así como zona de campamento para quien desee pasar el fin de semana celebrando que la primavera es la estación en que la vida comienza o se renueva, tras el letargo invernal.
FUENTE: www.milenio.com/estados/

NACIONAL.
La CNDH pide a Texas suspender ejecución de otro mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2014).- El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva solicitó al gobierno de Texas suspender la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas programada para el 9 de abril próximo y conmutar la sentencia por otra de prisión.
Mediante sendas cartas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador Rick Perry y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas, reconsiderar en este caso donde también se violó el derecho de asistencia consular.
Plascencia resaltó que para las instituciones encargadas de la protección y defensa de los derechos humanos, la vida representa el bien jurídico más valioso; fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo que las naciones tienen la obligación de su más absoluta protección.
Enfatizó que en este caso, el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que se violó en perjuicio del señor Ramiro Hernández Llanas, el derecho de notificación y asistencia consular que previene el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, dentro del juicio conocido como Caso Avena”.
Raúl Plascencia Villanueva mencionó al gobernador de Texas los diferentes instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida y que nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Le afirma que la decisión que adopte en favor del señor Hernández Llanas, será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del gobierno del Estado de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.

FUENTE: www.informador.com.mx/mexico
INTERNACIONAL. 
Avión chileno aterriza de emergencia por amenaza de bomba.
Ciudad de México.

Un avión de la aerolínea chilena LAN que viajaba de Argentina a Chile aterrizó de emergencia en la ciudad argentina de Mendoza, luego de recibir una presunta amenaza de bomba, informó el diario argentino Clarín.
Luego de aterrizar en la estación mendocina de Francisco Gabrielli, los pasajeros fueron evacuados de la aeronave y el aeropuertos fue cerrado, detalló el diario.
En tanto, personal de bomberos, de Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Brigada Antiexplosivos implementó labores en busca de explosivos, también usaron perros adiestrados, informó el Clarín.
Según diarios locales, la amenaza de bomba fue notificada a la empresa LAN en la sede del aeropuerto internacional de Buenos Aires a las 20 horas, por lo que el capitán del vuelo 4648 solicitó permiso para descender en la terminal mendocina.
FUENTE: http://www.milenio.com/internacional.



FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Luis Rangel García, Aida Azarel García Frías, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL